Se produjo un error en este gadget.

lunes, noviembre 30, 2009

La "ley de medios" electrónicos en la opinión de Murray Rothbard

¿Qué pensaríamos si a todos los diarios se les otorgaran licencias y estas tuvieran que ser renovadas por la "Comision Federal de Prensa", con el riesgo de perderlas si osaran expresar una opinion editorial "desfavorable" o si no dieran plena importancia a los anuncios de servicios públicos? ¿No sería eso una destruccion intolerable, por no decir inconstitucional, del derecho a la libertad de prensa? ¿Y como veríamos el hecho de que todos los editores de libros tuvieran que recibir licencias, y estas no fueran renovables si su catálogos no se adecuaran a lo establecido por la "Comision Federal de Publicaciones"?
Sin embargo, lo que todos consideraríamos inadmisible y totalitario para la prensa y las editoriales se da por sentado en dos medios que en la actualidad son los vehículos más populares de expresión y educación: la radio y la televisión. Pero en ambos casos los principios son los mismos.
(...)

¿Cual es la solución para el problema de la radio y la televisión? Una muy sencilla: tratar a estos medios precisamente de la misma manera en que se trata a los diarios y a los libros. Tanto para el liberal como para el ciudadano fiel a la Constitución estadounidense, el gobierno federal debería renunciar completamente a cualquier rol o interferencia en todos los medios de expresión. En resumen, debería desnacionalizar todas las ondas aéreas y entregar o vender los canales individuales a la propiedad privada. Cuando las emisoras privadas posean sus medios en forma genuina, serán en verdad libres e independientes; podrán emitir cualquier programa que deseeen o que sus oyentes quieran escuchar; podrán expresarse libremente sin temor a una represalia por parte del gobierno. Tambien seran capaces de vender o alquilar las ondas a quien deseen, y de esa manera los usuarios ya no estaran subsidiados artificialmente.

Mujica

Por un lado, uno se alegra del funcionamiento de la democracia uruguaya, de la calidad cívica del pueblo, de la falta de agresividad y prepotencia que exhiben vencedores y vencidos.
Pero, humildemente, expresa su desconcierto: ¿como es posible que candidato del ala más dura y atrasada de la izquierda uruguaya haya ganado así? ¿Acaso Mujica se ha autocriticado de su pasado violento? ¿Acaso Mujica se ha diferenciado de Chavez? ¿Acaso Mujica no ha felicitado a Lula por invitar al Negacionista dictador iraní? ¿Entiende algo del siglo XXI Mujica? ¿Entiende el rol que le cabe a Uruguay en un mundo globalizado,o cree que el paisito debe producir solo...empleados públicos, y el resto que emigre?
Tengo muchas dudas. Espero que mi admirado pueblo uruguayo esté atento y vigilante: solo ha elegido un Presidente, no un Monarca absoluto.

domingo, noviembre 29, 2009

viernes, noviembre 27, 2009

Artículo de James Neilson sobre Chávez y los judíos

Chávez y los judíos



Puesto que los gladiadores eran esclavos que con escasas excepciones murieron despedazados para diversión de los buenos ciudadanos del imperio romano, Hugo Chávez no cumplimentaba a su "hermano revolucionario" Mahmoud Ahmadinejad cuando lo calificó de "gladiador antiimperialista", pero parecería que ninguno de los dos se deja preocupar por tales detalles. Ambos son cautivos de sus respectivos relatos conforme a los cuales son héroes épicos que, con valentía sobrehumana, luchan contra Estados Unidos e Israel, es decir, contra la superpotencia reinante y un país minúsculo, de apenas siete millones de habitantes, cuya característica más notable para el resto del mundo consiste en que está dominado por judíos.

Para muchísimas personas, demasiadas, el que Israel sea el único Estado judío sería motivo suficiente como para odiarlo, pero lo que hace su presencia aún más molesta es que, conforme a todos los índices disponibles, es un país extraordinariamente exitoso. A pesar de estar rodeado de enemigos que no ocultan su voluntad de destruirlo, masacrando indiscriminadamente a sus habitantes judíos, de tener que gastar mucho dinero y esfuerzo para defenderse y de carecer casi por completo de recursos materiales, es un país próspero, con un producto per cápita tres veces mayor que el argentino. Por lo demás, es una democracia en que los árabes disfrutan de más derechos que en cualquier país gobernado por sus congéneres y, claro está, es más poderoso en términos militares que todos sus vecinos; de lo contrario, lo hubieran aniquilado hace tiempo.

Que quieran poner fin a la existencia de Israel musulmanes convencidos de que, una vez conquistado un pedazo de tierra por los soldados de la fe, ha de permanecer en su poder para siempre jamás, puede considerarse lógico. También tiene cierta lógica la ira que sienten cuando comparan lo hecho por un puñado de judíos con la condición lamentable en que se encuentran todos los países que comparten su credo salvo, quizás, algunos emiratos petroleros. Y es comprensible que gente orgullosa de las hazañas bélicas de sus antecesores se sienta humillada por la superioridad evidente en tal ámbito de una minoría que se acostumbraba a despreciar por su pasividad.

En cambio, no es tan fácil entender la hostilidad rencorosa hacia Israel de buena parte de la izquierda occidental, además de la derecha tradicionalmente antisemita. Para defenderse, algunos enemigos izquierdistas de Israel insisten en que hay una diferencia enorme entre al antisionismo por un lado y el antisemitismo (o, para aquellos que recuerdan que el árabe es una lengua semítica estrechamente relacionada con el hebreo, el antijudaísmo) por el otro, pero sus protestas serían más persuasivas si manifestaran la misma solidaridad apasionada hacia los chechenos, los negros de Darfur y millones de otros que dicen sentir hacia los árabes palestinos, los que, de todos modos, han sufrido decididamente más a manos de sus propios correligionarios que a las de los israelíes.

Según algunos, la actitud de tantos izquierdistas progresistas debería atribuirse a "la culpa poscolonial" que se ha diseminado por Europa y América del Norte, a la voluntad de creer que sus antepasados eran los criminales más viles de toda la historia de nuestra especie y que le corresponde a la generación actual arrodillarse y pedir perdón. Otro motivo de la hostilidad hacia Israel y del resurgimiento del antisemitismo consistirá en la sensación de que tarde o temprano habrá un nuevo holocausto y que por razones psicológicas sería mejor prepararse alejándose anímicamente de quienes podrían ser sus víctimas. Se trataría de una variante, en escala mundial, del mecanismo que aquí se resumía en las palabras "por algo será", o que en cierta manera los asesinados merecieron morir.

El antisemitismo tiene una explicación sencilla: la envidia. Durante siglos, la minoría judía ha sido a un tiempo la más perseguida y la más exitosa. Su creatividad fue asombrosa; de no haber sido por sus aportes, el mundo sería un lugar muy distinto. Siempre fue así: tanto el cristianismo como el marxismo se deben a judíos. Su contribución a la ciencia y la tecnología sigue siendo decisiva. Fue la inmigración masiva de judíos mayormente alemanes hace más de sesenta años que hizo de Estados Unidos el líder mundial en investigación que todavía es, aunque en los sectores más avanzados de la alta tecnología, en especial la vinculada con la informática, Israel se ha erigido en un rival significante. Para los norteamericanos, se trata de una realidad problemática: si el presidente Barack Obama sigue intentando congraciarse con el mundo musulmán ensañándose con Israel, éste podría aliarse con Rusia o la India para desarrollar tecnología militar superior a la del Pentágono.

Puede que en el fondo Chávez esté motivado tanto por el antisemitismo como por el odio visceral que siente hacia Estados Unidos. Sería natural. Es caudillo de un país cuya población depende por completo de un solo recurso, el petróleo. Su mentalidad es parasitaria. Cree tener el derecho moral a disfrutar de un ingreso fabuloso sin que le sea necesario esforzarse para merecerlo. Desde el punto de vista de personajes como él y sus muchos admiradores, la economía es un juego de suma cero en el que la pobreza de la mayoría es automáticamente consecuencia del éxito de algunos, de suerte que le parecerá evidente que los judíos deben sus logros a su falta de escrúpulos éticos.

Por su existencia misma, Israel invalida las teorías primitivas de gente como Chávez. No tiene petróleo, le escasean tierras fértiles. A diferencia de sus vecinos, no recibe miles de millones de dólares de ayuda caritativa. Depende por completo de la inteligencia, la creatividad, la tenacidad y la laboriosidad de sus habitantes. Su productividad científica es mayor que la de toda América Latina y la del "mundo musulmán", por un margen ridículo. El capital humano valiosísimo que se caracteriza por tales cualidades le ha permitido triunfar en circunstancias que debieron haberle resultado insuperables según las pautas favorecidas por populistas, que suponen que todo es cuestión de "redistribuir" en nombre de la "justicia social". No sorprende, pues, que Israel sea el judío entre las naciones y que no sólo islamistas ofendidos por su superioridad indiscutible, sino también muchos occidentales que se creen progresistas, cuando no "revolucionarios", esperen que pronto llegue la hora de que pague un precio muy pero muy alto por haberse destacado de forma tan insolente.



JAMES NEILSON

Impresionante artículo de la blogger cubana Miriam Zelaya

El pasado viernes 20 de noviembre se reafirmó la consagración de la violencia oficial contra el fenómeno blogger: las huestes de sicarios que arremetieron con rabia irracional contra Reinaldo Escobar y un nutrido grupo de civiles -entre los que se encontraban otros blogger, amigos de este periodista y una de las valientes Damas de Blanco-, son la manifestación más clara de la impotencia del poder, al tratar de impedir a toda costa que la blogósfera amplíe su radio de influencia saltando desde Internet a las calles. “Las calles son de los revolucionarios” fue una de las frases que dirigió uno de los dinosaurios a Eugenio Leal, mientras a golpes y patadas éste era introducido en un auto que lo conduciría a una estación policial. “Tú no tienes la protección de Obama”, le dijo otro burlonamente en clara referencia a la encuesta que publicara recientemente en su blog Yoani Sánchez y que debe haber tenido un efecto de mortal bebedizo para los dueños del poder. A la vez, con total alevosía, un gigantesco esbirro sostenía atrapado uno de los pies de Eugenio, mientras lanzaba la puerta del auto directamente sobre el tobillo del blogger indefenso: verdaderamente muy bizarros los defensores de la imaginaria y desvanecida “revolución cubana”.
Esta vez fue más numeroso el grupo de los civiles golpeados por la aberrada turba de esbirros sin uniforme. También hubo más saña en los agresores; está claro que su temor crece, tal vez de una manera proporcional a la voluntad de los blogger de continuar ejerciendo la libre expresión y de defender también su derecho a transitar nuestras calles, visitar sitios públicos y asistir a eventos culturales u otros de naturaleza cívica. Esta vez estaba la prensa extranjera para documentar con vívidas e impresionantes imágenes los hechos, de manera que no quedarán escépticos que nieguen la realidad; a los periodistas foráneos no les retienen las cámaras ni borran sus fotografías y videos, como hacen siempre los sicarios con los blogger alternativos de la Isla, y gracias a eso el mundo ha podido asomarse a la identidad oculta de la dictadura y muchos se han solidarizado con la Cuba verdadera, esa reprimida y censurada que no aparece en las guías turísticas; esa que no tiene voz en los eventos de la alta política internacional y es desoída por la oligarquía guerrera nativa que -en una especia de trampa del subconsciente- está más ocupada últimamente en erigir y lustrar sus propios fastuosos mausoleos que en dirigir esta Isla-Navío condenada a naufragar después de medio siglo de loca deriva.
Cobarde el gobierno que amparado en un poder omnímodo niega los derechos de sus ciudadanos y los condena a vivir en la pobreza material y espiritual de los esclavos. Cobardes los serviles represores, que amparados en su limitada, momentánea y frágil impunidad, creen que los verdugos estarán siempre a salvo de la justicia. Cobardes también aquellos otros infelices –por suerte, los más escasos– quienes, disfrazados de inconformes e incapaces de brillar con luz propia, hoy operan como aliados ocasionales del régimen lanzando calumniosas injurias contra la blogósfera alternativa cubana, para tratar de manchar el civismo y la honestidad de quienes solo han contado hasta ahora con el capital de su esfuerzo, su mayor o menor talento y ese extraordinario tesoro, penosamente tan deficitario: la vergüenza.

Excelente síntesis del Kirchnerismo 2010


Ya salió el modelo K-2010

Por Fernando Laborda

Aunque nadie espera que cuente con la adhesión popular de anteriores versiones, Néstor Kirchner y sus ingenieros de campaña ya exhiben el flamante modelo K-2010, que transitará el escarpado camino político que se iniciará el 10 de diciembre, tras la renovación parlamentaria. No tendrá seguramente la misma potencia ni los caballos de fuerza de los modelos que lo precedieron, pero conservará el mismo ímpetu para llevarse por delante a quien se le ponga enfrente, tendrá una llamativa luz de giro a la izquierda y una carrocería blindada contra los ataques de la oposición desde el Congreso.

A continuación, un resumen de los objetivos que figuran en el manual del usuario del modelo kirchnerista 2010:

. Desactivación del Poder Legislativo. Como lo anticipó el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, "cada ley que se sancione sin el acuerdo del oficialismo será vetada por el Poder Ejecutivo".

. Ampliación de facultades para redistribuir partidas presupuestarias, fijar tarifas y renegociar contratos de servicios públicos sin intervención del Congreso, algo que se logró anteayer con la prórroga de la ley de emergencia económica por dos años.

. Manejo de mecanismos de extorsión financiera para someter a los gobernadores provinciales y sus representantes legislativos a los deseos de la Casa Rosada. El caso del correntino Ricardo Colombi es el ejemplo más reciente.

. Pulido de los métodos de cooptación, al mejor estilo Borocotó, como ha sucedido con los diputados Julio Ledesma y Patricia Gardella o con la senadora Roxana Latorre.

. Utilización del Consejo de la Magistratura para amedrentar y tornar maleables a aquellos jueces que tengan en sus manos causas que puedan comprometer a hombres del kirchnerismo.

. Empleo de fuerzas de choque, al mejor estilo de Luis D´Elía, para ganar la calle y disuadir a quienes pretendan movilizarse en contra de las políticas del Gobierno.

. Ubicación a la izquierda del espacio político, si es posible robándoles algunas banderas a dirigentes de la oposición de ese sector.

. Profundización del modelo económico, mediante una mayor intervención estatal en el ámbito privado, reestatizaciones, regulaciones del sector financiero y más beneficios para los amigos del poder.

. Instrumentación de una reforma electoral que apunte a contraer las chances de las fuerzas de centroizquierda para generar alternativas electorales nacionales capaces de restarle votos al kirchnerismo, como ocurrió el 28 de junio con la candidatura de Fernando "Pino" Solanas en la Capital Federal y con Martín Sabbatella en los comicios de la provincia de Buenos Aires.

. Minimización de los márgenes de "traición" de intendentes del conurbano bonaerense mediante la asignación de fondos de ayuda social.

. Reglamentación de la ley de medios y avance oficial en el control de los contenidos en medios audiovisuales, además de la conocida utilización de la publicidad oficial como premio o castigo en función del grado de apoyo o cuestionamiento a las políticas gubernamentales.

. Estrechamiento de los lazos con el sindicalismo moyanista, con el fin de garantizarse niveles de conflictividad tolerables.

Pero el modelo K-2010 tiene sus debilidades. Descuida notablemente su imagen, que ha llegado al piso del 18 por ciento de opiniones positivas, según datos de Poliarquía. Y, por si esto fuera poco, podría quedarse sin combustible en la mitad del camino. En tal sentido, puede conjeturarse que cuanto más lejos esté la probabilidad de reelección de un Kirchner o el triunfo de algún delfín del matrimonio gobernante en 2011, mayores serán las chances de que se profundice la política de gastar por encima del aumento de los ingresos públicos y de que se incremente el déficit fiscal.

jueves, noviembre 26, 2009

Utopía liberal. Capítulo I

Imagino un mundo liberal, y me estremezco de esperanza. Sé que es imposible, pero, como insiste la letanía progresista, “hay que volver a la Utopía”. La Utopía, comenzando por la de la República de Platón o la de Tomas Moro, fue el nombre de la pesadilla de un Estado Perfecto, con individuos aplastados y una enorme coacción social. Exactamente lo contrario de lo que el liberalismo propone.
Pero si Utopía es la enunciación de un estado de cosas “ideal”, sin las discusiones de “cómo” llegar a él, si Utopia es dejar que la imaginación y el deseo trabajen sin condiciones, entonces, bienvenida la Utopía Liberal.

Hacia 2020 el mundo puede describirse del siguiente modo.

Las amenazas con las que nos asustaron durante décadas han desaparecido.
El Calentamiento global se demostró una operación mediático-política, la ultima quizás, destinada a voltear las fuerzas del progreso, la libertad y el crecimiento. En realidad el Planeta está entrando en un leve enfriamiento, propio de ciclos astronómicos en los que el hombre, a menos que se exagere su poder, no influye de ninguna manera.
La tan inminente crisis alimentaria pasó de largo. Solo un escaso 5% de la Humanidad soporta ese flagelo, pero se estima que en diez años no habrá hambrientos en la Tierra. Se habrá cumplido así la promesa bíblica de alcanzar a una tierra de “leche y miel” donde saciar el hambre y construir amor y felicidad.
La incorporación de África a las corrientes del comercio global, acelerada a partir de la crisis del 2008 surtió un efecto casi mágico. Primero, los gobiernos africanos, casi todos ellos máquinas de prohibir inversiones externas y de robar, fueron cayendo uno a uno, por medio de la denominada Revolución Africana liderada por jóvenes comunicados a través de celulares, Facebook, Twitter y Blogs: Estado mínimo dedicado a mejorar Educación, Justicia y Seguridad, acuerdos de libre comercio, distribución de tierras estatales a campesinos, precios libres, incorporación de tecnologías de cultivos y cosecha- muchas de ellas de origen argentino-. Luego, apertura a la inversión extranjera, que ayudó a desarrollar turismo, textiles, metalúrgica liviana, electrónica. La mortalidad infantil-fogoneada por enfermedades como la malaria- descendió de más de 10% a solo un 2% en diez años. La masiva utilización de DDT para exterminar los mosquitos trasmisores de la malaria fue un factor clave en este logro. Y hubo alimento suficiente para alimentar esas nuevas bocas y exportar excedentes.
China vivió las grandes Jornadas de Democratización a partir de 2015, lo cual permitió compatibilizar la libertad de mercados con la libertad política. El Partido Comunista Chino se autodisolvió y surgieron tres grandes grupos políticos que compiten en elecciones libres.
India abandonó para siempre su rémora de castas y prohibiciones y se constituyó en la gran potencia informática del mundo. Redujo la mortalidad infantil de 5% a 1%
En América Latina la cordura ganó a la sinrazón populista-estatista. El patético Coronel Chávez perdió las elecciones de 2012 y su triste figura acompañó la decadencia de sus amigos Evo Morales, Correa, Ortega y otros que han entrado en el olvido.
La Revolución Liberal Cubana de 2015 fue clave en el proceso de liquidación de la izquierda reaccionaria en América Latina. Su actual Presidente, Yoani Sánchez, está liderando un proceso de crecimiento, libertad y justicia pocas veces visto en la historia de la Humanidad. Los cubanos exiliados han vuelto a sus hogares y la Isla es una potencia turística e informática que provee de calificadísimos técnicos a toda el área del Caribe.
Brasil, en la senda de India, a punto de convertirse en la economía numero cinco del Mundo y Argentina exportando 150 millones de toneladas de grano lideran la expansión de América Latina, que visto descender la pobreza desde un 35% a un 3% en quince años.
Pero no solo hay bonanza económica. En sucesivos capítulos describiré la Utopía en áreas como Educación, Salud, Justicia, Seguridad y Relaciones internacionales.

Este es mi cuento finalista del concurso de la Fundación Derechos Civiles de España

La luminosa idea de Kim Siah Sung



En el año 2134 Kim Siah Sung, hijo del hijo del hijo del chozno del Fundador de la Corea Moderna, Kim Il Sung, tuvo una idea maravillosa.
Siah siempre supo que las desigualdades de clase solo serían destruidas con el triunfo del Socialismo y la llegada del Comunismo, único sistema de Igualdad Universal. Eso había llegado a su mente con las aplicadas lecturas del Marxismo-Leninismo- Maotsetungismo-Kimilsungismo que en la Academia de Lideres conformaban la bibliografía básica. Había estudiado allí dado que por Decreto Revolucionario de algún antecesor, se había ordenado que todo vástago primogénito varón de la familia Kim gobernara la Revolución Proletaria encabezada por la gloriosa Clase Obrera Coreana, bajo los tres Principios Correctores: Autonomía, Autarquía, Independencia y conducidos por el Invencible Partido Comunista de Corea.
En la Corea Moderna aun subsistían desigualdades: la construcción del Socialismo es un camino largo, que dura centenas de años y consume a decenas de generaciones. Las últimas hambres del siglo XXI- causadas por la incesante acción de los Traidores a la Patria pagados por el Imperialismo- habían diezmado la población de campesinos, por lo cual años de carestía y escasez impedían el logro final de la ansiada Igualdad Socialista.
Bien. Pensó Kim Siah Sung que otras horribles desigualdades, además de las económicas, podrían combatirse con éxito aun antes de la llegada del Comunismo liberador. Los clásicos habían abundado en su lucha contra las desigualdades sociales, debidas como se sabe a la plusvalía que, como la sangre, se le extrae al proletariado para alimentar al pulpo capitalista. Pero, pensó el Líder, ¿por qué algunos hombres consiguen casarse con mujeres hermosas como capullos, mientras otros deben compartir el lecho con especimenes gordos y grasosos? ¿Qué clase de socialismo igualitario estamos construyendo si olvidamos que existe una mala distribución del acceso a la belleza? ¿Con qué derecho, por ejemplo, mi Escribano Mayor Sian Too acaba de casarse con la maravillosa Sienh Taa, flor única de Pyonyang, mientras que el pobre Tieen Kim debe apañárselas con una especie de cerda, gorda y maloliente, llamada Ahaiu Seng, para no hablar de mi inexpresiva mujer?
Él, el Líder Sereno haría un aporte fundamental a la Teoría Revolucionaria del Marxismo-Leninismo- Maotsetungismo-Kimilsungismo.
La llamó Teoría del Acceso Aleatorio a la Belleza.
Mientras el Ministro de Salud le informaba que la cifra de mortalidad infantil había mejorado, pasando de 234 por cada 1000 nacidos a 227 (lejos aun del 3 por 1000 de la corrupta Corea del Sur), Kim cavilaba, examinaba pros y contras de su Plan, decidía mentalmente sobre los detalles, la presentación en sociedad de la nueva Teoría, imaginaba las loas que seguramente arrancaría en la prensa escrita y en las ediciones en la web de todo el mundo.

Al fin, el 23 de septiembre de 2134 se publicó el Decreto Oficial en el Diario del Pueblo de Pyonyang. Decía así:


“Hermanos en el Socialismo. La Revolución Coreana, esa abanderada que concita la admiración de los pueblos explotados del mundo, ese faro de esperanza roja encendido a la vera del Pacífico para guiar a las masas tiene hoy otro día de Gloria. Su Conductor, el Líder Sereno Kim Siah Sung ha accedido, merced a su enjundioso estudio de los clásicos del Marxismo-Leninismo- Maotsetungismo-Kimilsungismo a una verdad objetiva, nueva, revolucionaria que quiere hoy hacer pública.
Se trata, camaradas, de terminar con la desigualdad en el acceso a la belleza.
Como se sabe, la biología aun no pudo ser ingresada al Plan Quinquenal: merced a conocidas maniobras de boicot, no ha sido posible hasta ahora penetrar en las tecnologías genéticas que propenderían a la mejora de la calidad biológica de nuestro pueblo. Mientras nuestros científicos siguen investigando, el Líder ha decidido que era hora de encarar este problema con decisión revolucionaria. ¿Que hacen los revolucionarios cuando deben enfrentar un serio problema? Lo estudian, lo analizan, lo comparan con otros problemas ya resueltos, con otra experiencia revolucionaria del acervo universal: URSS, Cuba, Venezuela: siempre hay un ejemplo del cual sacar enseñanzas.
He aquí las conclusiones.
Para obtener una bella esposa, ¿como se procedía hasta ahora? El joven coreano se dedicaba a seducirla, a galantear, se empolvaba en talcos y lociones, trataba de comprarse su pantalón anual lo más ajustado posible y de lucir su par de zapatos quinquenal con el máximo brillo…en fin, una pérdida de capacidad y energías productivas con el solo fin de lograr su objeto de deseo.
¡Qué pequeño burguesa esa actitud! ¡Qué individualista! ¡Qué antisocialista! ¡Pensar en sí mismo, en su deseo, al margen de las necesidades de la sociedad!
Lo malo es que, cayendo en el vicio burgués individualista, nuestras muchachas terminan en los brazos de esos galanes reproduciendo así, generación tras generación ese vicio de desear algo exclusivo, individual, sin considerar las necesidades colectivas.
Frente a este estado intolerable de cosas se ha resuelto por lo tanto

1- Eliminase por antisocial, individualista y pequeño burgués el así llamado “ galanteo”, “enamoramiento”, “noviazgo” y, en general toda dedicación individualista a la búsqueda de una pareja.

2- A partir de la fecha el Estado mediante un método al azar, designará exactamente quien se tiene que casar con quien, de acuerdo a edades, profesiones, cercanía residencial, etc... Se ha programado en nuestra Gran Computadora Central un Sistema Aleatorio de Formación de Parejas, gracias al cual nadie sabrá con quien le tocara casarse. Enamorarse y noviar serán solo recuerdos del pasado y nuestra juventud podrá dedicarse al estudio y al trabajo sin pérdidas de tiempo. El Estado, además, garantiza que todos obtendrán pareja, nadie quedará solo en la Nueva Corea.

3- Se conmina a los galanes que actualmente están intentando seducir a alguna muchacha que abandonen toda actividad. En los próximos días les llegará una Cédula con los datos de su prometida extraída de las Base de Datos Ciudadanos.

4-Los noviazgos formalmente constituidos serán respetados por un año. Pasado ese lapso si no se concreta el casamiento, se procederá a la disolución del compromiso y les cabrán las generales de la ley.

Que así sea.”

Las repercusiones fueron inmediatas. Esa noche miles de galanes formalizaron a los apurones su noviazgo, decenas de miles de muchachas fueron violadas por galanes despechados, apurados por una fecha ineludible: prefirieron morir en la cárcel que perder para siempre el objeto de su deseo. Miles de padres asesinaron en esa noche a miles de violadores, decenas de miles de niños nacieron y fueron abandonados como producto de esa noche de locura y desenfreno; miles de mujeres abortaron y murieron desangradas.
Pero lo peor aun no había llegado
Las parejas formadas al azar del Sistema Aleatorio de Formación de Parejas no podían, lógicamente, ser felices. El sutil juego de promesas insinuadas, complicidades, bromas privadas, juegos, pequeñas broncas, celos, llantos y risas que constituyen el noviazgo y que sirven para establecer vínculos inviolables fue borrado de un plumazo. Como resultado, se conformaron incómodas parejas de desconocidos que se odiaron desde la primera mirada.
La tasa de natalidad bajó a niveles desconocidos. Eso sumado a la crónica alta mortalidad infantil dio como resultado una progresiva desaparición de niños. En pocos años la población perdió capacidad de reproducirse ya que esos pocos niños sobrevivientes, al crecer, tendían a su vez a no tener descendencia.
La vida pública, que ya era un infierno de hipocresía, corrupción, delación policial, pequeñas conspiraciones y terror al desplazamiento, al confinamiento, a la destitución, se veía ahora acompañada por una vida privada igualmente infernal. Es cierto que algunas parejas del azar construyeron un simulacro de felicidad y que casi llegaron al amor. Pero la aberrante forma en que nacieron, como hijos de una manipulación informática, operaba siempre como un recordatorio de indignidad que hacía muy difícil el amor.
Las tasas de suicidio se dispararon. Los accidentes se duplicaban año a año. Niños abandonados, asesinatos de cónyuges, pequeñas maldades llenaban la crónica diaria.
Para colmo, en las fotos de ceremonias oficiales todos los funcionarios públicos aparecían con hermosas muchachas en flor. Corrió el rumor de que el famoso Sistema Aleatorio de Formación de Parejas no era tan aleatorio como se decía. Ser funcionario de cierto nivel, o amigo del Camarada Líder, ser oficial de alto rango, periodista, actor del Teatro Oficial Revolucionario, Profesor de la Universidad, miembro de la Academia de Ciencia Marxista ( o ser hijo de algunos de ellos) te aseguraba, casi por obra divina, casarte con una magnífica mujer, hermosa, fresca como un capullo.
La casta dirigente se aseguraba así el control del “acceso a la belleza”, como a tantas otras cosas.

En pocos años, hacia mediados del siglo XXII todo se derrumbó. En agosto de 2152 las multitudes hastiadas asesinaron en una sola mañana a la plana mayor del gobierno, colgaron de los testículos al Líder Sereno, violaron a todas las hermosas esposas de los funcionarios acomodados, demolieron, ofuscados, humillados la Gran Computadora Central y sus Bases de Datos, instalaron un Gobierno Revolucionario que como primer decreto derogó la Ley de Acceso Aleatorio a la Belleza, quemando en una pira libertaria las pesadillas de una dinastía de siglos.
Así terminó ese desvarío.
Y seguramente empezó otro, a cargo del Gobierno Provisional.

Espero, sin embargo, influir positivamente para encauzar la revuelta. Yo, redactor en jefe de los decretos del Camarada Sung he sabido adaptarme a tiempo a los vientos del cambio.
Me había visto obligado a divorciarme de mi cónyuge por presión del Líder, que la quería para su goce exclusivo. Me sumé así a la conspiración y recuperé ahora y para siempre a mi tierna mujer, Sienh Taa, flor única de Pyonyang.

Sian Too,
Escribano Mayor

Diciembre de 2152

Un cuento mío, finalista en el concurso de la Fundación Derechos Civiles, de España

Estimado amigo:


Nos complace comunicarte que una de tus obras ha sido seleccionada por el Jurado de las modalidades literarias: Relato Hiperbreve y Cuento, como finalista de nuestro Concurso. Sin embargo, no ha resultado ganadora en la última fase del mismo.

En este sentido, las obras premiadas por los Jurados, así como aquellas que han sido seleccionadas para la fase final del Concurso, serán publicadas en el libro que se edita anualmente con la recopilación de los mejores trabajos de cada modalidad. Del mismo modo, en el caso de la modalidad de Fotografía, las obras seleccionadas pasarán a formar parte de la exposición itinerante que recorrerá a lo largo del próximo año distintas ciudades españolas.

En último lugar, nos gustaría, agradecer sinceramente tu contribución a este programa, que más allá del Concurso en sí tiene como objetivo promover la reflexión sobre valores como la tolerancia, la justicia y la convivencia en igualdad, y felicitarte porque tu obra ha resultado seleccionada como finalista por el Jurado entre los cerca de 2000 trabajos presentados. Nos complace enormemente comprobar que nuestro programa cuenta con el apoyo y el aliento de personas como tú, que con su esfuerzo y creatividad hacen que sea posible un proyecto de esta naturaleza, en el que se considera que cada autor tiene algo relevante que aportar a la reflexión sobre nuestra realidad social.

Aprovechamos también para invitarte a la presentación del libro, así como a la proyección de la exposición de fotografías, que se llevará a cabo en la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el día 11 de diciembre a las 19: 00 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (c/ Prado 21). (Adjuntamos invitación para su impresión y presentación a la entrada). Esperamos sinceramente poder contar con tu presencia. Al tratarse de un acto abierto, te informamos de que puedes invitar a la ceremonia a cuantos amigos y familiares quieras, así como a todas aquellas personas que puedan estar interesadas, únicamente rogamos que nos confirmes tanto tu asistencia como la de aquellas personas de las que tengas noticia que tienen intención de asistir, para calcular aproximadamente el aforo.

Recibe un cordial saludo

Carlos Gracía Álvarez
Presidente
Fundación de Derechos Civiles


martes, noviembre 24, 2009

El escándalo analizado por Eduardo Ferreyra

Destapan la olla del cambio climático:
fuerte olor a podrido

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Noviembre 20, 2009

La noticia ha corrido por la web como reguero de pólvora: un hacker ingresó al server del Centro Hadley para la Investigación del Clima (CRU) en Inglaterra y extrajo 63,5 Megabytes de información, incluidos 72 documentos sobre modelos y estudios y 1079 emails intercambiados entre los cientí-ficos dedicados a empujar la estafa del calentamiento global.

Del análisis de algunos de ellos se comprueba que, de no haber sido falsificados por el hacker, los científicos estaban dedicados a buscar la forma de deformar los datos del clima y de ordenar los resultados de los estudios de manera de “probar” que el CO2 emitido por el hombre es el culpable del supuesto calentamiento catastróficos.

Los archivos hackeados parecen contener información “altamente sensible”, algo que no debería serlo porque esa información tendría que haber sido pública desde un principio par permitir que investigadores independientes hicie-sen las auditorías y comprobaciones pertinentes. Pero que algo malo estaban ocultado lo refleja la respuesta de Phil Jones, el principal responsable del CRU, cuando Warwick Hughes le solicitó información de los estudios hechos por él: “¿Por qué debería darle información de 25 años de trabajo sólo para que usted trate de encontrar que hay algo malo en ellos?” Que es, precisamente, la base fundamental de la investigación científica: permitir que los tra-bajos sean revisados por los pares para evitar que, si hay algún error pequeño o grave no se siga por ese camino malgastando dinero del público.

Los comentarios del lado de los calentadores expresan escepticismo en relación a la autenticidad de los archivos, apuntando a la falta de claridad de su origen y sugiriendo que alguien está intentando avergonzar, ya sea directa o indirectamente, a los dignatarios que asistirán a la próxima conferencia del COP15 en Copenhague.

Otros comentadores que han examinado los emails, incluido yo mismo, hemos llegado a la conclusión que los “headers” o encabezados de los mails y otra información que contienen, son sumamente detallados para ser un fraude, aunque no puede descartarse que algunos emails puedan haber sido falseados. Sin embargo, falsear el contenido de los mails es algo que jugaría en contra de la intención del “hacker” de hacer pública la información. Un mail falsificado echaría por tierra con la intención de que la veracidad de la información publicada sea consi-derada intachable.

Una declinación que hay que ocultar

Algunos de los mails más comprometedores se atribuyen a Phil Jones, el director del CRU; a Keith Briffa, su ayu-dante, cuyo trabajo sobre los registros de anillos de árboles de Yamal, Ruisa fue desenmascarado por Steven McItyre hace pocas semanas y que hemos tratado el tema en TermoArbómetros: Un grave escándalo científico en este mismo sitio. El anticientífico y fraudulento trabajo de Briffa fue usado por Michael Mann para arle forma definitiva a su también fraudulento estudio sobre la reconstrucción de las temperaturas de los últimos 1000 años, más conocido como El Palo de Hockey. Dice Phil Jones en un mail comprometedor:

Queridos Ray. Mike y Malcolm, Una vez que Tim haga llegar un diagrama aquí lo enviaremos más tarde hoy o primera cosa en la mañana.

Acabo de completar el truco de Mike [Mann…]en Nature de añadir en las temperaturas reales a cada serie de los últimos 20 años (es decir, desde 1981 en adelante) y desde 1961 para que Keith [Briffa] esconda la declinación. La serie de Mike obtuvo los valores anuales marinos y de tierra mientras que los otros dos obtuvieron Abril-Sept para la tierra del HN al norte de 20N. Los últimos dos son tempera-turas reales mientras que la estimación para 1999 para el HN combinado es +0.44ºC wrt 61-90. La estimación global para 1999 con la información hasta Oct es +0.3ºC cf. 0.57 para 1998.

Gracias por los comentarios Tim,

Las negritas han sido añadidas por mí.

Phil Jones fue entrevistado por la revista Investigate (TGIF) donde reconoce que el material que está en la web es auténtico y que ellos se habían dado cuenta del hacke hace tres o cuatro días. Se le pregunta que significan sus palabras “para que Keith esconda la declinación”. Jones responde que no tiene ni idea sobre lo que quiso decir usando las palabras “esconder la declinación”. “Ese es un mail de hace diez años atrás. ¿Puede usted recordar el contexto exacto de lo que escribió hace diez años?” Los escépticos han considerado a lo otros mails como “explosivos”: uno de ellos habla de “hacinar” o “abrumar” al proceso de revisión de los pares con estudios para impedir que calificados científicos escépticos consigan publicar sus trabajos de investigación en las princi-pales revistas científicas.

También se ven involucrados en mails comprometedores el mismo Mann y sus socios en el Palo de Hockey, Malcolm Hughes y Bradley. Uno de esos mails hace referencia al gráfico del palo de hockey publicado en Nature.

También se comprueba en los mensajes entre los científicos que estaban seriamente preocupados por la manera en que los escépticos estaban demoliendo sus trabajos, y en uno de los últimos, de Kevin Trenberth, resulta significativo porque los pobres muchachos no pueden comprender por qué últimamente Madre Gaia no está coope-rando con ellos. He destacado en negrita lo interesante:

DE: Kevin Treberth
A: Michael Mann
Asunto: RE: BBC-U turn on climate
FECHA: Mon, 12 Oct 2009 08:57:37 -0600
CC: Stepehen Schneider, Myles Allen, Peter Stott, “Philip D. Jones”, Benajin Santer, Tom Wigley, Thomas R. Karl, Gavin Schmidt, James Hansen, Michael Oppenheimer.

Hola todos,

Bien, tengo mi artículo acerca de 'Dónde demonios está el calentamiento global?' Estamos preguntando que aquí en Boulder tenemos récords rotos en los dos días pasados para el día más frío en registro. Hemos tenido 4 pulgadas de nieve. La máxima de los dos últimos días estuvo debajo de 30ºF [-1.1ºC] y la normal es 69ºF [20.56ºC], y ha pulverizado los registros previos de estos días en 10ºF [5,6ºC]. La mínima fue de 18ºF [-7.78ºC] y también un récord para la mínima, muy por debajo del anterior récord.

Este es tiempo de Enero (ver los playoffs del béisbol de los Rockies fue cancelado el sábado y recién jugaron anoche en tiempo por debajo del punto de congelación.)

Trenberth, K.E., 2009: An imperative for climate change planning: tracking Earth's global energy. Current Opinion in Environmental Sustainability, 1, 19-27, doi:10.1016/j.cosust.2009.06.001. [1][PDF] (A PDF of the published version can be obtained from the author.)

El hecho es que no podemos explicar por el momento la falta de calentamiento y es una pa-rodia el que no podamos hacerlo. La información CERES publicada en el suplemento 09 de Agosto de BAMS en 2008 muestra que debería haber aún más calentamiento: pero la infor-mación debe estar seguramente equivocada. Nuestro sistema de observación es inadecuado

También se ve que alguien que firma como Phil Jones dice que él “destruiría toda la información del CRU antes que entregársela a McIntyre.” Hay mucho más, incluyendo las maneras en que se puede obstruir o evadir las solicitudes de información bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA). Y adivinen quién financió los datos de las muestras de anillos de Yamal… y transfirió el dinero a su cuenta personal en Rusia. No fue Jones, el que andu-vo en Rusia financiado con contrato con la NGO verde Fund of Fundamental Investigations (xxx@ipae.uran.ru), sino su ayudante Keith Briffa, el de las series dendrológicas de Yamal.

También es interesante ver lo que dicen detrás del telón. Hay que ver la manera en que dan forma a las noticias; la forma en que se debaten entre decir la verdad y hacer que los políticos (los que los financian) queden felices. Tienen que ver lo dicen sobre Sherwood Idos y Patrick Michaels; tienen que comprobar cómo quieren llevarnos a un callejón oscuro para asaltarnos; todo es impactante, muy impactante. Y tiene que ver como Phil Jones escribe felicitándose por la muerte de John Daly, el analista del clima que publicaba el recordado sitio “Waiting for the Greenhouse” que tantos dolores de cabeza les causó hasta su muerte el 20 de enero de 2004. Dice el mail de Phil Jones que le envía a Michael Mann:

From: Phil Jones
A: mann@xxxx.xxx
Subject: John L. Daly ha muerto
Date: Thu Jan 29 14:17:01 2004

Mike:

De una extraña manera estas son noticias alborozadoras. En otro asunto, acerca del paper CC –acabo de encontrar otro mail –es que McKitrick dice que es práctica estándar en los journales de Econome-tría proporcionar toda la información y los códigos!! De acuerdo con asesoramiento legal el IPR se pasa esto por encima.

Cheers [expresión de alegría]

Phil

John Daly fue un amable colaborador del sitio de FAEC, y yo he traducido numerosos artículos de su sitio al cas-tellano –y contribuí con un análisis en inglés sobre La Ola de Calor en Europa, 2003, en castellano en este sitio.

Los Jugosos Fondos de Phil Jones

Uno de los archivos más interesantes (hasta ahora) del directorio “documentos” es el que muestra que desde 1990 Phil Jones ha recibido del gobierno inglés 13,7 millones de libras esterlinas ($22.6 millones de dólares) en subsidios de investigación (además de su sueldo en el CRU). Más tarde quizás podamos tener una idea si ha usado ese dinero para realizar ciencia pura y correcta, y si la verdad y la objetividad se mantuvieron como principios claves. Como debería ser. Y todavía se atreven a culpar a Exxon de sobornar científicos!
Hay preguntas que tarde o temprano deberán ser respondidas en una corte de justicia porque: ¿No es esta una conspiración criminal? Vemos que hay:

1. Conspiración (o asociación ilícita para cometer delitos que es exactamente lo mismo).
2. Engaño para conseguir dinero del gobierno (estafa continuada),
3. Fraude científico con intención de promover políticas de control de la energía, reducción de la actividad industrial y frenar o detener el desarrollo de los países pobres.
4. Obstrucción de la justicia al negar información que la ley hace obligatorio. (Acta de la Libertad de Información o FOIA, Freedom of Inoformation Act)
5. Violación a leyes ambientales al falsificar información relacionada con regulaciones ambientales.
6. Ocultar evidencias, cómplice o accesorio necesario de un delito.
7. Corrupción: son empleados del gobierno.
8. Sobornos, como recibiendo becas para no investigar en contra de la “teoría”. Delinque quien soborna como quien recibe el soborno.

Seguramente hay abogados y fiscales honestos que hallarán muchos más cargos.

Como esto va a convertirse en una explosión tipo Hiroshima, acabo aquí y la sigo en un próximo informe. Mientras tanto pueden informarse en WattsUpWithThat.com (que acaba de pasar la barrera de los 1000 comentarios para este tópico!).

Hasta mañana!

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Más repercusiones del escandalo del Calentamiento Trucho

Defensores del Calentamiento Global tratan de aclarar el escándalo pero es difícil que esto se calme

by Paul Joseph Watson
Global Research

En respuesta a las revelaciones sorprendentes que surjan de los correos electrónicos hackeado del CRU, el senador Jim Inhofe ha declarado que, a menos que se haga algo en los próximos siete días, se llevará a la convocatoria de una investigación rigurosa en la creciente evidencia de que los principales científicos climáticos conspiraron para manipular los datos para ocultar la evidencia de un enfriamiento global, mientras que la participación en cacerías de brujas académicos para eliminar los científicos escépticos de que el cambio climático es causado por el hombre.

Hablando en the Americas Morning Show hoy en la mañana , Inhofe, miembro del ranking de Medio Ambiente del Senado y Obras Públicas, dijo que las nuevas revelaciones demuestran lo que ha estado advirtiendo desde hace más de cuatro años, que los políticos y los prejuicios impulsada por los científicos del clima asociadas con las Naciones Unidas del IPCC han hecho de manera fraudulenta una “ciencia de cocina ” para ajustarla a su agenda.

“Si no pasa algo en los próximos siete días que cambiae esta situación, voy a llamar para una investigación”, dijo Inhofe. “Porque esto es grave, piensen en los millones de dólares que han sido tirados en algunas de estas cosas”.

Cuando le preguntaron sobre qué pediría la investigación, Inhofe, respondió: “Que investiguen al IPCC y las Naciones Unidas sobre el modo en que manipulaban la ciencia para hacer ver esos datos así, como si esto se basara en la ciencia, cuando todo el tiempo sabían que no era así. “

Mientras tanto, incluso algunos hombres distinguidos defensores del calentamiento global han reconocido que es necesaria una investigación.

Bob Ward, director de política y de las comunicaciones en el Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente en la London School of Economics, dijo al Guardian de Londres que sólo una investigación rigurosa podría aclarar los nombres de los acusados de manipulación de los datos, admitiendo que los correos electrónicos, “dan la impresión de irregularidades,” que es mucho peor que el que muchos hayan aceptado el carácter concluyente de los datos hackeados.

De hecho, la Oficina Meteorológica Británica actúa como un niño tapándose los oídos al simplemente restar importancia a los correos electrónicos por completo, sin siquiera explicar por que los científicos del CRU hablaron de trucos para ocultar la caída en las temperaturas.

Un portavoz de la Oficina Meteorológica, que produce conjuntos de datos de la temperatura global con la Unidad de Investigación del Clima, dijo que no había necesidad de una investigación. “Si nos fijamos en los correos electrónicos, no hay ninguna prueba de que los datos eran falsos y no hay evidencia de que el cambio climático es un engaño. Es una lástima que algunos de los escépticos han tenido que tomar este intento más bien superficial de desacreditar a la ciencia sólida que hacen algunos de los científicos más respetados del mundo. La conclusión es que las temperaturas siguen aumentando y los seres humanos son responsables de ello. Tenemos toda la confianza en la ciencia y los diferentes conjuntos de datos que utilizamos. El proceso de revisión es lo más sólido que puede ser. No es ninguna sorpresa, con las conversaciones de Copenhague, a solo unos días, que esto ha ocurrido ahora “.

Como James Delingpole dijo a Telegraph, los defensores del calentamiento no van a sentirse afectados con el escándalo porque ellos no permiten nada que corrompa su sistema de creencia religiosa. “Ellos han tomado una decisión y ninguna prueba en contra, aunque esto es devastador, va a temblar su necia posición como de “buu buu buu. Tapo mis oídos. No escucho. El mundo se está calentando y es culpa del hombre. Debe de pagar impuestos por el carbono ya … “.

Sin embargo, parece seguro que esta bomba va para largo y puede hacer fracasar, o al menos retrasar la agenda para un impuesto mundial al carbono que serán recogidos por los elitistas mismos que empujan agresivamente el fraude del calentamiento global.

La farsa del Calentamiento Global al descubierto

Publicado por Libertad Digital

El Watergate climático:
la farsa del calentamiento global, al descubierto

Un hacker desvela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los calentólogos admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos...

D. R. Herrera / M. Llamas
Algunos ya lo califican como el mayor escándalo científico del siglo. Este fin de semana la red se ha convertido en un auténtico hervidero tras la publicación de toda una serie de documentos comprometedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global antropogénico (causado por el hombre).
Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del "Periodo Cálido Medieval", alegría por la muerte de un escéptico...
Todo ello forma parte de una serie de documentos y correos electrónicos privados que han sido desvelados bien por un hacker externo o bien por una fuente anónima interna de uno de los templos de la calentología. Pueden encontrarse ya en las redes P2P, buscando en Google "FOI2009.zip", y ya existe incluso un buscador.
Se trata de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, uno de los centros de investigación más activos en sus esfuerzos por demostrar la teoría del calentamiento global de origen antropogénico. En septiembre se vio envuelto en una polémica con el think tank norteamericano Competitive Enterprise Institute por destruir datos originales de toma de temperaturas por "falta de espacio".
Sus datos han sido empleados en muchos estudios alarmistas, pero son datos "cocinados", y el problema es que ya no es posible saber si esa “cocina” ha sido hecha correctamente tras la destrucción de los originales.
¿Y qué dicen esos correos?
Lo principal que se extrae de la lectura de estos correos electrónicos es, en palabras del blogger norteamericano John Hinderaker, una mentalidad de bunker asediado por los enemigos, esto es, los escépticos. Estos científicos creen sinceramente en la teoría del calentamiento global, de un modo tan fanático que les lleva a alegrarse de la muerte en 2004 del escéptico John Daly o desear "darle una paliza" al también escéptico Patrick Michaels.
Pero, sin duda, lo más importante es que parecen plenamente dispuestos a maquillar sus datos para que se ajusten a la teoría. Así, en un correo del pasado 28 de septiembre, uno de estos científicos anuncia su intención de bajar 0,15 grados la temperatura registrada del océano para que se ajuste a sus modelos climáticos.
Otro científico, David Parker, discute en otro email la posibilidad de cambiar el período de referencia para elaborar el índice de temperatura global. Se opone afirmando que tal cambio podría confundir al público y, sobre todo, reflejaría que el actual período es menos cálido de lo que pretenden hacer creer.
Tim Osborn describe cómo algunos datos son manipulados para ocultar que los resultados de un estudio muestran una aparente tendencia al enframiento de la temperatura del planeta. El propio Michael Mann, uno de los climatólogos del cabecera del IPCC de la ONU, afirma en otro correo que sería bueno "contener" la temperatura del “Período Cálido Medieval ".
Manipulación de informes
Por su parte, Tom Wigley le comenta a otro colega que el calentamiento en la superficie terrestre desde 1980 ha sido casi el doble que en los océanos, un dato que no se debe salir a la luz, ya que podría ser utilizado por los científicos escépticos como prueba de que los centros urbanos constituyen auténticas islas de calor, sin que esto nada tenga que ver con el calentamiento global.
También existe otro de 1999 en el que un científico reconoce haber usado el "truco de Mike" (Michael Mann, el del Palo de Hockey) en Nature para "ocultar el descenso" de temperaturas. El "truco" en cuestión consiste en ocultar la divergencia entre las temperaturas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. ¿Cómo? Eliminando esos registros en los resultados durante los años problemáticos, es decir, aquellos que no se ajustaban al modelo.
También se observa la paranoia del propio Mann, uno de los artífices de los informes del IPCC. Así, en un correo reciente, este gurú del calentamiento global protesta por la "máquina de ataque pagada por las multinacionales", pese a que fluyen muchos, muchos más fondos hacia los científicos que defienden el cambio climático causado por el hombre que hacia los escépticos.
De hecho, en otro de los correos un climatólogo británico se queja de un artículo cuestionando la teoría del calentamiento porque es justo "lo que no necesita" en sus esfuerzos para sacarle dinero a Siemens. Un correo reconoce que están negociando con Esso, una de las subsidiarias de Exxon. Y uno de los documentos muestra que el director del CRU ha recaudado 13,7 millones de libras desde 1990.
Ocultación de datos
También existe algo más grave. Las leyes británicas obligan a desvelar todos los archivos de las investigaciones financiadas con dinero público, como son las del CRU. Un correo pide a varios científicos de diversas universidades que borren ciertos mensajes, lo que ha sido interpretado como un posible intento de evitar verse obligados a desvelar contenidos "incómodos" para la teoría del calentamiento ante una posible petición bajo las leyes británicas.

Uno de los correos, de hecho, reconoce que de verse obligado a dar los datos de las estaciones de temperatura del CRU preferiría borrarlos, lo cual podría estar relacionado con esa "falta de espacio" que adujo en septiembre para no revelarlos.

Conspiración para no dejar publicar a los escépticos
Uno de los más repetidos mantras de los climatólogos creyentes consiste en que los escépticos no publican en revistas científicas respetables, las llamadas peer-reviewed, y ellos sí. Pero parece que en parte esto sucede por un esfuerzo concertado para que así sea. Uno de los intercambios de correos desvelado se indigna ante la publicación de un par de papers científicos de los escépticos en la revista Climate Research y promueve un boicot contra la misma.
Ese intento de acallar las publicaciones científicas escépticas alcanza al IPCC, el macroinforme de la ONU que se supone contiene toda la información relevante sobre la ciencia del clima. Pues bien, otro de los correos muestra a estos científicos indicando que harán todo lo que puedan para evitar que un estudio contrario a sus teorías llegue al IPCC, incluso aunque sea a costa de "redefinir lo que significa un estudio peer-reviewed".
Phil Jones escribe a la Universidad de Hull para intentar detener a su colega escéptica Sonia Boehmer Christiansen; Michael Mann explica cómo destruir una revista que ha publicado documentos científicos sobre el clima elaborados por escépticos; en otro correo, el propio Mann dice que se pondrá en contacto con la cadena británica BBC para averiguar por qué permitió la publicación de un artículo vagamente escéptico; otro correo desvela que una carta de calentólogos enviada a The Times fue redactada con la inestimable ayuda de Greenpeace...
Siempre se ha alegado desde el campo escéptico que no es necesaria ninguna conspiración para explicar el elevado número de científicos que apoyan la teoría del calentamiento global. Existen suficientes intereses académicos, ideológicos y hasta pecuniarios que permiten explicar acciones de distintas personas en la misma dirección. Pero eso no significa que no puedan existir conspiraciones como ésta, con la intención de acallar a algunos críticos, que pueden haber logrado algún éxito.
El material tardará en ser examinado, pues incluye cientos de correos, documentos científicos, datos contables sobre los fondos recibidos para la investigación y hasta el código empleado para las reconstrucciones del clima pasado, ése que siempre se han negado a enviar a los escépticos para su examen y ha tenido que ser reconstruido por los estadísticos McIntyre y McKitrick.
No existe una seguridad al 100% de que todos los correos electrónicos y documentos publicados sean ciertos, pues son demasiados como para que se haya podido verificar, por el momento, uno a uno. Sin embargo, la propia Universidad ha reconocido la veracidad de su origen y ha cambiado los claves de acceso de su personal para evitar más filtraciones. De hecho, algunos afectados han reconocido la autoría de algunos de los correos más sorprendentes del lote.
Tras saltar a la red, el escándalo ya ha sido recogido por algunos medios, tales como New York Times, Washington Post o el alemán Die Welt.


PD: dice George Monbiot, uno de los implicados en el escándalo:

No fingiré que no es un duro golpe. Los correos extraídos por un hacker de la unidad de investigación del clima en la Universidad de East Anglia no podrían ser más perjudiciales. Estoy convencido de que los correos son auténticos y me dejan profundamente consternado.

Sí, los correos fueron obtenidos ilegalmente. Sí, todos decimos cosas en privado que serían espantosas dichas en público. Pero algunos de los mensajes no requieren ningún sesgo para que parezcan podridos. Muestran evidencias de los intentos de impedir la publicación de datos científicos e incluso de la destrucción de material que se había solicitado al amparo de la Ley de Libertad de Información. Peor todavía, muestran evidencias de los intentos de impedir la publicación de los trabajos de los escépticos y de mantenerlos apartados del IPCC.

Siguen los papelones con Botnia, segun Mario Féliz


Debo admitir que hace meses había dado por concluida mi intromisión en el asunto que ha llevado a nuestro país a litigar con el Uruguay ante el tribunal de La Haya. No obstante, no me he desentendido y he mantenido una atenta vigilia de toda la información pública alrededor del tema.
Por cierto tiempo nada nuevo asomó en el terreno técnico, excepto la mención, en las
presentaciones ante el tribunal, de la posible contaminación con nonilfenol. Sustancia de la que no había oído hablar, hasta ese momento, en relación con las críticas hacia la industria de pulpa de celulosa. A pesar de la novedad no creí necesario, más allá de estudiar un poco sobre el particular, volver a intervenir. Parecía prudente, a esta altura, esperar la sentencia. Y en ese momento opinar,
en todo caso, sobre sus consecuencias.
Sin embargo, una semana atrás se publicó en el “Journal” Página122 un artículo donde se afirmaba que “Un informe de la Universidad de La Plata probó que la planta de Botnia emite nonilfenol”. Traté, rápidamente, de averigϋar de que se trataba. A pesar de mis esfuerzos, toda la información “oficial” disponible se redujo a una inclusión del artículo periodístico en la sección noticias de la página web de la Facultad de C. Exactas.
Días después recibo algunas consultas sobre el tema. El autor de una de ellas me cuenta, a su vez, que había hablado con el profesional involucrado, un profesor de la UNLP, que habría actuado como perito de parte del gobierno argentino. Aquel se niega a ofrecer mayor información y alega haber entregado su informe a la SAyDS3, agregando que no estaba autorizado, por ésta, para darlo a conocer. A pesar de ello el contenido del informe fue hecho público por el periódico mencionado en el párrafo anterior.
Este nuevo episodio me ha empujado a reflexionar sobre aspectos que, por cierto, podrían obviarse en un texto como el presente y zambullirse directamente en el tema central. Sin embargo,aunque brevemente, algunos comentarios tal vez ayuden al lector, no familiarizado, a considerar el uso de la ciencia por la política y la vinculación de los investigadores con ella y a explicar porqué en una disputa que sería fácilmente resuelta con una mirada científica termina enredando investigadores en una trama política de apariencia irracional.
Para empezar, y a riesgo de pecar por inmodestia, me aventuro a plagiar a Pauling, y decir que “soy un científico, y que examino las cosas en la forma que lo hace un científico”. Pienso que la “ciencia es la búsqueda apasionada de la verdad” y que “el científico debe rechazar dogmas y revelaciones, y todo autoritarismo”…En realidad, adhiero firmemente a la tesis de que “la historia de la ciencia es una larga lucha contra el Principio de Autoridad”.
En búsqueda de auxilio adicional acudo a Popper6 quien nos hace saber que “la ética no es una ciencia. Pero, aunque no existe ninguna base científica racional de la ética, existe en cambio una base ética de la ciencia y el racionalismo.” No obstante, desde que se escribieran aquellas palabras, las cosas han cambiado y “las condiciones actuales de ejercicio de la investigación científica” incluyen “el desconcierto de las ambiciones en competencia, la presión de los poderes
públicos y de los intereses comerciales, y también de las expectativas que la imagen mágica de la ciencia suscita en la opinión pública y que los científicos mismos mantienen a fuerza de espejismos”…
Sin lugar a dudas, desde que Louvois declarara que la “investigación curiosa, aquello que no es más que pura curiosidad o que es, por así decir, un divertimento” debe ceder lugar “ a la investigación útil, la que puede tener relación con el servicio al rey y al Estado”, se ha pasado del sabio amateur, al científico universitario y, finalmente, al investigador profesional a quién la industria
del saber transforma en un empleado y un productor como los demás. Y en la actualidad, en consecuencia, “el presupuesto de las cosas está de entrada invadido por el peso de las ideas, los intereses y los valores de los que se alimenta la escena política, y es no por nada que los científicos se han convertido hoy en actores privilegiados en esa escena, donde se juega la competencia entre
instituciones y entre estados por el poder, la fortuna y la gloria”.
En definitiva aquella “orden de no inmiscuirse en la política y la moral se ha vuelto cada vez más difícil de cumplir.” Y por lo tanto “la institución científica y sus actores se encuentran cada vez más asociados al poder político, así como al sistema industrial y al complejo militar.” En efecto, “el auge de la ciencia contemporánea como práctica industrial basada no en su valor de verdad, sino en
sus promesas de aplicación, hace que la doble lealtad del científico, para con la ciencia y la humanidad, caiga bajo la ley común de las lealtades nacionales”. Por otra parte, no se puede negar que “un régimen totalitario es, evidentemente, el menos favorable para las normas de la institución científica, porque el control político y la centralización del poder tienden por naturaleza a limitar la
libertad de pensamiento y publicación.”1
Para finalizar este introito, me parece útil traer a colación la opinión de Cereijido11 quien nos recuerda que “un científico tiene una cosmovisión gnóstica e interpreta la realidad a la manera científica, aunque carezca de originalidad alguna y sea incapaz de ganarse la vida como investigador. Es frecuente que un buen investigador sea además un buen científico y viceversa, pero queremos enfatizar que no necesariamente tiene que ser así”. Según el autor citado, una sociedad
como la nuestra favorece la investigación y no la ciencia por varias razones. Entre ellas “porque la investigación no cuestiona la cosmovisión, no molesta la política, la injusticia social ni el autoritarismo”.
(...)

La información presentada ante la La Haya se puede ver en la web del Ministerio de
Relaciones Exteriores de Argentina. Allí se observa que el promedio de los valores medidos en los sedimentos del río en el punto más cercano a la salida de los efluentes de la planta de pulpa de celulosa de Fray Bentos es 53,2 ng/g y el valor máximo alcanza los 388,4 ng/g (de masa seca).
Como la diferencia entre microgramos (g) y nanogramos (ng) es un factor 1000, la cantidad hallada es más de mil veces menor que la observada en la bahía Jamaica de New York.
Similarmente, el valor medio en muestras de agua alcanzó los 43,8 ng/g y el máximo valor fue de 374,1 ng/g. Otra vez, más de mil veces menor que los observados en situaciones similares en otros lugares del mundo. Un detalle, a destacar, de estas mediciones es que no se muestran las hechas antes de que la planta comenzara a funcionar, probablemente porque no existen, de tal forma que no es posible verificar como cambiaron (si lo hicieron) las condiciones del río con el funcionamiento la fábrica de celulosa.
Por otra parte, no se ha hecho ninguna medición a la salida de los efluentes cloacales de las ciudades vecinas de Gualeguaychú, Fray Bentos, Colón, Concordia, Paysandú, etc. De esa manera se ignora cuál es la contribución de esas fuentes de NPEs haciendo, obviamente, inconsistente cualquier evaluación de la causa de su presencia en el río.
La primera conclusión que podemos sacar es que la cantidad de NP/NPEs hallados en el río son significativamente menores que las observadas en otros lugares del planeta. Y desde luego definitivamente se encuentran muy lejos de los valores peligrosos ¡Una gran noticia!
Además, los NP/NPEs observados provienen, seguramente, de los desagϋes cloacales, de la actividad agrícola y de otras industrias como las textiles, de las cuales hay un par en Gualeguaychú.
Esta es la conclusión evidente derivada de los datos presentados ante el tribunal de La Haya. Por otra parte, la empresa afirma no usar NPEs y esta información es ratificada por la DINAMA31 y podría ser verificada por Argentina si existieran los controles conjuntos.
En el articulo periodístico, mencionado al comienzo, se destaca que se detectaron 962 ng/g en una muestra de celulosa obtenida clandestinamente de la planta. ¿Alguién puede creer que una muestra tomada en estas condiciones puede ser considera por algún tribunal como válida? Por ello,seguramente, los datos de estos exámenes de muestras obtenidas en enero de 200833 no fueron presentados ante el tribunal. Por otra parte, si el resultado fuera creíble, la cantidad medida es 500 veces menor que la contenida en el papel higiénico.
Los resultados mencionados han sido explicados al tribunal de La Haya por el perito argentino y han hecho afirmar a la Consejera Legal de la Cancillería Argentina que “Tenemos la certeza de que fue Botnia”, refiriéndose a la presencia de NPEs en el río.
Amigos, tengo la sensación de que la evidencia presentada nos llevará a cumplir un gran papel, un verdadero papelón.

Estremecedor




Los nombres de ellas
Por Pilar Rahola

Aquí, perdido entre una selva de artículos, en un rinconcito del diario, casi escondido para poder llorar silenciosamente

Sabemos el nombre de él: Ibrahim Sheij Abdirahman. Casi siempre sabemos sus nombres. A veces esos nombres identifican al imán que domina la zona, otras es el juez que ha dictado sentencia, otras el marido que la ha denunciado. Los nombres de ellos reflejan su poder, el poder de decidir la vida y lamuerte, más allá de todo Dios y de toda piedad. No necesitan esconderse, los ampara la razón de la espada justiciera y la verdad de su implacable credo, y por ello brillan por encima del horror.

Los nombres de ellas, en cambio, no aparecen casi nunca.

Sólo son simples mujeres arrastradas hacia una muerte horrible. La nota de prensa generalmente dice "mujer de 20 años, o 19 o 23..., lapidada en...". Una vez supimos que se llamaba Amina, y que sus hijos tuvieron el honor de tirar las primeras piedras. Es un honor reservado para los más allegados. Pasó en Afganistán.

Otra se llamó Aisha Ibrahim Duhulow, tenía 13 años, había sido violada por tres hombres, y por ello fue lapidada en Somalia, hace menos de un año. Las violadas son culpables de su propia violación. También supimos que se llamaba Amina la trabajadora de la ONU que fue asesinada, hace pocas semanas, por ser cristiana y no llevar el velo islámico.

Pero la mayoría de ellas no tienen ni eso, un nombre que leer en los ojos ciegos de la prensa internacional, allí donde el sufrimiento de una chica enterrada hasta el cuello, tapada con una sábana blanca, y condenada a morir piedra a piedra, hasta que toda la sábana esté roja con su sangre, no tiene interés informativo. Una más, a la que seguirán otras.

Pero me resisto. Busco el nombre en internet, en algún lugar estará, al menos un nombre del que apiadarse, una pequeña historia por recordar, aquí, perdido entre una selva de artículos, en un rinconcito del diario, casi escondido para poder llorar silenciosamente por una chica brutalmente asesinada.

Leo. Ha pasado en la región de Bakool, en el sudoeste de Somalia, allí donde las milicias de Al Shabab –rama somalí de Al Qaeda– han impuesto su delirio. Sabemos su edad, 29 años, que ha sido acusada de adulterio, llevada a una cancha pública y apedreada hasta la muerte ante 200 personas que contemplaban el espectáculo. Al presunto amante lo han condenado a latigazos.

También sabemos que la mujer acababa de dar a luz un niño muerto. Pero su nombre no aparece en ninguna crónica. Cazo al vuelo una foto en una web. Dicen que es ella, el hoyo en el suelo, la sábana blanca, la gente que se acerca..., no tiene nombre... ¡Qué metáfora de nuestra indiferencia, su nombre desconocido! Si no importa sumuerte, ¿por qué debería importarnos su vida? Para ella, la voz quebrada de Alfonsina Storni: "¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas, / las sombras creadas por nuestra maldad! / ¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas, / las cosas celestes que así se nos van!".

lunes, noviembre 23, 2009

Cristianismo = Socialismo, según Ayn Rand

“Como producto de la división del hombre entre alma y cuerpo, hay dos clases de maestros de la Moral de la Muerte: los místicos del espíritu y los místicos del músculo, a los que llamas espiritualistas y materialistas; los que creen en la conciencia sin existencia y los que creen en la existencia sin conciencia. Ambos exigen la rendición de la mente, uno frente a su revelación, el otro frente a sus reflejos. Por más que vociferen ser irreconciliables antagonistas, sus códigos morales son iguales, así como sus objetivos: en lo material la esclavización del cuerpo; en el espíritu, la destrucción de su mente.
“El bien, dicen los místicos del espíritu, es Dios, un ser cuya única definición es que está más allá de los poderes de comprensión del hombre; tal definición invalida la conciencia humana y anula sus conceptos de existencia. El bien, dicen los místicos del músculo, es la Sociedad, una cosa a la que definen como un organismo que no posee forma física, un súper ser no corporizado en nadie en particular y en todos en general, excepto tú. La mente del hombre, dicen los místicos del espíritu, debe estar subordinada a la voluntad de Dios. La mente del hombre, dicen los místicos del músculo, debe ser subordinada a la voluntad de la Sociedad. La medida del valor del hombre, dicen los místicos del espíritu, es la gloria de Dios, cuyos parámetros están por encima del poder de comprensión humano y deben ser aceptados por la fe. La medida del valor del hombre, dicen los místicos del músculo, es el placer de la Sociedad, cuyos parámetros están por encima del derecho de juicio humano y deben ser obedecidos como principios absolutos. El propósito de la vida del hombre, dicen ambos, es convertirse en un zombi abyecto al servicio de una intención que no conoce, por razones que no debe cuestionar. Su recompensa, dicen los místicos del espíritu, le será dada más allá de la tumba. Su recompense, dicen los místicos del músculo, se le dará en la Tierra... a sus tataranietos.
“El egoísmo—dicen ambos- es el mal del hombre. El bien del hombre -dicen ambos- es renunciar a sus deseos personales, negarse a sí mismo, rendirse; el bien del hombre es negar la vida que vive. El sacrificio -sostienen los dos- es la esencia de la moral, la mayor virtud que el hombre puede alcanzar.

Fuera de Brasil Ahmadinejad



SENTEM O CHEIRO DE SEIS MILHÕES DE CADÁVERES? É QUE ELE CHEGOU!
segunda-feira, 23 de novembro de 2009 | 5:35



Por Reinaldo Azevedo


Nesta segunda, Luiz Inácio Lula da Silva cede o palco para o presidente do Irã, Mahmoud Ahmadinejad, falar em nome de uma nova ordem mundial. Na entrevista concedida a William Waack, no Jornal da Globo, entre outras preciosidades, o iraniano afirmou que o capitalismo já provou a sua falência moral… É mesmo? E disse que o sistema se opõe a valores fundamentais do homem — ou algo assim. Eis alguém habilitado para falar em valores humanos…

Nós já sabemos, mas é preciso reafirmar:
— Ahmandinejad é financiador e fomentador do terrorismo no Líbano, nos territórios palestinos e no Iraque;
— Ahmadinejad é um negador do Holocausto;
— Ahmadinejad é um dos artífices de um programa nuclear secreto;
— Ahmadinejad é o homem que promete varrer Israel do mapa;
— Ahmadinejad é o homem que responde a bala a protestos por democracia;
— Ahmadinejad é o líder de um governo que manda para a cadeia e pode mandar para a morte homossexuais só por serem homossexuais e que reprime de modo brutal minorias religiosas;
— Ahmadinejad é o homem que foi reeleito num processo flagrantemente fraudado, o que os próprios aiatolás - menos aiatolula - reconheceram;
— Ahmadinejad é um dos líderes do Irã que satanizam os EUA e os acusam de responsáveis por todos os males que há no mundo.

Pois é este senhor que o Brasil está recebendo, com as honras devidas a um chefe de estado, transformando esse encontro em mais uma evidência do que pretendem vender como a “autonomia” do Brasil e exercício de uma política externa soberana. Trata-se de um acinte e de uma afronta às noções mais comezinhas de direitos humanos.

Ora, é evidente que o Brasil ou qualquer outro país não tem de ser amigo dos amigos dos EUA e inimigos de seus inimigos. A nossa soberania para receber quem quer que seja nunca esteve em causa. NÃO É POR ELES QUE DEVEMOS DIZER “NÃO” A AHMADINEJAD, É POR NÓS MESMOS!!! Um país, de fato, não precisa concordar com todos os pontos de vista de outro para receber seu mandatário. Mas é preciso, então, qualificar a discordância.

Estou entre aqueles que consideram, por exemplo, que não se deve punir ninguém por negar o Holocausto — por mais desprezível, cretina e desinformada que considere tal posição. As tolices de um indivíduo são diferentes dos crimes do governo e do estado. Que Ahmadinejad tivesse tal posição e a expressasse em tertúlias politicamente irrelevantes, bem, já seria desprezível, mas vá lá. Não!!! Tal opinião é expressão de uma política de estado: ele financia o Hezbollah no Líbano; ele financia o Hamas nos territórios palestinos e a Jihad Islâmica. Esses grupos anunciam seu igual propósito de “varrer Israel do mapa” e atuam com esse objetivo, com foguetes, seqüestros e atentados terroristas. O propósito de ter a bomba nuclear, está claríssimo, é impor-se como líder da região. E que líder é esse? O que ele quer?

Ora, podemos divergir sobre muitos assuntos, não é? As divergências podem ser as mais azedas e as mais inconciliáveis. Mas temos de estar de acordo sobre alguns princípios básicos que são essenciais à nossa civilização.

Ahmadinejad representa o atraso mais odioso; a truculência mais desprezível; a ignorância mais bastarda. Lula certamente aproveitará a passagem do presidente do Irã por aqui para falar em defesa da paz, do entendimento, da concórdia. Como se o outro fosse um bom interlocutor para isso. É uma espécie de Chamberlain da periferia pregando prudência a um fascistóide islâmico de chanchada — o que não quer dizer que não seja perigoso.

Na entrevista concedida a William Waack, vimos um Ahmadinejad um pouco mais cuidadoso, mas a dizer, essencialmente, os mesmos absurdos. E, espertamente, afirmou que os países não precisam concordar entre si para que possam dialogar. Depende! Por que um país democrático deve dialogar com outro que financia o terrorismo, por exemplo? Ou com um líder que não hesita em tripudiar de seis milhões de cadáveres? Ou que prega abertamente a extinção de um país? Não! Ninguém precisa desse diálogo.

Diálogo que é ainda mais estúpido e detestável se nos lembramos que, para o Itamaraty, ele é parte da construção de um novo concerto internacional. Novo concerto? Qual? Aquele em que ditadores e facínoras são admitidos como vozes válidas na mesa de negociação? É essa a utopia de um governo como nunca houve nestepaiz?

Antes que me esqueça: que Ahmadinejad vá para o inferno! Ou se é democrata ou se dialoga com o terror e com o anti-semitismo mais asqueroso. Não há conciliação possível.

Fiquemos atentos ao discurso de Lula enquanto este senhor estiver no Brasil e depois. Na última vez em que esteve com Ahmadinejad, em setembro, indagado se tinha conversado com o outro sobre a negação do Holocausto, o presidente brasileiro deu uma de suas luladas: “Não sou obrigado a não gostar de alguém porque outros não gostam. Isso não prejudica a relação do Estado brasileiro com o Irã porque isso não é um clube de amigos. Isso é uma relação do Estado brasileiro com o Estado iraniano”.

Escrevi então:
O Brasil não é o único país a fazer negócios com o Irã. Ninguém exige do governo Lula que rompa relações com os iranianos porque seu presidente bandido diz sandices. Há centenas de respostas possíveis que não ofendem a memória dos mortos e a dignidade dos vivos. Formulo uma: “O Irã sabe que o Brasil lastima essa opinião, mas entendemos que o isolamento daquele país é pior para o mundo”. Pronto! E Lula poderia fazer negócios com Irã - se é que haverá algum relevante.
A sua resposta, como veio, é indecorosa e me força a perguntar: a relação entre os dois estados é assunto sério demais para levar em consideração seis milhões de mortos? Um governo delirantemente anti-semita, como é o do Irã, não constrange de modo nenhum o Brasil?
Confrontado com a questão do Holocausto, Lula evoca uma questão de gosto. Ora, deve pensar este humanista, “os judeus não gostam de Ahmadinjad. O que é que eu tenho com isso? Não sou judeu!”

Vamos ver como se comporta Lula. Ahmadinejad não mudou e continua a afirmar as mesmas asneiras e a financiar a mesma indústria da morte. Haverá o decoro mínimo, desta vez, de deixar claro que o Brasil considera suas idéias, para ser muito manso, essencialmente erradas? Minha aposta: “Não!”

domingo, noviembre 22, 2009

Excelente artículo de mi amigo Eduardo Fidanza




DECÁLOGO DE LA ANOMIA ARGENTINA


EDUARDO FIDANZA



Entre nosotros se ha abusado de la palabra anomia –un término acuñado por la sociología clásica- hasta convertirla en un tópico. Anomia significa ausencia de normas para regular la vida social. Sin duda su popularización –las palabras no son neutrales- es un síntoma de nuestra sociedad, que con sus comportamientos nos obliga a recaer una y otra vez en ella.

Sobre la anomia argentina escribió páginas ya clásicas Carlos Nino, cuyo concepto de “anomia boba” designa un tipo de inobservancia de la ley que no favorece a nadie y genera altos niveles de ineficiencia. La anomia que me interesa destacar, no obstante, es la que se produce por una falla estructural de la clase dirigente. Se manifiesta como un fracaso en el ejercicio de la autoridad y afecta las percepciones y los comportamientos. Se trata de una patología que se contagia del poder y se transmite a los grupos sociales. Su víctima es la gente común. Los victimarios, aquellos que ocupan posiciones de poder. La anomia boba perjudica a todos, la anomia a la que me refiero somete ala sociedad en beneficio de sus elites.
Mi descripción de la anomia argentina consta de diez rasgos o factores.
El primero, y acaso el más grave, lo definió Tulio Halperín Donghi, uno de nuestros mejores historiadores, cuando concluyó: “Si hay un rasgo que caracteriza la vida política argentina es la recíproca denegación de legitimidad de las fuerzas que en ella se enfrentan, agravada porque éstas no coinciden ni aun en los criterios aplicables para reconocer esa legitimidad”.Denegar legitimidad significa descalificar por completo al que piensa distinto. Y suponer que si prevaleciera, sólo atendería a sus intereses y dañaría al conjunto. No caben aquí la contraposición de ideas ni el intento de establecer acuerdos mínimos. La razón es un trágico leitmotiv de la cultura política argentina: cada uno percibe al que piensa distinto como un enemigo, no como un adversario
.El segundo factor, que es consecuencia del anterior, lo llamaré demarcación de territorios. Las elites argentinas, como los animales domésticos, fijan obsesivamente los límites de sus espacios de acción y pretenden reinar allí sin intromisiones ni límites. Amos de sus cotos, los líderes sectoriales construyen una leyenda edificante destinada a encubrir sus intereses. Lo que, hasta cierto punto, podría considerarse un efecto normal de la división del trabajo adquiere en la Argentina un carácter sofocante: la demarcación de territorios anula cualquier espacio compartido. Nuestras elites pretenden apropiarse de toda la renta, simbólica o material, sin contribuir al patrimonio común.
El tercer rasgo es el desacople entre poder y autoridad. Como nadie le reconoce legitimidad al otro, en la Argentina cada sector se dedica a ejercer el poder. El poder sin legitimidad se reduce a la pura fuerza. Hay que ser prepotente, avanzar, apretar, atropellar, ocupar espacios, depredar. La barra brava, el piquete y la patota simbolizan esas conductas, pero no hay que engañarse: existen en las canchas de fútbol y en las calles como en los salones y despachos más influyentes. Con cuidados argumentos o con palos, los argentinos buscan imponerse unos a otros por la fuerza. Pocas veces prevalecen la moderación y la autoridad.
El cuarto factor es la falta de consenso respecto del perfil institucional del país. La clase dirigente argentina no se pone de acuerdo acerca de qué tipo de instituciones habrán de regir la sociedad. Aquí se manifiesta la ausencia de criterios de la que hablaba Halperín. Desde hace 25 años acatamos formalmente la democracia, pero no deja de corroernos la disputa acerca de cuáles deberán ser sus características y acentos. Esa divergencia, que involucra aspectos económicos y políticos, puede rastrearse ya en los siglos XIX y XX, cuando unos plantearon la contradicción entre civilización y barbarie, y otros, entre pueblo y oligarquía.
El quinto rasgo es la utilización del Estado para fines partidarios. Este fenómeno, que es una tentación irresistible en cualquier sistema político, alcanzó en la Argentina niveles intolerables. Implica, como tantas veces se ha repetido, una confusión entre Estado, gobierno y partido. Llegar al gobierno supone apropiarse del Estado y usarlo como instrumento arbitrario de acumulación de poder. Esta malversación de la función estatal, convertida en costumbre y fuera de todo control, tiene efectos devastadores para la cultura pública. Tratemos de convencer a un votante común de que los políticos que debe elegir cumplirán su papel atendiendo al interés general y no al de su propio sector. Nadie nos va a creer.
El sexto rasgo deriva del anterior. Es la deserción del Estado de sus funciones básicas. Hace 20 años que nuestra clase dirigente discute si el Estado debe intervenir activamente en la economía o debe limitarse a garantizar servicios esenciales, como salud, educación, seguridad, justicia y defensa. Pues bien: tuvimos una década para cada posición; al cabo, el Estado sigue demostrando ser un pésimo administrador de empresas y un ente fracasado para asegurar los bienes públicos. La gente sufre cada día la ausencia del Estado. Se siente desprotegida. Intentemos convencerla de que no se repliegue, de que no se enfurezca, de que no se deprima, de que no se asuste o de que no recurra a medios ilegales para alcanzar sus objetivos. Será inútil: dirán, como se dice en la calle, “no nos queda otra”.
La séptima característica es la fragmentación y pérdida de identidad de las fuerzas políticas. La decadencia de los partidos, el uso arbitrario del poder estatal, las máscaras del peronismo, los problemas del radicalismo para gobernar, la inexistencia de una derecha y una izquierda presentables, entre otros infortunios, produjeron a la vez la atomización y la disolución de las identidades políticas. Como escribió Carlos Pagni hace unos días en este diario, la política argentina se organiza hoy en torno a ejes temáticos de coyuntura, no según la pertenencia a organizaciones con programas y proyectos. Esto es fuente de una enorme confusión. Y un campo propicio para manipular las voluntades. La gente no entiende este desbarajuste ni quiere hacer el esfuerzo para comprender, porque ya no le importa.
El octavo factor es el autismo. Las elites argentinas, enfrascadas en sus luchas facciosas, perdieron la noción de que viven en una región del mundo que, aun con sus graves problemas, considera una pérdida de tiempo (si no una imbecilidad)vivir dilapidando oportunidades, debatiendo temas del pasado, practicando la desunión y dando la espalda a la realidad internacional. El resultado es deplorable: nuestros vecinos progresan y maduran, respetan y apoyan a sus presidentes, preservan consensos básicos, ganan prestigio. Nosotros ya no somos un socio confiable para ellos. Participamos del protocolo, pero cada vez menos de la confianza y los negocios. La anomia política es una extravagancia que el mundo no está en condiciones de tolerar
La novena característica es la desigualdad. Es cierto que trata de un problema mundial de difícil solución, pero la Argentina es el país de la región que se volvió más desigual en menos tiempo. Conserva aún altos índices relativos de desarrollo humano, aunque pierde terreno con rapidez. Y muestra un aumento notable de la mortalidad infantil y de otros indicadores similares. Cuando las élites se desentienden de la desigualdad o se acuerdan de ella en ocasiones, se generan resentimiento, frustración y violencia. Las clases sociales se separan por muros invisibles pero infranqueables. Cada grupo con sus códigos, sus recelos y sus estrategias. De un lado, los que pueden darse una vida entre digna y ostentosa; del otro, los que no poseen nada y no tienen perspectivas de mejorar. Es una caldera de odio. Las invocaciones al rol del Estado y de la iniciativa privada, la retórica populista, las pulcras recetas liberales se proclaman en las plazas y en lo simposios, pero, como se dice en el lenguaje común, “no pasa nada”. Los argentinos siguen muriéndose cada día de pobreza o de violencia.
El último rasgo es un signo de los gobiernos irresponsables. Lo denomino la excitación de las apetencias individuales. ¿Qué quiere decir? Significa, dicho rápido y con sencillez, que, cuando la economía marcha bien, se reparte o se promete repartir sin prever los malos tiempos. Se induce a creer que no hay límites. Que siempre se vivirá en la abundancia. Cuando ésta cesa, cada sector se cree con el derecho de seguir reclamando la cuota prometida. La irresponsabilidad consiste en ocultar que las necesidades se atienden según los recursos disponibles y que éstos son por naturaleza fluctuantes. Los buenos gobiernos dependieron siempre de las ecuaciones, no de la demagogia. La sociedad argentina vive momentos de crispación. La gente está harta de sus dirigentes. Hay esfuerzos sensatos para cambiar el rumbo, pero no alcanzan. Se impone la intolerancia. Parece que camináramos, para usar la expresión del poeta César Vallejo, por el “borde célebre de la violencia”. Es una sensación desagradable, amenazadora. Emile Durkheim, el sociólogo que describió la anomia, pensaba que la desorganización social abre la puerta a todas las aventuras. Yo agregaría: cuando las democracias se desorganizan, suelen engendrar aventuras totalitarias. Acaso no esté de más recordarlo en estos días de furia ...







sábado, noviembre 21, 2009

Liberpress me publica hoy un artículo

cliquear acá

mitin repudio

Las fuerzas de choque del gobierno cubano en plena acción para acallar a alguien que opina diferente. La turba es el arma de los "revolucionarios", desde los sans culottes, pasando por los mazorqueros, los camisas pardas, la falange, los piqueteros de de Delía o los tonton macoute de Duvalier.

Twiteos de Yoani, comentando la golpiza a su marido

#
Gracias por ser lazarillo para mis ojos ciegos en la red. Ya sé que el video puede reproducirse, ahora tengo que desconectarme.
about 1 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
I uploaded a YouTube video -- mitin repudio http://www.youtube.com/watch?v=8xRc2Q-z_PA&feature=autoshare_twitter
about 2 hours Ago, from Google
Reply · Retweet
#
#cuba Generación Y: El fantasma de 1980 http://cli.gs/udA7N
about 2 hours Ago, from WP to Twitter
Reply · Retweet
#
Ya subí el video, pero no puedo comprobar si se ve, la velocidad de conexión no me lo permite. Alguien puede decirme http://bit.ly/5YUg9v
about 2 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Si alguien viene a Cuba y nos puede traer algunos pulovers con el siguiente logo, sería maravilloso http://bit.ly/4oBEmG
about 2 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
#yoani Entre los que ayer estaban en el mitín de repudio, algunos ni siquiera saben que es un blog. Gritaban por gritar.
about 2 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Qué sería de nosotros sin los amigos, sin todas esas personas que ayer hicieron de escudo humano entre el cuerpo de Reinaldo y los golpes.
about 3 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
La subida del video va a demorar, porque la conexión va a paso de jicotea enferma.
about 3 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Estoy subiendo a mi cuenta de Youtube un video de los sucesos de ayer contra mi esposo Reinaldo Escobar.
about 3 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Quiero darle una mano solidaria a Eugenio Leal el blogger de http://www.vocescubanas.com/veritas que recibió muchos golpes esta tarde.
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Y el agente Rodney resultó ser el cobarde que imaginábamos: golpea a las mujeres, pero no da la cara para el diálogo. Le teme a las palabras
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Si alguien tiene contacto personal con Raúl Castro, por favor que le pase la voz de que sigo esperando sus respuestas. Él sabe donde vivo.
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Raúl Castro: estoy esperando tus respuestas a mis siete preguntas ¿Entras tú en Twitter? Al menos aquí no hay jerarquías.
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Noto con la llegada de Raúl Castro al poder un aumento de los militares y de los segurosos en nuestras calles. ¿A qué le temen?
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Esta es la paramilitarización de la sociedad cubana: los arrestos y los golpes los dan unos paisanos vestidos de civil que no se identifican
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Quieren hacer creer que se trataba del pueblo enardecido, como si ellos mismo no hubieran alimentado el odio y la desunión entre nosotros.
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
En el mitín de repudio había unos estudiantes vestidos con sus uniformes escolares ¿así es cómo usan a nuestros hijos, como tropa de choque?
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Las imágenes me recuerdan a los documentales que he visto sobre lo ocurrido durante los sucesos del Mariel y la Embajada del Perú, en 1980
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Tenemos un video del mitín de repudio contra Reinaldo y sus amigos, estamos editando para subirlo a Youtube.
about 16 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Los blogueros que fueron detenidos hoy en 23 y G recibieron mucha intimidación verbal.
about 18 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Le dijeron a Claudio que el profesor de Etica de la Academia, abogado Vallín, se prepare para defender ante un tribunal a Reinaldo y a mí.
about 18 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Le dijeron a Claudio que saben es profesor de la Academia Blogger. Pero eso hecho fue dado a conocer al informar sobre la Academia.
about 18 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Claudio Fuentes fue advertido insistentemente, hasta la intimidación, para que se aleje de nosotros.
about 18 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Hubo otros detenidos de cuya suerte no sabemos: Silvio Benítez y también del autor de Fotos desde Cuba: http://www.fotoscubahoy.blogspot.com
about 18 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
El fotógrafo Claudio Fuentes fue liberado. Le confiscaron la tarjeta de memoria de su cámara fotográfica.
about 19 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Más del mitin de repudio: Eugenio Leal, autor blog Veritas, tiene una pierna bastante lastimada, se la apretaron con la puerta del auto.
about 19 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Reto al gobierno de mi país a que permita la diferencia, la opinión discrepante, la sana pluralidad... la existencia de otros criterios.
about 21 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Tengo pena por esos jóvenes que convocaron en la esquina de G y 23 para gritar y lanzar improperios, son ellos las víctimas de esta tarde.
about 21 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Hasta cuando el lenguaje de la fuerza será el que abunde en mi país, el de la intolerancia y el irrespeto a la opinión ajena?
about 21 hours Ago, from TweetDeck
Reply · Retweet
#
Un gobierno que tiene que apelar a los golpes para mantenerse en el poder es un gobierno impopular.
about 21 hours Ago, from web
Reply · Retweet
#
Eugenio Leal liberado. Le dieron golpes en la espalda, le rompieron los espejuelos, perdió un zapato. Viene a casa a contarnos.
about 21 hours Ago, from web
Reply ·

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!