sábado, noviembre 21, 2009

Liberpress me publica hoy un artículo

cliquear acá

3 comentarios:

Sigfrido dijo...

Esteban nos suministra un correcta definición del liberalismo. Como es el único camino por el cual Argentina y España podrán salir de su actual marasmo, es fundamental meditarlo bien. Se lo puede discutir, pero nunca desconocer. El populismo no da para más. Y todos los ideologismos son sofocantes (para el espíritu y para la economía). Si aunque sea UNA persona abre los ojos, es motivo para agradecer a Esteban Lijalad.

esteban dijo...

Gracias Sigfrido. Obviamente mi escrito es esquematico y se presta a matizaciones y aclaraciones. Pero en tiempos duros, frases duras.

esteban dijo...

Mi anmigo Eduardo Fidanza opina así de mi artículo

-------------
Esteban: leí tu artículo. En primer lugar, el liberalismo es también claridad para exponer y explicar, y tu texto tiene eso: transparencia y nitidez. No me sorprende porque conozco tu prosa y tu lucidez. Segundo, comparto el núcleo del argumento, que es la cuestión de la libertad; no podría vivir sin poder elegir qué pensar, qué escribir, qué producir, a dónde viajar, qué organizaciones integrar, etc. La cuestión más macro (liberalismo vs. estatismo) no la tengo tan clara. Creo, en rigor, que es una falsa opción. El problema es que cada uno de los términos de esta contradicción se formula casi siempre en términos ideológicos, buscando doblegar la tesis del otro o encubrir intereses. Eso me parece desafortunado. Por cierto, tu defensa del liberalismo es honesta e inteligente pero es excepcional en sentido literal, porque aun entre los que dicen defender el liberalismo hay muchos que no lo practican. En la otra vereda pasa lo mismo.
Ahora, cuando haya que argumentar contra las atrocidades castristas (por lo que veo en la página donde se publicó el artículo) o refutar al los Feimann, o resistir al kirchnerismo, o ir contra toda forma de opresión ahí estaré.
Un abrazo,
Eduardo
---------------
Mi respuesta:

Gracias Eduardo (hoy nos tiramos con flores)
Coincido con tu analisis, pero tengo que ser franco: lo que más cuesta asumir no es el ideario político del liberalismo- casi un lugar comun, al menos en el discurso de Occidente- sino la propuesta económica liberal. Es simple, dura y pura, pero es anti-intuitiva. Como escribió un autor, mientras el intervencionismo se pregunta a qué actor beneficiar en el corto plazo- cosa que logra- se desentiende de a qué actores perjudica en el largo plazo. El liberalismo hace exactamente lo contrario y de ahí su impopularidad.Por ej. qué mejor que un subsidio universal a la niñez! Se trata de solo 60 dolares por niño ...lo cual genera un 15% de crecimiento en el presupuesto o la supresion de otras partidas presupuestarias. En un caso hay que aumentar impuestos , deprimiendo aun más la economía y espantando inversiones y en el el otro hay que afectar a otros sectores (salud, seguridad, educacion, etc.) O sea: EL ESTADO NO PUEDE CREAR RIQUEZA PARA DISTRIBUIRLA ENTRE LOS CARENCIADOS, TIENE QUE SACARLES A UNOS PARA DARLE A OTROS. Al decir esto, el liberalismo es acusado de insensible hacia los carenciados, cuando es exactamente al reves!! Lo que es pan para hoy y hambre para mañana es exactamente lo que hay que discutir. En fin, el tema es largo y da para más. Por ahora, un abrazo
Esteban

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!