lunes, diciembre 07, 2009

A propósito de La Salada

Mi amigo Artemio Abba me envia un artículo suyo - es Urbanista- sobre La Salada http://www.cafedelasciudades.com.ar/economia_86.htm
Mi respuesta:

Buenos Aires, lo sabras muy bien, nació y creció bajo la "ilegalidad" del contrabando. Si fuera por el Rey, solo sería un villorio aislado en el lejano Sur, cubriendole las espaldas a Lima. Gracias a la ilegalidad, la informalidad, y la coima a funcionarios, Buenos Aires se abrio al comercio internacional (esclavos, cueros, plateria con Inglaterra ,Holanda, etc.) Hoy somos una gran ciudad gracias a la ilegalidad de los judeoportugueses que en el siglo XVII desafiaron las ordenes reales anticomerciales.

Los estudios de Hernando de Soto en Perú muestran la enorme vitalidad de la economía informal, sustento de millones de peruanos marginados de la "legalidad" (la que obliga a meses de engorrosos tramites para abrir un quiosco)
Solo los burocratas estatistas como Santiago Montoya creen que la "ley" es un arbitrario decreto del Poder. La ley nace de abajo, de las necesidades reales, de los infinitos caminos de la creatividad popular que se crean para zafar del "orden" legal que solo existe para dificultar la libertad, en este caso la de comercio.
La Salada , además, indica la necesidad de "marca" que tienen aun los sectores más pobres. La "marca" ha dejado de ser, en Argentina, un simbolo de status de los "burgueses": los jovenes "proletarios" reclaman el acceso a la marca, no meramente al producto físico. Solo los cristianos y los socialistas creen que una zapatilla es "solo" un bien de uso: es un símbolo y eso esta asociado al Deseo, no a la Necesidad.
En fin, que el tema da para largo, un abrazo

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!