viernes, diciembre 18, 2009

El verso anticapitalista

Seis son, según Murray Rothbard, las acusaciones que desde la socialdemocracia y el populismo se han disparado contra el “capitalismo” :

1)Hacia fines de la década del 30 se afirmaba que el capitalismo había entrado en una etapa de “estancamiento secular”: desempleo permanente, parálisis en las nuevas tecnologías. La solución: planificación estatal minuciosa para reemplazar el mercado libre y acelerar el crecimiento.

2)Durante los años 50, a pesar de la gran prosperidad de EEUU en la Postguerra , continuó el mal humor de los críticos: es verdad que el capitalismo crece, decían, pero es necesario obtener mayores tasas de crecimiento. La solución: planificación estatal minuciosa para reemplazar el mercado libre a fin de desarrollar mejor la Fuerzas Productivas.

3) Gracias a la obra de JK Galbraith, los progresistas descubrieron que no era cierto que el capitalismo estaba estancado: había crecido demasiado y el hombre había perdido su espiritualidad en medio de supermercados y automóviles. (Algún escritor habló de “la pesadilla del aire acondicionado” , añorando los viejos tiempos sudorosos) La solución: planificación estatal minuciosa para reemplazar el mercado libre, generador de hombres materialistas.

4) De pronto, de la mano de Michael Harrington, con su The other America, descubrieron que no había opulencia sino una enorme pobreza. La solución: planificación estatal minuciosa para reemplazar el mercado libre, con mayores impuestos a los ricos para redistribuirlos entre los pobres.

5) El problema , hacia 1965, no era el estancamiento: era la automatización creciente que destruiría todos los puestos de trabajo. El desempleo masivo solo podría eliminarse…con la planificación estatal minuciosa para reemplazar el mercado libre, generador de desocupación masiva.

6) Hacia fines de los 60, caído el mito de que la automatización generaría desocupación masiva, la socialdemocracia contraatacó con la línea argumental que hasta hoy sigue vigente (ahora con el ropaje de “Calentamiento Global”): el capitalismo crece demasiado rápido para la conservación, la ecología y la creciente escasez de recursos. Hay que llegar a crecimiento cero, atacando la tecnología destructora del medio ambiente. La solución: planificación estatal minuciosa para reemplazar el mercado libre, generador de contaminación, a fin de volver a la Naturaleza, de la cual nunca debimos salir.

Como dijo Joseph Schumpeter, "El capitalismo soporta su juicio ante jueces que tienen en sus manos la pena de muerte. La aplicarán, cualquiera sea la defensa que oigan. Todo cuanto podría lograr una defensa exitosa sería un cambio en la acusación"



En Copenhague, Greenpeace y otros amables y simpáticos progreverdes se ponen de acuerdo con Sudan (¡) y Bolivia(¡) para condenar al capitalismo de los países ricos que ha generado el calentamiento global. Posiblemente la aplicación de la ley islámica que propone Sudan o la ley Quichua que propone Bolivia logren regresar a la limpia Edad Media, sin polución y con 40 años de vida en promedio.
Esta comedia absurda es fomentada por los medios, para lo cuales el calentamiento- como todo catastrofismo- les asegura ventas crecientes.

Los millones de ex-pobres que India y China han producido en los últimos 20 años miran y no entienden nada. Sospechan: “¿No querrán estos bien alimentados progreverdes que yo vuelva a mi mísera aldea a vegetar plantando sandía?”




Calentamiento Global

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!