Se produjo un error en este gadget.

viernes, junio 11, 2010

Resultados

Es cierto que para un Gobierno lo importante son los resultados. El problema es cómo se definen los resultados.
¿Es la producción física de algún bien?: Por ejemplo, “cien mil viviendas entregadas a beneficiarios”.
¿Es este un buen resultado? Depende.
- A qué costo se hicieron esas viviendas
- Qué standares de calidad se cumplieron
- Cuales fueron los criterios de adjudicación de las unidades
- Cual fue el criterio de diseño de las unidades, de los conjuntos residenciales: ¿se optó por el diseño simple , homogéneo, masivo (todas casitas iguales, dispuestas en manzanas cuadradas) o por la creación de espacios heterogéneos, variados, atractivos?
- Se previeron las infraestructuras adecuadas; seguridad, esparcimiento, educación, salud, sanidad, etc.
- Como fue el proceso de construcción: se incorporó a los beneficiarios de algún modo, se hizo algún trabajo de organización social

O sea, los resultados meramente cuantitativos no dicen nada del éxito o fracaso de un programa gubernamental. Importa la calidad del proceso, la transparencia en todas sus etapas, el aprendizaje que deja, la experiencia para mejorar en el próximo proyecto, etc.
Y sobre todo no olvidar la lección nro. 1 de la Economía: no solo beneficiar a algunos en el corto plazo, sino beneficiar a todos en el largo plazo. De nada sirve “mostrar” 100,000 viviendas, si esto se hizo a costa de descapitalizar la salud pública o la seguridad o la educación, si para obtener el presupuesto se subieron los impuestos, si se adjudicaron a una “clientela” política para obtener réditos electorales,etc.
Así que basta de mostrar “resultados” puramente cuantitativos, batiendo el parche, con presidentes y gobernadores asistiendo a la inauguración. Quizás ese barrio nuevo creará más pobreza de la que dice solucionar

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!