domingo, junio 20, 2010

La caida en la trampa reconocida por la Marina de Israel

Una investigación interna de la marina israelí sobre el ataque a la "Flota de la Libertad", en mayo pasado, concluyó que esa fuerza estaba deficientemente preparada, carecía de información de inteligencia necesaria y no fue empleada adecuadamente por los mandos durante la operación.

Las conclusiones del informe, difundidas por Israel Radio, establecen que la unidad que abordó el buque "Mavi Marmara" en el que murieron nueve activistas turcos no estaba preparada para la posibilidad de que los activistas atacaran a los soldados.

No obstante, el informe subraya que los efectivos -que estaban armados con fusiles que disparaban bolas de pintura y revólveres, para casos de emergencia- "actuaron correctamente en la situación que se produjo", informó la agencia de noticias ANSA.

La respuesta con fuego real de los militares "fue adecuada", enfatiza el documento, tras explicar que sólo se llegó a este extremo debido a fallos en la planificación y en la gestión de inteligencia ante la operación, ya que no se preveía una "ofensiva masiva" contra los comandos.

"El mayor defecto en los preparativos y la recopilación de inteligencia fue no saber que tendríamos que arreglárnoslas ante decenas de alborotadores", explicó en esa misma línea un alto mando militar implicado en el abordaje, en declaraciones brindadas al diario israelí Haaretz.

La investigación agrega que sigue sin estar claro por qué no hubo una advertencia previa de que los activistas, que se habían reunido a cubierta del barco, "tenían intención de emplear la violencia" contra los soldados israelíes.

También destaca que antes de proceder al abordaje tendrían que haber empleado primero chorros de agua y gases lacrimógenos contra los activistas.

Durante el asalto al barco turco "Mavi Marmara" el 31 de mayo la Marina israelí mató a nueve activistas e hirió a decenas de ellos, lo que le costó a Israel una catarata de críticas por parte de la comunidad internacional y la exigencia de levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

La "Flota de la Libertad" de la que el Mavi Marmara formaba parte, estaba integrada por seis barcos que transportan a más de 750 personas con ayuda humanitaria al enclave palestino, con el objetivo de romper el bloque impuesto por Israel.

En el marco de las críticas, en tanto, el presidente de Israel, Shimón Peres, dijo ayer en un discurso ante la asamblea de la Agencia Judía reunida en Jerusalén, que deslegitimar al Estado judío significa "dar legitimidad a grupos terroristas como Al Qaeda, Hamas o Hezbollah".

"Deslegitimar a Israel significa legitimar, directa o indirectamente, a organizaciones terroristas ilegales así como a sus defensores, incluidos regímenes dictatoriales que matan a su propio pueblo sin ningún tipo de cuidado o respeto", manifestó Peres en su discurso.

"Si Gaza estuviera a favor de la paz, de las negociaciones, de denunciar el terrorismo, de cesar la construcción de túneles, de interrumpir los lanzamientos de cohetes, de detener los intentos de secuestrar soldados israelíes y liberara al capturado Guilad Shalit, entonces no habría cerco o bloqueo", dijo.

La semana pasada, tras la fuerte presión internacional, el Gabinete de Seguridad israelí anunció su decisión de flexibilizar el bloqueo y permitir la entrada de algunos productos civiles en esa región, de acuerdo a lo informado por la Oficina del Primer Ministro.

Hoy, no obstante, medios palestinos denunciaron que barcos militares israelíes abrieron fuego contra lanchas pesqueras palestinas cerca de la costa meridional de Gaza, y que 15 personas fueron arrestadas.

Los navíos de la marina de guerra dispararon artillería pesada a primeras horas de hoy contra las embarcaciones a la altura de Khan Younis, en la zona sur, sin causar víctimas.

Los resultados de la investigación militar hecha pública hoy y dirigida por el retirado teniente general Giora Eiland, serán entregados a la comisión del Ejército a cargo de esclarecer las circunstancias del sangriento incidente.

Israel se encuentra embarcado desde marzo en un proceso de paz indirecto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) bajo la mediación de Washington, en unas trabadas negociaciones que de momento se mantienen con discreción y hasta el momento no produjeron resultados visibles.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!