jueves, junio 10, 2010

Email que le envié al director de El Independent

Ya pubicado en El Independent recién:link


Estimado Gabriel



No nos conocemos personalmente pero tenemos contacto virtual: me has publicado una decena de artículos en El Independent. Entiendo que los has considerado valiosos ya que no me acompaña ningún título especial. Soy un desconocido sociólogo argentino que ha realizado cientos de investigaciones de opinión publica desde 1977, pero no tengo trayectoria académica ni he publicado ningún libro. Tengo un blog desde 2004, lo cual es algo...pero no demasiado. Así que, como buen liberal, tu analizas el producto y si te parece bueno, lo publicas aunque su autor no sea un autoridad reconocida. Te lo agradezco.

Te escribo por que el artículo de Álvaro Vargas Llosa me ha sorprendido negativamente. Se que su padre, otro admirable escritor, tiene un talante liberal que le ha costado críticas de la progresía, pero que mantiene una extraña postura antiisraelí. Lo que no sabía era que su brillante hijo, admirado autor del “Idiota latinoamericano” y su “regreso”, también comparte ese extraño embeleso por la “causa palestina”.

Creo que Israel es un tema central y complejo, sobre el cual aun en el campo liberal puede haber divergencias. Pero hay dos o tres cosas que diferencian a un liberal de un socialista respecto de Israel. Que es necesario defender la existencia del Estado de Israel, el único país del mundo que tiene que justificar diariamente su existencia; que defender el Estado significa tener que adoptar políticas terminantes frente a los terroristas que amenazan su existencia; que es falso que Israel tenga como objetivo eliminar al pueblo palestino a la manera hitlerista- típico insulto proveniente de a izquierda-; que el antisionismo es cada vez más sinónimo de antijudaísmo; que Israel es una democracia plena, sin discriminación hacia ciudadanos árabes, hacia mujeres o hacia homosexuales; que Israel está rodeado por regímenes que fluctúan entre ser teocracias medievales, populismos nacionalistas o democracias corruptas. Hasta ahí, creo que todos los liberales- con excepción de ambos Vargas Llosa- coincidimos. Donde obviamente hay diferencias es en la política de todos los días, en el apoyo o rechazo que nos genera uno u otro gobierno israelí. Pero un liberal no puede escribir “No concibo que Israel, un país que ha dado respuestas humanas e imaginativas a retos colosales, sea incapaz de ofrecer una mejor solución a sus muy reales problemas de seguridad que el mantenimiento de este auténtico gueto que parece concebido por un enemigo del Estado judío”. Llamar “gueto” a Gaza es un golpe bajo. Sabemos que guetto era el barrio judío de Venecia y de allí su sentido es claro: judería, barrios exclusivamente judíos, como el gueto de Varsovia. El juego de Vargas Llosa con la palabra gueto es una ofensa para todos los judíos que salimos de algún gueto. Yo no, pero mis abuelos vivian en guetos ucranianos. Para nosotros no se juega con la palabra gueto, ni con la palabra “holocausto”. No hay Gueto en Gaza, no hay Holocausto en Gaza, Hablar así es darle espacio a los enemigos terminales de Israel y de occidente, del libre mercado y de la libertad política.. ¿Dónde está Vargas Llosa? ¿Del lado de los enemigos de Israel, o del lado de la defensa que el mundo libre debe hacer de Israel?

Gaza fue desocupada por Israel en 2005. Gaza fue ocupada políticamente por Hamas en 2007. Desde Gaza se lanzaron entre 2005 y 2009 casi diez mil cohetes explosivos. Gaza está cercada por Israel para impedir contrabando de armas e insumos para Hamas. No para impedir la entrada de alimentos o medicamentes, entradas que alcanzan al millón de toneladas por año. ¿Es creíble acaso, que, como dice un entrevistado por Alvaro :“Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con Fatah y garantizar la seguridad de Israel sin necesidad de reconocimiento oficial a cambio de la soberanía palestina”?. ¿Aun le cree Vargas Llosa al Hamas? ¿Qué seguridad israelí garantizó Hamas desde 2007, cuando se dedicó a bombardear el sur del país, matando a 27 israelíes?

Está claro que Israel tiene que encontrar formas más imaginativas para controlar a los terroristas. ¿Cuál propone Vargas Llosa? ¿Permitir ingenuamente qué Hamas se haga con el control también de Cisjordania, con la solución de Dos Estados? Dos Estados es una solución aceptable solo si Hamas desiste formalmente de destruir al Estado de Israel, cesa los ataques y se aviene a un proceso de negociaciones.Y garantizando no solo verbalmente, sino a fuego, la seguridad de Israel, no de otra manera.

En fin, en vez de abrir un debate en el campo democrático liberal, Álvaro Vargas Llosa se permite dar cátedra a Israel, ofende a todos los judíos caratulando a Gaza como un Gueto y acusando, casi, de holocausto al Estado Judío. No lo entiendo: no sé que parte del cerebro de este liberal reacciona exactamente como la hace toda la prensa y los gobiernos y partidos progresistas occidentales, condenando a Israel antes de escucharlo.

No se si querrás publicar este comentario. Quizas sirva para desatar un debate necesario. O quizás, con toda razón, no quieras que El Independent sea un lugar de discusiones, sino el mejor sitio web de difusión del pensamiento liberal.

Un abrazo.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!