Se produjo un error en este gadget.

jueves, junio 10, 2010

¿Derechos Humanos en Cuba? : otra "provocación" del Imperio

Liberpress- Milenio.com - Ginebra.- El relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak, expresó su profunda decepción luego de que el gobierno de Cuba le notificó que no le sería posible visitar la isla antes de terminar su mandato en octubre de este año.

Nowak dijo que había recibido una “clara invitación” de La Habana para realizar una misión investigadora desde febrero de 2009.

“Lamento que el gobierno de Cuba no me ha permitido evaluar de manera objetiva la situación con respecto a la tortura y al tratamiento de enfermos, así como la posibilidad de recopilar evidencias de primera mano de todas las fuentes disponibles”, dijo el experto.

El gobierno cubano extendió una invitación al relator especial en febrero del año pasado para conducir una misión investigadora de establecimiento de hechos antes de terminar dicho año, explicó Nowak en un comunicado.

Sin embargo, después de varios intentos de Nowak para proponer fechas tentativas, no se pudo concretar la visita antes de que el experto termine su mandato el 31 de octubre de 2010.

Esta sería la primera vez que un relator independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaría la nación caribeña para monitorear específicamente lo relacionado a la tortura, trato inhumano o degradante y castigo.

Por su parte, el gobierno cubano ha negado que en sus cárceles haya presos cuyo estado de salud sea incompatible con el régimen penitenciario.

El pasado jueves, el periodista opositor Guillermo Fariñas cumplió 100 días en huelga de hambre, la cual inició un día después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, el 24 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre.

Este suceso originó duras críticas a Cuba desde Estados Unidos, Europa, organismos internacionales y la opinión pública.

Los relatores especiales que han podido visitar la isla caribeña son el del uso de mercenarios (1999), el de la violencia contra la mujer (1999) y el experto sobre el derecho al alimento (2007).

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!