domingo, junio 27, 2010

La prima Dora, sobreviviente

Acabo de terminar del leer el libro de Dora Schicht- prima de una tía mía- una sobreviviente del exterminio judío de Polonia.
Con una naturalidad y una frescura increíble relata historias que - transformadas en literatura- podrían llenar miles de horas de television, en vez de la chatarra que vemos en la pantalla.
Por ejemplo:
- Cuando Alemania invade Polonia, miles de judíos huyen hacia la zona soviética de Polonia, con la esperanza de que la frontera se abra. Pero no. Stalin no quería saber nada de judíos fugitivos. La Patria del Proletariado Mundial no dejaba entrar a los desharrapados judíos polacos. Al fin, la presión de la multitud fue tanta que las barreras cedieron y diez mil judíos entraron a la Unión Soviética. Fueron enviados a Siberia, a trabajos forzados. ¿Qué fue de ellos? no tengo idea: a nadie interesa investigar esos "detalles" de la historia...
- Los patriotas polacos que resistían a los nazis estaban, sin embargo, contentos con la masacre de judíos que cometieron los alemanes. Mil años de antisemitismo no son fáciles de desterrar.
- Hubo evidente colaboración polaca con el exterminio, falta de solidaridad con los judíos, denuncias de ciudadanos polacos sobre judíos escondidos, etc. Lo mejor que los judíos podían esperar de los polacos es que aceptaran coimas para callarse y no denunciarlos.
- Cuando los polacos se rebelan contra los nazis, los soviéticos detienen su avance sobre Varsovia como para darle aire a los nazis: Rusia no quería saber nada con los polacos católicos antinazis.
- Dora sobrevivió haciéndose pasar por polaca católica, trabajando de sirvienta en casas católicas que ignoraban su verdad. Tenia que escuchar el entusiasmo antisemita de las conversaciones familiares sin poder reaccionar, a riesgo de ser denunciada.
- Solo un patrón, que supo la verdad, le pidió perdón: "Me averguenzo de lo que dije- le confesó-. Pero yo no conocía a los judíos, nunca había tenido contacto directo con ellos. Los conocí por medio de la propaganda antisemita de la universidad, donde eran presentados de la manera más odiosa posible.Sos la primera persona judía que conozco y me doy cuenta que mereces reconocimiento y aprecio. Gracias por por aclararme mis errores , y perdón por mi ignorancia."

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!