lunes, junio 07, 2010

En el día del periodista: las opiniones de Jefferson


“ La base de nuestros gobiernos yace en la opinión del pueblo, el gran objetivo debe ser mantener ese derecho; y si me piden que decida si deberiamos tener un gobierno sin diarios o diarios sin Gobierno, no dudaría un momento en preferir lo último.”

“La única seguridad de todo reside en una prensa libre. La fuerza de la opinión pública no puede resistirse cuando se permite su libre expresión. “

“Todos los funcionarios de gobierno tienen propensión a manejar el destino de la libertad y la propiedad de sus representados. No hay mejor seguridad para estos bienes sino en el mismo pueblo y no pueden estar seguros sin información. Donde la prensa es libre todo es seguro”

“La armas más efectivas para pacificar una Nación son los diarios. Un gobierno despótico siempre mantiene algun tipo de “armada de diarios afines”, los cuales, sin ninguna consideración por la verdad o lo que debería ser la verdad, ponen en los diarios todo lo que sirva a sus ministros. Esto opera sobre la masa de personas que no tiene medios para distinguir lo falso de lo verdaero en lo que publican los periodicos”

“Nuestra libertad no puede ser protegida sino por medio de la prensa, la cual no puede ser limitada sin riesgo de perderla”

“Estoy a favor de la libertad de prensa y contra las violaciones de la Constitución a fin de silenciar por la fuerza y no por la razón las quejas y críticas, justas o injustas, de nuestros ciudadanos contra la conducta de sus agentes públicos”

“Estoy persuadido de que el buen sentido de la gente siempre sera la mejor arma. Puede que por momentos se pierda, pero pronto de autocorrige. El pueblo es el unico censor de sus gobernantes, y aun sus errores tenderan a mantener a los funcionarios en los principios verdaderos de su institución. Castigar esos errores severamente podría suprimir la única salvaguarda de la libertad pública. La única manera de prevenir las interposiciones irregulares del pueblo es proveerle de toda la información de sus asuntos por medio de los diarios y contribuir a que esos diarios penetren en la masa del pueblo”

“Publicar periodicos debe ser libre, excepto la publicación maliciosa de hechos falsos o la injuria a la reputación de alguien o exponerlo al castigo de la Ley”

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!