miércoles, junio 02, 2010

Más sobre la supuesta ayuda humanitaria



Hace semanas que venía sobrevolando por Israel un temor: el de caer presos de una nueva trampa mediática.
Como una especie de profecía auto-cumplida, nos encontramos hoy, una vez más, presos de angustia y aversión por una realidad que podría Y DEBERÍA haber sido diferente.

El barco turco Mármara, con más de 600 tripulantes, se acercó a Israel acompañando de otros 5 barcos que componían la "flotilla" con la supuesta intención de proveer ayuda humanitaria a los ciudadanos de Gaza. Hace casi 3 años que Gaza tiene un nuevo ciudadano llamado Guilad Shalit. La ayuda humanitaria será para él también? Pues aparentemente no. Noam Shalit, padre del soldado secuestrado, rogó a IHH - la organización que lideraba esta operación, vinculada a organizaciones como Hamas y Al Qaeda (ver al final del artículo los links disponibles) - si por favor le podían hacer llegar a su hijo una carta. Y vaya sorpresa nos llevamos todos cuando nos enteramos que la respuesta fue negativa. ¿Qué clase de grupo humanitario lleva cemento, casas prefabricadas, comida y remedios a decenas de miles de personas y le niega UNA CARTA a un soldado que hace años está secuestrado y en deplorable estado? ¿Qué clase de grupo humanitario es este, que desconoce el carácter terrorista de Hamas? O acaso las víctimas de los miles de kassamim que cayeron desde Gaza recibieron reconocimiento, simpatía o ayuda humanitaria de IHH? Y pero aún, ¿qué clase de grupo humanitario es este que le niega a una persona cuyas necesidades humanas están lejos de ser puestas en duda una miserable carta?... Eliminar a Shalit de la ecuación de personas necesitadas demostró que este no era un grupo de ayuda humanitaria. IHH no era sino un cómplice de Hamas en la declarada guerra diplomática y mediática que con la que están asediando a Israel hace meses... o le mejor excusa que Turquía encontró para romper relaciones con Israel. No importa qué haya dentro de esos barcos, el objetivo no era ayudar a nadie, sino seguir destruyendo la imagen y la diplomacia de Israel.
MUESTRA 1 DEL CARÁCTER NO HUMANITARIO DE LA MISIÓN: LA NEGATIVA A HACERLE LLEGAR UNA CARTA AL SOLDADO SECUESTRADO SHALIT

Pero no termina aquí la historia que no fue. Se escucharon los pedidos de la marina israelí al Mármara: "Por favor diríjanse al puerto de Ashdod. Si su objetivo es hacerle llegar la ayuda humanitaria a los ciudadanos de Gaza, nosotros los ayudaremos a que les llegue. Bajo SU SUPERVISIÓN los elementos serán chequeados y enviados para Gaza. Pero el bloqueo naval que estamos ejerciendo es un bloqueo legal, reconocido por la comunidad internacional, les pedimos no intentar acercarse a Gaza". Si la misión del grupo humanitario hubiese realmente sido ayudar a los ciudadanos de Gaza, el ofrecimiento de Israel hubiera bastado. Es más, la imagen pública israelí igual hubiera sufrido suficiente perjuicio por las escenas (tantas veces vistas ya) de soldados impidiendo a civiles realizar sus actividades planificadas. Grupos de izquierda, países como Turquía, los propios palestinos y la ONU seguramente hubieran condenado a Israel por bloquear un intento humanitario, y los objetivos de IHH y de todos los hombres del Mármara se hubieran cumplido: Gaza hubiera recibido ayuda (no el soldado israelí, claro está), ellos, héroes de las pobres víctimas palestinas, hubieran controlado la provisión, y la imagen del pequeño Satán Israel hubiera una vez más quedado manchada. Pero esto no era suficiente para ellos. Lejos de conformarse con proveer su ayuda humanitaria, decidieron "resistir" y respondieron a la solicitud israelí de ir a Ashdod con cánticos antisemitas (ver links al final del documento) y las siguientes palabras que repitieron a la marina israelí en reiteradas oportunidades: "FUCK YOU!" No hace falta saber árabe para comprender el meta-mensaje.
MUESTRA 2 DEL CARÁCTER NO HUMANITARIO DE LA MISIÓN: LA NEGATIVA A CONFORMARSE CON QUE LAS PROVISIONES LES LLEGUE BAJO SU SUPERVISIÓN A LOS DECLARADOS DESTINATARIOS.

Pero la tercera parte es la más impresionante. Israel viene preparándose hace semanas para esta circunstancia. A diario leíamos en los diarios locales cómo diferentes hipótesis eran previstas para llevar a cabo esta operación con precisión para que nadie salga herido y la soberanía de Israel respetada. Y créanme, Tzahal estaba preparado para muchas cosas. Pero jamás en la fantasía de nadie había ocurrido pensar en la posibilidad de que "miembros honrados" de organizaciones que profesan su amor y vocación hacia los derechos humanos decidieran atacar con semejante salvajismo y todo tipo de armas a los soldados que bajaron individualmente desde helicópteros al barco. Las imágenes aéreas son elocuentes: Jóvenes soldados "aterrizando" en el barco son inmediatamente abalanzados por todos los flancos en una feroz estrategia de ataque. Se vieron decenas de cuchillos, palos de hierro, palos de madera, canicas embolsadas para golpear en la cabeza y... sí, también disparos de fuego. Efectivamente querido lector, los pacifistas modernos vienen con un manual de entrenamiento distinto del de ayer. Es curioso (y hasta irónico) que los soldados israelíes hayan bajado con la orden expresa de usar "como máximo" balas de pintura. Exactamente las de paintball!. Ello muestra lo alejado de la realidad que las hipótesis que del ejército contemplaban: ¿Cómo ir preparados para un enfrentamiento armado, si se trata de un grupo de civiles y encima... HUMANITARIOS! Qué ingenuidad.. . Qué estupidez! Los humanitarios acuchillaron a los soldados, les golpearon en la cabeza, les fueron a golpear en masa y les dispararon. Los soldados tardaron en cambiar de arma, pero cuando vieron su vida peligrar, no tuvieron alternativa. Y se vieron en la necesidad de defenderse.
MUESTRA 3 DEL CARÁCTER NO HUMANITARIO DE LA MISIÓN: LOS ATAQUES SALVAJES Y VIOLENTOS DE DECENAS DE ACTIVISTAS ARMADOS CONTRA LA INTEGRIDAD DE SOLDADOS.

Las consecuencias fueron devastadoras. Y lo seguirán siendo por mucho tiempo más, por lo menos para los que estamos en Israel. Y no se crean que perdí la razón. Por supuesto que Israel se equivoco! Y se equivocó a lo grande! Pero no se equivocó por lo que los medios dicen. Israel se equivocó al creer que estos grupos actuarían de acuerdo a los valores que defienden: con humanidad. Estaba previsto que haya algún tipo de violencia menor para las cámaras; Israel hubiera podido hacer frente a eso. Pero la irracionalidad, desenfado y locura con que decenas atacaron a individuos no pudo ser prevista por nadie. Desde lo más profundo lamento la pérdida innecesaria de vidas humanas. Ojalá hubieran obedecido las indicaciones del ejército israelí en primer lugar. Ojalá hubieran limitado su desobediencia a actos menores. Ojalá... ojalá... Pero el ojalá más grande de todos es el ojalá Israel no se hubiera equivocado tanto al sobre-estimar la honradez de estos imbéciles. No nos equivoquemos también nosotros viendo en la complicidad con el terrorismo un acto de humanidad AÚN SI VIENE DISFRAZADA DE PAPÁ NOEL CON BOLSAS DE REGALOS Y REMEDIOS. No nos equivoquemos nosotros al dudar de la responsabilidad EXCLUSIVA de los muertos por parte de los "humanitarios" .

Sino, que Guilad Shalit se los cuente; sino que los soldados que ofrecieron llevar las provisiones a Gaza se los cuenten, o que lo hagan los soldados que casi mueren por intentar usar balas de colorcitos. En el Mármara no había deseos de humanidad sino maldad y una misión mezquina. Israel no lo supo ver. Ayudemos nosotros a que el resto del mundo sí.

Martín Yafé

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!