sábado, junio 19, 2010

La mentira del Plan de asignación por hijo

"Desde que se puso formalmente en práctica, en el mes de noviembre de 2009, la Asignación Universal por Hijo (AUH) política que asiste socialmente a familias de bajos recursos con montos de entre $180 y $720 mensuales empezó a forzar una serie de modificaciones en el escenario de inclusión pedagógica y de consumo de alimentos básicos que, según los especialistas, podría transformarse en tendencia si se refuerza el envión con un seguimiento del fenómeno por parte de los estados Nacional, Provincial y municipales: las últimas cifras que grafican el nivel de adhesión a la AUH, evidencian que en comparación con los primeros meses del año pasado, han crecido más de un 30% los pedidos de vacantes en instituciones educativas de carácter público"( El Argentino)

Así se construye la mentira.

El actual nivel de escolarización en la Primaria es del 98% y en la Secundaria, del 81%.
Según esta propaganda oficial …veamos:

Primaria: el 30% del 98% es..29%. O sea que la escolaridad primaria alcanza – gracias al plan- al aproximadamente el 127%!! de los niños de 6 a 13 años.
Secundaria: el 30% de 81% es 25%, o sea que la escolaridad secundaria alcanza a aproximadamente el 103% de los jóvenes de 14 a 18 años.

Así se miente, se exagera, se pervierte la estadística, la demografía y la ciencia social.
Pero los diarios publican la noticia alegremente, dandole al Gobierno el beneficio de un éxito que no es tal: no puede haber en las aulas más personas de las que existen, no puede haber un 127% de niños en las aulas: esta claro?

2 comentarios:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

Mi madre es profesora en establecimientos terciarios y secundarios, y me comenta que el aumento considerable de alumnos secundarios en las escuelas es cierto. Seguro que ese aumento está sobredimensionado, pero es concreto y notable...
Una cosa más: el crecimiento de la escolaridad ha provocado en varias escuelas (del distrito de Tandil, donde yo vivo) que FALTEN PUPITRES!!.. que todavía el gobierno de la provincia no ha enviado.
Eso, creo que muestra dos cosas: en primer lugar la falta de planificación elemental del gobierno en muchos casos; pero también el real efecto positivo de tal medida. Y no lo digo por las estadística que bien denuncia usted, lo digo por la empiria personal y concreta de todos los días...

esteban dijo...

Yo me refiero a los datos globales, al total de la escolaridad. Eso no significa que no haya sectores sociales o geograficos que muestren expansión. Es evidente que la escolaridad primaria está casi cubierta al 100%. Falta si, avanzar en la secundaria y es posible que en este segmento la asignacion sirva. Pero yo cuestiono el uso abusivo de la estadistica con fines publicitarios

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!