viernes, mayo 21, 2010

Crear vida!: Craig Venter unveils "synthetic life"

Craig Venter unveils "synthetic life" | Video on TED.com



(Explicación en la Web de Craig Venter)

La capacidad de escribir regularmente el software de la vida nos pone en el comienzo de una nueva era en la ciencia, y con ello, nuevos productos y aplicaciones tales como los biocombustibles avanzados, tecnología del agua limpia, y nuevas vacunas y medicamentos.



Información general

La ciencia genómica ha mejorado enormemente nuestra comprensión del mundo biológico. Ha permitido a los investigadores "leer" el código genético de los organismos de todas las ramas de la vida mediante la secuenciación de las cuatro letras que componen el ADN. La secuenciación de genomas se ha convertido en rutina, dando lugar a miles de genomas en las bases de datos públicas. En esencia, los científicos están digitalizando la biología mediante la conversión de A, C, T y G de la composición química del ADN en 1 y 0 en un ordenador. Pero, ¿puede uno revertir el proceso y comenzar con 1 y 0 en un equipo para definir las características de una célula viva? Nos pusimos en marcha para responder a esta pregunta.

En el campo de la química, una vez que la estructura de un nuevo compuesto químico está determinado por los químicos, el siguiente paso crítico es tratar de sintetizar la sustancia química. Esto demostraría que la estructura sintética cumple la misma función del material de partida. Hasta ahora, esto no ha sido posible en el campo de la genómica. Estructuras han sido determinadas por la lectura del código genético, pero nunca han podido ser verificados por síntesis independiente.

En 2003, JCVI sintetizó con éxito un pequeño virus que infecta a las bacterias. Para 2008, el equipo JCVI fue capaz de sintetizar un genoma bacteriano pequeño, sin embargo no fueron capaces de activar ese genoma en una célula en ese momento.


Ahora, este equipo científico dirigido por los Dres. Craig Venter, Hamilton Smith y Clyde Hutchison han alcanzado el último paso en su búsqueda para crear la primera célula bacteriana sintética. En una publicación en la revista Science, Daniel Gibson, Ph.D. y un equipo de 23 investigadores adicionales lograron los pasos para sintetizar un genoma 1.08 millones de pares de bases Mycoplasma mycoides, construido a partir de cuatro productos químicos que componen el ADN. Este genoma sintético se ha "arrancado" de una celula para crear la primera célula controlada por completo por un genoma sintético.
El trabajo para crear la primera célula bacteriana sintética no fue fácil, y le tomó al equipo aproximadamente 15 años en completarse. En el camino tuvieron que desarrollar nuevas herramientas y técnicas para la construcción de grandes segmentos de código genético, y aprender el trasplante de genomas para convertir una especie a otra. El par de bases del genoma 1,08 millones sintéticas M. mycoides es la mayor estructura química definida sintetizada en un laboratorio.

Si bien esta primera construcción con doblaje M. mycoides JCVI-syn1.0, es una prueba de concepto, las herramientas y tecnologías desarrolladas para crear esta celula son muy prometedoras para su aplicación en áreas críticas . A lo largo de este trabajo, el equipo en proyecto, ha discutido, y se ha comprometido en la revisión de las implicaciones éticas y sociales de su trabajo.
La capacidad de escribir regularmente el software de la vida nos pone en el comienzo de una nueva era en la ciencia, y con ello, nuevos productos y aplicaciones tales como los biocombustibles avanzados, tecnología del agua limpia, y nuevas vacunas y medicamentos. El campo está teniendo ya un impacto en algunos de estos ámbitos y seguirá haciéndolo siempre y cuando esta zona nueva de gran alcance de la ciencia se utilice sabiamente. La revisión continua e intensiva y el diálogo con todos los ámbitos de la sociedad, desde el Congreso a especialistas en bioética y hasta los profanos, es necesario para que este campo pueda prosperar.



OBVIO:

El Vaticano ha mostrado cautela ante el anuncio hecho por genetistas de EEUU sobre la producción de una célula «artificial» y el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo este viernes que «es necesario saber más» del tema para expresarse.
«Es necesario esperar, para saber más del caso», se limitó a decir a la prensa Lombardi, a la vez que el presidente emérito de la Academia Pontificia para las Ciencias, el prelado Elio Sgrecia, llamó también a la cautela.
El diario vaticano, «L'Osservatore Romano», en un artículo del profesor Carlo Bellieni, asegura que se trata de un trabajo de ingeniería genética «de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN».
«Pero en realidad no se ha creado vida», precisó en neonatólogo, que subrayó que se ha logrado «un resultado interesante, que puede encontrar aplicaciones y que debe estar regulado, como todas las cosas que tocan el corazón de la vida», por eso, el Vaticano ha advertido a los científicos que «no jueguen a ser Dios» y han apelado a la responsabilidad ética del progreso de la ciencia.
Según Bellieni, la ingeniería genética puede hacer cosas buenas, pero hay que unir la valentía con la cautela. Bellieni agregó que se puede reconstruir el ADN «y al mismo tiempo se debe considerar que sólo es uno de los motores de la vida».
Subrayó que el peso del ADN es grande y que grandes son las esperanzas puestas en las ciencias genéticas. «No obstante, el ADN a pesar de un óptimo motor, no es la vida», aseguró. La creación de esa célula artificial supone, según el jefe de los obispos italianos, el cardenal Angelo Bagnasco, una nueva «señal» de la gran inteligencia del hombre.
Bagnasco precisó que la inteligencia y la responsabilidad van juntas y cualquier forma de inteligencia debe ser medida teniendo en cuenta la dimensión ética y la dignidad de la personas. El prelado Elio Sgreccia aseguró que no estamos ante la creación de una célula artificial sino ante la manipulación del genoma.
El equipo de genetistas estadounidenses, entre ellos Craig Venter, uno de los más prestigiosos del mundo, anunciaron ayer que han producido por primera vez una célula controlada por ADN elaborado por el ser humano, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Mejor ni te empiezo a explicar el QUILOMBO que van a hacer los deístas con una noticia como ésta. Para ellos vida=magia=Dios, y si te metés con eso "estás queriendo jugar a ser Dios", y "jugando con la biología nos van a llevar a un holocausto biológico", y etc., etc., etc.

En realidad, creo que en el fondo es miedo. Miedo de ver que no hay magia, miedo de reconocer que somos más o menos máquinas químicas, miedo de perder la vanidad suprema de sentirse creados por un ser eterno y todopoderoso. Miedo a aceptar ulteriormente que el término "humanidad" se refiere a un conjunto de instrucciones, y que lo que REALMENTE nos hace congéneres es la inteligencia.

Saludos,
JL

esteban dijo...

Muy bueno lo tuyo. Yo, lo sabes, ando con respeto por la enseñanza moral de la Tora, pero aun hoy me defino como ateo. Creo que Dios ha sido una herramienta creada para controlar al poder (y muchas veces, obvio, usada por el poder). Creo que ya no no se necesita de esa metafora. Los pequeños dioses humanos estan creando un mundo tecnobiologico. ¿Dónde vamos a ir a parar, Dios?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!