miércoles, mayo 12, 2010

Confusiones sobre el "liberalismo"

“Del siglo dieciocho y de la revolución, como una fuente común, surgieron dos corrientes: la primera condujo a los hombres a las instituciones libres, en tanto que la segunda los acercó al poder absoluto”.
Alexis de Tocqueville


"Entenderé aquí por 'liberalismo' la concepción de un orden político deseable que en el comienzo se desarrolló en Inglaterra, a partir de la época de los Old
Whigs al término del siglo XVII, hasta aquélla de Gladstone a fines del XIX. David Hume, Adam Smith, Edmund Burke, T. B. Macaulay y Lord Acton pueden ser considerados como sus representantes típicos en Inglaterra.(...)
Este liberalismo debe ser distinguido claramente de otro, originalmente de tradición continental europea, también llamado 'liberalismo', del cual es un descendiente directo el que actualmente reclama este nombre en los Estados Unidos. Este último, aunque comenzó con un intento de imitar la primera tradición, la interpretó movido por el espíritu de un constructivismo racionalista prevaleciente en Francia y con eso hizo de ella algo muy diferente y, al final, en vez de abogar por limitaciones a los poderes del gobierno, llegó a sostener el ideal de los poderes ilimitados de la mayoría. Esta es la tradición de Voltaire, Rousseau, Condorcet y de la Revolución Francesa, que se convirtió en antecesora del socialismo moderno.
F. Hayek

Esa es la madre de todas las confusiones: liberalismo, libertarianismo, socialismo, todo mezclado. En Gran Bretaña ahora gobiernan en coalición con los consevadores, los Liberal Democratas: son exactamentea lo opuesto al "liberalismo" clásico que Hayek reivindica.
En USA decir "liberal" es exactamente lo contrario que decirlo en Latinoamérica, y en Inglaterra- a pese de ser la cuna del liberalismo, un partido de izquierda democrática, se dice "liberal".
Para más confusion, los "libertarians" norteamericanos parecen emparentarse con los "libertarios anarquistas" , con lo cual el lenguaje se ha convertido en la herramienta de la confusión.
O sea: el Liberalismo Clásico - vamos a llamarlo así- no tiene NADA que ver con el de la Revolución Francesa-sus padres e hijos como Voltaire, Rousseau o Condorcet.
Ese "liberalismo" es la madre de todas las "revoluciones" socialistas y antiliberales del siglo XX.
¿Se entiende?

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!