miércoles, abril 21, 2010

Pachamama versus Capitalismo

Según Evo Morales, ícono de cierta intelectualidad,
1) La homosexualidad es una desviación, una enfermedad
2) Es de origen biológico
3) Se adquiere mediante la ingesta de pollo transgénico, tratado con hormonas femeninas (¡)

Según la gente de la Asamblea de Gualeguaychú

1) Botnia contamina
2) Botnia contamina, pese a las pruebas en contrario
3) Botnia contamina, pese a la que Corte Internacional no encontró prueba alguna
4) Botnia contamina…aunque no contamina: porque es Capitalismo, imperialismo, explotación al Tercer Mundo, basura que nos mandan desde Europa, parte de la Conspiración Mundial par quedarse con nuestros recursos minerales y agua
5) Botnia es el instrumento imperial para domesticar a un país que no se arrodilla frente al Imperio,…
6) Etc., etc.

En una época la polémica entre liberales y socialistas estaba protagonizada por gigantes intelectuales: Popper, Hayek, Berlin del lado liberal. Lukacs, Hobsbawm, Fromm, Gramsci, Laski, del lado marxista.
Hoy el socialismo – ante su fracaso real- se ha disfrazado de indigenismo o ecologismo y su altura intelectual la determinan los Evos, los Chávez o los Pouler - el de Gualeguaychú-. Dicen que su máximo intelectual es Dietrich. Habría que leer algo de él, pero por ahora no me da ganas.
El problema es que mucha gente cree- siguiendo a Evo- que el Capitalismo atenta contra la Pachamama y ésta protesta con terremotos, y el que come pollo se transforma en un maricón calvo.
O que, contra toda evidencia científica, Botnia contamina.
La gente, mucha gente, cree en consignas simple y efectivas y en soluciones simples y catastróficas. Cuanto más simple es la solución propuesta, más “efectos colaterales” imprevistos tendrá.
Ese es el drama de muestro tiempo: una sociedad cada vez más compleja (Internet, celulares, globalización, alta tecnología) quiere “arreglarse” con soluciones cada vez más simples y primitivas: cerrar Botnia, dejar de comer pollo, expropiar, controlar precios. Los daños serán irreversibles.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente comparación Esteban. Aunque no comente a menudo, siempre me resulta estimulante leer tu blog.
Abrazo.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!