sábado, abril 10, 2010

El futuro

Comienzan a vislumbrarse las líneas matrices del futuro, con horizonte 2050.
El futuro tendrá nuevos desafíos pero habrá superado los que hoy nos tienen atados al pasado.

Energía: se está trabajando en generar carbohidratos, a partir de bacterias que “comen” carbón, y generan gas. La dependencia del petróleo será historia hacia 2020-30. Esto se complementa en una revolucionaria reingeniería de las máquinas alimentadas a petróleo. Nuevos elementos, tan fuertes como el acero, pero diez veces más livianos harán posible la fabricación de autos, aviones o barcos que utilicen la tercera parte de la energía que hoy necesitan: a menor peso, menor consumo de nafta.

Biología: las células madres ya no se obtienen únicamente de embriones:
de la piel del brazo, por ejemplo, se obtienen esas células maravillosas. La técnica permite YA reconstruir una traquea humana y otros órganos: se toma una traquea, se le eliminan las células, queda solo la estructura conjuntiva, se le agregan células madres y estas mágicamente se transforman en células de la tráquea, crecen y “fabrican” una nueva traquea en pocas semanas. Lo mismo, mañana, con huesos, dientes y músculos, para reconstruir miembros cercenados: se terminará la incapacidad motriz. Se podrán reconstruir ojos, oídos, órganos internos, miembros: no dentro de cien años, dentro de diez. Nuevas drogas, basadas en el conocimiento cada vez más profundo del cerebro, microcirugía no invasiva, etc.
Manipulación genética: creación de cultivos híbridos, resistentes a enfermedades y heladas predicen aun aumento sostenido de la producción de proteínas para sostener a la Humanidad

Robótica: Robots del tamaño de insectos podrán recorrer nuestro cuerpo y detectar y combatir tumores. Infinidad de tareas rutinarias de producción u hogareñas, pasaran a manos y brazos mecánicos de robots.

Tecnología de la comunicación: Tim Berners –Lee, el inventor de la Web, anticipa una nueva Red: Open Data, en la cual no habrá más datos inaccesible u ocultos en ignotos sites: todo se compartirá en una increíble base de datos mundial, apta para científicos e investigadores de todas las ramas.

En este horizonte- que incluye infinidad de tecnologías además de las descriptas acá- las discusiones actuales parecen reminiscencias de la Era Feudal: En pocas décadas habrá Hambre Cero, contaminación cercana a cero, reciclado de desechos urbanos, reforestación, mayores ingresos per capita, menos enfermedad. Continuaran-insondables- los misterios de la muerte, del amor y del deseo- pero a eso no se puede dedicar la política o la ciencia. La felicidad es un tema individual, no una materia en el plan de estudios o un Ministerio.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!