jueves, abril 15, 2010

Inseguridades

La inseguridad de este pais no es causada por la pobreza. Esa es la argumentación de los que despues dicen: para terminar con la inseguridad debemos primero terminar con la pobreza (expropiando, nacionalizando, redistribuyendo; o sea, el desastre cubano-venezolano)

La inseguridad de expresa en tres niveles y mezclarlos es suicida.

- El “Compejo policial-mafioso”

De lejos es el responsable de la mayoría de hechos delictivos: es la alianza entre policía, bandas organizadas, barras bravas y políticos y jueces: droga, prostitución, asaltos, piratería de rutas, robos en countries, utilización de pibes para robos, etc.

-La delincuencia organizada

Las bandas de narcos, los “pesados” que asaltan bancos o hacen secuestros millonarios. Puede tener algún grado de connivencia con al policía, pero son la delincuencia organizada “clásica”

- La banditas de desesperados: roban como máximo un auto o un televisor, asesinan al menor gesto, están drogados, quieren pesos para más merca. Son utilizados por la policía para recaudar. Mueren asesinados por la misma policía que los conchava.

El primer y tercer tipo son casi exclusivamente de países como el nuestro. Un problema de calidad institucional y, sí, de pobreza. El segundo tipo existe en todo el mundo, incluyendo el Primero.

La soluciones son distintas para cada tipo.
La alianza policía- poderes mafiosos locales (futbol, política, barras bravas, etc.) es una “marca registrada” argentina y es producto de nuestro atraso como república. La falta de ley, la corrupción, el amiguismo, el descontrol son de difícil desarraigo. Algún día habrá que acometer un “mani pulite” que acabe o neutralice esta lacra - oculta y poco visitada por los periodistas.

Las banditas son el problema más explosivo y menos tratable con la simple “inteligencia policial”. La Maras de América Central son multitudinarias hordas juveniles que hacen culto de la muerte y matan por placer, casi sin “ocasión de robo”. Las de acá matan tambien por placer , auque aun “en ocasión de robo”. Habra que ver que pasa si se desmonta la eventual cobertura policial. En todo caso, no es un tema de solución mecánica.

Creo que la inseguridad es el máximo desafío que enfrentamos, donde no bastan las fórmulas generales.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!