miércoles, agosto 04, 2010

Otra provocación a Israel, y van...



Esta vez, sin embargo, la verdad surgió rapidamente: los soldados israelies fueron atacados en territorio de Israel, no habían "invadido" Líbano. Miente, miente, que algo quedará.

Dov Harari, el militar asesinado por los fundamentalistas





La fuerza de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) dictaminó ayer que el Ejército israelí no pisó suelo libanés y por lo tanto no sobrepasó la línea fronteriza el martes, durante el incidente que se saldó con cuatro muertos. Unifil difundió ayer un comunicado en el que establece que a pesar de que las investigaciones no han concluido, "los árboles que estaban siendo cortados se encontraban al sur de la Línea Azul, en el lado israelí".


Unifil se refiere a la supuesta poda de un árbol por parte de los soldados israelíes en la frontera con Líbano, que desató el enfrentamiento armado más grave entre ambos países desde la guerra de 2006. Líbano acusa a Israel de haber entrado en su territorio, mientras Israel sostiene que no sobrepasó la llamada Línea azul que divide los dos países desde la retirada israelí del año 2000. Ayer mismo, el Ejército israelí volvió al lugar de los hechos a terminar de cortar el árbol de la disputa, lo que elevó de nuevo la tensión en la zona fronteriza.

El Ejército libanés cuenta que el martes, al ver a un soldado israelí en una grúa, acercándose a un árbol junto a la llamada línea azul decidieron disparar al aire como primer aviso, al considerar que se trataba de una violación de su soberanía territorial. Los primeros tiros provocaron la respuesta israelí y una espiral de violencia que acabó con la vida de dos soldados y un periodista libanés así como de un soldado israelí. Según la versión de los hechos israelí, el Ejército realizaba trabajos de mantenimiento rutinarios, 50 metros al sur de la línea, en territorio israelí. A las 12.22, siempre según el recuento israelí, las fuerzas armadas libanesas abrieron fuego contra los soldados israelíes. Casi dos horas más tarde, los soldados libaneses dispararon con lanzagranadas. En respuesta, el Ejército ejerció lo que considera "derecho a la defensa propia" y empleó tanques y helicópteros para atacar al enemigo.

A pesar de dar la razón a Israel, Unifil matiza no obstante en su comunicado que los metros de la discordia son precisamente sobre los que el Gobierno libanés no está de acuerdo con la demarcación de la línea azul, de la misma manera que el Gobierno israelí disiente del trazado en otras zonas. "Aún así, tanto Líbano como Israel confirmaron al secretario General que a pesar de sus reservas, el recorrido de la Línea es una responsabilidad exclusiva de Naciones unidas y que respetarían la línea que se trazara", añade el texto.

El reciente choque en la frontera ha resucitado los temores a la reedición de un conflicto como el de 2006 que se saldó con más de 1.200 libaneses y 158 israelíes y ha motivado las llamadas a al contención por parte de la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!