domingo, febrero 14, 2010

Entre la esperanza y la depresión

Si uno lee los diversos artículos que hoy publica El Independent se le hace un lío en la cabeza. Este magnífico espacio que publica lo mejor del pensamiento liberal producido en todo el mundo nos muestra las dos caras de la realidad mundial y latinoamericana.

Por una parte, aparece el "cambio de década" latinoamericano: el fin inminente del aborto llamado "Socialismo del siglo XXI": fortalecimiento del Chile plural y libre con Piñera; Perú modificando su economía y abriendola al desarrollo; Brasil, donde Lula no encuentra "sucesor" y probablemente este año llegue un Presidente menos amigo de Cuba, Venezuela e Irán; Uruguay con la sorpresa de un Mujica seduciendo empresarios, garantizando las inversiones; Colombia derrotando a las FARC sin ceder a la tentación autoritaria de derecha; Honduras recomponiendo su democracia con el voto, etc.
Y los dos energúmenos en su laberinto: Chávez jaqueado por la inflación, el desempleo y la crisis energética, y Kirchner a punto de quedar apartado de la Historia, perdiendo el poder en el Congreso y la Justicia y cayendo en picada en las encuestas.

Pero, en otra lectura: el crecimiento imparable del pensamiento "neokeynesiano" con déficit estatales inmensos, control de las variables macro, desconfianza hacia la libertad de mercado, intervencionismo de todo tipo y un marco global de regulación mundial amparado en "crisis económica" y "crisis climática", las dos patas de una tenaza tendida para terminar con las experiencias de libertad y crecimiento.

Uno, para ser sincero, no sabe qué conclusión sacar: si descorchar la botella de champán o disponerse a observar el fin de la sociedad abierta.
Creo que no vale la indiferencia. Con mis modestos medios, tratando de mostrar y de demostrar el fracaso del estatismo-populismo-socialismo-ecologismo-indigenismo y el triunfo de la libertad- desde Chile hasta Vietnam-, seguiré trabajando para que, al fin, podamos descorchar el champán.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!