jueves, marzo 18, 2010

Senado Chileno condena situación de Derechos Humanos en Cuba



Ahora la Corporación, a través de la Secretaría, enviará a la Cancillería el texto en que se expresa el sentir del Senado al gobierno cubano, en esta materia Su categórica condena a la "indolencia del Gobierno Cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba", expresó el Senado al aprobar un proyecto de acuerdo que condena la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. El texto, presentado por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, también condena "la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto y presentar un proyecto de reforma constitucional denominado "proyecto Varela"". El proyecto de acuerdo, además, solicita al gobierno de Estados Unidos "poner fin al embargo económico que afecta a Cuba, toda vez que es injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen cubano y porque esta medida es contraproducente, toda vez que es utilizada por el gobierno cubano como una excusa, por cierto injustificada, de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de ese Gobierno". Asimismo, pide a las Comisiones de Derechos Humanos de la ONU, OEA, UIP y del Parlatino a interceder a favor de la disidencia al interior de Cuba, requiriendo al gobierno cubano abrir un diálogo con la oposición pacífica democrática en Cuba. También exhorta al Gobierno Cubano para liberar inmediatamente a los presos de conciencia y honrar así los compromisos suscritos por el Presidente Fidel Castro en la cumbre iberoamericana de Presidentes realizada en Chile, en el año 1996 en orden a "respetar la libertad de pensamiento de conciencia" entre otros derechos humanos. Finalmente, solicita a la Cancillería chilena invitar a las actividades oficiales de la embajada chilena en Cuba a los líderes políticos de la disidencia cubana."

Es de destacar que el Partido Socialista de Chile se expresó igualmente preocupado por las violaciones de DDHH que están saliendo a la luz a raíz del fallecimiento del prisionero político Orlando Zapata Tamayo. El texto del Partido Socialista Chileno expresa que: "nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas", puede consultarse aquí el texto completo de la Declaración del PS de Chile.

De esta forma el Senado de la República de Chile logra aprobar, con el concurso de distintas fuerzas democráticas, una declaración que expresa un efectivo pedido a la Cancillería Chilena para respaldar e invitar a los disidentes pacíficos a las actividades oficiales e insta a los Organismos Internacionales a ser canales de diálogo. Esta iniciativa se suma a los proyectos presentados por los legisladores de Argentina, el Diputado Nacional Fernando Iglesias de la Coalición Cívica y de Uruguay, el Diputado Jaime Trobo del Partido Nacional.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!