lunes, marzo 29, 2010

Pesaj




La “pascua judía”- como si hubiera otra- celebra un hecho inédito en la Historia hasta ese momento: la liberación de un pueblo de su opresión. Este hecho fundacional, que hoy se denominaría Liberación Nacional, dio nacimiento a un pacto entre ese pueblo y su Dios.
Como buen judío que era, Jesús celebraba Pesaj en la Ultima Cena. O sea, celebraba la liberación del Faraón y el Pacto con Dios. Si él hubiera venido a romper con su religión, no hubiera participado de esa conmemoración.
Así como en general se ignora que el 1 de enero se celebra la Circuncisión de Jesús, se desconoce esa celebración, que sería la última. Se desconoce también que la muerte en la cruz era el modo romano de ejecutar prisioneros, no el modo judío.
Esos días de Pascua, siglos después, se transformaron para los judíos en días de terror: desde los púlpitos se arengaba el odio hacia los que “mataron al Señor” y eran usuales los progroms para esas fechas.

“The New York Times describió así el Primer Pogromo de Kishinev sucedido en la Pascua de 1903 :

Los disturbios antisemitas en Chisinau, Besarabia, son peores de lo que la censura permitirá publicar. Estaba sobradamente planeada una masacre generalizada contra los judíos el día siguiente a la Pascua rusa. La turba estaba dirigida por sacerdotes, y el lema general, "Matad a los judíos", fue repetido por toda la ciudad. Los judíos fueron tomados por sorpresa y acabaron masacrados como corderos. El número de víctimas ascendió a 120 y el de heridos a 500. Las escenas de horror de esta matanza están más allá de cualquier descripción. Los bebés fueron literalmente despedazados por la turba frenética y sedienta de sangre. La policía local no realizó ningún esfuerzo para impedir el reinado del terror. A la puesta del sol, las calles estaban repletas de cadáveres y heridos. Aquéllos que pudieron escapar de la muerte huyeron de la ciudad, ahora prácticamente vacía de judíos.” (Wikipedia)

¿Que hubiera hecho Jesús? ¿Hubiera estado al lado de los sacerdotes excitando a las turbas, o junto Miriam (María) , tratando de defender a su hermano Jacob (Santiago) ? No cabe duda, no?

Este absurdo malentendido de dos mil años, afortunadamente parece estar en vías de desaparición. Ya no hay Inquisición y el papa Juan Pablo pidió perdón. Pero hoy no es necesario ser cristiano creyente para participar de un pogrom antijudío. Ahora podes ser de Quebracho, o de Hamas o de algún grupo de Skin Heads para arremeter contra un colegio judío o profanar el cementerio de La Tablada. O podes escuchar a Noam Chomsky, afirmando que los pogroms no estaban tan mal, después de todo. Podes leer los artículos de la web chavista www.arrea y aprender que los judíos son cobardes, tan cobardes que no se defendían cuando los llevaban a los gases.

En fin, agnostico como soy no puedo pedirle a Jehová que me ayude a explicar ese odio de milenios. Veo que frente a mi departamento, se han encendido dos velas y la gente se prepara para celebrar Pesaj. Algo de envidia les tengo.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!