domingo, marzo 08, 2009

¡La crisis está viva: viva la crisis!

Es tremendo. Nadie nos salva de la crisis. No hay Obama, no hay Papá Estado, no hay Fe milagrosa (Buda, Jesús, Mahoma, Jehová) que nos salve de esta crisis mundial. No nos entra en la cabeza: si todo es perfectamente planificable, si las Mega Corporaciones, los Mega Estados y los Mega Mercados funcionan en forma planificada, ¿Cómo puede ser posible semejante crisis, sin fondo?
Entonces, clama el cielo, es necesario el Plan. Los gobiernos cabildean, negocian, se juntan y todos hablan de lo mismo: de dar crédito para despertar el consumo. Pasan los meses y la desocupación aumenta, el consumo baja, y donde antes vendían 17 millones de autos, ahora solo colocan 6. Es tremendo y, seguro, que alguien tiene la culpa: los banqueros, los especuladores, los judíos, el imperialismo, al capitalismo, los economistas, los industriales, los campesinos.
En esta lógica, todo tiene necesariamente que tener una causa rápidamente detectada y una solución relacionada claramente a la causa. Confundiendo la realidad fisicoquímica – un tema de “cantidades” de materia y energía- con la realidad social- un tema de valores, información, expectativas, deseos, emociones, razón, sentimientos…y tambien de cantidades de materia y energía- creen que todo es reducible a una sencilla fórmula del tipo M=E*C
No, nada de NOC=C*C (Salida de la crisis es igual a más credito para más consumo) Ojalá fuera así. Tan sencillo.
En Cubolandia, Norcorelandia y similares, las cosas son muy fáciles: no hay crisis porque no hay mercados, no hay bancos, no hay celulares, no hay consumo, no se producen ni autos ni TV plasma, ni computadoras, ni electrodomésticos, ni diseño de moda. Nada de eso: en esos países sin crisis hay hambruna, racionamiento, prohibición de tener un quiosco, un taxi o abrir un consultorio dental.
Solo hay un único Patrón , el MegaEstado Socialista que de tan descomunal, de tan lejos de las demandas de la gente, tan autónomo, autista, autócrata, autoritario, automático, autárquico, tan autoestado, burocratizado, corruptelizado, enquistado, rígidizado, laberintizado, complejizado, reglamentado, ordenado… de tan PLANIFICADO solo puede ofrecer…más controles, prohibiciones, racionamientos, cartillas, permisos, excepciones, pedidos extraordinarios, vedas, limitaciones, ordenanzas, leyes, decretos, circulares, resoluciones, decisiones.
Y no estan en crisis capitalista: viven al borde de la inanición, de la desesperación, rozan la deshumanización, la infelicidad permanente de los ciudadanos humillados, uniformizados, estandarizados, socializados, organizados, vigilados, controlados, investigados, atemorizados, divididos, espiados, aislados, entretenidos, distraidos, olvidados, desechados.
Algunos periodistas, militantes, Presidentes sudamericanos, cuadros, funcionarios, pensadores, sociólogos, politólogos, filósofos, economistas, políticos, ministros, legisladores, asesores, consultores, algunos prefieren la NO Crisis de Cubolandia o de Norcorlandia. Yo prefiero, obviamente el único sistema que NO garantiza que NO haya crisis, porque es espontáneo, no planificado, imprevisible, libre, aleatorio, incomprensible, inoperable, creativo, loco, inesperado, caprichoso: el único que está VIVO.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!