domingo, marzo 15, 2009

Cuba

Cuba es un largo caimán verde, un canto de rumba y maraca, una revolución tropical, mis primeros recuerdos de una epopeya popular, el “Escucha Yanqui”, un son de morenos, unos barbudos lindos derrotando una siniestra dictadura, la alegría de ser joven y revolucionario en la Nueva América. Todo eso y mucho más fue Cuba para mi y para tantos como yo.
Luego.
El silencio, los comentarios en voz baja. Persecución a homosexuales, a judíos, presos en condiciones miserables, Huber Matos, Persona Non grata, aventuras en Africa, en Bolivia. Diez millones de toneladas de caña nunca cosechadas, fracasos industriales, apoyo a la invasión a Checoslovaquia, seguidismo a la URSS, apoyo a la invasión a Afganistan, alianza en la ONU con Argentina de Videla para evitar la condena por atropello a derechos humanos.
Luego, caida del muro, desaparicion de la URSS. Uno se olvida de Cuba, creyendo que de algún modo también caerá la consigna fanatica de Patria o Muerte! Y se dedica a vivir en un mundo que cambia, se globaliza, se internetiza, se blogiza. Y ahí sigue Cuba, ahora con Raul, un joven de 75 años. Jugando a ser vanguardia, cuando es la retaguardia más reaccionaria de la Humanidad, acompañante de Iran o Corea del Norte en un desfile de horrores, a ver quien aplasta más y mejor la libertad del pueblo, quien bloquea mejor el acceso a Internet, quien apoya más enfáticamente los genocidios de Darfur o los misiles norcoreanos. Quien impide por más tiempo elecciones libres, libertad de comercio, de tránsito, de pensamiento, de religión.
Que el mundo se abra a Cuba, y que Cuba se abra al Mundo, pidió Juan Pablo II en su viaje a la isla. Solo lo primero se cumplió: Europa y toda Latinoamerica, en especial en estos dos años han transformado a La Habana- ciudad fantasmal en mas de un sentido- en una especie de Meca, de modelo a imitar, un destino al que cada presidente latinoamericano debe arribar para recibir vaya a saberse que extraña dosis de sabiduría política.
Cuba, en cambio, no se abre al mundo: allí nadie puede acceder a Internet, nadie puede en un plazo razonable viajar al exterior, nadie puede comprar libros o películas extranjeras, Cuba no se abre, se cierra, porque el Mundo respira libertad y ese aire lastima a la gerontocracia cubana.
Cuando ya nada hacía suponer más que una larga agonia, Cuba- su mito, la foto del Che, Fidel escribiendo en el Granma, etc.- vuelve a las primeras planas, llenando de estupor a los que aun razonamos.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!