Se produjo un error en este gadget.

domingo, enero 24, 2010

A confesión de parte, relevo de pruebas

Por si hubiera alguna duda de la EcoMentira del "Calentamiento Global", ya ellos mismos confiesan sus "errores"


Por Daniel Rodríguez Herrera, Libertad Digital

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha reconocido al fin que una de las predicciones más apocalípticas de su último informe publicado en 2007 estaba equivocada y que no existe investigación alguna que respalde la fecha de 2035 como el año en que se derretirán los glaciares del Himalaya. En un breve comunicado aseguran que no se siguieron los procedimientos del IPCC y el resultado fueron unas estimaciones "con una base muy pobre". Sin embargo, no han indicado si este error conllevará alguna dimisión o cese.

Rajendra Pachauri, director del IPCC, declaró en su momento que las dudas sobre el deshielo de los glaciares climáticos eran "ciencia vudú" y criticó la "arrogancia" de poner en duda las conclusiones del estudio de la ONU. El científico atacado, V K Raina, aún está esperando una disculpa.

La predicción sobre los glaciares del Himalaya aparecía en la página 493 del informe del IPCC: "su área total probablemente se reducirá de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados para el año 2035". Lo sorprendente es el estudio en el que se basa para semejante afirmación. No es de ningún científico ni universidad, sino de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).

Dicho estudio (pág. 38) cita como fuente otro trabajo del Grupo de Trabajo de los Glaciares Himalayos (WGHG) de la Comisión Internacional de Nieve y Hielo (ICSI) del año 1999, así como la reseña de la revista New Scientist de la presentación de dicho estudio, en la que sí se citó el año 2035. Otras noticias sobre dicha presentación también se refieren a esa fecha. Sin embargo, el estudio no menciona ningún año concreto. ¿De dónde se sacó, por tanto, esa predicción?

El Times parece haber hallado la respuesta tras entrevistar al científico indio Syed Hasnain, autor de la conjetura, y a Fred Pearce, autor de la reseña en la revista New Scientist sobre la presentación del estudio. Al parecer, Hasnain le dio esa cifra asegurando que el estudio respaldaba esos datos. El científico asegura que fue mera "especulación" no respaldada por ninguna investigación. Lo que está claro es que el estudio no mencionaba ninguna cifra. Eso sí, un estudio anterior del mismo organismo, el ICSI, hacía una predicción similar, sólo que la predicción no se refería al año 2035, sino al 2350.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!