domingo, enero 10, 2010

Catastrofismo

No creo en las conspiraciones ocultas, porque en la realidad siempre acaba conociéndose la verdad (como ha pasado recientemente con los emails de los "científicos" Pro-Calentamiento Global , salidos a la luz)
Ahora bien, esto no significa que no haya una cierta coordinación entre diversos actores a la hora de difundir determinados diagnósticos- y soluciones- respecto de problemas sociales o ambientales.
Por ejemplo, todos los canales de documentales (NatGeo, Discovery, History) tienen en su programación gran cantidad de material "catastrofista": calentamiento global, desaparicion de especies, peligro de hambruna inminente, agotamiento de reservas de agua, inminente caida de meteoritos, terremotos montruosos, volcanes inauditos, inundaciones, huracanes enormes, hacinamiento urbano, inseguridad creciente, enfermedades incurables, pandemias espantosas, reaparicion de viejas enfermedades, animales monstruosos y desconocidos, megadesastres de cualquier tipo, etc.
Yo soy asiduo espectador de estos canales, los cuales me han enseñado muchas cosas, pero no dejo de asombrarme ante tanta insistencia catastrofista.
Sabemos que el catastrofismo es una técnica argumental que se basa en:
- Anunciar supuestos e inminentes desastres
- Asignar esos desastres a determinadas causas humanas (codicia, ignorancia, idolatría, etc)
- Proponer como solucion una reforma radical del sistema social, a fin de evitar la Catastrofe
- Proponerse "ellos", los "illuminati", los que saben la verdad, como Guías de la Humanidad.

Llámese Calentamiento Global, agotamiento de recursos o desaparicion de especies por la acción del DDT, siempre los catastrofistas tienen a mano la lista de "culpables" y la lista de "medidas urgentes" a tomar.

Por ejemplo, la reciente Crisis Mundial, llevó a un festival de acusaciones al mercado libre, como supuesta causa de la misma y a un listado de intervenciones estatales creciente para evitar la repeticion de las crisis.
Cuando ya estamos dejando atrás la crisis, los mercados crecen y el comercio renace nadie parece recordar las audacias que se dijeron, los excesos retóricos de populistas, socialistas y ciertos cristianos, sobre la "maldad" del capitalismo, pero todo ha servido para el show mediatico anticapitalista.

En relación al Calentamiento Global, lo mismo. Hubo que escuchar en Copenhague a Evo Morales y al representante de Sudan (!) quejandose de los paises capitalistas como causantes del Calentamaiento y exigiendo- cuando no- resarcimientos económicos a los pobres paises del Tercer Mundo (olvidando que China e India son más emisores de CO2 que Europa...)

La operación- vista desde un punto de vista "conspirativo"- se basa en el supuesto de que un pueblo asustado y malinformado, angustiado por el futuro negro que acecha, prestará apoyo a los Nuevos Sabios (amparados en las Naciones Unidas) y cederá su poder para que los Al Gore, los Greenpace, los TN Ecología y todas las tribus eco-socialistas avancen en el control de las decisiones estratégicas.

Ellos son la verdadera Catástrofe!

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!