jueves, abril 09, 2009

Los límites al poder del Rey

La vocación republicana de la tradición judía se pone de manifiesto en este texto de la Torá:

" Samuel repitió todas estas palabras de Yahveh al pueblo que le pedía un rey diciendo: He aquí el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros.
Tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y sus caballos y tendrán que correr delante de su carro. Los empleará como jefes de mil y jefes de cincuenta; les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomará vuestras hijas para perfumistas, cocineras y panaderas. Tomará vuestros campos, vuestras viñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores. Tomará el diezmo de vuestros cultivos y vuestras viñas para darselo a sus eunucos y a sus servidores. Tomará vuestros criados y criadas, y vuestros mejores bueyes y asnos y les hará trabajar para él. Sacará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos sereís sus esclavos. Ese día os lamentareís a causa del rey que os habeís elegido, pero entonces Yahveh no os responderá"

El pueblo no quiso escuchar a Samuel y dijo " ¡No! Tendremos un rey y nosotros seremos como los demás pueblos: nuestro rey nos juzgará, irá al frente de nosotros y combatirá nuestros combates"

"Me habeis dicho "que reine un rey sobre nosotros" siendo asi que vuestro rey es Yahveh, Dios vuestro. Aquí tenéis ahora el rey que os habéis elegido. Yahveh ha establecido un rey sobre vosotros. Si teméis a Yahveh y le servís, si escucháis su voz y no os rebeláis contra las órdenes de Yahveh; si vosotros y el rey que reine sobre vosotros seguís a Yahveh vuestro Dios, está bien. Pero si no escuchais la voz de Yahveh, si os rebelais contra las órdenes de de Yahveh, entonces la mano de Yahveh pesará sobre vosotros."


La necesidad de un "protector", un rey, que iguale a los hebreos a los otros pueblos, que "combata nuestros combates", es condicionada por Samuel al estricto cumplimiento de las órdenes de Yahveh, por parte del pueblo y del rey.
Eso se llama poner límites al absolutismo real.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!