Por sobre la mirada amenazante de los inquisidores, de los dictadores, de los nazis, mujahidines, estalinistas, leninistas, castristas, ecofanáticos, maoístas, fascistas, nacionalistas, aristocratizantes o populistas, la llama de la libertad sigue ardiendo.
miércoles, noviembre 05, 2008
Antisemitismo europeo
(encuesta de PEW)
Como puede apreciarse España encabeza cómoda el ranking de antisemitismo. No bastó con asesinar a 50.000 judíos en 1391, con expulsar a 100.000 en 1492, de perseguir y asesinar a miles con la Inquisición, con señalar como"Chuetas" en pleno siglo XX a los lejanísimos herederos mallorquines de los judios convertidos en el siglo XV. No le bastó a España con olvidar el patrimonio cultural de los judíos sefarditas, su música, su poesía. Los españoles-casi todos con tatarabuelos judíos- se pudieron liberar del franquismo, pero no del antijudaísmo, que es como negar una raiz propia.
Otros paises firmemente antsemitas son Polonia y Rusia, que albergaron a millones de judíos y asistieron, distraidos, a la masacre nazi. Ahí, a diferencia de España, el odio se habrá alimentado siglo tras siglo.
Alemania, sin prisa pero sin pausa repite su historia...
Francia reverdece su tradicion antijudía - Caso Dreyfus- y se separa del grupo de naciones NO antisemitas.
La naciones NO antisemitas son casualmente los dos paises anglosajones, EEUU e Inglaterra, los malos de la película.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario