jueves, julio 22, 2010

La variable tecnológica

Los pensadores odian la tecnología, como “cosa de ingenieros”. Muchos de ellos se niegan a escribir en computadoras, arguyendo que les resulta mas cálido y entrañable hacerlo con lapicera. Quizás será por eso que muchos de ellos escriben tan mal. Yo escribo en compu desde 1988 y nunca me he arrepentido: la edición y corrección, el cambio de lugar de frases, poder redefinir toda la estructura de un texto con un copy and paste, la detección de repeticiones de palabras, la corrección ortográfica y aún sintáctica hacen de Word una herramienta imprescindible para escribir bien. Cuando lo intento con lapicera, todo luce como un ensayo escolar.
Bueno, como odian- por que no entienden- la tecnología, la variable tecnológica nunca aparece en sus usualmente catastrofistas predicciones.

Por ejemplo, el crimen. Como el crimen es la expresión de una sociedad enferma, no proponen más que observarlo de lejos, como una tormenta, como algo de la naturaleza, hasta que algún día- y cada vez tienen menos esperanzas de eso- la Revolución barra con las diferencias sociales, se termine con la miseria y por lo tanto con el crimen.

En Memphis, en cambio , creen en el poder de la tecnología: gracias a un software de localización y análisis de hechos delictivos, han conseguido reducir en 31% los hechos delictivos desde 2006 a la fecha. El software permite detectar áreas de peligrosidad y anticipar la conducta delictiva, lo cual posibilita acciones de prevención- despliegues ostentosos de controles policiales, por ejemplo- que inhiben la consumación de crímenes.¿Una panacea? No, un método práctico para hacer más seguras las calles de Memphis. ¿Se resuelve así la “problemática social” del crimen? No, no es eso lo que pretenden: solo quieren que las personas lleguen ilesas a sus casas. Poca cosa para un pensador.

Otro. Hay un nuevo software que posibilita mover objetos virtuales o reales solo con una orden mental. Cosa `e Mandinga, diría el gaucho. Con él, un parapléjico puede ordenar a su silla de ruedas dirigirse a uno u otro lugar, o prender las luces, o correr las cortinas. Tonterías, dirá el pensador: a quien le importan esas nimiedades. A los paralíticos, por ejemplo. O a las ancianas postradas. O a gente que vive sola.

Y así cientos de ejemplos: medicina, administración pública, economía, relaciones sociales. De 100,000 blogs en 2000, pasamos a 140 millones en 2010; en 2000 había 100 millones de búsquedas por Google al día, ahora 2,000 millones, emails: 12 mil millones por día en 2000, ahora 247 mil millones.

Los pensadores siguen mandando cartas por correo y quejándose de la “invasión de la intimidad” de la web, a la que desprecian por no ser una tecnología “socialista”.

Pobres. Dentro de unos años hablaran al vacío, solos y aquejados de una nostalgia enfermiza por el buen y viejo mundo pretecnológico.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!