martes, octubre 20, 2009

Las conclusiones de Oscar Ventura sobre el conflicto por Botnia

Acceder al artículo sobre La Haya

Aunque uno en el ciberespacio nunca está lejos de nada, es bueno haber retornado a Montevideo, sentir la brisa primaveral, disfrutar de esa magnífica rambla, dejar atrás las temperaturas sofocantes, poder dormir sin aire acondicionado.

Gracias por los últimos comentarios. Muchas veces me he planteado la pregunta de Edwelt ¿sirvió todo esto para algo?

La respuesta que me doy es afirmativa. Los 7 años que ha llevado este proceso han mostrado una maduración creciente de Uruguay como país. Botnia ha significado algo así como una prueba iniciática para mostrar que Uruguay puede --si quiere-- ser un jugador de las grandes ligas. No sólo por haber hecho las cosas bien, haber aprendido e incorporado lecciones de todo tipo en cuanto a lo que verdaderamente es recibir grandes proyectos industriales y adaptarse a las idas y venidas necesarias en el proceso de negociación, sin ser avasallados pero tampoco ahogando en un mar burocrático la iniciativa privada.

Sino también por haber decidido defender sus derechos sin importar demasiado el tamaño o la riqueza relativa. Hemos enfrentado una campaña insidiosa y sucia, de dos gobiernos argentinos que reflejan lo peorcito que tiene ese gran país. Y lo hemos enfrentado con dignidad y serenidad, con las únicas armas de la razón y la convicción, y jugando en la cancha grande de los estrados internacionales.

Me siento, creo que legítimamente, orgulloso de nuestra gente. De los profesionales uruguayos --y, dicho sea de paso, también argentinos-- que han hecho realidad la operación impecable de semejante fábrica. De los profesionales que han controlado y controlan que las cosas funcionan como se prometió. De los profesionales que han sido puntal para destruir sistemáticamente todas las falsas alegaciones de los inamistosos gobiernos argentinos.

Si bien no es literatura disponible para el gran público, el material escrito de la memoria y contramemoría, y las dúplicas argentina y uruguaya, muestran cómo los argumentos oportunistas, descabellados y tramposos, exhibidos por los representantes del gobierno argentino fueron una y otra vez demolidos por los datos y argumentos de los científicos, técnicos y abogados actuando por Uruguay.

No es menor, y es sintomático de una Argentina que todos queremos que desaparezca, esa parte mala de Argentina, esa personalidad oscura que acompaña a su contracara brillante e inteligente, la mala fe demostrada y las permanentes y continuas equivocaciones producto de la desesperación de defender a sabiendas una postura errónea. Desde las equivocaciones flagrantes de Rabinovich a los últimos errores ridículos de Sands, la posiciòn argentina y los alegatos "científicos" presentados fueron demolidos sistemáticamente --como no podía ser de otra manera, ya que por su falta de fundamento y obcecación en el error tuvieron que recurrir a profesionales de segunda y no a los brillantes científicos que poseen en abundancia pero cuya posición era y es racional.

Uruguay quedó posicionado como un país serio y, en última instancia, un país que puede recuperarse de una fractura interna que está en vías de solución. Recientemente cuatro Presidentes se exhibieron juntos, a instancias del actual, para inaugurar las obras de ampliación del puerto, en las cuales los cuatro tuvieron ingerencia. Eso no es algo que se vea en todos lados, y es un síntoma de la madurez que estamos alcanzando, no plenamente aún, por supuesto.

Ese es mi país, y me siento orgulloso de que lo sea. El domingo que viene serán las nuevas elecciones y tengo confianza en que seguiremos caminando hacia la modernidad, reconstruyendo el respeto y cada vez más cerca de tener un país que avance y que progrese, pensando en el futuro, para que sus habitantes vivamos mejor y más plenamente. Ese es mi país, ya no paisito, mi país y su gente que son su mayor valor.

Me alegro enormemente de estar nuevamente en casa.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!