lunes, febrero 02, 2009

Un aviso profesional


Quién soy

Estoy en el área de la investigación social desde 1973. Me especialicé en Opinión Pública en la España de la transición democrática, desde 1976 a 1983.
Trabajé o trabajo hoy con Aresco SA, Sofres-Ibope, Tesis Consultores, Sigma dos, Analogías S.R.L., Hugo Haime & Asociados, GEA, Lauzán & Asociados.
Participé en el Estudio de 1983 que preanunciaba la victoria de Alfonsín, contra la opinión corriente. En los años sucesivos realicé centenares de estudios para partidos políticos, ONG, Diarios, Editoriales, organismos públicos, empresas de servicio, etc.

Además:
Consultor PNUD desde 2002 a 2005.
Docente de postgrado en la Universidad de Tres de Febrero, de 2003 a 2004
Investigador de la Maestría en Administración de la Salud de Universidad Maimónides, desde 2002 a 2004.
Asesor del Ministerio de Educación en el Área de Evaluación de Calidad Educativa (1996-99).



Qué ofrezco

Hago investigación social basada en encuestas...Pero si me preguntan qué vendo yo, qué ofrezco, no lo dudo: pensamiento aplicado a la toma de decisiones, al planeamiento estratégico, la resolución de problemas, la búsqueda de nuevos sentidos a la acción. Pero no vendo encuestas.
Hago encuestas, del mismo modo que un arquitecto dice “hago paredes”. El arquitecto no vende paredes, ni siquiera casas: vende espacios con sentido en los cuales desplegar la vida.



Qué hago

Estudios de Opinión
Diagnósticos
Exploración, Prospección
Métodos de resolución creativa de problemas


Cómo lo hago

Técnica Delphi, grupos creativos, tormentas de ideas
Encuestas breves o no, simples o sofisticadas: las que sea necesario. Insisto: no vendo encuestas, no necesito “inflar” muestras, ni sobreofrecer análisis. Mi concepto: cuestionarios breves, focalizados, que despierten interés real en el entrevistado, no kilométricos formularios que asustan al encuestador, al encuestado, al analista y al cliente.



Cómo lo presento

En la era del hipertexto con base web, aun hay gente que prefiere presentar sus informes en papel, compuestos por páginas aisladas, sin links a fuentes, a referencias o a textos externos ubicados en la Red. Increíble. Se desaprovecha así el acceso libre, interactivo y actualizable a la información que permite la web. Se desconoce el cambio de poder operado desde los noventa: del consultor al cliente, de la oferta a la demanda, del producto al servicio, de la lectura pasiva a la búsqueda activa de información.
Mis informes son web-basados. Así, si necesito que mi lector se sumerja en una estadística del Censo 2001, lo linkeo con la página de acceso al Censo
Ahora, además se dispone de herramientas que permiten publicar un documento en la web directamente, sin tener un sitio o blog propio.
Para el trabajo diario con el cliente, se constituyen espacios virtuales (yahoo groups) para intercambio de archivos, agenda, mensajes, etc.


Resumiendo

Si necesita una encuesta para saber qué imagen tiene usted o su empresa o su ONG, o su candidatura, me puede llamar. Haré lo mejor que existe en el mercado.
Pero donde más aprenderemos y seré más productivo es si me llama para encontrar un sentido nuevo a su actividad, Proyecto, ONG o cadena comercial; para explorar una nueva idea, un nuevo servicio, una nueva fuente de satisfacción para sus clientes; para repensar su negocio o su carrera personal; para diagnosticar y encontrar una solución a un problema significativo.

En esta oportunidad quiero presentarle un producto sistemático: el Reporte Lijalad.




Reporte Lijalad. Imprescindible


30 años dedicados al estudio de la opinión pública son suficientes como para haber llegado a una síntesis, algo así como una comprensión minimalista de la realidad, sin los desbordes de los que quieren preguntar “todo lo que usted quiso saber y nunca se atrevió”.

Primero, evitar centrarse exclusivamente en preguntas sobre “opinión”, esa dona mobile.

Sí a las preguntas sobre comportamientos, preferencias, opciones entre conceptos, valores o políticas.

Evitar las preguntas que suponen respuestas “políticamente correctas”. Por ejemplo: “¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con discriminar a los bolivianos?” No vale la pena pagar fortunas para obtener 87% de “desacuerdo con discriminar”

Segundo, una encuesta sola, aislada, no es nada, sirve de poco. Es como si un informe sobre, por ejemplo, comercio internacional tomara los datos de una sola semana y pretendiera fundar el conocimiento de las tendencias de intercambio sobre esa limitadísima información. Hay que encuestar al modo de una película, a lo largo del tiempo, y no en forma de fotos fijas.


Qué propongo

Estudiar pocas pero significativas variables de forma permanente y sistemática a fin de obtener información sobre tendencias, sobre el cambio o permanencia de las prioridades, las elecciones y las preferencias de las personas. No sobre la obvia respuesta a obvias preguntas.

La idea es obtener estimadores fiables de:

1- Expectativas económicas, incluyendo propensión al consumo, ahorro e inversión en general y en mercados seleccionados

2- Señalamiento de los problemas prioritarios a los que debe abocarse la gestión pública nacional, la provincial y la local.

3. Una evaluación global y por áreas de la gestión nacional, provincial y local

4- Un mapa político de actores relevantes: atracciones y rechazos en relación a instituciones (empresarias, sociales, sindicales, académicas) dirigentes (políticos y sociales) y funcionarios.


Características

• Informes bimensuales, sobre una muestra de 400 casos de Área Metropolitana.
• Acceso a esa información a $1.000 por ola.
• Profundizar por medio de informes ad-hoc - con 2/3 preguntas específicas para cada cliente- a $1.000 por informe.
• Es necesario un mínimo de seis asociados para lanzar el estudio sistemático.


Suscríbase ahora.
Primera edición, marzo de 2009.



Esteban Lijalad
4803-7903
15 5020 4237
estebanlijalad@gmail.com

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