domingo, noviembre 11, 2007

Diálogos rioplatenses, a propósito de Botnia y la mala información

La buenas cabezas que hay de ambos lados del río se conectan en la emergencia, a fin de reencauzar y explicar el conflicto



Estimado Profesor y amigo Oscar Ventura:

Coincido con usted con respecto a la positividad del cambio,Sin embargo resalto que no es cierta prensa que empieza a venir al pié
En el caso de Perfil se trata de Jorge Castro, uno de nuestros especialistas en política internacional, de origen peronista, mas destacados, que nunca coincidió con el patoterismo de los bustistas y kirchneristas, y de El Tribuno de Salta, uno de los dos el periódicos de mayor influencia del Noroeste argentino, con amplia zona de influencia en dicha región. Hay también relevantes periodistas, políticos e intelectuales rioplatenses que sostuvieron esas ideas en diversos foros y medios periodísticos de Buenos Aires,como Natalio Botana, Juán José Sebreli, Julio María Sanguinetti, Fernando Iglesias, Marcos Aguinis, Héctor García, James Neilson, Gerardo Ancarola, Horacio Daniel Rodríguez, René Balestra, Carlos Escudé y otros.

Me permito destacar que este último editorial de El Tribuno, reitera los conceptos y reflexiones del papel de trabajo que hemos llamado " Las 20 preguntas y 20 respuestas sobre las pasteras en Uruguay,,," que redactamos con apoyo fundamental de Pedro Pasturenzi, Esteban Lijalad , Elena Valero Narvaez del grupo Libre Expresión, sobre las bases y razones científicas que ustedes con tanta generosidad desarrollaron en las dos conferencias de la Universidaad de Belgrano.
Dicho papel de trabajo lo enviamos por IECIL a mas de 200 medios y se difundió en mas de 1200 direcciones del país argentino hace varias semanas.

Vuelvo a felicitarlo a usted y a sus amigos por su tesonera y noble tarea de abrir los campos de la verdad científica a todo el público y me congratulo por haber rechazado desde el inicio de este lamentable conflicto el nuevo y falso ideologismo de los presuntos ecologistas de Gualeguaychú apoyados por la corrompida política de Busti y el populismo nacionalista de Kirchner.

Desde la otra orilla del mismo río que nos une, desde las mismas fuentes culturales, democráticas y republicanas que nos han creado, le envío un abrazo.

Isay
-----------------------------------------------------------------------------
Isay Klasse
Director
IECIL,
Instituto para el Estudio de la Comunicación, la Información, y el Libro.
Buenos Aires - Argentina
--------------------------------------------------


Estimado Isay

Con Oscar alcanza, acá estamos entre amigos. Efectivamente, la labor de difusión que con vuestra ayuda hacemos entre todos termina gota a gota por dejar su marca, aunque siempre sea más fácil y entretenido escuchar a los profetas del apocalipsis que a los filósofos naturales. Cada uno de nosotros ponemos apenas una gota en un océano y la única razón para no desesperar es que hay mucha otra gente que lleva también agua. Lo malo es que por cada gota que pone uno de nosotros, los adversarios sacan un balde… Pero bueno, hay que perseverar.

Aunque a primera vista parezca una exageración, en realidad todos nacemos siendo científicos, explorando el mundo alrededor nuestro, haciendo el mismo experimento 100 o 500 veces hasta que nos convencemos de que efectivamente el mundo funciona de esa manera (y ya no prestamos atención a que los fenómenos de todos los días son efectivamente maravillosos). Si quieren hacer un experimento, piensen cuantas explicaciones alternativas a la atracción entre dos cuerpos pueden ocurrírseles para explicar la ley de gravedad. Van a ver que no es muy fácil, porque en realidad a esta altura de nuestra vida consideramos tanto el fenómeno como la explicación algo completamente natural. Lamentablemente luego la vida, nuestros progenitores y amigos, la sociedad, los medios y la educación nos transforman en aceptadores acríticos y requiere un esfuerzo enorme poder abandonar esa situación.

La educación de los niños en el pensamiento lógico y el método científico, aunque luego vayan a ser cualquier otra cosa en la vida menos científicos, es una tarea vital y por eso es que me da mucha tristeza leer las declaraciones sobre el adoctrinamiento a que someten a los chicos en Gualeguaychú. Están creando un enclave de oscurantismo que se transmitirá por generaciones. Es una pena.

Saludos,

Oscar
-----------------------------------

Estimado Oscar:

Repudio la teoría del complot.,pero hay una realidad inontrastable que no puedo dejar de mencionar:
1) El dueño de la empresa Buquebus debe estar supercontento de que no haya facilidad para cruzar los puentes sobre el Rio Uruguay. Acaba de poner a disposición del público un nuevo y flamante buque para 1000 pasajeros y 240 autos. Con solo 4 viajes por día suman casi 1000 autos cruzando el río por día.
Se ha echado un manto impenetrable sobre el mas ambicioso proyecto de ingeniería de esta región. No se habla ni una palabra del famoso puente caminero y ferroviario Montevideo-Buenos Aires, cuyo estudio, traza y financiamiento estaba prácticamente terminado hace 10 años , por supuesto lastimaría intereses de buquebus. La traza final unía Colonia con Quilmes. Se hablabaa de un peaje de 30 a 50 dólares por auto. mucho menor que el costo de traslado actual, y con libertad horaria,,,
2) Las papeleras argentinas no hay dicho una sola palabra. Hay varias que son muy poderosas: Celulosa, Papel Prensa, Massuh, Ledesma, todas tienen su propio equipo de ingenieros químicos y analistas de calidad.
Existe también la Federación Argentina de la Industria del Papel. Estos lobos se comen entre sí a dentelladas por cualquier nicho del mercado. Me imagino que miran con preocupación una empresa de punta como Botnia, que está utilizando los últimos adelantos contra cualquieir tipo de contaminación y una forma de producción de último modelo mundial, con una rentabilidad mucho mayor que las sus catraminas obsoletas.
3) ¿ Porqué se retiró Greenpeace?. "Piensa mal y acertarás" - dice el viejo dicho.
--------------------------------
Otro testimonio que merece respeto es el de mi culto e inteligente amigo Alfredo Weiszflog, director del prestigioso Melhoramentos de Sao Paulo (Grupo Editorial/ Grupo Gráfico/ Grupo Papelero ) , coincide conmigo.
Lo he consultado sobre la contaminación posible. Respondió criticando severamente a Kirchner y me ha dicho que este es un conflicto eminetemente político .
Cordialmente, Isay


-------------------------------

Estimado Isay



Coincido con tu análisis, pero le agregaría algunos elementos:



1. La palabra complot implica concertación. Yo creo que aquí no hubo concertación de intenciones, sino que el período largo en que se fueron dando las coas hizo que se fueran creando equilibrios diferentes donde cada uno fue sacando su tajada. Parece concertado, pero pienso que no lo es.

2. La única vez que los asambleístas fueron reprimidos fue cuando intentaron cortar la entrada a Buquebus

3. López Mena financió parte de la campaña política de Tabaré Vázquez (por ejemplo pagando sus traslados y los de todos sus colaboradores a Buenos Aires cuando lo necesitaron) e instaló rebajas sustanciales de precio para que los uruguayos vinieran a votar.

4. El puente quedó sin efecto como una de las primeras medidas de esta administración. Siempre se pensó que se le pagaba el favor a López Mena.

5. Conozco gente de las papeleras argentinas, de la AFoA, consultore, etc. Sin duda lo que planteás es para ellos un gran problema, no en lo inmediato, pero sí a mediano plazo. Argentina tiene déficit de pulpa y papel, por lo que en principio toda la producción interna es absorbida en el propio país. Como los que la absorben tienen intereses en las pasteras, son parte de su propio negocio, así que no está amenazados en el corto plazo. Creo que el susto más grande que tienen es que el ejemplo se extienda al entorno de sus propias plantas y empiecen a tener ellos los problemas que hoy tiene Botnia.

6. Que el problema es político-económico no cabe ninguna duda, en realidad nunca hubo duda. Basta ver como se comporta Argentina respecto a las quejas de Paraguay por la contaminación de las fábricas argentinas (ver http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=371193&ABCDIGITAL=2b831b55263842e6bb1e71d464483214) contaminación ésta no en grado de tentativa sino consumada por largo tiempo.



El problema de fondo es que los paises de América aún no están listos para la cooperación más que de palabra, de la boca para afuera. Si no, no se entiende que aún no haya unión aduanera, no se entiende que Argentina no acate los fallos del Tribunal del Mercosur, no se entienden un montón de cosas. Y por eso acá tampoco la hubo.



Y mientras no haya colaboración, estando tan cerca y siendo tan similares, cualquier cosa que no sea aquiescencia es entonces competencia y uno no quiere competencia desde su patio trasero. Kirchner y su equipo funcionan igual que Chávez, uno montado sobre el campo, el otro sobre el petróleo. Construyó poder (igual que el bolivariano) en la forma más mafiosa posible y en el camino quedó el pais. Argentina está siendo destruida desde la base (no hay inversión, no hay relaciones extreriores, hay desinversión en la ganadería, destruyendo la genética, hay reparto arbitrario y discrecional de los dineros públicos, hay destrucción de instituciones, etc, etc). Yo sé que lo que digo no es nuevo para uds, que lo saben mucho mejor que yo. Y tampoco es nuevo en el mundo, Argentina aún cuando está mucho peor que lo que fue, está aún mucho mejor que lo que son otros países. El problema a mi ver es la dirección. Crucemos los dedos todos para que CFK sea lo suficientemente lúcida para darse cuenta que tiene que cambiar el rumbo.


Saludos


Oscar

2 comentarios:

Victor dijo...

Todavia no leí el post pero escribo para felicitarte por el excelente tu comentario en 100 volando. Saludos

esteban dijo...

Gracias Victor. Lo que debo decirte es que ese post lo armamos entre varias personas, en especial Pedro Pasturenzi sobre la base de la valiosa informaión que nos brindaron cientificos uruguayos y argentinos como Oscar Ventura y Mario Feliz. El pensamiento racional no es el que abunda en los diarios, estos días. Por eso es bueno acceder a otras fuentes. Los links que hay en mi blog te pueden ayudar a encontrar esa informacion. Gracias

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!