lunes, noviembre 26, 2007

Paz

Nada más hermoso que la paz.
En 1938, había paz en Alemania. Mientras se quebraban las vidrieras de decenas de miles de comercios judíos, había paz en Alemania. La prohibición versallesca de instalar el ejercito alemán en la frontera con Francia ya era papel mojado, Austria había sido anexada y las potencias occidentales, Inglaterra y Francia, habían cedido- en nombre de la Paz- los Sudetes checoeslovacos al Reich. Todo era pacífico en 1938.
La URSS también estaba en paz. Diez millones de campesinos ucranianos habían muerto de hambre y bajo las balas en 1932. La purgas que hicieron que solo uno de cada diez viejos bolcheviques siguiera con vida y los GULAGS, con un promedio de cien mil fusilamientos mensuales, hacían su obra pacíficamente, sin que la prensa mundial los pusieran en primera plana.
Alemania y la URSS querían la paz. Tanto la querían que en 1939 pactaron el reparto de Polonia y el de buena parte de Europa oriental. Pacíficamente. Los Partidos Comunistas de todo el mundo desataron la más emocionante campaña mundial por la Paz. La guerra era, decían, un invento de los países imperialistas. Había que saludar el pacto Stalin- Hitler como un progreso de la Humanidad hacia un mundo en Paz.
Paz.
El que pretenda armarse para defenderse de un peligro nazi, atenta contra la Paz, decían en esos años. Nada hay peor que la guerra: víctimas inocentes, pueblos destruidos, horror, muerte. Por eso, Paz. Frente al enemigo, Paz, frente al que mata, hace un pequeño Holocausto racial o un GULAG político, el que hambrea a un pueblo con fantásticas colectivizaciones rurales. Paz, por supuesto. Frente a los que torturan, apedrean a las adulteras, les sacan el clítoris, las animalizan, las humillan, paz, shalom, salaam, peace. Greenprace, que bien que suena.
Me enternece la Paz. Pero ¿qué es la Paz frente a la amenaza, a la agresión, al frío de la dictadura, a la cárcel a los patriotas, la tortura a los que denuncian, la muerte a los que desobedecen?¿ no es acaso el pretexto de los poderosos para seguir siéndolo? ¿O acaso vamos a pedirle Paz a San Martín si se trata de liberarse de la potencia colonial? ¿Por qué se ha instalado la paz como valor supremo si no va a acompañada de libertad, justicia, seguridad, tranquilidad, respeto? ¿Qué es la paz en medio de la violencia estatal, la injusticia, la opresión, la mentira?
Por eso: Paz justa, Paz libre, Paz para el que respeta los derechos humanos, Paz para los hombres oprimidos, no para los dictadores.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!