Se produjo un error en este gadget.

sábado, octubre 16, 2010

Una celebración peronista: el 17 de octubre...de 1947, Formosa

Entre el 15 y el 20 de octubre de 1947, en Formosa, la Gendarmería Nacional fusiló a unas 500 personas de la etnia Pilagá -niños, mujeres, ancianos- que querían obtener alimentos.  En persecuciones posteriores otros doscientos pilagaes fueron asesinados.
En total unos 750 muertos, una masacre olvidada.
Ese genocidio - del cual solo en 2006 me enteré - es una vergüenza argentina que se suma a otras carnicerías que jalonan nuestra historia.
Desde la matanza de Tandil en 1872 (una montonera xenófoba que asesinó a cuarenta extranjeros), pasando por la Semana Trágica, la represión en la Patagonia, el bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos de León Suárez, la ofensiva peronista-montonera, la contraofensiva Peronista-TripleA, Ezeiza, los desaparecidos por Isabel, llegando a los miles de muertos por el Proceso.
Pero esta se cometió en la Argentina Justicialista, en ese “oasis de Justicia Social” que se construyó entre 1945 y 1955. Me quedan muchas preguntas.
¿Quién dio la orden de matar?
¿Quién dio la orden de ocultar la matanza?
¿Qué hicieron Perón y Eva en esa ocasión ¿(Los pobres pilagaes llevaban retratos de ambos al momento de ser asesinados por …el Estado Peronista.)
¿Qué pensaron e hicieron los intelectuales peronistas con esa cruz (la ocultaron, no sabían, la explicaron, la justificaron?
¿Qué opinaron Fermín Chávez, Jauretche, Marechal, Discépolo?
¿Qué dijeron, años después, los profesores de las Cátedras Nacionales, que dijeron los Galimberti, los Alvarez, los Firmenich. ?
¿Por qué nunca en mi carrera de Sociología, donde tantos leíamos a Jauretche, se mencionó esa masacre ni siquiera al pasar?
¿Como quedó oculta, sepultada hasta estos días?
¿Cómo se puede asesinar a 750 personas…y seguir tan tranquilo?
Los peronistas deberían recordar el 17 de octubre de 1945 y el de 1947, si fueran honestos.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!