domingo, octubre 10, 2010

El terror leninista (Parte I)

1- El mito de octubre

El mito de la Revolución soviética es tan fuerte y persistente que aun yo, con los ojos bien abiertos ante el terror estalinista supuse, inocentemente, que Lenin y Trotsky no eran tan salvajes como Koba, el temible. Además, confieso, nunca había pasado de la lectura de los 10 días que conmovieron al mundo y, en cambio, durante mi época de estudiante-sujeto a adoctrinamiento- leía a Lenin y sus sesudos estudios sobre el Imperialismo.
Total que tenía una visión algo limitada de las jornadas de octubre. Suponía que el Partido Bolchevique había sido audaz, que tenía el apoyo de las masas y que era más o menos coherente bajo el mando de Lenin. Recordaba que los primeros tropiezos en la economía soviética, había aparecido la Nueva Política Económica que devolvía libertad a los pequeños empresarios, con lo cual en mi ingenuidad pensé que nada comparable a los asesinatos masivos del estalinismo había sucedido entre 1917 y la llegada de Stalin al poder.
La lectura de Kravchenko (“Yo elegí la libertad”) me hizo ver que el hambre y la arbitrariedad fueron moneda corriente en la etapa de Lenin, así que me dispuse a estudiar ese período. Hay un par de obras magníficas de historiadores actuales pero, confieso, no había dedicado tiempo al asunto. Lo único que podía afirmar era que la historia de Papá Lenin el bueno, su hijo Trotsky el probo y su hijastro maldito, Stalin, era una caricatura de la realidad. Pero hasta ahí llegaba.
La lectura de los primeros capítulos de ”El libro negro del comunismo” me ha sacado de dudas sobre el siniestro papel de Lenin y Trotsky en la instauración del terror revolucionario.
Lo interesante del libro es que sus autores son de “centro-izquierda” y para nada intentan hacer una apología del viejo régimen zarista. Hablan desde la simpatía hacia el inicial proceso de democratización de Rusia lanzado a partir de principio de 1917 y deploran la rapidez con la que el Gobierno Provisional se debilitó y abrió el cauce a un grupo absolutamente minoritario y casi marginal de la política, comandado por Lenin.

Como explica Frederic Bastiat en “El Estado”, el Estado tiene dos manos, una ruda, la que expolia con impuestos al campesino y otra dulce, la que ofrenda bienes gratuitos: educación, salud, seguridad, promoción del trabajo, felicidad. Todas las revoluciones se basan en ocultar mano dura… todo el tiempo que sea posible, que normalmente es poco. Porque las promesas son grandes y los recursos, escasos.
“ Lenin propuso a mediados de febrero de 1918 un proyecto de decreto que incluso los miembros de este organismo juzgaron oportuno rechazar. El texto preparado por Lenin preveía que todos los campesinos fueran obligados a entregar sus excedentes a cambio de un recibo. En caso de no entrega en los plazos señalados, los transgresores serían fusilados” Es la ecuación de Bastiat: si prometes mano dulce (“Pan, paz y trabajo” era la consigna de 1917) necesitaras mano dura para obtener los recursos.
El resultado:
“ En julio-agosto, ciento diez insurrecciones campesinas, calificadas por el poder de “rebeliones kulaks” estallaron en las zonas controladas por el nuevo poder. El crédito del que habían disfrutado por un breve período los bolcheviques por no haberse opuesto en 1917 al reparto de tierras se vio aniquilado en unas pocas semanas. Durante tres años, la política de requisas iba a provocar miles de sublevaciones y de motines, que degeneraron en guerras campesinas reprimidas con la mayor violencia”.
- Cómo se ve el “terror rojo” no nació para luchar contra los “contrarrevolucionarios” sino para obligar a los campesinos a entregar su trigo…para alimentar a los obreros urbanos.
- Los bolcheviques, supuestamente opuestos al “espontaneísmo de las masas” promovieron las acciones desesperadas de campesinos y obreros que asesinaron, robaron, torturaron a los “burgueses” durante los meses anárquicos de mediados de 1917. Este contacto con la “violencia de masas” determinaría un cambio de poder dentro del mismo partido. Los “teóricos”- intelectuales burgueses urbanos- fueron cediendo poder a los “prácticos” (soldados desmovilizados, campesinos, desocupados) bajo la batuta de Lenin y para horror de los cuadros del Partido.
-La toma del poder fue un golpe de estado militar, ejecutado por el Comité Militar revolucionario de Petrogrado, creado por Trotsky, entre otras cosas para evitar una sublevación espontánea de las masas.
- Hubo una rápida deriva hacia posiciones extremas cuyo objetivo era no solo liquidar las viejas instituciones “burguesas”, sino las del naciente poder soviético: liquidación de la libertad de prensa, captura de los Soviets- donde los bolcheviques eran minoría, centralización del poder, contra las demandas de autonomía de las nacionalidades
- Militarización del partido: una vez en el poder se crea la Checa, la cual acapara casi todos los recursos y cuadros: en uno meses pasó de 100 a 12,000 miembros
- La primera operación de la Checa estuvo dirigida a los anarquistas: 20 fusilados de 520 ácratas que habían ocupado viviendas
- El triunfo de los moderados en las elecciones de renovación de los Soviets fue decisivo para radicalizar aun más las tendencias hegemónicas del partido bolchevique: decreto dando poderes a “comisarios” a requisar los productos alimenticios y la conformación de un cuerpo de campesinos pobres encargado de requisar los excedentes de los campesinos.
- La disolución de los soviets y la expulsión de mencheviques y socialistas moderados
- Represión de manifestaciones obreras opuestas a estas medidas
- Restablecimiento de la pena de muerte en junio de 1918, que había sido abolida en octubre del 17
Todo esto sucedió antes de la Guerra civil contra el Ejército Blanco, hecho que agravaría estas tendencias hacia la violencia aun más.

- La guerra civil , además de un enfrentamiento militar entre ejércitos rojo y blanco, fue sobre todo una guerra de retaguardia contra la población civil, en ambos bandos. Mientras los blancos asesinaban a 150000 judíos, los Rojos reprimían a campesinos reticentes a la requisa, obreros que pedían mas pan, opositores de izquierda (anarquistas, menches, socialistas revolucionarios)
- Hubo innumerables rebeliones y huelgas obreras, por motivos económicos y políticos (la represión a dirigentes no bolcheviques). La represión a las huelgas fue feroz: miles de obreros masacrados, y obreros que vencidos tenían que someterse a un régimen de superexplotación, sin posibilidad de protestar
- El arma eran las cartillas de racionamiento: a los obreros en huelga se recortaba el racionamiento y cedían por hambre
- El episodio de Astracan es significativo: huelga por reclamos económicos y protesta de la cárcel a dirigentes socialistas. Los soldados se niegan disparar a los obreros en huelga. La Cheka encarcela a cientos. Los ponen en botes y los hunden en el Volga con piedras atadas al cuello . En dos días se fusiló o ahogó a 4000 obreros huelguistas.
- Trotsky fue el autor material de la militarización de los obreros. Asimilaba el trabajo a la guerra y aquellos obreros que llegaban tarde o faltaban- dedicados a buscar pan- eran asimilados a los soldados desertores y tratados con absoluta dureza. Se militarizaron una 2000 fabricas
- El manejo de las cartillas era clave : había 5 categorías sociales que recibian de más a menos cantidad de pan por mes. Pero el sistema se fue complicando hasta que funcionaron 33 categorías de ciudadanos. Con esa arma estimulaban o castigaban tal o cual categoría de ciudadanos. Lenin le escribió a Trotsky: “La ración de pan debe ser reducida para aquellos que no trabajan en el sector de transportes, hoy en día decisivo, y aumentada para los que trabajan en el mismo.¡Que millares de personas perezcan si en necesario, pero el pais debe salvarse!”


2- Una de terror

La ejecución del “terror de masas” durante el periodo 1918/1923 en la Rusia soviética parece más el guión de una película de terror que un relato del nacimiento una gran revolución liberadora. Los detalles son estremecedores. Y en los detalles esta la realidad, no en las racionalizaciones teóricas de los pensadores y líderes políticos, como Lenin.
Bajo el imperio del Poder soviético se aplicaron las medidas más aberrantes , doblemente aberrantes porque se asesinaba en nombre de la Humanidad, se silenciaba en nombre de la Libertad, se explotaba a obreros y campesinos en nombre de la Igualdad.
Se puede analizar ese periodo desde innumerables perspectivas, desde la impronta ideológica (en que parte de Marx basaban su furia asesina), desde el relato de las características personales de su Líder, desde el enfoque histórico, cultural, político. No sé desde donde enfocar el tema. Lo desarrollaré como un Guión cinematográfico.

. El Conflicto

Siempre uno supuso que el conflicto central, el drama de la Revolución Rusa fue entre lo nuevo y lo viejo, entre Revolución y Reacción, entre Soviets y Zar. Ese conflicto de base escondió muchos otros tan o más importantes que este.

. El conflicto Campo-ciudad, entre Estado soviético y campesinado
. El conflicto entre Bolcheviques y partidos de izquierda
. El conflicto entre participación democrática o centralismo
. El conflicto entre Estado y obreros
. El conflicto entre fines idealistas y medios violentos
. El conflicto entre el ala política del partido bolchevique y el ala militar policial

Como en una tragedia griega la casualidad o el destino fue resolviendo estos conflictos sistemáticamente por lado peor, el más dictatorial, el más violento, el más duro, el más inflexible. Cuando los bolcheviques “teóricos” se quejaron a Lenin por las tropelías de la Cheka, este les dijo “ser buen comunista es ser buen chekista”, cerrando el debate.

. Los protagonistas

. 80 millones de campesinos siempre explotados, olvidados en épocas del zarismo
. 10 millones de obreros
. Los partidos liberales burgueses
. La izquierda moderada, no bolche: mencheviques, socialistas revolucionarios, anarquistas
. El Partido Bolchevique
. El ejercito blanco
. El ejército o los ejércitos verdes centenares de miles de campesinos alzados contra las requisas del gobierno soviético

. Los motivos

Cada actor tiene un motivo, un deseo central, una meta que quiere conseguir, un recurso que no quiere perder

. Los campesinos: repartir tierras de los latifundistas, obtener la propiedad privada de sus campos, evitar ser despojados de sus cosechas, mantener su estilo de vida independiente del poder urbano
. Los obreros: participación en los soviets, libertad sindical, mejora de sus salarios y condiciones laborales
. Los partidos liberales: modernización y democratización de Rusia, para asimilarla a los países europeos
. Los partidos de izquierda moderada: salir de la noche zarista, estado democrático con fuerte poder legislativo, libertades básicas, reforma agraria, libertad sindical, intervención del estado para disminuir las desigualdades
. Partido Bolchevique: ponerse a la cabeza de las movilizaciones de masas, toma del poder, eliminación de las formas de la democracia burguesa, estatización y control de la economía, rápida transición al socialismo
. El Ejercito Blanco: reposición de Zar en el poder, aplastamiento de la izquierda y de toda forma de democracia moderna
. El Ejercito Verde: defender a los campesinos de las requisas soviéticas y del poder zarista

3- Los Hechos

La Historia – como disciplina científica- no es la “interpretación de los hechos” sino la investigación y puesta a la luz de los hechos, en especial los ocultos. La Historia de la Revolución de Octubre y del Estado Soviético solo puede conocerse a partir de la exhumación de la infinita documentación secreta ocurrida con la caída de la URSS. Recién ahora se está en condiciones de relatar íntegramente, sin las brumas de la pura oposición al régimen ni los relatos “oficiales”, siempre negadores de los conflictos, errores, excesos y crueldades del Gobierno.
Un racconto de los hechos ahora exhumados debería señalar ,agrupados por tipo de conflicto y en orden cronológico, los siguientes, para el período 1917-1922:

a) El Conflicto campesino

“ El año 1917 es la etapa decisiva de una gran revolución agraria , del enfrentamiento entre el campesinado y los grandes propietarios por la apropiación de tierras, la realización tan esperada del “reparto negro” , un reparto de todas las tierras en función del número de bocas que había que alimentar en cada familia. Pero también es una etapa importante en el enfrentamiento entre el campesinado y el Estado, por el rechazo de toda tutela de poder de las ciudades sobre los campos- En esa área, 1917 es solo uno de los jalones de un ciclo de enfrentamientos que culminará en 1918-1922, y después en los años 1929-1933, concluyendo con la derrota total del mundo rural, quebrantado hasta las raíces por la colectivización forzosa de las tierras. (En “Estado contra su pueblo”, Nicolás Werth, en El Libro negro del comunismo)

- A la caída del Zar, las asambleas campesinas se reunieron y pidieron “que la tierra fuera de aquellos que las trabajaran”
- A finales de agosto del 17, decepcionados por que el Gobierno no cumplía las promesas de redistribución de tierras, comienzan violentos disturbios agrarios, con saqueo de moradas señoriales y asesinato de cientos de propietarios latifundistas y campesinos medianos (kulaks). Esta violencia incontrolable debilita hasta la extenuación al Gobierno Provisional y a los partidos de izquierda moderada (Mencheviques y Socialistas revolucionarios) con influencia entre los campesinos, en beneficio del minoritario y audaz partido Bolchevique
- Este conflicto agrario se desarrollaba a contrapelo de los bolcheviques. Mientras los campesinos exigían reparto de tierras en propiedad, acompañados por mencheviques y socialrevolucionarios, los bolcheviques planteaban la nacionalización de las tierras y explotación en grandes unidades colectivas.
- Producido el golpe de estado de octubre de 1917, los bolcheviques “que siempre habían impulsado la nacionalización de las tierras, debieron, en una relación de fuerzas que no les era favorable, retomar, “robar” el programa socialista-revolucionario y aprobar la redistribución de tierras (…) Obligados momentáneamente a “colaborar” con esta revolución campesina autónoma, que había facilitado tanto su llegada al poder, los bolcheviques iban a recuperar su programa diez años más tarde”(Ídem).
- Comienza la política de requisas de cereales. En noviembre destacamentos de tropa y cuadros políticos se desplazan a las provincias para “requisar los excedentes”, dando comienzo a la política de requisas que iba atizar en conflicto agrario durante tres años.
- “Para la elite urbana, para los revolucionarios profesionales los campesinos seguían siendo, como escribía Gorky, una masa de gente “medio salvaje” cuyos “instintos crueles” e “individualismo animal” debían ser sometidos a la “la razón organizada de la ciudad”(Ídem)
- En enero de 1918 Lenin propuso un proyecto de decreto que ordenaba la requisa a los campesinos a cambio de un recibo. Los que se negaran, serían fusilados. El proyecto fue rechazado. Mostraba la intención de fondo del máximo líder bolchevique.
- Cada vez estaba más claro para los bolchevique que la cuestión central del suministro de trigo solo podía ser zanjada por la fuerza: “Lo digo abiertamente: es una cuestión de guerra, solo obtendremos los cereales utilizando los fusiles “(Del Comisario de suministros). A lo que Trotsky agregó, “Nuestro partido está a favor de la guerra civil. La guerra civil es la lucha por el pan ¡viva la guerra civil!”
- En mayo y junio del 18 se decreta finalmente la requisa de alimentos y se organizan contingentes de campesinos pobres encargados de realizar el robo legal a los campesinos. Un ejercito de 80,000 hombres se dispuso a ejercer de forma brutal esa tarea. Estos grupos debían reemplazar los soviets de campesinos, fuertemente influenciados por los socialrevolucionarios.
- El efecto fue dramático. “La masa de campesinos medios se vio afectada y el descontento resultó general. Estallaron disturbios en varias regiones (…) una verdadera guerrilla adquirió forma desde junio de 1918. El julio-agosto ciento diez insurrecciones campesinas, calificadas por el poder como “rebeliones kulaks”- terminología bolchevique que se usaba para designar las revueltas de las que participaban aldeas enteras, con todas las categorías sociales confundidas- estallaron en las zonas controladas por el nuevo poder. El crédito que del que habían disfrutado los bolcheviques por no haberse opuesto en 1917 al reparto de tierras se vio aniquilado en algunas semanas. Durante tres años , la política de requisas iba a provocar millares de sublevaciones y de motines, que degeneraron en verdaderas guerras campesinas reprimidas con la mayor violencia.
- En agosto ya había un guerra civil : “Camaradas! La sublevación kulak en vuestros cinco distritos debe ser aplastada sin piedad. Los intereses de la revolución lo exigen, porque en todas partes se ha entablado la “lucha final” contra los kulaks. Es preciso dar un escarmiento. 1.Colgar (y digo colgar de manera que la gente lo vea) al menos a cien kulaks ricos y chupasangres conocidos.2. Publicar sus nombres.3.Apoderarse de su grano.4. Identificar a los rehenes como hemos indicado en nuestro telegrama de ayer. Haced esto de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa y se diga: matan y continuarán matando a los kulaks sedientos de sangre. Telegrafiad que habéis recibido y ejecutado esas instrucciones. Vuestro, Lenin
PS. Encontrad gente más dura.” “Hay que formar inmediatamente una troika dictatorial (usted mismo, Markin y otro) implantar el terror de masas, fusilar o deportar a los centenares de prostitutas que hacen beber a los soldados, a todos los antiguos oficiales, etc. No hay un minuto que perder. Se trata de actuar con resolución: requisas masivas, ejecución por llevar armas, deportaciones masivas de los mencheviques y otros elementos sospechosos.


En Izvetsia, Latsdism un dirigente de la Cheka escribe en agosto. “En la guerra civil no hay tribunales para el enemigo. Es una lucha a muerte. Si no matas rematan¡por lo tanto mata, si no quiers que te maten” Otras publicaciones:
Pravda, 31 agosto 1918
Trabajadores, ha llegado la hora de aniquilar a la burguesía, de los contrario seréis aniquilados por ella. La ciudades deben ser implacablemente limpiadas de toda la putrefacción burguesa. Todos esos señores serán fichados y aquellos que representen un peligro para la causa revolucionaria, exterminados. (…)El himno de la clase obrera será un canto de odio y venganza!

Izvestia, 3 de septiembre, firmado por N. Petrovsky
Ya es hora de poner fin a toda esta blandura y a ese sentimentalismo. Todos los socialistas-revolucionarios de derechas deben ser inmediatamente detenidos. Hay que capturar un número considerable de rehenes entre la burguesía y oficiales. A la menor resistencia, hay que recurrir a las ejecuciones masivas.(…) Ninguna debilidad, ninguna duda puede ser tolerada en la realización del terror de masas.”
- Decreto “sobre el terror rojo”, 5 de septiembre 1918
…proteger la República soviética contra sus enemigos de clase aislando a éstos en campos de concentración, fusilar en el mismo lugar a todo individuo relacionado con organizaciones de guardias blancos, conjuras, insurrecciones o tumultos, publicar los nombres de los individuos fusilados dando las razones por las que fueron pasados por las armas

Circular interna de la Cheka, 17 septiembre
...acelerar los procedimientos y a terminar, es decir, a liquidar, los asuntos en suspenso

-Latsis, dirigente de la Cheka
(luego de afirmar que en el segundo trimestre de 1918 la Cheka había ejecutado a cuatro mil quinientas personas) Si se puede acusar a la Cheka de algo no es de exceso de celo en las ejecuciones, sino de insuficiencia en la aplicación de medidas de castigo
- “ Fuera cual fuere el número exacto de víctimas del terror rojo del otoño de 1918 solamente el recuento de las ejecuciones de las que informó la prensa nos sugiere que no podía ser inferior a diez o quince mil-, este terror consagró definitivamente la práctica bolchevique de tratar cualquier forma de contestación real o potencial en el marco de una guerra civil, sin misericordia, según la expresión de Latsis, de acuerdo con “sus propias leyes”.(Idem)

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!