lunes, octubre 11, 2010

Los Nobel 2010

Dos premios Nobel 2010 desafían al pensamiento único progresista. Vargas Llosa y el disidente chino Liu Xiaobo han recibido con sorpresa el galardón.
La reacción de nuestro gobierno ha sido nula: decepcionado por la no designacion de la Abuelas y molesto- seguramente- por que Vargas Llosa, ahora foco de la prensa mundial- se haya despachado contra los Kirchner, como un gobierno "corroido por la corrupción". Y, aunque no tan excesivos como Chávez, en descuerdo porque un disidente (un "traidor al pueblo, finalmente") haya recibido el premio.
Las lágrimas que derrama Cristina en relación a la defensa de los Derechos Humanos no se aplican a China. Ni a Cuba. Ella llama piratas a los ingleses, pero el parche que le tapa el ojo izquierdo nos recuerda el de los famosos piratas del Caribe. Ella solo ve los abusos por derecha, jamás por izquierda.
Vargas Llosa tuvo la audacia de romper hace treinta años con la Revolución cubana y con todo el panaché de ideas marxo-sartreanas con el que los intelectuales "comprometidos" se empachan todos los días. Su libro de ruptura fue el básico "La libertad y sus enemigos", de Karl Popper. Y de ahí en adelante desmontó todos los mitos de la izquierda latinoamericana: supo decirlo tácitamente, al escribir novelas como "la fiesta del Chivo" y mucho más claramente, a través de sus artículos de opinión.
Sus libros están prohibidos en Cuba, como relata Yoani: ella guarda un viejo ejemplar de "Conversacion en la Catedral" como una reliquia, cuidándolo como quien atesora un milagro de libertad.
No sé gran cosa del disidente chino. Cómo iba a saber algo de alguien al cual la prensa argentina- opositora u oficialista- no tiene en el foco de interés. China interesa cono fenómeno económico, no político. Es molesto que alguien recuerde la falta de libertad, el capitalismo de Partido Unico que existe allí.
Está preso por firmar un manifiesto! Y su mujer, con detención domiciliaria.
No es para sacar rápidas conclusiones "optimistas", pero pareciera que el combustibe que durante cincuenta años alimentó el pensamiento único social-progresista en el mundo, se está acabando. Se caen las máscaras, la leyenda de los Mao, de los Castro se esfuma.Los cadáveres que ocultaban en el ropero huelen cada día más.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!