Se produjo un error en este gadget.

lunes, diciembre 29, 2008

Más info sobre Gaza

De Periodista Digital, periódico español exclusivamente on line. Al final figura el link. Antecedentes de la operación "Plomo Fundido" en la Franja de Gaza. y resumen de las primeras 48 horas.


----------



Si quieres la guerra, no llores cuando tu enemigo se defiende.

Israel desocupó la franja de Gaza el 12 de septiembre de 2005, tierra judía en disputa, con el fin de lograr la paz. [1]

La población de Gaza eligió libremente a sus dirigentes el 25 de enero de 2006, y estos fueron los de Hamás. [2]

La organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto, la principal oposición del país, afirmó que el triunfo de Hamás debía ser interpretado como un "golpe a Israel".

"Nuestra victoria es una lección a la comunidad internacional y cambiará la actitud de Israel, de los países árabes y de Occidente hacia el conflicto palestino israelí", dijeron Ismail Haniya y el otro líder de Hamas, Mahmud A-Zahar, quien aseguró que "la lucha armada contra Israel continuará y nuestra victoria llevará a Israel a hacer concesiones y cambiará la actitud de Jordania y Egipto hacia el conflicto". [3]


El entonces presidente israelí, Moshé Katsav, no descartó "una posible negociación entre su país y Hamas, pero siempre y cuando el movimiento islámico abandone las armas y se retracte de su intención de eliminar a Israel. Si Hamas se encamina hacia la paz, podremos avanzar hacia la paz". [4]


Hamás, el movimiento islamofascista, que triunfó en las eleciones de Gaza con mayoría absoluta, está en la misma órbita que Jisbala, Yihad Islámica, Hermanos Musulmanes y Al-Qaeda, que fueron los causantes de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11-S, de la estación de trenes en Atocha-, Madrid el 11-M, del 7-J en Londres, en Bombay y en otros numerosos lugares.

Los citados movimientos islamistas exaltan la muerte, el odio a la alteridad, la Yihad, el Califato Mundial, la judeofobia y el asesinato de judíos por el mero hecho de ser judíos.

La Carta Fundacional de Hamás propugna explícitamente la destrucción de Israel. [5]

Islamistas de Gaza secuestraron a un soldado israelí en tierra de Israel, así como Jisbala secuestró vivos a dos soldados de Israel, Regev y Goldwasser, y los devolvió muertos a cambio de terroristas árabes vivos, entre ellos Samir Kuntar, el asesino de niños.[6]

Israel no ha matado a ningún preso por terrorismo. Los terroristas árabe-palestinos han sido detenidos antes de que pudieran perpetrar atentados contra población judía.

La población de Gaza ha felicitado en masa a los terroristas que mataron ocho estudiantes de yeshivot –escuelas religiosas judías, en Jerusalen.


Hamás repartió caramelos a los peatones en las calles de Gaza, los que recibían con júbilo los dulces en tanto seguían festejando la muerte de los ocho estudiantes judíos adolescentes [7]

Decenas de miles de partidarios del grupo terrorista Hamas celebraron el 14.12.08 el vigésimo primer aniversario del movimiento con una manifestación que incluyó la burla al soldado israelí secuestrado, Guilad Shalit representado por un terrorista que simulaba mendigar la libertad.

Una enorme multitud llenó el predio al aire libre apto para dar cabida al menos a 150 mil personas .Las calles aledañas también fueron colmadas por simpatizantes de Hamás. [8]

Hamás y los otros grupos terroristas árabes-palestinos usan a su propia población como escudos humanos.

Hamás ha estado bombardeando cotidiana y constantemente poblados israelíes en territorio israelí desde hace siete años.

El armamento de Hamás es cada vez más destructivo y más letal.


Hamás recibe de Irán misiles cada vez más mortíferos. Irán le brinda entrenamiento militar e ideológico y le proporciona dinero y armamento a Hamás. Irán ha declarado si cesar que busca la destrucción de Israel y usa a Hamás y a Jisbala para tal fin.

El ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, expresó hace diez días en una reunión con Amos Gilad, jefe de la Mesa de Relaciones Exteriores y Seguridad del Ministerio de Defensa de Israel, en El Cairo, que "los líderes de Hamás deben ser frenados, incluso en Damasco" y declaró que "el liderazgo de Hamás es culpable por su arrogancia" y "que Egipto no se opondría a una limitada incursión en Gaza que podría derrocar el régimen de Hamás y poner fin al sufrimiento de la población en Gaza". [9]

Hamás ha roto la tregua el 19 de diciembre. No quiere la paz. [10]


Egipto ha mediado para conseguir el alto el fuego entre Israel y los grupos islamo-terroristas de Gaza, territorio que Hamas controla de facto , alto el fuego --o tahadía en lengua arábiga-- que comenzó el pasado 19 de junio.


La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente los pasos fronterizos de la franja de Gaza, debía suspender las operaciones militares en ese territorio y los terroristas palestinos debían cesar sus ataques.

Hamás ha declarado que atacará a Israel con atentados islamikazes cuando le convenga –a Hamás, tal como los ha efectuado antes.

Israel advirtió a la dirigencia y a la población árabe-palestina que se defendería si proseguían las constantes agresiones de los terroristas árabes-palestinos.

En una entrevista concedida a la cadena árabe Al Arabiya, el jueves 25 de diciembre, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se dirigió a la población de Gaza en los siguientes términos: [11]

"Israel se retiró de Gaza hace tres años, para no volver. Hago un llamamiento a los habitantes de Gaza: Me dirijo a vosotros como padre y como abuelo; no hay nada que quiera menos que poner a mis hijos y nietos en peligro. ¿Es el espíritu del Islam matar a niños inocentes? ¿Disparar cohetes sobre guarderías y civiles? No creo que éste sea el espíritu del Islam. Hamas, que hace eso en contra del espíritu del Islam, es la principal razón de vuestro sufrimiento - y del nuestro.
"Hago una llamada de última hora: Basta. Basta. Vosotros, ciudadanos de Gaza, podéis detenerlo. Sé cuánto deseáis levantaros por la mañana en un clima de tranquilidad, para llevar a vuestros hijos a la guardería o la escuela; así lo deseamos nosotros y así es como lo desean en Sderot y en Netivot. Hamas es el enemigo de los habitantes - no sólo de Israel sino también de Gaza. Queremos vivir como buenos vecinos con Gaza. No queremos perjudicaros. No vamos a permitir una crisis humanitaria y que sufráis de falta de alimentos o de medicamentos. No queremos luchar contra el pueblo palestino, pero no vamos a permitir que Hamas ataque a nuestros hijos. Tenemos una fuerza grande y destructiva - que no deseamos utilizar. Pienso en las decenas de miles de niños y de inocentes que estarían en peligro como resultado de las acciones de Hamas. No dejéis que los asesinos de Hamas, que actúan en contra de los valores del Islam, os pongan en peligro. ¿Podría yo permitir la caída de más misiles contra los habitantes de Israel? ¿Más ataques contra niños y civiles sin hacer nada? Por supuesto que no.

"Hamas está disparando contra nosotros y contra la central eléctrica que suministra electricidad a Gaza. Detenedlos. Detened a vuestro enemigo y al nuestro. Instadle a que cesen los disparos contra inocentes. No he venido aquí a declarar la guerra. Ya lo he dicho en el pasado – mientras sea Primer Ministro, tengo la intención de alcanzar la paz con los palestinos y no luchar contra ellos. Pero Hamas debe ser detenido - y así será. No dudaré en hacer uso de la fuerza de Israel para golpear a Hamas y a la Jihad Islámica".

Israel se ha defendido. El sábado 27 de diciembre la aviación israelí bombardeó bases militares, ministerios de Hamás, arsenales, talleres de fabricación de cohetes Kassam y un campo de fútbol en el que tenía lugar una ceremonia de fin de curso de oficiales de la policía y de las fuerzas de Hamás.

El ataque de la Fuerza Aérea contra objetivos de Hamás en Gaza ha provocado la muerte de más de 271 personas, de los cuales 15 eran civiles, el resto, todos miembros de Hamás o de Yihad Islámica. [12]
Entre las víctimas se encuentran Tawfiq Jaber, máximo jefe de las fuerzas policiales de Hamás, Ahmed Jabri, jefe de la fuerza de élite del Ministerio del Interior islamista.

Los objetivos de Israel no son destruir Gaza, los de Hamás son destruir Israel,.Los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel son:


[a] poner fin al disparo de cohetes y misiles de Hamás,
[b] poner fin al contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, y
[c] interrumpir severamente la actividad militar de Hamás.

En lugar de buscar la paz y negociar con Israel, el máximo líder del grupo terrorista islámico Hamás, Jaled Meshal, ha convocado a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel y los ha exhortado enfaáticamente para que esos ataques incluyan operaciones de terror suicida.[13]

Hamás ha estado bombardeando constantemente poblados de Israel y ha alentado a su población a cometer atentados islamikazes. Ningún país permitiría un bombardeo continuo y atentados terroristas contra su población civil por parte de un enemigo que aspira lograr su destrucción.

Israel ha agotado todos los medios y esfuerzos para alcanzar y mantener la paz.

Mientras que las acciones bélicas de los islamoterroristas de Hamás tienen por objetivo la población civil de Israel, la respuesta israelí ha sido dirigida única y exclusivamente contra los terroristas y sus infraestructuras.Como en toda acción de guerra contra guerrillas terroristas que actúan en el seno de la población civil desarmada, lamentablemente no se podrán evitar daños y bajas colaterales, no obstante todos los recaudos que las Fuerzas israelíes adoptan para evitarlas.


Los grupos terroristas árabe-palestinos emplean a su propia población como escudos humanos. Esta política se extiende a sus propios heridos. Hamas no deja salir heridos. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ha afirmado que los terroristas están impidiendo el traslado a Egipto de personas heridas por los bombardeos israelíes de las últimas horas. [14]

El Presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho en El Cairo el domingo 28 de diciembre que el grupo islamista Hamas podría haber evitado los ataques israelíes en Gaza.

"Hablamos con ellos y les dije 'por favor, les pedimos, no pongan fin a la tregua. Dejen que la tregua continúe y no se detendrá, de modo que podría haber evitado lo que sucedió". [15]

Hamás, a pesar de las bajas operadas en sus filas, persiste en atacar territorio y población civil israelí. Más de 110 cohetes han sido el sábado lanzados por Hamás contra Israel, entre los que se incluyen misiles Katyusha y Grad.


El domingo 28 de diciembre, Hamás ha disparado más de 10 cohetes contra territorio israelí. Dos de ellos estallaron cerca de la ciudad de Ashdod, a más de 30 kilómetros de distancia de Gaza. Tres cohetes explosionaron en Ashkelon, y cuatro en la región de Eshkol. [16]

Los occidentales que defienden a Hamás, mayormente los izquierdistas nostálgicos del Gulag y herederos de Stalin, no defienden a los árabes-palestinos, estos les son indiferentes; sólo les interesa poder atacar Israel, y levantan la voz y derraman lágrimas de cocodrilo por los árabes-palestinos cuando pueden imputar la culpa a Israel, por más que esas pretendidas víctimas sean terroristas.

En ningún momento derramaron lágrimas de cocodrilo ni levantaron la voz para criticar a los jordanos, que en 1970 pulverizaron con cañones cañones y cadenas de blindados pesados los campamentos palestinos de Ammán, Irbyd y Mafraq. Según datos del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), resultaron muertos unos 10.000 palestinos y heridos no menos de 15.000. Al Fatah declaró que se habían contabilizado 20.000 bajas, más que el número total de árabes palestinos muertos durante el curso de todos los choques habidos con los judíos y con Israel, desde principios de los años 20 en adelante. Incapaces de resistir en contraataque del Ejército del rey Hussein, muchos de los terroristas árabes-palestinos, conociendo el destino que les esperaba en manos de la Legión Árabe, prefirieron cruzar, desarmados, el río Jordán, y rendirse a los soldados de Israel. Así nacíó Septiembre Negro. [17]

Tampoco alzaron la voz ni derramaron lágrimas de cocodrilo cuando Kuwait y otros países del Golfo expulsaron en el año 1991 a 400.000 árabes-palestinos, debido al apoyo de Yasser Arafat a Saddam Hussein en la anexión iraquí de Kuwait, bajo la consigna de rekuwaitizar Kuwait, al fin de la Guerra del Golfo. [18]

Ninguno de esos izquierdistas, ni los árabes en general, ni os árabes-palestinos, ni la Liga Árabe, ni la Organización de la conferencia Islámica, han proferido una sola palabra por los territorios árabes robados, como la toma de Irán de las islas de la Unión de Emiratos Árabes (Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Mussa), ni la toma turca del distrito sirio de Alejandreta (actualmente Iskendurun), ni por Arabistán, ocupado por los iraníes. [19]

Arabistán, cuyo nombre iraní es Juzestán, y la capital es Ahwaz, fronteriza con Irak ,tiene una población de más de 4 millones y medio de árabes sunnitas y una superficie de 64.055 km2 [la de Israel dentro de sus fronteras y líneas de cese de fuego, incluyendo las áreas bajo autogobierno palestino, es 27.800 km2], es una tierra rica en petróleo, está ocupada por Irán y tiene un movimiento separatista e islamista sunnita que comete atentados contra el régimen de los mulás chiítas iraníes, sin merecer ni un solo comentario en los medios en general, y en los medios izquierdistas en particular.

Una carta abierta con fecha de 26 de abril de 2005, [20] enviada al anterior presidente Jatami por Jasem Shadidzadeh, ex miembro del Majlis (Parlamento de Irán) por la provincia de Arabistán al que se le prohibió presentarse a las elecciones de 2004, alegaba que se habían confiscado más de 120.000 hectáreas de tierras de los árabes para ser utilizadas por el gobierno persa para el Plan de Desarrollo de la Caña de Azúcar, iniciado en los años noventa.

El gobierno persa comenzó en septiembre de 2004 un vasto plan de reasentamiento en Arabistán para iraníes provenientes de otras regiones persas. Se crearon nuevas ciudades para ese proyecto, por ejemplo, los municipios de Ramin-2 al sur y Shirinshah al norte de la ciudad de Ahvaz que ,según se planea acogerán, entre ambos, 550.000 colonos persas. Estos proyectos no están a disposición de la población local árabe, ni tampoco los créditos a tipo de interés reducido o sin intereses que se ofrecen a los iraníes persas como incentivo para trasladarse allí.
Se ha recrudecido la espiral de violencia en el territorio ocupado por Irán, Arabistán, decenas de árabes fueron detenidos tras cuatro explosiones de bombas ocurridas en periodo preelectoral en Ahvaz en junio de 2005 y otras dos en Teherán que acabaron con la vida de hasta 10 personas y causaron lesiones al menos a 90. Otras bombas explosionadas en octubre de 2005 y enero de 2006 mataron al menos a 12 personas y fueron seguidas de una oleada de detenciones. También se produjeron detenciones tras manifestaciones celebradas en fechas tradicionalmente señaladas, como las festividades musulmanas de 'Id al-Fitr y 'Id al-Adha. Amnistía Internacional ha recibido los nombres de unos 500 árabes iraníes detenidos desde abril de 2005, algunos en repetidas ocasiones, aunque el número de detenidos es probablemente muy superior. Dos árabes iraníes, Medi Nawaseri y Ali Awdeh Afrawi, fueron ejecutados en público el 2 de marzo de 2006, tras haber sido condenados por su participación en las explosiones de octubre. Las ejecuciones de estas dos personas tuvieron lugar tras juicios injustos en un Tribunal Revolucionario. Durante el juicio se les negó representación letrada a los acusados. Sus "confesiones" fueron transmitidas por televisión. Se teme que otras personas corren peligro de ser ejecutadas.

Pero todo esto es irrelevante para los nostálgicos del Gulag y herederos de Stalin, pues no pueden imputar a Israel nada de nada. De todo esto.

Sólo interesa defender a aquellos árabes-palestinos a los que se les puede imputar ser "víctimas" de Israel., por muy terroristas que sean, y aunque defiendan la reislamización de Al Andalus, como lo reclama Hamás [21] con el mismo argumento, el que "los judíos y cristianos profanan las tierras que fueron islamizadas y han de retornar al Islam", y por mucho que combatan y busquen la destrucción de Israel.

Hamás no es un interlocutor para la paz, pues procura la destrucción de Israel.
La paz nol legará hasta que los árabe-palestinos amen más a sus hijos de lo que odian a los judíos-, parafraseando a Golda Meir.

Si Hamás quisiera la paz, no provocaría a Israel, no dispararía cohetes y misiles contra la población civil de Israel, ni enviaría islamikazes para sembrar Israel de cadáveres, y retiraría de su Carta Fundacional la voluntad de destruir a Israel.

ANEXO - FUENTES

[1]
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=202972
[2]
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2704357.htm
[3] http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/26/internacional/1138265920.html
[4] declaraciones que recoge la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/26/internacional/1138265920.html
[5] http://martinito.blogspot.com/2006/01/la-carta-fundacional-de-hams.html
[6] http://www.es-israel.org/2008/07/kuntar-e-hitler/
http://es.danielpipes.org/article/5822
http://www.es-israel.org/2008/07/duelo-en-casa-de-familia-de-victimas-de-kuntar-por-su-liberacion/
http://libardobuitrago.blogspot.com/2008/07/ltimo-adis-los-soldados-israeles.html
[7] http://www.es-israel.org/2008/03/fotografias-de-la-yeshiva-tras-el-ataque-terrorista/
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Mercaz_HaRav
http://exteriores.libertaddigital.com/una-carpa-en-jerusalen-1276234434.html
[8]
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Conflicto/17939/
http://www.infolive.tv/en/infolive.tv-34992-israelnews-hamas-loyalist-dressed-gilad-schalit-paraded-stage-hamas-rally-gaza-
[9]
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Conflicto/18146/?utm_source=Noticias%2Bdiarias%2Bmiercoles&utm_medium=24-12-08%202da%20edic
[10] http://www.libertaddigital.com/mundo/los-terroristas-de-hamas-anuncian-el-fin-de-la-tregua-en-gaza-1276346470/
[11]
http://www.elnuevoherald.com/209/story/345894.html
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/081225/internacional/internacional_orientemedio_israel
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4BO03L20081225
http://herutx.blogspot.com/2008/12/comunicado-de-la-embajada-de-israel-en.html
[12] http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050626.html
[13] http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/18269/
[14] http://www.libertaddigital.com/mundo/olmert-promete-sensatez-paciencia-y-firmeza-en-la-respuesta-a-hamas-1276347015/
[15] http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050626.html
http://aurora-israel.co.il/articulos/israel/Palestinos/18277/
[16] http://www.haaretz.com/hasen/spages/1050633.html
[17]
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=691
[18] http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=4987
http://humanrights.law.monash.edu.au/cerd/spanish/Skuwait1993.html
[19] http://www.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP213208
[20]
http://www.amnestyusa.org/document.php?lang=e&id=ESLMDE130602006
[21]
http://exteriores.libertaddigital.com/hamas-apunta-a-espana-1276231199.html
Fuente y enlace : Periodista Digital

domingo, diciembre 28, 2008

Ultimo post de 2008: Gaza

El año se va con una nueva guerra entre Israel y Hamas. Toda la opinión pública internacional, todos los líderes, desde Sarkozy al Cardenal Tutu, todos los gobiernos desde el de Chile al de Irán, han condenado a Israel por el ataque a Gaza.
Israel está solo.
Yo he decidido hace años soportar publicamente a Israel, apoyo que solo sibilinamente podría afirmarse que yace en mi condición de judío. Soy un judío al que Hitler hubiera mandado al Campo, pero que descree de Jehová, desconce los ritos religiosos, no ha ido a colegios judíos y solo tiene "un amigo judío"...Soy , tecnicamente hablando, un "asimilado".
Mi apoyo a Israel se basa en razones más profundas que una mera camiseta étnica.
Si yo critico al nacionalismo, critico aun con más dureza al nacionalismo judío. Si critico al fundamentalismo, critico aun con más dureza al fundamentalismo judío.

Israel es el único país al cual se le pone en duda su existencia, cada día. Hoy, que han explotado las nacionalidades soviéticas y el mapa se puebla de paises casi de fantasía a los que nadie cuestiona, parece una contrasentido este rechazo a la existencia de Israel.
Como si hubiera una maldición no expresada, los israelíes tienen que mostrar muchos muertos antes de emprender alguna acción de defensa. Parece poco un muerto y algunos heridos a partir de la ruptura de tregua, el 19 de diciembre. Doscientos cohetes fueron lanzados en cuatro días. No parece mucho: Sarkozy habla de "respuesta exagerada". Pregunto si la invasión de Francia, con sus 20 mil civiles inocentes muertos por la aviación aliada, fue una "respuesta exagerada" al régimen nazi. ¿Qué es una respuesta exagerada? ¿Qué significa para un país soberano, que pretende vivir en paz, recibir diariamente cincuenta cohetes explosivos?¿Cuándo tiene derecho a defenderse ese país? ¿Cuando sus muertos se cuenten por miles?
Además se miente.
Gaza no está "ocupada" por Israel, sino en manos del grupo extremista Hamas que asesinó a setenta miembros del gobierno de la OLP y se hizo del poder, hace un año.
Israel no ataca a nadie en Cisjordania- y nadie ataca a Israel desde Cisjordania, mostrando que es posible la coexistencia de los dos estados.
Israel no esta "masacrando " a la poblacion civil, del mismo modo que los Aliados no masacraron a la población francesa.Israel ataca edificios públicos, militares, portuarios.
Israel avisó que atacaría: dio tiempo a que Hamas acepte renegociar la tregua.
Israel no desea asesinar a los palestinos, si así fuera atacaría indiscriminadamente. Israel discrimina: intenta golpear al Hamas, exclusivamente.
El propio Abbas, condenando la acción israelí, acusó al Hamas de haberla propiciado.
Porque Hamas juega al todo o nada, juega a la destrucción de Israel, no a la construcción de un Estado Palestino conviviendo con Israel, cosa a la que sí juega la Autoridad Palestina, afortunadamente hoy en manos de Abbas.
Israel construyó un muro- absurdamente comparado con el de Berlín- que contuvo la infiltración de las guerrillas. Así terminaron los ataques que costaron, en pocos años, la vida de casi mil israelíes. Aunque hubieran sido diez. Ese muro es un muro de vida, no de muerte, es un muro ampara la vida y rechaza la muerte. Pero nadie- ni Sarkozy, ni Tutu, ni Saramago dirán una palabra sobre el Muro de la Vida. Y lo seguirán comparando con el de Berlín.
La causa israelí está perdida, en términos de comunicación: las infinitas opiniones de plíticos, escritores, periodistas, son claramente condenatorias. Israel no se preocupa por hacer relaciones públicas porque sabe que eso es perder el tiempo. El que aun no entiende la causa israelí, que siga a oscuras, es su problema. Israel sabe que no tiene el apoyo del mundo, a excepción de la estratégica alianza con Estados Unidos.
Lo que tiene que hacer Israel, lo que hace, es defender su existencia, ni más ni menos. Y es eso lo que apoyo sin lugar a dudas. Y con dolor, infinito, por las muertes inocentes.

sábado, diciembre 27, 2008

La guerra de las edades

En 2078 nació un solo bebé en Bélgica. Un rubio flamenco que se prendió al pecho de su madre con desesperación. No pudo sacar nada de los viejos pezones de Hilda Voorst, de 52 años, un milagro de voluntad por ser madre a pesar de todo.
La natalidad belga había descendido a poco más que cero. Las mujeres en edad fértil eran cada vez menos. Y eso condenaba a la desaparición al pueblo belga.
El evidente envejecimiento de la población, no solo en Bélgica sino en toda Europa fue suponiendo unos ajustes económicos, culturales y políticos que pocos percibieron en su conjunto hasta que la Nueva Visión se hizo evidente en decenas de series televisivas , novelas y canciones: los viejos eran ya mayoría. “Por fin podríamos acabar con la prepotencia juvenil, con la violencia de las barras de jóvenes, podremos además ganar poder político” parecían decir los ancianos.
Hacía décadas que la vejez, como en toda Europa, se consideraba como un valor positivo. A diferencia de los finales del siglo XX y comienzos del XXI con su glorificación de los jóvenes, lo moderno, lo cool, la onda, estar conectado y toda esa parafernalia publicitaria, hacia mediados de siglo ya era difícil encontrar jóvenes. Las noches de Bruselas se llenaron de Discos Retro, con música de Madonna o, peor, de Los Beatles.
Veamos.
Para 2050 había tantos jubilados (un 30% de la población) que no había fuerza de trabajo capaz de pagar su jubilación. Simplemente no había suficiente capacidad de creación de riqueza como para alimentar a tres millones de ociosos viejos, ávidos además de “gozar de la vida”: de viajar, comprar todas las chucherías tecnológicas, comer en los mejores restoranes de Bruselas: depredadores insaciables que dejarían seca en pocos años la economía belga.
Que hacer? Las presiones cruzadas eran inmanejables: los trabajadores exigían menores aportes jubilatorios, que se restaban de su ingreso, y los viejos exigían mantener los ingresos jubilatorios sin recortes. Los políticos, además, hacían sus cálculos y veían que un 30% de votos era una torta demasiado suculenta y tentadora como para apartarla, en nombre de la racionalidad económica. Era evidente que desde la pura lógica económica, la ecuación “un activo/un pasivo” no cerraba: Con el trabajo de un solo activo no podía financiarse la juerga de un pasivo.
Primero, obviamente, fueron los programas de TV. Largos “volver a vivir”, en los que los invitados rememoraban su infancia, y los viejos amigos, la primera novia o la maestra de sexto aparecían de improviso, transformando el set en un valle de lágrimas, emociones y sonrisas de satisfacción. Luego, telenovelas con protagonistas longevos, programas de debate sobre la menopausia o los mejores resorts para setentones, recetas de “cocina antiage”. Después, toda la música de los 80, 90, 00, 10, 20 y 30 se pasaba por las radios y en las discos, permanentemente. Los viejos ídolos reaparecían en revivals a toda orquesta. Recitales de decrépitos músicos de rock eran moneda corriente. Sexólogas demostrando que la virilidad no se pierde nunca, modistos especializados en maduritas, actrices que no se retiraban nunca, programas científicos que mostraban los avances médicos en la prolongación de la vida (llegar a los cien años ya no era un milagro). Y teorías que demostraban que la tranquilidad y buen juicio de los mayores eran preferibles al fuego juvenil a la hora de tomar decisiones.
Todo estaba preparado para la “explosión vieja”, la Nueva Visión, el "olddy power".

Mientras tanto los jóvenes, los menores de sesenta, comenzaban a percibir un conflicto de intereses que los enfrentaba con lo viejos. Un conflicto casi tan épico como el antiguo enfrentamiento entre pobres y ricos que poblaba los libros de historia hasta que la Revolución Nanotecnológica terminó para siempre con el hambre y las carencias más básicas de los diez mil millones de seres humanos. Tampoco quedaban ya colonias y eran pocas las causas que enfrentaban a los hombres. Los filósofos críticos ya tenían poco y nada para criticar. Se había logrado la igualdad de género, se respetaban los derechos de las minorías y los de las mayorías, no había dictaduras, aun en Corea del Norte o en China la democracia brillaba, impecable. No era ese el tema. No había explotación, discriminación, racismo, homofobia, machismo, feminismo, se respetaba el Medio Ambiente (aunque el fiasco del “calentamiento global” había puesto en descrédito a los “verdes”). Las armas de destrucción masiva eran cosas del pasado. La soledad era cosa de canciones, nada más: la microcomputacion nos conectaba al instante con cualquiera, se compartían las videoexperiencias-que no eran filmaciones sino transmisiones directas desde el cerebro del que volaba en ala delta, a los cerebros de su “grupo de contactos”, que de esta forma vivían en persona lo que le sucedía a otro. Ni hablar del uso sexual de estos maléficos inventos. En realidad la gente ya casi no fornicaba. Actores porno de una belleza y unas habilidades notables, nos transmitían directamente sus sensaciones y visiones, con o cual la gente simplemente se tiraba en un sillón y obtenía unas experiencias sexuales inimaginables décadas atrás: menaje a trois, bestialismo, sado, grupo, raciales, teens, todas las variantes estaban a disposición de cualquier “grupo de contactos”.
La paz reinaba, lo mismo que el bienestar económico: democracia, libertades, progreso, alegría de vivir: esos viejos sueños de la Humanidad que tanto sudor y sangre habían costado eran la “ realidad efectiva”- como un viejo Himno cantaba- que debíamos a la Nanotecnología.
Como se sabe en aquella época del siglo XXI, el calentamiento global había pasado sin pena ni gloria, con lo cual los paises se habían dedicado a crecer optimistas. La población se había estabilizado en los diez mil millones, el PBI per cápita mundial se ubicaba en los diez mil dólares y, en general, a excepción de Botswana, las necesidades básicas de las poblaciones estaban bien cubiertas. La gente vivía en promedio unos 85 años y moría, eso sí, sin resolver el misterio de la vida y la muerte. La angustia, la falta de sentido, la culpa, los celos, el amor no correspondido, la soledad, el dolor seguían siendo los materiales con los que se conformaba lo humano. A diferencia de los robotitos programables, los humanos seguían siendo, por lo general, imprevisibles, arbitrarios, genios, demonios, santos e idiotas, a veces todo eso en un único espécimen.
El SIDA, el cáncer y las cardiopatías habían desaparecido. La muerte no había sido aun vencida, aunque existían prometedores trabajos en ese sentido - desaceleradores vitales, los llamaban: unas nanomáquinas que atemperaban los procesos vitales y el desgaste de las células.

Pero ahí estaban los viejos, quitándonos la mitad de nuestro salario.
La idea surgió en los foros juveniles. Los pocos jóvenes entre 20 y 25 años eran los más agresivos. Decían: por cada uno de ellos, dos de los nuestros vivirán mejor. Los más extremos se habían confabulado para matarse los abuelos mutuamente. Se sucedieron entonces, a partir de 2059, asesinatos de viejos, incomprensibles para los que no entendían la trama oculta de la cosa.
El viejo grito libertarlo, la vieja consigna de Revolución, el odio de clases, la conjura, la insurrección popular renacían así, volcadas ahora a un nuevo objeto: ni los ricos ni los extranjeros, ni los judíos, ni los negros: los viejos, los malditos viejos que nos quitan la comida.

Mientras tanto, los viejos eran cada vez más, eran un club que se ampliaba y que manejaba vastos recursos: una persona que no trabaja pero que recibe una paga casi equivalente al que sí trabaja, es un ser humano de una cualidad distinta. Han desaparecido para la él las angustias de la lucha por la vida. Tiene más que asegurada su existencia, el disfrute de bienes y servicios. Con muchas horas por día para pensar nuevos negocios, nuevas tramas políticas, nuevas alianzas. Así, el 80% del parlamento se llenó de viejos de setenta y más años, lo mismo que las cátedras, los tribunales, los ministerios.
Se dictaron leyes absurdas que, en general, restringían los beneficios de los trabajadores: cada vez había menos días de vacaciones, más horas semanales de trabajo, se recortaban premios, asignaciones familiares y otros beneficios. En algunos casos se volvía a estándares de mediados del siglo anterior: los explotadores no eran ahora los capitalistas codiciosos, sino los jubilados, que querían seguir gozando de todos los beneficios de la Seguridad Social, en una economía que no producía lo suficiente. Ellos la harían producir más.
La idea nació en algunos cenáculos reservados del Olddy Power. “Por qué no imponer una suerte de semiesclavitud, a fin de que los jóvenes trabajadores laboraran más horas semanales “fue la pregunta. A partir de allí, mediante el poderoso lobby anciano sobre el congreso se dictaron leyes cada vez más duras. Tener un 30% de los votos aseguraba una cómoda superioridad en un parlamento fragmentado en muchos bloques.
Los trabajadores comenzaron huelgas interminables, duramente reprimidas por fuerzas de seguridad. El clima social fue pareciendo cada vez más al del siglo XX.
Algunos viejos proponían una vuelta al viejo colonialismo y hacer redadas en África para raptar mano de obra joven.
Hacía años ya que las migraciones hacia Europa habían cesado, toda vez que África crecía y se enriquecía a ritmo infernal. Mil millones de personas parecían haberse puesto de acuerdo para producir con la mejor calidad y al más bajo precio, con lo cual el mundo se llenó de microchips nigerianos o congoleses. El turismo llegó en bandadas, atraído por la seguridad y la calma de los paisajes africanos, alejadas para siempre las escenas trágicas de las guerras tribales o interestatales que asolaron el continente durante el siglo anterior.
Por eso, los jóvenes africanos no intentaban la emigración a Europa, esa sociedad displicente y racista que los había relegado durante siglos. ¿Ahora le ofrecían grandes salarios para trabajar allí? No gracias, prefiero mi dulce aldea africana… y mi trabajo de programador de software.

La guerra civil parecía ahora inevitable: jóvenes trabajadores cada día más explotados para financiar los lujos de los viejos se organizaban en células terroristas, dispuestos a acabar por la fuerza con la enorme cantidad de viejos explotadores, que tomaban su ginebra en el pub, mientras ellos madrugaban y hacían sus quince horas diarias de trabajo.
Había mucha discusión ideológica que recordaba el ardor de siglos anteriores. Un nuevo Carlos Marx parecía haber sintetizado en una teoría coherente y de enorme fuerza expresiva la posición de los jóvenes.
Sostenía que la Evolución biológica y cultural es protagonizada por los individuos jóvenes, que son los más dispuestos a probar alternativas a fin de ganarse un lugar en la estructura de poder de la sociedad. Esos jóvenes crean modas, música, literatura, ganan las calles de noche, cuando ningún adulto está alerta, se pelean, se foguean en infinidad combates y así se preparan para reemplazar en el mando a los viejos. Se trata de una lucha por el poder: en vez de tomar el de las instituciones existentes la tendencia es a crear nuevas instituciones, a desangrar las existentes para que mueran de anemia. La viejas Instituciones ser resisten (Iglesias, hospitales, escuelas, administración publica, grandes empresas) pero a la larga perecen o son modificadas y bandadas de jóvenes ocupan los nuevos lugares…y se disponen a resistir a la próxima generación. Pero, continúa Carl Marcus, el gurú, la situación -al menos en Europa - esta llegando a un quiebre histórico: se avecina la ultima batalla por la supervivencia: Los viejos han copado todas las instituciones y a los jóvenes “solo les queda perder las cadenas” y emprender una lucha a muerte contra la gerontocracia.
Planteó con toda crudeza la necesidad de imponer una “dictadura joven”, aplicar fuertes controles a los mayores y, eventualmente, emplazar “campos de asilo” donde acomodar a los viejos, imponiéndole un estricto sistema de vida. Calculaba que de ese modo la plusvalía, en vez de alimentar las arcas de la seguridad social se volcaría en los activos, y en incentivos para aumentar la natalidad, única vía para resolver el problema a largo plazo. En eso Marcus era extraordinariamente claro: demostraba con tablas demográficas a la mano que de seguir el ritmo actual de envejecimiento y de baja de la fertilidad, en ochenta años la población belga simplemente desaparecería.
No tardaron en aparecer versiones aun más extremas del marcusismo. No simplemente el terrorismo anárquico de algunos jóvenes extremistas sino toda una concepción de Poder Joven que planeaba el asesinato en masa de los mayores de setenta años. Un lider de esta fracción, Alfred Hedeau, ataviado siempre con uniformes paramilitares, con algunos símbolos medievales en sus banderas hablaba de la vuelta al Mundo Joven del Paraíso, poblado por los bebedores del Agua de la Eterna Juventud, cuya clave decía conocer. Afirmaba que sus contactos con videntes y esoteristas lo había convencido de la existencia de una Fuente de la Juventud ubicada en la Selva Negra.
Se proponía “anexar” esa región al Reino de Bélgica, para lo cual no dudó en encabezar una incursión que terminó en un serio incidente diplomático entre Alemania y Bélgica.
Pero eran tiempos agitados. El viejo espíritu teutón fue conmovido por la acción de Hedeau y la sección germana de la Internacional Poder Joven pronto fue fundada en Munich, en una vieja y célebre cervecería.
Mientras tanto las fricciones entre marcusistas y hedeauistas habían llegado a la sangre. Jóvenes rapados contra jóvenes barbados, ante la mirada socarrona de los viejos, se enzarzaban en luchas cada vez más violentas.
La contraofensiva vieja no se hizo esperar. Aprovechando las divisiones del campo joven, declararon – con el apoyo de sus legisladores- el Estado de Sitio y la Movilización forzada de todas las personas entre 14 y 64 años. Establecieron Empresas Estatales Obligatorias, a las cuales destinaron contingentes de mano de obra semiesclava, argumentando el “estado de guerra fría entre Bélgica y la vecina Alemania”, por l cual el Estado se apropiaba de todas las empresas mayores a 50 empleados. Asimismo enviaron una flota de guerra a las viejas posesiones del Congo con el objeto de capturar esclavos. La necesidad de mano de obra, el bien más preciado dirigía todas las acciones: más trabajadores, que trabajen más horas, y a los cuales se le dedujeran cada vez más ingresos a fin de financiar la Seguridad Social y las Jubilaciones. Este era el simple plan de los viejos en el Poder.
Muchos jóvenes, divididos y sobreexplotados, en jornadas de quince horas, sin conducción y sin esperanzas adoptaron por el remedio extremo.
Ya habían aparecido hacía años sectas redentoristas, que hablaban de inminentes desembarcos extraterrestres, de la necesidad de recibir a los Visitantes Espaciales…en estado de “anima”, esto es, deshaciéndose del cuerpo físico, la envoltura carnal y dejando aparecer la esencia del Ser: el alma incontaminada y eterna.
Algunos suicidios en masa venían realizándose, pero para fines del siglo se organizaban verdaderas orgías suicidas con miles de participantes.
Fracciones marcusistas tomaron el poder en algunas provincias, procediendo a la internación de los viejos en Campos de Asilo, mientras les fanáticos hedeauistas asesinaban en masa a los mayores de setenta años.
Así terminó ese país. El Ejercito Europeo entró a imponer orden, detener la masacre y terminar con los suicidios masivos. Para eso tuvo que bombardear ciudades enteras, asesinando a decenas de miles de ciudadanos belgas, inocentes.
No sabían que en poco tiempo cada país de la Unión Europea protagonizaría un drama similar.

Gaza, según Amos Oz

Por Amos Oz

El bombardeo sistemático de la población civil en ciudades y pueblos de Israel es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad. Israel tiene la obligación de defender a sus ciudadanos. Para todos está claro que el gobierno israelí no tiene ningún deseo de invadir la Franja de Gaza, sino que preferiría continuar la tregua, que Hamas primero ha roto y después ha cancelado. Sin embargo, el sufrimiento de los civiles de la región fronteriza con Gaza no puede continuar.

La reticencia a invadir la Franja de Gaza no se debe a indecisión sino a que está claro que el deseo vehemente de Hamas es inducir a Israel a que emprenda una operación militar. Si en esa operación mueren decenas o centenares de civiles palestinos, inclusive mujeres y niños, el extremismo se reforzará en Gaza y quizá caiga de paso el gobierno de Mahmoud Abbas en Cisjordania, para ser sustitutido por los extremistas de Hamas.

El mundo árabe se solidarizaría con Gaza ante las imágenes de las víctimas transmitidas de allí por la televisión de Al-Jazeera y la opinión pública mundial se apresuraría a condenar a Israel, acusándolo de crímenes de guerra, esa misma opinión pública mundial a la que no le importa que se bombardee sistemáticamente a la población civil israelí.

Se ejercerá una presión masiva sobre Israel para que se refrene. No así sobre Hamas, porque no hay quien presione a Hamas y ya no queda casi nada donde presionar más a Hamas. Israel es un Estado, mientras que Hamas no es sino una pandilla de bellacos.

¿Qué podemos hacer, pues? El camino mejor para Israel es llegar a una tregua completa a cambio de un alivio del bloqueo impuesto a Gaza. Si Hamas sigue rehusándose a llegar a una tregua y prosigue el bombardeo de los civiles israelíes, hay que tener cuidado que una operación militar no le haga el juego a Hamas. El cálculo de éste es sencillo, cínico y malévolo. Si mueren israelíes inocentes, tanto mejor, y si mueren muchos palestinos inocentes, tantísimo mejor. Ante semejante actitud, Israel debe obrar con sensatez y no en un arrebato de ira.

viernes, diciembre 26, 2008

El conocimiento distribuído

Hace setenta años, Frederick von Hayek describió con agudeza lo que él consideró como la clave para encarar los problemas de la economía: el acceso al conocimiento distribuido entre millones de actores sociales. Planteaba en ese artículo que los funcionarios tienden a creer que el único conocimiento válido es el científico, conocimiento al cual el Estado accede directamente mediante la incorporación de funcionarios de la élite universitaria.
Pero, señala Hayek, existe otro tipo de conocimiento al cual se accede con dificultad: el conocimiento particular de las circunstancias de tiempo y lugar . Es el conocimiento del comerciante, del pequeño artesano, del campesino, que sabe cuándo es bueno y cuándo es malo hacer tal o cual faena. Es la trama de millones de micro conocimientos la que se construye laboriosamente (y la que el funcionario ignora o desprecia a la hora de intervenir en las actividades económicas fijando regulaciones, precios, modos, formularios, requisitos), es esa trama la que sostiene la estructura del mercado. Una trama cuyo fluído es el la información, bajo la forma final de precio. El precio no es la resultante de un capricho, sino el efecto de millones de fuerzas puestas en relación.

Dice Hayek:Hoy en día, es prácticamente una herejía sugerir que el conocimiento científico no es la suma de todo el conocimiento .
Pero una pequeña reflexión demostrará que sin duda existe un conjunto de conocimientos muy importantes pero desorganizados que no puede llamarse científico en el sentido del conocimiento de reglas generales: el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar .
Es con respecto a éste que prácticamente cualquier individuo tiene cierta ventaja sobre los demás, dado que posee cierta información única que puede usarse beneficiosamente, pero sólo si se dejan a él las decisiones dependiendo de dicha información o éstas son tomadas con su activa cooperación .
(...)
Es curioso que en la actualidad se mire en general a esta clase de conocimientos con cierto desprecio y se considere que alguien ha actuado casi escandalosamente cuando haciendo uso de este conocimiento obtiene ventajas sobre otro que posee conocimientos técnicos o teóricos .
Este prejuicio ha influido considerablemente en la actitud con respecto al comercio en general comparado con la producción .



La web 2.0 realiza con más nitidez que nunca la posibilidad de reunir y organizar el conocimiento disperso, potenciar la información que ningún "organismo" posee - ninguna burocracia estatal o privada- y que fluye libremente, de individuo a individuo. Quizas seamos testigos a partir de ahora de la puesta en acción de esa fuerza escondida.

Gaza

Al escritor Saramago.
De mi consideración:

Al leer el artículo Gaza by José Saramago en su blog Cuaderno de Saramago me vino inmediatamente a la memoria este párrafo que trascribo de la Antología de Bertrand Russell: “ Cambridge fue importante en mi vida por el hecho de que me proporcionó amigos y experiencia en la discusión intelectual, pero no lo fue en cuanto a la efectiva instrucción académica. La mayor parte de lo que aprendí en el terreno de la filosofía ha venido a parecerme erróneo y dediqué muchos años subsiguientes a desasimilar gradualmente los hábitos de pensamiento que había adquirido allí. El único hábito de pensamiento de auténtico valor que adquirí allí fue el de la honestidad intelectual. Esta virtud existía, ciertamente, no sólo entre mis amigos, sino también entre mis profesores.”

En el caso de Saramago se puede decir la frase de El Quijote: “Lo que natura non da, Salamanca non presta”. Hoy por hoy, aunque hay otros, es el intelectual más representativo de la deshonestidad intelectual. Este artículo la resuma. Es un artículo panfletario, propio de la llamada agitación y propaganda stalinista. Recurre a unos eslóganes muy útiles para el izquierdismo irracional, alimentando la ignorancia. No aporta ni ideas ni conceptos, sólo fórmulas en blanco y negro. Oculta información, deforma la realidad. Es terriblemente obsesivo.

Israel se retiró voluntariamente de Gaza en el año 2005 olvidándose de ese “territorio en disputa”. Los palestinos en lugar de comenzar a construir su estado ¿no es lo que quieren?, destruyeron todas las infraestructuras económicas dejadas por los israelíes, llámense invernaderos, y las viviendas. Pulverizaron todo, empezando por las sinagogas ¿se podría decir algo sobre la libertad y el respeto religioso de los islamistas?. Posteriormente empezaron a utilizar ese territorio como lanzadera de proyectiles al Estado de Israel. Y finalmente, en junio de 2007, los palestinos de Hamas dieron un golpe de Estado, así como suena, contra el gobierno de los palestinos de Al-Fatah, fundando en Gaza un mini Estado policial-religioso, como en Sudamérica en los años 70, pero éste de corte islamista. Y Ud ni una palabra al respecto. Tan solo derramando odio obsesivo hacia Israel, usando como pretexto la causa palestina. Ud no defiende a los palestinos, no apoya la creación de un Estado Palestino, Ud al igual que los islamistas violentos apoya la destrucción del Estado de Israel. ¡Es más fácil destruir que construir¡

Es así la realidad: Hamás contra Al Fatah. Palestinos contra palestinos. Pero los “idiotas útiles” –frase acuñada por el general Perón en 1974- del izquierdismo irracional pro-islamistas violentos, tienen sólo palabras de odio contra Israel, responsabilizándole de esa situación.. ¡Es demencial¡. ¡Lo suyo no es político, es psiquiátrico¡

“¿Existe un precedente de que un Estado sea considerado responsable de las condiciones y el nivel de vida de un territorio gobernado por un grupo que ha jurado luchar por la destrucción de ese mismo estado?¿Existe algún precedente para que se pretenda de un estado que mejore la situación en un territorio hostil, ubicado al lado de sus fronteras, y gobernado por un grupo cuya prioridad son sus stocks de armas y explosivos, formar militantes y terroristas, y el uso de su territorio como plataforma para lanzar miles y miles de ataques con morteros y cohetes contra el anteriormente mencionado estado vecino? "Preocupados" pola dignidade en Gaza de Petra Marquardt-Bigman - JPost BlogCentral.

Su stalinismo Sr Saramago hace daño a Israel pero aunque le cueste entenderlo y posiblemente no lo entenderá nunca, más daño hace a la propia “causa palestina” que Ud .pretende defender. Desde que Hamás ha tomado el poder en Gaza por la fuerza, la causa palestina está dividida. Su apoyo a un proyecto político de corte teocrático, sí teocrático, como es el del fundamentalismo islámico violento de Hamás, es comprensible desde su óptica antidemocrática, anticapitalista y antisemita. La triple A, como en la Argentina de los 70. Con un añadido muy grave: la fascinación por la violencia política, característica importante del izquierdismo irracional. ¡Es más fácil destruir que construir¡

Ud. es la antítesis de B. Russell. Le ha faltado desasimilarse del lastre stalinista. Sigue con los dictámenes de hace 30 años. ¡Sr. Saramago, la URSS ha desaparecido¡ ¡El faro luminoso del socialismo stalinista se ha apagado¡ ¡Asuma que es Ud, políticamente, un fracasado¡

Lo esquizofrénico de su caso es que Ud vive del capitalismo y en el capitalismo. ¡Es de mala educación escupir de la mano que le da de comer¡

Aunque esperar educación de su parte es como pedirle peras al olmo. Su último párrafo sobre el Dios de los judíos es propio de un provocador de la KGB. Forma parte de su stalinismo.

Para concluir, en el artículo “Notas sobre el nacionalismo” de George Orwell , hay un comentario que hace el autor del escritor G.K. Chesterton que viene como anillo al dedo para aplicárselo a Ud. Dice así: “Chesterton fue un escritor de considerable talento que eligió suprimir tanto su sensibilidad como su honestidad intelectual por la causa de la propaganda católica romana”. Me atrevo a suscribir lo mismo para Saramago, “un escritor de considerable talento que elige suprimir tanto su sensibilidad como su honestidad intelectual por la causa de la propaganda islamista violenta”

Atte.
Carlos Galansky Koper
Licenciado en Veterinaria
Doctor en Ciencias del Mar
Ex militante del PRT-ERP de Argentina de los años 70.
Ex preso político de la dictadura policial-militar-religiosa de Argentina de los años 70.
Socio de la Asociación Galega de Amizade con Israel-AGAI
Judío.

Seguidores

Este blog tiene hora tres seguidores. Número modesto dirán algunos, comparando esta cifra con las de blogs que alcanzan a cientos o miles de seguidores. A mi me basta. Aunque el blog fuera visitado por una sola de las 6 mil millones de personas que existen, me basta. No hago cuestión de la cantidad. Lo que digo es que así , aunque sea con uno solo, se cierra el circuito de la comunicación. Así, todo se justifica, porque sé que hay alguien del otro lado , esperando un comentario, una opinion, o una bronca. Gracias a este servicio de "seguidores", además, ahora uno sabe algo del "otro", tengo el pefil de los tres seguidores, sé algo que un periodista tradicional jamas podría adivinar: gustos y experiencias de sus lectores.
Bueno, me debo a mi público de tres ,así que le deseo a cada uno de ellos, José Luis, Esteban y Orlando, el mejor 2009!

jueves, diciembre 25, 2008

De mi amigo Luis Anastasía

Queridos amigos:
en este tiempo de reflexión me congratulo cada día más por haber sido aceptado por ustedes como compañero de camino en este grupo que eligió ser protagonista en lugar de espectador. Grupo que elige promover los cambios en lugar de esperarlos.

Quise escribirles un mensaje especial, pero no soy poeta ni ensayista, no tengo la habilidad de Esteban, la visión de Pedro, la precisión de Isay, la inspiración de Mario ni tampoco la capacidad de Elena. Igualmente les envío un "regalo" que demuestra que más allá de todo lo negativo, que más allá de todo lo que se nos quiere convencer de perder la esperanza y la alegría, de dejar el optimismo y seguir luchando, existe una fuerza y un potencial enorme de ser mejores cada día. Creo que esto es un soplo de aire fresco. Fue publicado el viernes pasado.

Abrazos, felicidad y alegría.
Luis


EL PODER DE LAS IDEAS

“Hay que agregar valor”
Alvaro Echaider, presidente de Tus Ideas Valen.

Luis Anastasía

Puede resultar llamativo leer que en Uruguay en estos últimos meses se desarrollaron proyectos como un software aplicado a facilitar y regular las inscripciones liceales buscando modernizar y optimizar el sistema. Otro de los proyectos trata sobre un esquema para el desarrollo de un sistema inteligente de información satelital de transporte urbano. La lista puede seguir con la construcción de una silla de ruedas articulada de ascenso vertical para mejorar las condiciones y hasta la recuperación de personas discapacitados o una máquina semiautomática que fabrica panales de cera para la apicultura. Podemos seguir con un plan de educación a distancia. También hay un completo estudio de viabilidad de rescate y uso del edificio de la Estación General Artigas o el desarrollo y la implementación de un nuevo circuito turístico histórico en Montevideo relacionado con el relevante aporte legado por la cultura afroamericana. O un documentado y fundamentado estudio de la viabilidad de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Departamento de Rocha. Sin que la lista se termine podemos citar un proyecto de investigación para el combate biológico de la larva del dengue.

Estos proyectos no son productos de consultorías especializadas. Fueron hechos por jóvenes uruguayos y son sólo algunas de las ideas y proyectos presentados en la cuarta edición de Tus Ideas Valen . Hay toda una historia detrás de esto.

A finales de 2004 surge una idea entre un grupo de amigos nucleados en Uruguay de las Ideas . Pudo ser otro de los tantos pensamientos que cuentan con una vida fugaz. Sin embargo a esta idea se le sumó voluntad, se le agregó trabajo y se complementó con creatividad hasta que se convirtió en un proyecto. En ese camino no se manejó nunca la posibilidad que no se llevara adelante o fuera un fracaso. Por lo menos valía la pena hacer el intento, pues parecía que era muy valiosa la idea de ofrecer una oportunidad y un desafío para que los jóvenes para desarrollar ideas y proyectos innovadores. Y así fue.

El camino se comenzó a andar con esfuerzo y tropiezos pero en el trayecto se fueron sumando voluntades y apoyo de instituciones y personas que apostaron a esta idea. En 2005 se realizó el primer certamen de proyectos e ideas innovadores para jóvenes y se ha continuado hasta ahora cerrando el pasado 3 de diciembre con el acto de celebración y homenaje a quienes resultaron los ganadores de este año.

En estos años de trabajo, de miles de kilómetros recorridos dando charlas y presentando el certamen en liceos e institutos de enseñanza técnica, visitando las ferias de ciencia, Tus Ideas Valen ha descubierto y demostrado el enorme potencial que existe en los jóvenes uruguayos. En aquellos jóvenes que ya resultan ganadores por el sólo hecho de aceptar el desafío de desarrollar un proyecto a partir de una idea y presentarlo para ser juzgados.

En estos cuatro años se han presentado 410 proyectos, realizados en forma individual o en equipos, que involucraron como autores a unos 1200 jóvenes de enseñanza secundaria, técnica y universitaria, tanto privadas como públicas, y de todos los lugares del país. En los primeros años el rango de edad establecido para presentarse al certamen era de 15 a 25. Pero en los últimos tiempos los propios interesados en presentar sus innovaciones llevaron a que el rango se extendiera desde los 12 a los 29 años.

En estos cuatro años han sido 76 los proyectos galardonados. En realidad estos números nada dicen. De ellos no se desprende el efecto multiplicador de esta breve descripción. Muchos de los jóvenes han cambiado sus vidas, llegando incluso a encontrar un área de interés, a desarrollar su propio trabajo, a convertirse en líderes de su comunidad y también, no menos importante, a ceder parte de su tiempo en tareas voluntarias. Varios de los jóvenes se han incorporado a la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP- CEIBAL) y actúan como instructores de niños y maestros en el manejo de las computadoras e incluso se escribió un manual de uso de las XO.

Algunos de esos proyectos han tenido importantes resultados como el reacondicionamiento del Parque Tomkinson, un proyecto premiado el año 2006 y que posteriormente fue integrado al proceso de presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo. Proyectos premiados por TIV han obtenidos premios en otros países.
Desde Tacuarembó, un grupo de jóvenes ganó el tercer premio por su proyecto sobre energía. Como parte del apoyo dado por la Dirección de Ciencia y Tecnología – MEC, ese proyecto fue seleccionado para representar a Uruguay en una feria de ciencia y tecnología celebrada en el año 2007. “Desde el primer momento todo fue una sorpresa, una de las mejores sorpresas de mi vida... “, escribió Romina Barreto “cuando ya pensábamos que se había terminado el tema con ese proyecto, que ya habíamos logrado bastante recibimos la noticia! ¡¡¡¡NOS ÍBAMOS A SAN PABLO!!!! Y como representantes uruguayos...no hay palabras que describan la experiencia vivida, fue impresionante, todo, el viaje, las personas que conocimos, los conocimientos que adquirimos, los amigos que hicimos, el trato de todos...fue una experiencia única”. Tenía 17 años el año pasado.

Annick Peter, una joven de 19 años, representó a Uruguay en la más importante feria de ciencia y tecnología para jóvenes de América del Sur realizada en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil. Allí ganó dos premios y además fue elegida entre los 300 participantes del encuentro para representar a América del Sur en la Feria Internacional de Túnez en 2009. En Chile, en 2007, unos jóvenes de Paysandú compitieron con proyectos de otros países y ganaron un premio por la construcción de una embotelladora automática para una pequeña empresa familiar. Otra de las premiadas en el año 2006 fue seleccionada para ser una de las 1000 participantes en un Encuentro de Jóvenes por la Paz que se realizó en Egipto donde también obtuvo un premio.

La misma génesis de Tus Ideas Valen es una prueba más del poder de las ideas. Los hechos y los logros alcanzados en estos años constituyen también el fundamento de esta afirmación. El mayor capital de este grupo es la voluntad y la dedicación de sus integrantes, el mayor presupuesto consiste en las horas dedicadas a este trabajo. No tiene una sede física pero utilizan todas las herramientas actuales de la comunicación para coordinar y actuar. El mayor activo es la colaboración de muchas otras personas, entre ellos jóvenes que han participado del certamen en años anteriores, y de instituciones privadas y públicas que también participan y aportan premios para los mejores proyectos. El diferencial más destacable de Tus Ideas Valen es el seguimiento continuo que realiza para tratar de llevar los proyectos a la realidad. El retorno más grande es la satisfacción de ver a tantos jóvenes con tantas inquietudes en los ámbitos sociales, laborales, técnicos y científicos. Jóvenes que se plantean trabajar más allá de sus actividades curriculares, que identifican problemas y aportan soluciones viables. La mayor recompensa es poder experimentar la sorpresa y la admiración ante tanta inteligencia, tanta voluntad y tanta entrega demostrada en las ideas de los jóvenes.

El 3 de diciembre pasado, en la sala de Eventos y Conferencias del Teatro Solís, se realizó la entrega de premios de esta cuarta edición. En esta ocasión, los jóvenes estuvieron representados por Annick Peter, acompañada en la mesa por el Intendente de Montevideo R. Ehrlich y directivos de República AFAP, de ANTEL, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

La sala plenamente colmada de asistentes latía con la intriga y ansiedad pues los proyectos convocados no saben cual es el premio que les será entregado. Pero los integrantes de Tus Ideas Valen, especialmente quienes hacen de jurados de los proyectos, tampoco saben quienes son sus autores. Uno de los proyectos premiados en la categoría de ciencia y tecnología, verdaderamente interesante con resultados muy prometedores, trató sobre las propiedades cicatrizantes y antibióticas de suero de reptiles aplicado a heridas en mamíferos. Cuando fueron convocados a recibir el premio un grupo de muchachos comenzó a caminar hacia el frente del salón seguido por la mirada de todos. Son muchachos de 12 y 13 años que cursan primer año de secundaria. Explicaron al público el desarrollo del proyecto, el objetivo buscado y las conclusiones con total claridad. El aplauso que los homenajeó fue estruendoso.

En el lanzamiento de este cuarto certamen el Presidente de Tus Ideas Valen, Alvaro Echaider, sintetizó claramente el leit motiv de esta asociación: frente a la resignación, el quietismo, la abulia que se desprende de la frase que tanto se maneja en estos tiempos de “es lo que hay, valor” hay que oponer la fuerza de la propuesta “hay que agregar valor”.



El amigo Mario Féliz envía este poema de Withman

"Y ahora, SALUD! Por el sol del mediodía, el aire impalpable, por la vida, la sola vida…
Por los preciosos recuerdos, por todos los días, no sólo de paz,
también los de guerra.
Por las suaves palabras, caricias, la hospitalidad, el vino, la carne, el dulce aprecio, SALUD!
A ustedes, lejanos, desconocidos, jóvenes o viejos, incontables,
Indefinidos, cercanos…
Con algunos poco nos conocimos, con otros tal vez nunca nos
Conoceremos, y sin embargo nuestras vidas se abrazan estrecha y larga, largamente…
Salud por las personas, grupos, amor, hechos, palabras, músicas, libros, por los colores y la formas.
Por todos y todas aquellos que defendieron y defienden la LIBERTAD en cualquier tiempo y en cualquier tierra.
Los y las mejores en la lucha por la VIDA. Soldados que tienen por arma el canto y el pensamiento. Los más grandes artilleros. Los más importantes guías, capitanes del alma.
Y con todos y todas, por los tiempos que vienen, SALUD."

Walt Whitman

miércoles, diciembre 24, 2008

De Alejando Rozitchner

Crítica no, entusiasmo.
Encierro no, salida.
Culpa no, responsabilidad.
Pasado no, presente.
Queja no, creatividad.
Impostura no, autenticidad.
Preocupación no, acción.
Debilidad no, fuerza.
Desesperanza no, confianza.
Miedo no, osadía.
Inhibición no, atrevimiento.
Aburrimiento no, alegría.
Indignación no, propuestas.
Sueños no, realidades.

sábado, diciembre 20, 2008

Documentos del GOU: antijudaismo y antidemocratismo en la matriz peronista de 1943

“Para un militar no debe haber nada mejor que otro militar”

Así reza un apartado del punto d) del Capitulo 6 del Plan de Acción de las Nuevas Bases para el GOU:Plan de unificación, 1943.(Fuente: Memorias Dispersas. El coronel Perón, Bonifacio del Carril, EMECE,1984)


A mi me suena mucho esa consigna. Casi diría que ese escrito tiene la misma autoría que el famoso y endogámico “Para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista”, canjeado por último en el “Para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”.
Esa semilla que pasa de “ el militar” a “el peronista” y a “ el argentino” es la misma: algo así como un nacionalismo que pasa de la aldea a la provincia y luego al pais. Una visión estrecha ,limitada, exclusivista, excluyente.

Veamos las características ideológicas y organizativas del Grupo Obra de Unificación ( su verdadero nombre, no el anodino “Grupo de Oficiales Unidos”. Se le dice “la Obra” en los documentos internos. A que suena “Obra”: Opus, ¿no?, Misión, Destino trascendente...)


1)- Antijudaismo clasico: la banca judía como enemiga de la Nación Argentina

“ I. Objeto

(…)
b) Políticos.
(1) Ante el estado de descomposición política y social a que fue llevado el pais por los gobiernos que se dejaron arrastrar por los políticos venales sobre los cuales ejercía su acción rectora y anónima la banca judía internacional, apoderándose poco a poco de las riquezas de nuestro suelo menoscabando la soberanía nacional y frente a los cuales la juventud argentina resultó impotente , nació como una necesidad imperiosa para salvar a la Patria, el “GOU”.

2- Antidemocratismo, democracia como venalidad, desorden


(2) Para servir a ese Pensamiento Revolucionario y asegurar su completa realización se encuentran empeñadas todas las fuerzas armadas de la Nación que repudian las organizaciones políticas, llamadas “democráticas”, las que llevaron al país a la corrupción y a la postración moral, desvinculándole de la cosa pública, explotada en beneficio de siniestros personajes movidas por la más vil de las pasiones.”
(…)

“Ello se consigue solo cuando todos los militares, guiados por un solo ideal , compenetrados de una doctrina única y resueltos a obrar con la mayor unidad de acción, se encuentran resueltos a imponer el orden desde el momento en que se prevea su alteración”

(…)

“- Las derivaciones de la política moderna, con sus avances en el campo social e institucional, han traído como consecuencia la necesidad de que los ejércitos lleguen a penetrar, más que la política mismo, los designios de los políticos, que ponen en peligro la existencia misma del Estado y del Ejercito”


3- Anticomunismo de matriz falangista


“ f) La defensa contra el comunismo
- El Ejército en su cuadro de suboficiales y en la tropa, es intensamente trabajado por la propaganda comunista. Se nos prepara para una situación similar a la de España. Se impone una reacción intensa y una preocupación constante ante ese problema (…)


4- Acción directa: aplicar violencia al enemigo


“Hay que asegurarse la gente de absoluta confianza y estar listo para obrar con la mayor energía y aun violentamente en un momento dado

“- Se debe reaccionar contra todo enemigo del Ejercito ya sea interior como exterior. Al camarada con consejos, buscando orientarlo hacia la buena senda. Al extraño con procedimientos más enérgicos.”


5- Exclusivismo, secretismo, sectarismo, militarismo


“Para un militar no debe haber nada mejor que otro militar”
(…)
“6. El enrolamiento
-No importa que nuestra labor sea conocida en el Ejercito aun por los que no forman parte de la Obra, pero debe ser cuestión grave contra el honor del camarada que permita o facilite en alguna forma su conocimiento fuera de la Institución. (Itálicas en el original)

(..)
“ Si grave es que las fallas y fricciones del mando trasciendan a los cuadros, resulta nefasto que sean divulgadas entre los civiles”



6- Pensamiento único, unidad doctrinaria: totalitarismo, incapacidad para aceptar ideas diversas

“Un todo animado de una sola doctrina y con una sola voluntad es la consigna de la hora”
(..)
“Inculcar una única doctrina y animar al cuerpo de una absoluta unidad de acción.”
(…)
“Buscamos unir a todos los jefes y oficiales en una sola doctrina que nos impulse a una sola acción con absoluta unidad”
(…)
“La union de todos los militares, la comunidad de ideas a este respecto y la unidad de pocedimientos, son decisivos para el logro del objetivo: defender la Institución”


“Para un militar antijudío, antidemocrático, nacionalista y anticomunista, dispuesto a utilizar la violencia, que desconfía de los civiles y que cree que debe tutelar al sistema político para evitar la destrucción del Estado y del Ejército … no debe haber nadie mejor que otro militar antijudío, antidemocrático, nacionalista y anticomunista dispuesto a utilizar la violencia, que desconfía de los civiles y que cree que debe tutelar al sistema político para evitar la destrucción del Estado y del Ejército”

Así debería ser reinterpretada la consigna originaria.

viernes, diciembre 19, 2008

Desiderata

Hace un año escribi mis “deseos para el 2018”, ya que sabía que eran de imposible cumplimiento en solo un año. Pasó un año y los vuelvo a publicar, cosa que haré todos los años, con los comentarios y ajustes necesarios.

“Más que expresar mis deseos para el 2008, prefiero hacerlo para los próximos diez años.

- Quisiera que para el 2018 el engaño del Calentamiento Global se haya desinflado como globo olvidado. Este último estertor del Iluminismo universalista (Grandes Males Universales Deben Ser Combatidos Con Grandes Revoluciones Mundiales) se niega por ahora a reconocer sus tremendos errores. La forma en que en el siglo XXI adquiere la Reacción se llama “Calentamiento Global”: no a las industrias, no a la actividad humana, disolvámonos en el bosque como pigmeos primitivos, volvamos a la animalidad.

Afortunadamente, vamos hacia allí: en 2008 hubo tanta evidencia científica de la falacia “calentonista” (hielos crecientes en el artico, enfriamiento en el Atlantico norte, etc.) que parece que a la Nueva Religión le queda poco oxígeno…y morírá por congelamiento

- Quisiera que la Malaria desaparezca por la aplicación de DDT a las poblaciones de mosquitos que transmiten el terrible mal -que causa dos millones de muertes al año, especialmente en África-. Gracias al Ecologismo Reaccionario, fue prohibido hace cuarenta años y aun hoy, pese a que la OMS levantó la prohibición, nadie se anima a enviar a África el producto, por el intenso lobby de los Eco-reaccionarios.

No hubo cambios: siguen muriendo niños africanos mientras Bono se rasga las vestiduras y Greenpeace mira para otro lado…


- Quisiera que de una vez por todas América Latina se encuentre con el Mundo, deje de poner cara de niño enojado y aprenda de Singapur, de Nueva Zelanda, de Irlanda y siga el camino de Chile: apertura comercial, libertad de empresa, autoridad monetaria independiente, reglas claras, Justicia independiente, Inversión en Educación, Tecnología y Ciencia, Responsabilidad individual, Estado Democrático de Derecho.
Basta de Nacionalismo, Dignidad Nacional, Soberanía, Líder, Comunidad Organizada, Poder Popular, Socialismo, Igualdad, Control de Precios, Constituciones Fundacionales, Reelección permanente, Voluntad General, Partido Único.

Ahí vamos mal, cada vez peor: ahora Cuba a reingresado al sistema latinoamericano con pleno derecho como si fuera una Democracia, respetuosa de la libertad, los derechos humanos, con 50 años de Socialismo y por lo tanto un pueblo bien alimentado, feliz, próspero (?)…


- Quisiera que el asesinato realizado en nombre de esos ideales listados arriba sea perseguido como el cometido por feroces dictadores. Sean Gobiernos represivos o Guerrilleros asesinos, la Justicia debe perseguir y juzgar a los delincuentes que secuestran y asesinan como las FARC , como la Jihad islámica, los nacionalismos vascos, bretones, croatas o serbios, los iluminados de Sendero Luminoso, y los herederos de los Montoneros, Tupamaros, Mir, ERP, FAR, FAP o Brigadas Rojas.

Ahí hay avances, gracias a nuestro Moreno Ocampo, que ha declarado el procesamiento del actual presidente de Sudan, por someter a holocausto al pueblo de Darfur


- Quisiera que el empeño fanático de los fundamentalistas del Islam se diluya gracias a un esfuerzo de racionalidad de todas las partes. Reconocer identidades distintas no significa abolir los valores universales que nos diferencian de la tribu ancestral: la libertad, la justicia, la piedad, la aceptación del otro. En nombre de religiones o ideologías no puede justificarse la masacre de inocentes, la opresión de las mujeres o los homosexuales, la persecución religiosa, las restricciones a la libertad.

En Bombay se vivió una locura, una caza al occidental y el asesinato en un lugar de rezos, de ocho judíos, que poco tienen que ver en el conflicto entre India y Paquistan..Hamas acaba de liquidar la tregua de seis meses con Israel, así que la serpiente anda suelta por el living, mientras el bebé duerme solo…


- Quisiera ver a Israel y Palestina como dos estados libres, comerciando entre ellos y con el resto del mundo, dando ejemplo de convivencia entre tradiciones y religiones distintas, conformando un espacio de paz que sea una guía para el resto del mundo.

Idem


- Quisiera ver a Cuba libre de embargos internos y externos, con propiedad privada, partidos politicos, elecciones libres, acceso libre a Internet, sin presos políticos, con prensa libre y diversa, con libertad para entrar y salir de su territorio, comerciando con el mundo, atrayendo al turismo, exportando su música y su cultura.Y a Corea del Norte siguiendo, al menos, el camino de China. Y a Venezuela, liberada de su patán. Y a Africa, recibiendo inversiones y terminando con sus gobiernos parasitarios, que la ahogan en la miseria. Con el 10% de la población mundial, Africa concentra el 40% de las muertes de recien nacidos...

Nada por aquí, nada por allá…


- Quisiera que las empresas privadas se democraticen, se horizontalicen, se relacionen intensamente con los consumidores, que dejen de ser Burocracias Privadas en busca de Prebendas Estatales. Que compitan, que capten a los mejores, que gasten millones en capacitación, que se llenen de gente diferente, que aporten la visión de la mujer, del indio, del blanco, del joven, del rockero, del filosofo, del viejo. Que caigan los Peces Gordos y tomen el poder los que saben cómo crear valor.

Quizás la actual crisis sirva para eso. Muchos peces gordos están cayendo

- Quisiera que Estado se transforme: que caiga la Burocracia autista, preocupada por las normas y nunca por los resultados, que se abra al ciudadano, que escuche, que premie a los exitosos y eche a los zánganos improductivos, que no combata la desocupación incorporando desocupados a su planta, o haciéndolos trabajar en planes sociales indignos, sino administrando un Estado apto para servir a un país que crece.

La otra cara de la crisis: más intervención estatal en todo el mundo, más burocracia, mas confiscaciones a privados, más estatizaciones, nacionalizaciones, reestatizaciones y requeterecontraestatizaciones, viejo e inútil remedio.

- Quisiera que por acción de ciudadanos activos y por desaparición del Estado Patrón, terminen las mafias locales, los caciques, jefes territoriales, Intendentes vitalicios, punteros de barrio, gerentes de comité, politiqueros que compran votos para ser Concejales , barones feudales de provincia, dueños del Diario, el Canal y el Gobierno, coimeros, sobreteros, retornistas, dieguistas, vamo y vamo, ana ana, corruptos, cometeros, malversadores.

Bueno, algo de eso tuvimos a partir de la crisis del campo: la gente entendió como es la trama política de este pais, como se pagan lealtades con la Caja y como para eso el Gobierno requiere compulsivamente de fondos que roba de las AFJP, pero que deberá gastar en la reestatizada Aerolíneas. La utilizacion del “capital político” del conurbano en esas patéticas movilizaciones a Plaza de Mayo demostraron la antigüedad e inutilidad del método peronista-kirchnerista de “movilizar a las masas”.

jueves, diciembre 11, 2008

Orlando Tambosi comenta nuestro post sobre el fin de la Humanidad

Os mais velhos sempre pensaram que o possível "fim do mundo" seria desencadeado pela guerra nuclear. Bene, o provável fim da humanidade tem algo a ver com núcleo, mas não com explosões (nem com o "aquecimento global"). Pode estar dentro de nós mesmos.

O que acontece na Bélgica (e na Europa em geral) serve de exemplo. Em 2009, 25 por cento de seus habitantes terão mais de 70 anos. Mulheres em idade fértil serão apenas 30 por cento da população feminina - e somente 19 por cento dela terá menos de 20 anos.

Escassez de crianças, claro. O quadro: se no ano 2000 havia pouco mais de 10 milhões de belgas, no ano 2050 restarão menos de 10 milhões. E não adianta contar com imigrantes, não, pois estes só trarão novos problemas.

Há uma boa reflexão aqui, inclusive sobre o Brasil.

Postado por Orlando Tambosi às 22:04 2 comentários Links para esta postagem

martes, diciembre 09, 2008

El fin de la Humanidad

La radiografía del fin de la Humanidad es la pirámide de población de Bélgica, hacia 2050.
Para ese año
- el 25% de sus habitantes tendrá MAS DE 70 AÑOS
- Las mujeres en edad fértil serán solo el 30% de la población femenina
- Solo el 19% serán menores de 20 años.
Cada vez nacerán menos niños. La población, simplemente, no podrá reproducirse: cada vez habrá menos habitantes, mas viejos, y con menores tasas de natalidad. Mientras en 2000 había 10.263.000 belgas, 50 años después habrá menos: 9.882.000.

El resto de los paises europeos padecerá el mismo mal:
- Alemania pasará de 82 millones en el 2000 a 73 millones en 2050
- España, de 40 millones a 35.
- Gran Bretaña, se mantendrá en los 60 millones.
- Chequia, de 10 millones a 8,5
- Rusia, de 146 millones a solo 109

Todo dependerá de la existencia en el seno de estas sociedades de grupos etnicos, inmigrantes, con mayores tasas de natalidad que el promedio nacional.


Miremos la pirámide de un pais en su plenitud demográfica, como Brasil, año 2000

- Solo el 3% de la población tiene más de 70 años
- El 50% de sus mujeres está en edad fértil
- La población menor de 20 años alcanza al 40%

Pero veamos la proyección para el 2050

- Los mayores de 70 años ya alcanzan el 15%
- Las mujeres en edad fértil han bajado al 36%
- Los menores de 20 años solo alcanzan al 24%

La pirámide se ha transformado en una “corona”, con la base cada vez más estrecha. Para ese año Brasil tendrá ya algunos de los síntomas belgas.
¿Cuánto tardará Brasil en parecerse a la Bélgica de 2050?

El fin de la Humanidad no vendrá por la guerra nuclear, ni por el calentamiento global, ni por hambrunas o pestes aviares: sobrevendrá lenta y calladamente, con un mundo cada vez más poblado de viejos y sin risas de niños. Y no falta mucho: a fines de este siglo o mediados del próximo , seremos una bandada de viejos solitarios, sin nietos que nos conforten.
¿Que solución tienen a esto izquierdas, derechas, centros, ecologistas, cristianos, comunistas, ateos, liberales o nacionalistas?¿En que foro se discute esta realidad?¿Que remedios se proponen?

domingo, diciembre 07, 2008

Nuevamente, el Peronismo

No estoy "obsesionado" con el Peronismo. Simplemente creo que constituye algo así como una "segunda" naturaleza de la Argentina y como tal, debe aceptar la crítica, sin apelar a la fácil defensa del "sos un gorila!".
Todos los frentes , coaliciones y alianzas argentinas buscan "la pata peronista", desde los delirantes de la ultraizquierda hasta los caballeros republicanos del PRO, pasando por la Coalición Cívica y -ovbiamente.- toda la "transversalidad" kirchnerista. Como si se tratara de poseer un relicario, un Santo Grial, toda la politica argentina - con la excepción de alguna minoritaria y testimonial agrupación, sea de izquierda o de derecha- busca afanosa al "verdadero peronismo" para que le traspase, mágicamente, la Espada del Poder que la Pareja Mítica ("Peron y Evita") supieron blandir durante años.
Nadie escapa a ese embujo: enemigos que se declaran simplemente adversarios, intelectuales de izquierda que nos explican sesudamente como la retorica fascista de Peron era un simple guiño, pero que su corazón estaba a la izquierda; carapintadas, nacionalistas y neofascistas que simplemente han leído "La Doctrina Pronista", editado en los años cuarenta, y no hacen otra cosa que seguir sus indicaciones; sacerdotes que ocultan los incendios de iglesias y ejercen el "peronismo de púlpito";periodistas; profesores; historiadores: todos rehuyen el mote de "gorila", como si del mismo fuego del infierno se tratara y se acogen a la sombra protectora del Arbol Peronista, donde estarán al abrigo de dudas e insidias del Enemigo.
Cada uno de ellos construye un Peronismo a su medida, con mayores o menores dosis de nacionalismo, anticapitalismo, anticomunismo, franquismo, democratismo, populismo, folklorismo, revisionismo, catolicismo, socialismo, corporativismo, industrialismo, antimperialismo, tercermundismo, trujillismo, somocismo, castrismo, guevarismo, hitlerismo, tradicionalismo, hispanismo... total, siempre encontrarán un párrafo de algun discurso, del Ella o de Él, que servirá para avalar una propuesta, una idea, una línea politica o filosófica.


Miren lo que la gente seria, no aquejada del "mal argentino" puede descubrir si se libera de ese influjo

(Entrevista a Uki Goñi)

“Uno nace en Argentina bajo una especie de fascismo mágico totalmente oculto y negado,” explica Goñi. “Siempre supimos de la leyenda de la llegada de los nazis con ayuda de Perón y del establishment, pero era algo de ficciones como Los Niños del Brasil. En 1996, haciendo una nota, me di cuenta de qué poca información había acá sobre el tema. Era como el caso Yabrán, o los atentados a la AMIA y la embajada. Me encontré lo mismo: versiones sobre la complicidad del estado argentino de hace medio siglo con el terrorismo de esa época, que era el nazi.”
Los siguientes seis años, Goñi los pasó desenterrando documentos en cinco países.
–¿Se encontró con lo que esperaba o fue peor?
–Me encontré con mucho más de lo que esperaba. Aunque hice más de 200 entrevistas, el libro no está basado en ellas sino en la documentación, porque el tema es todavía muy irritativo. Investigué los archivos en Bélgica del colaboracionista Pierre Daye, que vivió en Argentina y era un hombre educado, un escritor y diarista compulsivo que fundó la organización para el rescate de sus camaradas en una reunión de criminales de guerra en la sala de gabinete con Perón. Daye dejó detalladas descripciones de las reuniones con Perón, escribiendo cosas como que se miraban entre ellos en la mesa, se reconocían como criminales de guerra nazi y se miraban sorprendidos de que “el presidente más importante de Sudamérica nos recibiera en su palacio presidencial.” Otros archivos importantes fueron los suizos, donde se guardan los detalladas minutas del jefe de policía de los años cuarenta, Heinrich Rothmund, que hace un pacto con los agentes argentinos para mandar nazis refugiados a Argentina. También hubo mucho información que logré desclasificar informes norteamericanos sobre la vía española de escape. Pero la gran fuente fue el archivo de la Dirección Nacional de Migraciones aquí en Buenos Aires.
–¿Y lo dejaron investigar?
No querían, hicieron lo imposible para alejarme pero temían un escándalo. Allí descubrí que cada inmigrante tiene un legajo y en cada libro de llegadas quedaba anotado el número de legajo. Así encontré las llegadas y los números de Mengele, Eichmann, Priebke, y pedí los legajos. No estaban, habían desaparecido. Los habían limpiado. Se armó un gran revuelo, y un día un funcionario me dice, “¿qué quiere que haga? ¿que le admitamos que nos ordenaron quemarlos en 1996? Nunca lo admitiremos.” Aún así, hubo información valiosísima. Por ejemplo, que los expedientes de inmigración de Mengele y Priebke tienen números consecutivos, lo que muestra que fueron abiertos por una misma persona, al mismo tiempo. Esto ocurre muy frecuentemente, con varios criminales de guerra. También aparece claramente que el año de mayor actividad es 1948, cuando el capitán de las SS Carlos Fuldner está en Suiza trayendo nazis. Por ejemplo, ese año se abre el expediente de Eichmann, que llega en 1950.
–O sea que la leyenda negra se quedó corta. No fue que llegaron sino que los trajeron.
Por eso el libro se llama la auténtica Odessa, porque acá se trata de una organización que nace de las reuniones que Perón, el propio Presidente de la Nación, tuvo en la sala de gabinete de la Casa Rosada con los criminales de guerra. Los papeles muestran que Perón financió esta empresa, que envió a Fuldner a tener reuniones para organizar todo esto al más alto nivel en Suiza, con un pasaporte oficial que decía “enviado especial del Presidente de Argentina”. Lo fantástico es que esto estuvo oculto por 50 años. A mí no me interesa el tema nazis, lo que yo quería demostrar es que en este país vivimos sobre un iceberg gigantesco que todos desconocemos, que pretendemos no ver. En mi libro anterior, “Perón y los alemanes”, documento la historia del nacionalista argentino Juan Carlos Goyeneche que es enviado durante la guerra como enviado de Perón para juntar apoyo a un golpe contra el gobierno de Castillo. Goyeneche se entrevistó con Himmler, con Ribbentrop, tal vez con Hitler, con Mussolini, pidiendo financiamiento para el golpe. Mussolini acepta y manda una carta a Castillo en estos términos que llega a Buenos Aires el mismo día del golpe de 1943. Siempre se dijo que el golpe del GOU había sido financiado por el Eje y cuando se ven estos documentos... Pero los mismos militares que derrocaron a Perón en 1955 nombran a Goyeneche secretario de información pública.

Importante artículo sobre la cultura latinoamericana

En el blog de Orlando Tambosi se publica la referencia a este artículo.


Para leerlo íntegro, clickear acá

Este es el prólogo


Hay un modo de ver la realidad, una impostación crítica
y contestataria que está lejos de ser genuinamente crítica.
Más bien expresa lugares comunes, mitos que al ser dichos
con un aire socarrón y con pose de talento, es como si se
supiera la verdad profunda de las cosas. Nunca se duda,
todo se toma por verdadero y al hacerlo, cada uno está
convencido de poseer el más combativo espíritu crítico,
el más autónomo sentido individual. Y no es así. Esta
cultura dominante, tiene dos efectos perniciosos sobre la
consolidación democrática. Como es monopólica, impide
la pluralidad, la diversidad, lo distinto. En consecuencia,
asfixia la libertad. Pero el otro efecto es aún peor y es
consecuencia del primero. Es un pensamiento
francamente antidemocrático, un factor perturbador en
la consolidación de democracias constitucionales
modernas en nuestros países. Ante tal perspectiva, un
viraje en la vida cultural que enriquezca la convivencia
democrática, sólo puede darse con un recambio
generacional que rompa la rigidez del pensamiento
dominante, dé lugar a intelectuales abiertos y termine con
los “unicatos” dogmáticos que convirtieron el
pensamiento en una verdad revelada. Ese recambio debe
producirse en la educación, en la cultura, en la literatura,
en el mundo del espectáculo, del cine, el teatro y la música,
en el pensamiento, la filosofía y en la vida académica. Pero
una apertura cultural no debe crear un monopolio
alternativo, con una propuesta de signo opuesto aunque
de igual rigidez.

sábado, diciembre 06, 2008

Excelente artículo de Ana Julia Jatar, desde Venezuela


Cualquier cosa

Por Ana Julia Jatar el Dic 6, 2008

Desde Juan Vicente Gómez, Chávez es el presidente de Venezuela que más tiempo ha permanecido en el poder.

Sin embargo, alega que no le alcanzan los años en Miraflores para dejar una obra cumplida.

¿Cuánto tiempo necesita? ¿Para hacer qué? La verdad es que su obsesión por aferrarse a la silla presidencial suena más bien a confesión de lo endeble que está su revolución. Hace evidente que su desgastado proyecto sustentado en su inflado narcisismo no podría sobrevivir ni un pase de banda presidencial, aunque el ganador fuese un miembro de su propio partido.

Y es que sólo Chávez es capaz de mantener al país condenado a lo que ha degenerado su revolución “bonita": una desastrosa mezcla de anarquía, confrontación y violencia.

Como se sostiene metiendo miedo, tiene ya diez años augurándonos el caos si llegase a perder. Pero ya es obvio que el epicentro del caos está en su verbo. Imaginémonos la paz que sentiría el país si simplemente se callara la boca. Pero no lo hace porque, al igual que un padre abusivo, cree que puede imponer su voluntad con amenazas. Se cansó de decir durante la campaña electoral que si la oposición ganaba se desataría una guerra civil. Lo que no dijo y tiene boquiabierto a un gentío es que dicha guerra iba a ser instigada, auspiciada y dirigida por él mismo. Hay que poner oídos sordos a esas tentaciones del mal que han bañado de sangre la historia y que vocifera Chávez. El verdadero enemigo de la armonía entre los venezolanos no son los demás, sino él mismo.

Y es que estamos ante una secuencia de violaciones a la convivencia democrática sin precedentes en el país. Entre otras: las inhabilitaciones de Leopoldo López, Enrique Mendoza y Eduardo Lapi; el desmantelamiento de las sedes de los gobiernos locales que pasaron a manos de la oposición; la declaración de guerra a los gobernadores y alcaldes electos; el uso servil de la aplanadora parlamentaria para enjuiciar a representantes legítimos del poder popular como Manuel Rosales; la fabricación estaliniana de falsas evidencias para acusar de magnicidas a cualquier miembro de la prensa independiente; las amenazas al único miembro del Consejo Nacional Electoral que le recuerda la independencia de los poderes, y el apurado –antes de que se haga evidente el colapso económico que se nos viene encima– e inconstitucional llamado a un nuevo referéndum para reelegirse indefinidamente muestran su obsesión con mantenernos en guerra.

A todo nivel ordena a su ejército rojo de ocupación, venganza por los espacios perdidos.

No sólo presenciamos otra retaliación contra un liderazgo opositor que según Chávez es ilegítimo, sino que esta vez se llevaron a cabo unas de las represalias más brutales a la voluntad popular: se le privó de servicios públicos a las comunidades que votaron mayoritariamente contra el régimen.

Por ejemplo, cuando se enteraron de que habían perdido en Miranda ordenaron retirar –a pesar de que la tarea estaba inconclusa– los equipos que habían enviado días antes para reparar el daño de las inundaciones del barrio Santa Cruz en el municipio Baruta. Peor aún, en un acto de absoluta falta de compasión, sacaron a los damnificados por las lluvias de los refugios y los dejaron en la calle.

Chávez se lanza apurado con la enmienda constitucional para reelegirse indefinidamente porque sabe que se le acaba el tiempo. A pesar de que la iniciativa es impopular e inconstitucional, confía en que podrá intimidar al pueblo y desarticular a la oposición usando cualquier atropello, represión o abuso de poder. Nos tocará decirle nuevamente que No en otras elecciones sesgadas por el más grosero ventajismo. Y cuando las pierda, ¿qué hará? Buena pregunta, porque de un enfermo de poder se puede esperar cualquier cosa.

viernes, diciembre 05, 2008

Pena de muerte


“ Seis paises (China, Iran, Pakistan,Irak, Sudan, y USA) acumulan el 91% de las ejecuciones reportadas en el mundo. De 1252 ejecuciones confirmadas en 25 paises, al menos 470 ocurrieron en China durante 2007.
Considerando el tamaño poblacional de China, el numero relativo de ejecuciones en China, contuinua siendo grande. Solo para las muertes confirmadas, las tasa de ejecuciones en China (0,07 cada 100,000) es más alta que la de USA (0,02) y Pakistan (0,05), a pesar de que Iran (0,25) ejecuta más prisioneros per capita. Amnesty Internacional declara que los verdaderos numeros de China son mucho más altos. Estiman que China ejecutó entre 7500 y 8000 personas durante 2006, estimando que en 2008 alcanzará la marca de los 10000.”(Wikipedia)

Las cifras son las siguientes.
China pasó de 1607 ejecuciones en 1997 a cerca de 7000.
Iran, de 66 a 317
Arabia, de 29 a 143
Pakistan, de 4 a 135
EEUU, de 68 a 42

Es notorio el incremento de las ejecuciones en los paises dictatoriales o autoritarios y su disminución en EEUU.
Lo cierto es que cuando se piensa –y se critica-la pena de muerte, se piensa en EEUU, no en Iran o China. Sobre este hecho objetivo –la cantidad de presos ejecutados anualmente- rige la misma mirada sesgada que para cualquier otro fenómeno social: se desdibuja, oculta, minimiza el dato negativo de los paises “amigos” y se exacerba el dato referido a EEUU.
Como es obvio, estoy contra la pena de muerte- con la única excepción de crímenes de lesa humanidad como genocidio, aplaudo los juicios de Nuremberg - pero sobre todo estoy en contra de hacer de esta lacra, campaña anti-imperialista y no nombrar, siquiera, las ejecuciones “nacionales, populares y revolucionarias” de Iran o China. O Cuba, sin ir más lejos.


Algunos datos sobre la Isla Socialista

- 5,621 personas fueron ejecutadas en Cuba desde 1959 hasta el presente año
- Fueron muy comunes en los años 60 y 70, pero después su numero disminuyó notoriamente
- Luego de años de virtual moratoria, en 2003 fueron ejecutadas tres personas
- Se supone que unos 50 condenados están a la espera
- En diciembre de 2007, Cuba de abstuvo de apoyar la Resolución sobre Moratoria en el uso de la pena de muerte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Algunos datos sobre la Revolución Iraní

- Ultima ejecucion, 26 de noviembre: 10 personas, incluyendo a una mujer, fueron ahorcadas, en una única ejecución.

- Ultima condena a muerte: 29 de noviembre: La Suprema Corte de Iran sentenció a muerte a una mujer acusada de adulterio y asesinato de su esposo, en la sureña ciudad de Shiraz.

- 11462 ejecutados, desde 1979
- 2030 mujeres
- 288, menores de 18 años
- 130 niñas menores de 18 años, incluyendo a Nafiseh Ashraf-Jahani, de 10 años
- 148 por homosexualidad
- 239 por “ofensas a la religión”
- 580, por “actividades antirrevolucionarias”
- 4259 , por “ofensa contrarrevolucionaria”
- 90 por prostitución
- 355 por posesión de drogas
- 1312 por traficar drogas
- 27 por ser adicto a las drogas
- 141 por robo…
- Y solo 407 por asesinato
Fuente: http://www.iranrights.org/english/memorial-search.php?do_search=Search&charges=1778515995&gender=654311426&executioncountry=1057095681&pagenum=0



Maravillas chinas

China está a la vanguardia en ejecuciones, pero restringe el acceso a sus estadísticas, Se sabe que la pena de muerte esta basada no solo en delitos de sangre sino en delitos “blandos” como estafa, soborno, etc. Muchísimas mujeres son ejecutadas, con lo cual la igualdad socialista, en ese caso, se cumple a rajatabla. Pasa poco tiempo entre sentencia y ejecución: un año, lo cual indica la escasa posibilidad de rever los casos.
No se entiende exactamente por qué, en un contexto en el cual China se abrió al mundo, crece a tasas …chinas y necesita modernizar sus instituciones, se aferra a esta vieja práctica. Se esperan cambios al respecto, en poco tiempo.

Sudan

El pais que más ejecuciones comete en Africa es Sudán, el cual - ademas de masacrar a su población no árabe con las milicias paramilitares, en un genocidio olvidado y negado persistentemente- se entretiene ejecutando a delincuentes...o adúlteras.

jueves, diciembre 04, 2008

Un discurso para disimular su desconcierto Por Roberto Cachanosky

Especial para lanacion.com


Las medidas anunciadas hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permiten advertir que se sigue sin entender el problema que el Gobierno mismo generó.

El primer punto a resaltar es que, por más que la Presidenta le eche la culpa la mundo por la crisis, el modelo económico kirchnerista era inconsistente aún sin crisis internacional. La economía argentina venía mostrando serios problemas de inflación, aumento del riesgo país ante el riesgo de default (la presidenta insistió con la política de desendeudamiento cuando sabemos que hoy la deuda es mayor a la que había en el 2001), inflación desbordada, caída del ingreso real y creciente disminución de la confianza de los consumidores. Es más, si uno observa el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella puede verse claramente cómo empieza a desplomarse a comienzos del 2007, cuando todavía ni asomaba la crisis internacional y los precios de las commodities estaban altos. Lo mismo podemos decir de la fuga de capitales, que comenzó mucho antes de la crisis mundial. De manera que el único efecto que tuvo la crisis internacional sobre la crisis argentina fue acelerar lo inevitable. El colapso de la política económica.

Veamos algunas de las medidas anunciadas. En primer lugar la baja de las retenciones. Cristina Fernández anunció una baja de las retenciones para el trigo y el maíz. Pregunta, ¿de qué vale reducir las retenciones si después el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prohíbe las exportaciones? Pasó con el trigo, las carnes y los lácteos. Por más que bajen las retenciones, hay una retención encubierta que son los cupos y las regulaciones que desestimulan la producción.

La mejor baja de retenciones que podría haber anunciado es el pedido de renuncia de Moreno como garantía de que se dejará de entorpecer las exportaciones y la producción. Pero como Moreno no hace nada sin el visto bueno de Néstor, anunciar eso implicaría decirle a su marido que deje de manejar el poder desde las sombras. Algo que, sabemos, no va a ocurrir, por lo tanto, la baja de retenciones del 5% jamás puede llegar a compensar el riesgo Néstor manejando la economía con sus conocimientos tan precarios y primitivos sobre esta ciencia.

Otra de las medidas anunciadas fue la utilización de $ 7500 millones de depósitos a plazo fijo que les fueron confiscados a los aportantes a las AFJP.

Veamos cuánta lógica tiene lo anunciado. Si los bancos tenían ese dinero depositado, obviamente tenían que pagar una tasa de interés, por lo tanto, para no tener quebrantos a alguien tenían que prestarle. Esos $ 7500 millones volvían al circuito vía prestamos para consumo (porque inversión no hay). La única diferencia es que ahora un burócrata decidirá a quién le va a prestar esos $ 7500 millones bajo criterios arbitrarios.

Tasa subsidiada. La otra diferencia es que si prestan ese dinero a tasas subsidiadas, lo que estarán haciendo es estimular el consumo presente a costa del ahorro de la gente y la miseria de las jubilaciones del futuro. Digamos que si el Estado, con nuestros ahorros confiscados los presta al 11% anual y la tasa de inflación es del 20%, se estará consumiendo, como en tantas otras oportunidades de la historia argentina, el ahorro de los futuros jubilados.

Insistir con que las empresas tienen que invertir porque en el pasado ganaron mucho dinero refleja, una vez más, los escasos conocimientos sobre economía. Nadie, absolutamente nadie, invierte por lo que ganó en el pasado, sino que invierte por lo que espera ganar en el futuro. Este es un principio básico de economía que los Kirchner no terminan de entender y, por esa razón, el país pierde permanentemente competitividad por falta de inversiones.

Cristina Kirchner pretende reactivar la economía con algo menos de US$ 4000 millones cuando en el último año se le fugaron más de US$ 25.000 millones y se le van a seguir fugando por la fuerte inclinación a confiscar la propiedad privada que ha mostrado el matrimonio. Digamos que mientras inyectan US$ 4000 millones, por el otro lado se le fugaron 6 veces más de capitales. Más cuando tenemos a un BCRA aumentando el tipo de cambio de a uno o dos centavos por día. Todos saben que el tipo de cambio está barato y que no cabe esperar otra cosa que el dólar siga subiendo. Por lo tanto, el mercado se irá anticipando y comprando antes de que sea más caro. Y el problema adicional es que con un Brasil que ha devaluado más del 50% el real, el gobierno va a tener que acelerar el ritmo de devaluación si no quiere que se le termine de paralizar la economía, dentro de la concepción que ellos tienen del tipo de cambio competitivo.

Una vez más queda claro que los Kirchner no saben cómo salir del lío que hicieron con la economía. Lío que pudieron financiar mientras el mundo les jugaba a favor con altos precios de las commodities. Ahora que eso ya no existe se les acabó el libreto y solo atinan a formular anuncios de circunstancias para intentar disimular el desconcierto que tienen frente a la crisis que generaron, y que hoy aparece con toda su desagradable cara de desocupación, recesión y crecientes problemas sociales.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!