jueves, diciembre 25, 2008

De mi amigo Luis Anastasía

Queridos amigos:
en este tiempo de reflexión me congratulo cada día más por haber sido aceptado por ustedes como compañero de camino en este grupo que eligió ser protagonista en lugar de espectador. Grupo que elige promover los cambios en lugar de esperarlos.

Quise escribirles un mensaje especial, pero no soy poeta ni ensayista, no tengo la habilidad de Esteban, la visión de Pedro, la precisión de Isay, la inspiración de Mario ni tampoco la capacidad de Elena. Igualmente les envío un "regalo" que demuestra que más allá de todo lo negativo, que más allá de todo lo que se nos quiere convencer de perder la esperanza y la alegría, de dejar el optimismo y seguir luchando, existe una fuerza y un potencial enorme de ser mejores cada día. Creo que esto es un soplo de aire fresco. Fue publicado el viernes pasado.

Abrazos, felicidad y alegría.
Luis


EL PODER DE LAS IDEAS

“Hay que agregar valor”
Alvaro Echaider, presidente de Tus Ideas Valen.

Luis Anastasía

Puede resultar llamativo leer que en Uruguay en estos últimos meses se desarrollaron proyectos como un software aplicado a facilitar y regular las inscripciones liceales buscando modernizar y optimizar el sistema. Otro de los proyectos trata sobre un esquema para el desarrollo de un sistema inteligente de información satelital de transporte urbano. La lista puede seguir con la construcción de una silla de ruedas articulada de ascenso vertical para mejorar las condiciones y hasta la recuperación de personas discapacitados o una máquina semiautomática que fabrica panales de cera para la apicultura. Podemos seguir con un plan de educación a distancia. También hay un completo estudio de viabilidad de rescate y uso del edificio de la Estación General Artigas o el desarrollo y la implementación de un nuevo circuito turístico histórico en Montevideo relacionado con el relevante aporte legado por la cultura afroamericana. O un documentado y fundamentado estudio de la viabilidad de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Departamento de Rocha. Sin que la lista se termine podemos citar un proyecto de investigación para el combate biológico de la larva del dengue.

Estos proyectos no son productos de consultorías especializadas. Fueron hechos por jóvenes uruguayos y son sólo algunas de las ideas y proyectos presentados en la cuarta edición de Tus Ideas Valen . Hay toda una historia detrás de esto.

A finales de 2004 surge una idea entre un grupo de amigos nucleados en Uruguay de las Ideas . Pudo ser otro de los tantos pensamientos que cuentan con una vida fugaz. Sin embargo a esta idea se le sumó voluntad, se le agregó trabajo y se complementó con creatividad hasta que se convirtió en un proyecto. En ese camino no se manejó nunca la posibilidad que no se llevara adelante o fuera un fracaso. Por lo menos valía la pena hacer el intento, pues parecía que era muy valiosa la idea de ofrecer una oportunidad y un desafío para que los jóvenes para desarrollar ideas y proyectos innovadores. Y así fue.

El camino se comenzó a andar con esfuerzo y tropiezos pero en el trayecto se fueron sumando voluntades y apoyo de instituciones y personas que apostaron a esta idea. En 2005 se realizó el primer certamen de proyectos e ideas innovadores para jóvenes y se ha continuado hasta ahora cerrando el pasado 3 de diciembre con el acto de celebración y homenaje a quienes resultaron los ganadores de este año.

En estos años de trabajo, de miles de kilómetros recorridos dando charlas y presentando el certamen en liceos e institutos de enseñanza técnica, visitando las ferias de ciencia, Tus Ideas Valen ha descubierto y demostrado el enorme potencial que existe en los jóvenes uruguayos. En aquellos jóvenes que ya resultan ganadores por el sólo hecho de aceptar el desafío de desarrollar un proyecto a partir de una idea y presentarlo para ser juzgados.

En estos cuatro años se han presentado 410 proyectos, realizados en forma individual o en equipos, que involucraron como autores a unos 1200 jóvenes de enseñanza secundaria, técnica y universitaria, tanto privadas como públicas, y de todos los lugares del país. En los primeros años el rango de edad establecido para presentarse al certamen era de 15 a 25. Pero en los últimos tiempos los propios interesados en presentar sus innovaciones llevaron a que el rango se extendiera desde los 12 a los 29 años.

En estos cuatro años han sido 76 los proyectos galardonados. En realidad estos números nada dicen. De ellos no se desprende el efecto multiplicador de esta breve descripción. Muchos de los jóvenes han cambiado sus vidas, llegando incluso a encontrar un área de interés, a desarrollar su propio trabajo, a convertirse en líderes de su comunidad y también, no menos importante, a ceder parte de su tiempo en tareas voluntarias. Varios de los jóvenes se han incorporado a la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP- CEIBAL) y actúan como instructores de niños y maestros en el manejo de las computadoras e incluso se escribió un manual de uso de las XO.

Algunos de esos proyectos han tenido importantes resultados como el reacondicionamiento del Parque Tomkinson, un proyecto premiado el año 2006 y que posteriormente fue integrado al proceso de presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo. Proyectos premiados por TIV han obtenidos premios en otros países.
Desde Tacuarembó, un grupo de jóvenes ganó el tercer premio por su proyecto sobre energía. Como parte del apoyo dado por la Dirección de Ciencia y Tecnología – MEC, ese proyecto fue seleccionado para representar a Uruguay en una feria de ciencia y tecnología celebrada en el año 2007. “Desde el primer momento todo fue una sorpresa, una de las mejores sorpresas de mi vida... “, escribió Romina Barreto “cuando ya pensábamos que se había terminado el tema con ese proyecto, que ya habíamos logrado bastante recibimos la noticia! ¡¡¡¡NOS ÍBAMOS A SAN PABLO!!!! Y como representantes uruguayos...no hay palabras que describan la experiencia vivida, fue impresionante, todo, el viaje, las personas que conocimos, los conocimientos que adquirimos, los amigos que hicimos, el trato de todos...fue una experiencia única”. Tenía 17 años el año pasado.

Annick Peter, una joven de 19 años, representó a Uruguay en la más importante feria de ciencia y tecnología para jóvenes de América del Sur realizada en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil. Allí ganó dos premios y además fue elegida entre los 300 participantes del encuentro para representar a América del Sur en la Feria Internacional de Túnez en 2009. En Chile, en 2007, unos jóvenes de Paysandú compitieron con proyectos de otros países y ganaron un premio por la construcción de una embotelladora automática para una pequeña empresa familiar. Otra de las premiadas en el año 2006 fue seleccionada para ser una de las 1000 participantes en un Encuentro de Jóvenes por la Paz que se realizó en Egipto donde también obtuvo un premio.

La misma génesis de Tus Ideas Valen es una prueba más del poder de las ideas. Los hechos y los logros alcanzados en estos años constituyen también el fundamento de esta afirmación. El mayor capital de este grupo es la voluntad y la dedicación de sus integrantes, el mayor presupuesto consiste en las horas dedicadas a este trabajo. No tiene una sede física pero utilizan todas las herramientas actuales de la comunicación para coordinar y actuar. El mayor activo es la colaboración de muchas otras personas, entre ellos jóvenes que han participado del certamen en años anteriores, y de instituciones privadas y públicas que también participan y aportan premios para los mejores proyectos. El diferencial más destacable de Tus Ideas Valen es el seguimiento continuo que realiza para tratar de llevar los proyectos a la realidad. El retorno más grande es la satisfacción de ver a tantos jóvenes con tantas inquietudes en los ámbitos sociales, laborales, técnicos y científicos. Jóvenes que se plantean trabajar más allá de sus actividades curriculares, que identifican problemas y aportan soluciones viables. La mayor recompensa es poder experimentar la sorpresa y la admiración ante tanta inteligencia, tanta voluntad y tanta entrega demostrada en las ideas de los jóvenes.

El 3 de diciembre pasado, en la sala de Eventos y Conferencias del Teatro Solís, se realizó la entrega de premios de esta cuarta edición. En esta ocasión, los jóvenes estuvieron representados por Annick Peter, acompañada en la mesa por el Intendente de Montevideo R. Ehrlich y directivos de República AFAP, de ANTEL, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

La sala plenamente colmada de asistentes latía con la intriga y ansiedad pues los proyectos convocados no saben cual es el premio que les será entregado. Pero los integrantes de Tus Ideas Valen, especialmente quienes hacen de jurados de los proyectos, tampoco saben quienes son sus autores. Uno de los proyectos premiados en la categoría de ciencia y tecnología, verdaderamente interesante con resultados muy prometedores, trató sobre las propiedades cicatrizantes y antibióticas de suero de reptiles aplicado a heridas en mamíferos. Cuando fueron convocados a recibir el premio un grupo de muchachos comenzó a caminar hacia el frente del salón seguido por la mirada de todos. Son muchachos de 12 y 13 años que cursan primer año de secundaria. Explicaron al público el desarrollo del proyecto, el objetivo buscado y las conclusiones con total claridad. El aplauso que los homenajeó fue estruendoso.

En el lanzamiento de este cuarto certamen el Presidente de Tus Ideas Valen, Alvaro Echaider, sintetizó claramente el leit motiv de esta asociación: frente a la resignación, el quietismo, la abulia que se desprende de la frase que tanto se maneja en estos tiempos de “es lo que hay, valor” hay que oponer la fuerza de la propuesta “hay que agregar valor”.



No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!