domingo, diciembre 28, 2008

Ultimo post de 2008: Gaza

El año se va con una nueva guerra entre Israel y Hamas. Toda la opinión pública internacional, todos los líderes, desde Sarkozy al Cardenal Tutu, todos los gobiernos desde el de Chile al de Irán, han condenado a Israel por el ataque a Gaza.
Israel está solo.
Yo he decidido hace años soportar publicamente a Israel, apoyo que solo sibilinamente podría afirmarse que yace en mi condición de judío. Soy un judío al que Hitler hubiera mandado al Campo, pero que descree de Jehová, desconce los ritos religiosos, no ha ido a colegios judíos y solo tiene "un amigo judío"...Soy , tecnicamente hablando, un "asimilado".
Mi apoyo a Israel se basa en razones más profundas que una mera camiseta étnica.
Si yo critico al nacionalismo, critico aun con más dureza al nacionalismo judío. Si critico al fundamentalismo, critico aun con más dureza al fundamentalismo judío.

Israel es el único país al cual se le pone en duda su existencia, cada día. Hoy, que han explotado las nacionalidades soviéticas y el mapa se puebla de paises casi de fantasía a los que nadie cuestiona, parece una contrasentido este rechazo a la existencia de Israel.
Como si hubiera una maldición no expresada, los israelíes tienen que mostrar muchos muertos antes de emprender alguna acción de defensa. Parece poco un muerto y algunos heridos a partir de la ruptura de tregua, el 19 de diciembre. Doscientos cohetes fueron lanzados en cuatro días. No parece mucho: Sarkozy habla de "respuesta exagerada". Pregunto si la invasión de Francia, con sus 20 mil civiles inocentes muertos por la aviación aliada, fue una "respuesta exagerada" al régimen nazi. ¿Qué es una respuesta exagerada? ¿Qué significa para un país soberano, que pretende vivir en paz, recibir diariamente cincuenta cohetes explosivos?¿Cuándo tiene derecho a defenderse ese país? ¿Cuando sus muertos se cuenten por miles?
Además se miente.
Gaza no está "ocupada" por Israel, sino en manos del grupo extremista Hamas que asesinó a setenta miembros del gobierno de la OLP y se hizo del poder, hace un año.
Israel no ataca a nadie en Cisjordania- y nadie ataca a Israel desde Cisjordania, mostrando que es posible la coexistencia de los dos estados.
Israel no esta "masacrando " a la poblacion civil, del mismo modo que los Aliados no masacraron a la población francesa.Israel ataca edificios públicos, militares, portuarios.
Israel avisó que atacaría: dio tiempo a que Hamas acepte renegociar la tregua.
Israel no desea asesinar a los palestinos, si así fuera atacaría indiscriminadamente. Israel discrimina: intenta golpear al Hamas, exclusivamente.
El propio Abbas, condenando la acción israelí, acusó al Hamas de haberla propiciado.
Porque Hamas juega al todo o nada, juega a la destrucción de Israel, no a la construcción de un Estado Palestino conviviendo con Israel, cosa a la que sí juega la Autoridad Palestina, afortunadamente hoy en manos de Abbas.
Israel construyó un muro- absurdamente comparado con el de Berlín- que contuvo la infiltración de las guerrillas. Así terminaron los ataques que costaron, en pocos años, la vida de casi mil israelíes. Aunque hubieran sido diez. Ese muro es un muro de vida, no de muerte, es un muro ampara la vida y rechaza la muerte. Pero nadie- ni Sarkozy, ni Tutu, ni Saramago dirán una palabra sobre el Muro de la Vida. Y lo seguirán comparando con el de Berlín.
La causa israelí está perdida, en términos de comunicación: las infinitas opiniones de plíticos, escritores, periodistas, son claramente condenatorias. Israel no se preocupa por hacer relaciones públicas porque sabe que eso es perder el tiempo. El que aun no entiende la causa israelí, que siga a oscuras, es su problema. Israel sabe que no tiene el apoyo del mundo, a excepción de la estratégica alianza con Estados Unidos.
Lo que tiene que hacer Israel, lo que hace, es defender su existencia, ni más ni menos. Y es eso lo que apoyo sin lugar a dudas. Y con dolor, infinito, por las muertes inocentes.

8 comentarios:

estebanmorin dijo...

¡Qué difícil es este tema! Asumir una posición es quedar automáticamente agrupado con un montón de cosas que nada tienen que ver con lo que uno piensa.
Tu postura es valiente y se agradece.

Unknown dijo...

esteban te juro que yo también apoyo la existencia de israel.te quiero mucho y me conmovió lo que escribiste, esta escrito desde el corazón.

esteban dijo...

Comentarios recibidos por email:

Muy bueno, Esteban, gracias.
Discrepo con eso de que "El que aún no entiende la causa israelí, que siga a oscuras".
La causa israelí no está perdida en términios de comunicación.
Hay que escribir, insistir, aclarar, mostrar, desmitificar,..., iluminar.
En fin, lo que vos hacés.
Un abrazo. Javier

Bien amigo!!!!A las armas se les responde con armas. Ojalá hubiera otro modo!Un abrazo, Elena

Esteban: comprendo tu desazón. Pero no te deprimas tanto. Israel no está solo ni mucho menos. Los que están realmente solos son Hamás y sus aliados. Obama acaba de proclamar que para Estados Unidos Israel es el aliado más importante en Medio Oriente, y detrás de las declaraciones formales de condena a la violencia, la mayor parte de los gobiernos de Europa (dije la mayor parte y no todos, por ciertos intereses) apoyan firmemente a Israel. Los dirigentes de la Alleanza Nazionale, el partido ex post fascista de Italia, atribuyó públicamente la responsabilidad de lo que ocurre al fundamentalismo islámico, además de proclamar que es interés fundamental para Europa la defensa de Israel. Una muestrita...
Por otra parte, la mayor parte de los analistas de política internacional de los grandes medios del mundo aseguran que más allá de palabreríos los gobiernos de la mayoría de los países árabes, a comenzar por los de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, no ven la hora de quitarse de las vecindades a los locos de Hamás. Mejor si lo hace Israel, al que acusarán a voz en cuello mientras se restriegan las manos de satisfacción. Hamás+Irán+Hezbollah son el fantasma de la mayoría de los gobiernos árabes, que, por otro lado, no son ninguna joya. Pero Israel no está solo, sabe defenderse bien y cuenta con muchos apoyos. Insisto, el principal es el de Estados Unidos. Y bien que los fundamentalistas islámicos no dejan de recordarlo a cada rato.
Calma y valor.
Pedro

Querido amigo Esteban:

Muchas gracias por tu mensaje. Me he permitido difundirlo. Ojalá que el nuevo año traiga por fin paz estable para el Medio Oriente y que se pueda llegar a establecer negociaciones serias y sensatas para la co-existencia y el progreso de todos los estados de la región. Te mando un abrazo y mis mejores deseos.

Ernesto



Estimado Esteban:
Tus reflexiones son justas y correctas y tu toma de posición está muy bien. Sabrás de sobra que coincido.
Supongo que ya estás enterado que ya saqué del ropero el casco, el escudo y la lanza para defender y sostener al único estado democrático que defiende la Vida y la Libertad en Medio Oriente: El Estado de Israel.
Abrazo fraterno,
Isay

esteban dijo...

Más comentarios

Querido Ernesto:

Gracias por la carta de Esteban. Podría haberla firmado yo, salvo en un punto: no es cierto que Israel esté sólo. No podría haber tomado la medida de atacar Gaza en gran escala, sin el apoyo de (nada menos que) EE.UU. Los medios, en su mayoría, aunque lamentan los daños a civiles, apoyan a Israel, como muestra el periódico italiano que nos enviaste. El editorial de hoy del diario “ABC” dice que “el estallido del conflicto parte de la voluntad inequívoca de los terroristas de Hamás para atacar a Israel y porque la comunidad internacional, con las Naciones Unidas a la cabeza, ha vuelto a ser incapaz de imponer una solución”. Cosas similares he escuchado por radio y TV.

Algunos Gobiernos han criticado a Israel, pero tengo la impresión de que lo han hecho pour la gallerie, para no perder a sus votantes “izquierdistas”. Para mi, izquierda/derecha no son categorías políticas, sino metapolíticas. Lo que caracteriza al “izquierdismo” es confundir los deseos con la realidad.

Para apoyar plenamente a Israel, habría que conocer cosas que yo no conozco. Por ejemplo, que se hayan agotado las vías diplomáticas. Ya en 1927 dijo Einstein que la única posibilidad de establecer un Estado judío en Palestina, era colaborando fraternalmente con los árabes. Es obvio que un ataque masivo generará más odio e impulsará a la venganza, no a la paz. Tal vez sea muy difícil llegar a entenderse con los palestinos, pero no imposible. Mi impresión es que una diplomacia hábil es algo que falta desarrollar al Estado de Israel. Si estoy en lo cierto, sería un factor de inestabilidad. A mi juicio, hay otro, que me sorprende que nadie –que yo sepa- lo haya mencionado. Los países árabes son Estados feudales y mantienen su composición étnica debido, entre otras cosas, a que casi nadie podría tener interés en trasladarse desde Occidente para vivir en ellos. Israel, por el contrario, es un país capitalista avanzado. La uniformidad “racial” no es compatible con el capitalismo. Implica la libertad de movimientos de personas y dinero y el derecho de propiedad. Israel recibirá inversiones extranjeras y muchas personas (de cualquier etnia y religión, o ateas) querrán radicarse, adquirir propiedades, etc. Estos derechos son imprescindibles para que un país sea realmente democrático. Pero entonces dejará de ser un Estado “judío”, para ser un Estado democrático similar a muchos otros.

Mis opiniones sólo son hipótesis, pues, como ya he dicho, ignoro demasiadas cosas. Pero apuntan a que la inestabilidad de Israel no se debe fundamentalmente a otros gobiernos ni a los medios de comunicación, sino a factores internos.

Un fuerte abrazo,

Sigfrido


Mi respuesta

Gracias por tantos comentarios a mi escrito. Varios amigos me han señalado que no es cierto que Israel esté solo. Cuando lo escribi tenía en la cabeza la frase de Churchill: " En esos días de verano de 1940 , tras la caida de Francia, nos quedamos completamente solos".
Solos para enfrentar al enemigo, para matar y morir, aunque con el apoyo moral de millones de democratas de todo el mundo. En ese sentido lo digo: Israel en soledad, disparando y recibiendo, disparando contra toda la opinion publica mundial, la que se expresa en miles de foros de Internet, cartas de lectores: Todos contra Israel,parece ser la consigna. Eso no quiere decir que los gobiernos y alguna prensa europea caigan en ese estado de enfervorizado odio hacia Israel. Digo que la batalla comunicacional está perdida para Israel. El gobierno de Jerusalen lo sabe: como dice hoy la BBC, no hay ningun nivel de retorica en los voceros israelies. Nada hay que explicar.Todas las explicaciones que demos seran inutiles. Es hora de actuar, parece ser el mensaje.
La explicaciones nos quedan a nosotros, judios o no judios comprometidos con Israel. Nosotros debemos dar una batalla de ideas, rebatir los lugares comunes, aportar información. En eso estamos, y es bueno que se haya establecido esta cadena de emails.Un saludo

esteban dijo...

Estimados amigos (los mas frecuentes y el resto de la lista),
les escribo desde Tel Aviv donde por la maravilla del internet me llegan vuestros conceptos e ideas, junto con el correo que mantienen con Ernesto e Isay.
Ya cuando fui participe de lo escrito por el Sr. Lijalad quise intervenir. por un lado para aplaudir su adhesion a la causa israeli, pero tambien para aseverar (y quizas tranquilizarlo) que no estamos tan solos.
Hoy con este mail del Sr. Sigfrido, decidi ingerirme sin permiso en vuestro correo de amigos. Los amigos de Ernesto e Isay son por transicion positiva tambien mis amigos y me digno de ello.
Pues bien y para hacerlo corto. tenemos apoyo decidido no solo de EE UU, sino de paises europeos (por ejemplo la rep. checa y otros mas sabidos) sino hasta de arabes que se mantienen silenciosos porque no se pueden expresar libremente. (estan en el mismo problema en casa)
Muchos de los dirigentes que a nosotros nos interesan en Europa, India, etc.estan haciendo lo que llamamos en porteño "tiempo".
para que arriesgar opiniones y atraer fuego de lugares inesperados. lo mejor es decir que estamos en periodo estacional de fiestas (entre navidad y anio nuevo) y todos estan de vacaciones y entonces veremos.
Angela Merkel que no esta de vacaciones ya dijo que los gazenses son los culpables de que esto les ocurra.
por supuesto que todos estan contra la guerra y por la paz y por la amistad de los pueblos en un mundo mejor, pero son bien concientes de la situacion y a veces si dicen algo no piensan como aquellos que estan decididamente contra Israel.
Interesante que Kristina no se expreso, si es que leyo los diarios sobre el tema.
no obstante, no hay que dormirse sobre los laureles. para quien este tema es importante debe hacer acciones y no solo convencer a los convencidos.
yo creo que nosotros llevamos la lucha contra el terrorismo, no solo en nuestro nombre sino en el del mundo entero.
FELIZ AÑO 2009

Zvi

esteban dijo...

HOLA ESTEBAN

NO TE CONOZCO PERO TE AGRADEZCO POR TU MAIL, ME LLAMO CLAUDIA TELERMAN VIVO EN BEER SHEVA ,ISRAEL DONDE HACE POCOS MINUTOS CAYO UN MISIL A SOLO 20 KM DE MI CASA. OJALA MUCHA GENTE PUEDA TENER TU AMPLITUD MENTAL Y TU FORMA DE VER REALMETE LAS COSAS , DESDE TU POSICION OBJETIVA TE VUELVO A AGRADECER.

GRACIAS A GENTE COMO VOS ISRAEL NO ESTA SOLO.

TE ENVIO MIS SALUDOS

CLAUDIA TELERMAN

esteban dijo...

A TRAVES DE ALGUIEN ME LLEGO LA CARTA Q ESCRIBISTE SOBRE GAZA. QUIERO FELICITARTE, ESTA CLARA, SIMPLE, CONCRETA.

UNA SOLA COSA CREO Q ESTA ERRADA. NADIE QUE TENGA LOS SENTIMIENTOS Q VOS TENES ESTA "ASIMILADO". NO SE TU EDAD, PERO LA FE TIENE EPOCAS, EL CREER EN D-S SE VA TRANSFORMANDO A LO LARGO DE LA VIDA. Y SI AUN CON EL CORRER DE LOS AÑOS SEGUIS SIN CREER....ESTEBAN QUERIDO, NADA CAMBIA...POR TUS VENAS Y EN TU CORAZON SEGUIRA CORRIENDO SANGRE JUDIA!!!!!! Y ME ENCANTA QUE ALGUIEN CON TU LUCIDEZ FORME PARTE DE MI PUEBLO!!!

UN SALUDO GRANDE!

Anónimo dijo...

Hola, aun ke a vosotros os va mas el "shalom" Soy un joven marroqui que vivo en españa, mejor dixo he nacido en españa soy español con sangre arabe, mi pueblo (me arrefiero a los arabes del mundo) us odia !!! POR QUE?? segun vosotros no hay motivos pero para ellos si 1 israel es un pais k se ha impuesto por la fuerza imaginense k ahora todos los k viven por ejemploo en españa fueran a un pais sud americano y se impusieran alli con la ayuda de estados unidos (ya ke es la madre y padre de israel) como se sentirian los que viven en ese pais?? la respuesta se la dejo a ustedes.
Al grano, Israel acaba de cometer un GRAVE error al meter sus tropas DE ALTA MODERNISACION a una franja que hay tres tios mataos con escopetas del siglo 18 y misiles de fabricacion CASERA aun y eso tienen mas ansia de ganar de eso no us quepa duda Israel mata a los inocentes 40 por ciento de los muerto en gaza son mujeres y niños los demas 60 son hombres y jovenes INOCENTES que estavan dormiendo en casa familias de muchos hijos Israel los bombardea los coje les ponen vendas enlos ojos y dicen ke han cojido a "terristas" de Hamas para mi son LA RESISTENCIA CONTRA LAS TROPAS DE UN "PAIS" INVASOR Isreal ha cometido una masacre contra la humanidad pensandolo bien Adolf Hitler tenia razon Us recomiendo el libro de adolf hitler para que un entereis de que pensava Bueno nada mas Si alguen cree ke me puede ABUCHEAR mi msn zanka_flow_15@hotmail.com

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!