viernes, enero 25, 2008

Un Blog cubano imprescindible: Generación Y

Yoani Sánchez es una joven cubana , residente en La Habana, desde donde se anima a armar su blog Generación Y.(link) Como el acceso a Internet en Cuba es muy reducido, arma sus textos en casa, va a un ciber café - donde una hora de navegación cuesta medio salario básico- y así nos informa a todos qué pasa en Cuba, con ojos de cubana residente allí. Aca va una muestra de sus artículos:


Las energías ¿ocultas?


Recuerdo cuando en el año 94 se permitieron las licencias para abrir un restaurante privado (paladar) o una cafetería. La Habana se llenó de kioscos improvisados que nos devolvieron perdidos sabores y añoradas recetas. En un par de meses toda la creatividad contenida se explayó en cientos de sombrillitas, mesas sacadas al portal y hasta sofisticados sitios para degustar un batido de mamey o un pastelito de guayaba. Las energías contenidas por miles de cubanos se materializaron en productos y servicios, de una calidad y una eficiencia no conocidas por mi generación.

Presenciamos -entre atónitos y felices- el rebrote de la pequeña empresa privada que nuestros padres habían visto ahogarse con la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Un paseo por las calles de mi Centro Habana natal, era la confirmación de que la escasez anterior no había sido fruto de una innata incapacidad para producir, sino culpa de los férreos controles estatales a la inventiva privada.

De aquel boom de creatividad e ingenio también nos tuvimos que despedir, en el momento en que por “allá arriba” comprendieron que las libertades económicas implicarían –inevitablemente- autonomía política. Cuando Cuco, el dueño de la paladar más famosa de mi barrio, quiso invertir sus ganancias en un viajecito a París, en un auto moderno y en crear una revista de perfil “gastronómico”, comenzó a preocupar a los funcionarios. Para contrarrestar esas “poses de clase media” le llovieron los altos impuestos, los malintencionados controles y las engrosadas prohibiciones. Tuvo que cerrar el restaurante y el carnaval de sabores que habíamos redescubierto se replegó otra vez a la sombra.

Los “pequeños negocios privados” que sobrevivieron al regreso del centralismo, nos revelan que todas esas energías para producir sólo están esperando, agazapadas, que las restricciones legales se aflojen –aunque sea un milímetro- para volver a conquistar nuestras calles y portales. Cuco acaricia su recetario –aumentado en estos años de espera- y proyecta un nuevo restaurante en la azotea de su casa. Ya tiene el diseño de la página web para promocionar sus platos, las tarjetas de presentación y el color de las servilletas. Está esperando –en la línea de salida- a que den la voz de arrancada que le permitirá competir por su sueño.



Pero además, lo bueno son los comentarios que recibe y publica. Aquí van algunos relacionados al artículo anterior:

Yoani:
Me toca de cerca este tema. Yo fui uno de los afortunados que pudimos montar nuestro negocito familiar. Nunca llegamos a la categoria de “paladar”, pero en nuestra cafeteria (o “merendero” ) ofertabamos productos de muy buena calidad (no dicho por mi, sino por los clientes) y resolviamos el problema de la merienda escolar de muchos niños de las escuelas cercanas. Ademas, al crecer el negocio logicamente tuvimos que contratar empleados. Algunos de nuestros empleados ganaban 100 o 150 pesos al dia, que comparado con los salarios estatales era una fortuna. Otros se buscaban 30 o 40 pesos pero por trabajar solo un ratico.
Emplear personal era ilegal, al gobierno no le importaba el problema que estabas resolviendo, le importaba el que se les estaba creando con tanta gente quitandose el yugo. Los inspectores empezaron a molestar a todo el que no les daba su tajada, algunos perdieron la licencia, otros nos adaptamos a sobornar a los corruptos. Hasta un dia.
El resto de la historia creo que lo conocen…



Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar con un empresario español instalado en Cuba.

Me expuso un queja contundente. Según él:

“El problema de Cuba es que Fidel quiere ser el patrón de todos los cubanos.”

En un primer momento no le entendí. Entonces me lo explicó con más calma. En su empresa no podían contratar a empleados cubanos y pagarles el sueldo que quisieran. Tenían que contratar los servicios del gobierno cubano, que se encargaba —por un precio— de mandarles los trabajadores que necesitaban. Esos trabajadores eran entonces pagados directamente por el gobierno cubano.

Ese procedimiento quiebra una esencia fundamental de la libre empresa. El empresario carece de mecanismos para premiar al empleado que desempeñe mejor sus funciones.

A mi amigo el empresario le gustaría poder subirles los salarios a sus trabajadores, pero Fidel no le deja.



Recuerdo que mi “trabajo por cuenta propia” genero mucho bienestar, no solo para mi falilia, sino ademas para las personas que trabajaron conmigo. Me siento satisfecho de haber ayudado a todas esas personas y sus familias. Los constantes incrementos de los impuestos, las estupidas prohibiciones y las “mascadas”, que tenia que pagar constantemente a los inspectores estatales, hicieron que otras personas no pudieran ser beneficiadas. Hoy vivo en libertad y puedo apreciar todas las ventajas de la libre empresa. Eso es lo que deseo para mi Cuba. Mis saludos Yoani.



#

Felicidades Yoani por este blog, por la belleza y la profundidad de tus escritos. Bellos por su simplicidad, profundos por su pertinencia. Felicidades por abrir el espacio para compartir nuestras experiencias y aportar nuestras ideas.
El contraste de muchos escritos que he leído en este blog con la puerilidad de los mensajes de nuestro VNBRRC (Vanguardia Nacional de las Brigadas de Respuesta Rápida Cibernética)- como lo bautizó el pomairino - es alucinante. Son tan insípidos sus mensajes que ésta es la primera y última vez que lo menciono. Creo que no vale la pena.

He venido aquí a contar una historia: En mi cuadra del barrio donde yo vivía, había un espacio de terreno abandonado, de unos 40m cuadrados, parte del patio de una casa donde malvivía una pobre anciana que apenas tenía fuerzas para peinarse.
Cuando mi padre se jubiló a comienzo de los años 80, le pidió a esta señora que le prestara el terrenito para hacer un huerto.
Con un viejo machete y mucha voluntad, las malas hierbas y los arbustos inútiles desaparecieron y el pequeño huerto (”el solarcito” como le llamaba mi padre) comenzó a producir tomates, ajíes, cebollas, habichuelas… para los frijoles de mi familia, nuestros amigos, los de la dueña del terreno y los de los vecinos que, felices, comenzaron a “darle una manito” a mi papá en sus tiempos libres.
Ninguna venta, pues las pequeñas cantidades de producción eran siempre inferiores a la laaaaaaarga lista de familiares y conocidos a quienes se quería ayudar. En cambio, se estableció naturalmente un sistema de intercambio comunitario que duró dos años, pero que acabó por molestar a los del CDR de la otra cuadra (quizás porque para ellos no alcanzaban las cebollas, vaya usted a saber).
Un mal día, un militar armado llegó al “solarcito” y le dijo a mi padre que lo que hacía no era revolucionario, que era un “mercado sucio e ilegal” y que debía desmantelar todo en 24 horas, pues iban a confiscar el terreno que necesitaban para darle otro uso.
Mi padre murió tres años más tarde sin haber comprendido por qué es contrarrevolucionario ponerle a los frijoles las cebollas que uno mismo cosecha y por qué el “otro uso” demoraba tanto. Cuando yo fui a Cuba en el 90, la cerca artesanal construida por mi padre con viejos tablones aún estaba en pié, pero un gran candado impedía entrar al solar baldío, lleno de malas hierbas y de arbustos inútiles.

10 comentarios:

José Luis dijo...

Esteban, ¿podés pasar la url del sitio este?

Saludos y gracias,
JL

esteban dijo...

Ahí va el url:
http://www.desdecuba.com/generaciony/
Saludos

Anónimo dijo...

pueden darse una vuelta por argentina
cuando quieran para ver las maravillas que genera la empresa privada y de como las empresas privadas (las mismas que quieren premiarnos por nuestra eficiencia) hacen y desacen con nosotros como se les antoja, por que el estado nos ignora o por que trabaja para las mismas privadas, aveces me da la impresion de que los cubanos son demasiado ilusos para alguanas cuetiones.

esteban dijo...

Señor anomimo: Si usted cree que Argentina es un ejemplo de "libertad de empresa" no tenemos nada de qué hablar: Argentina es un ejemplo de Estatismo con "capitalistas" amigos, todo lo contrario de mercado libre, competencia, respeto a las normas, justicia independiente, crecimeinto, apertura al mundo. Otro que cree que "esto" es capitalismo...

Anónimo dijo...

Señor Esteban: tal ves usted me pueda dar un ejemplo de capitalismo.. del bueno.. del que usted habla.. por que yo no lo conozco. La libre empresa y la libre competencia y el respeto (permitame que me ria.. ¿respeto entre empresarios? jajaja y mas jaja) se termino hace mucho tiempo, su consecuencia logica: MONOPOLIOS;CARTELS;TRUTS. El 50% de la riqueza del mundo esta acumulada en las manos del 1% de la poblacion mundial y del otro lado un 10% es repartido entre el 70% de la pobl. mundial (fuente: Lemond diplomatic). Pero seguro estas atrocidades son culpa de Argentina y su estado Marxista leninista, y no de los empresarios que pregonan la libre competencia mintras acumulan mas y mas capital, comiendose a la empresas mas chicas y poniendo en su lugar a los trabajadores que aveces tienen la osadia de vivir dignamente QUE VERGUENZA!!

esteban dijo...

Buen desafío el tuyo. Te lo acepto con la condición de que no me exijas la perfercción, un ideal inalcanzable.
La primera confusion que tienes, es la de creer que capitalismo liberal y mercantilismo son lo mismo. El mercantilisno es la alianza entre pocos capitalistas "amigos" y el gobierno para otorgar monopolios y privilegios ESO ES EXACTAMENTO LO CONTRARIO AL CAPITALISMO.
Para el capitalismo liberal llos esencial es la libre competencia, no el monopolio y la prebenda. Fijate en Irlanda (que paso de ser el peor pais de Europa a estar entre los primeros 7), en Chile, unico pais latinoamericano que cumplio las metas del milenio bajando la pobreza del 40% al 15%; Corea de Sur, Taiwan, donde una reforma agraria dio tierra a campesinos y en una generacion salio de la pobreza extrema.
NO son verdad esos datos que traes: hace 30 años habia 40% de pobres en el mundo, ahota se redujo al 20%...y no gracias al comunismo no? Si quieres puedes leer ,y criticar, diversos articulos que he publicado en este blog. Gracias por comentar

José Luis dijo...

Para no ser menos justos, sería importante que el Sr. (o Sra.) Anónimo nos diera algún ejemplo, de los buenos, nombrando algún estado sin libre empresa y sin libre competencia que sea tan exitoso como su comentario permite sugerir.

Saludos,
José Luis Santana

esteban dijo...

Ahí va la lista: Myanmar, Laos, Camboya, Corea del Norte, Republica democratica del Congo, Bielorusia,Zimbabwe, y la reina de las republicas estatistas, Cuba. (venezuela , Bolivia y Ecuador aun tienen trazos de capitalismo, asi que no entran en esa lista)

Anónimo dijo...

Es importante hacer una aclaracion: yo no confundo capitalismo liberal con mercantilismo, lo que digo es que el segundo es consecuencia inexorable del primero, si tiene algun contra ejemplo cuentemelo. En cuanto al papel del estado en un sistema capitalista se resume a la represenatcion y defensa de los intereses de los grandes monopolios, no es "amiguismo" como usted comenta... es mas bien una gran familia, la historia a demostrado que si un gobierno con intereses distintos al stau quo economico-social asume el poder se lo boicotea o directamente se lo derroca y si tiene algun contra ejemplo de esto cuentemelo.
Lo que acabo de comentar ya lo habia adelantado lenin a principios del siglo 20 en "imperialismo:la ultima fase del capitalismo". Con respecto a los datos que sobre el porcentaje de pobreza en el mundo y la desigualdad .. no se de donde los sacaste.. creo que ni el FMI se atrevio a decir semejante bolazo. La situacion de pobreza se agravo muchisimo despues de la ola de neoliberalismo, tanto en latino america como en cualquier pais del tercer mundo , a eso hay que sumarle la estrepitosa caida del pbi en los paises de la ex urss despues del 90 ( que nuca se recuperaron exepto polonia por supuesto, hay que cuidar la imagen) y eso no se puede negar bajo ningun punto de vista ya que estamos hablando de datos objetivos. Con respecto a taiwan, irlanda y corea del sur.. y si.. es la magia del capitalimo en epocas de imperialismo e inversion de capitales en el exterior, mientras unos pocos viven en el primer mundo la gran mayoria estamos cada ves peor. En una economia globalizada seria un sin sentido total no notar que la bonanza economica de unos pocos paises significa NESESARIAMENTE la pobreza de la gran mayoria restante.
En cuanto al desafio del señor jose luis, le puedo decir por mi experiencia en cuba, que en ese pais no se ven los horrores que se ven en los demas paises de latino america, argentina, bolivia, peru, paraguay, brazil (lo digo por son paises que tuve la oportunidad de conocer). En mi pais hay millones de persones que viven en casa de chapas, carton, adobe o directamente abajo de un puente.
Los pobres no tiene acceso a una educacion de calidad, lo digo por que soy docente, ni hablar de la droga, la inseguridad la violencia (y eso que Argentina tiene uno de los mejores niveles de vida de latinoamerica).
La gente tiende a comparar a Cuba con paises del primer mundo, cuando en realid es una isla que cuenta con muchos menos recurdos que la mayoria de los paises de mi querida america latina. Con sus problemas y todo, cuando le contaba a la gente de cuba lo que se veia en las calles de buenos aires o de como se mueren los pibes de hambre en el norte, se quedaban helados.
Tambien es importante tener en cuenta que cuando se habla del crecimieto economico de brazil o Argentina no se tien en cuenta que la brecha entre ricos y pobres es cada ves mayor, el crecimiento lo ven solo unos pocos. No tuve la opotunidad de conocer otros paises de corte socialista, por lo cual no puedo dar fe de nada mas.
Gracias por darme este espacio para poder expresarme y discutir de manera civilizada, creo que la diferencias que tenemos en cuanto a nuestras concepciones de la economia y la sociedad, se deben a que pertenecemos (lo asumo por tu foma de pensar) a clases sociales distintas, ya que solo al que le toco pasar hambre puede llegar a entender la esperanza que significa el socialismo para los miles de millones de pobres del mundo.
Un saludo cordial.

emicas dijo...

No es de recibo el comportamiento del Gobierno Español con el Gobierno Cubano. En España les duele la boca de hablar de derechos humanos y de solidaridad hasta con los presos de Guantanamo. No se oye ni una palabra ni una accion por el pueblo cubano ni por los disidentes. Compadrean con Fidel y sus lacayos. Zapatero y todo el Gobierno son complacientes con Fidel. Una verguenza.

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!