martes, enero 29, 2008

No puedo dejar de leer a Yoani, la blogera cubana

Generación Y, La Habana, Cuba

Salir del armario
12 de Diciembre, 2007

Mi amigo Miguel, gay y contestatario, se siente esperanzado con las nuevas medidas impulsadas por Mariela Castro, que le permitirán acceder a una cirugía de cambio de sexo. Sueña con tener un carné de identidad que diga que es “ella” y no “él” y con ser tratado como la mujer que se siente. Sabe, sin embargo, que tendrá que esperar mucho más para afiliarse legalmente a un partido socialdemócrata, para manifestarse con un cartel por sus derechos laborales o para votar -en elecciones directas- por otro presidente.

Con su nuevo nombre, que desde hace años tiene decidido que será Olivia, no se librará del todo de la intolerancia. Quizás llegue a ser aceptado en su diferencia, siempre que está sea “de preferencia sexual” y no de “tendencia ideológica”. Salir del armario de sus opiniones políticas le llevará más tiempo y le recordarán, en su debido momento, que esta Revolución le ha permitido el sueño de su transexualidad.

No entiendo muy bien como se puede convocar a la tolerancia parcelada e inconclusa. Cómo se puede estar a la avanzada en el tema de los matrimonios entre homosexuales y no permitir –por otro lado- que nos “casemos” con otra tendencia política o doctrina social. Todos los miles de cubanos encerrados en sus armarios de doble moral, reprimiéndose sus verdaderas opiniones –como si de un gesto afeminado se tratara- están esperando porque una Mariela Castro diga públicamente: “A estos también hay que aceptarlos y tolerarlos en su diferencia”. Miguel será entonces la mujer socialdemócrata que siempre ha soñado.

5 comentarios:

Orlando Tambosi dijo...

Bela descoberta, Estéban. Já fiz um post em meu blog, com a devida referência.

esteban dijo...

Me enteré de ella por la CNN. En esta era de la información, todo está a la mano, solo es cuestion de dejarse llevar...Ademas en su blog hay acceso a otros similares que muestran con enorme claridad el drama cotidiano de los cubanos. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno solo dos cosas. Yo no me opongo a que la gente sea maricona (palabra que me gusta mas que GAY, tan inglesa e importada, teniendo una ya en español) o lo que sea, pero de ahí a que sea mujer un tipo o viceversa, son como decimos los cunbanos, OTROS VEITE PESOS.

Y claro, difícil lo tendría yo, que en mi carné de identidad, donde dice sexo, quisiera que dijera Superheroe o Superman, porque de vez en cuando quiero salir volando o doblar cosas con la vista. (y como tu amigo gay, no lo lograré) Y por supuesto, mas jodío lo tienen tus paisanos que quisieran que en ese mismo lugar, como es típico de la Humildad Argentina, dijera:

Sexo: Dios

esteban dijo...

Estas confundido, Cubano: el texto es de tu compatriora Yoani, yo solo lo reproduzco. Y no me interesa casi el tema sexual, en este caso , sino a lo que apunta ella: ¿como se puede "dividir" la libertad?¿ libertad sexual SI, pero libertad ideologica,NO??? Asi no; libertad politica, economica, religiosa, ideologica, cultural, sexual. Ta claro?

esteban dijo...

Y otro: gay significa "alegre", "maricona" significa feminoide. Hay gays maricones y gays " masculinos". Cada palabra es única, no hay sinónimos.
La verdad que la mejor es "homosexual", pero es demasiado técnica...

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!