lunes, octubre 29, 2007

En la tele con Pocho

Hoy fui invitado central en el programa de Pocho Romero Feris (”Con la gente”, de Direct TV). Estuve casi una hora hablando sobre los resultados electorales, encuestas y otras yerbas.


Puntos principales

1) Cristina Kirchner ganó en buena ley. Es absurdo hablar de fraude.

2) CK sacó un promedio entre el resultado del peronismo que pierde una elección (el 40% de Luder o de Duhalde del 99) y lo que saca un peronismo superexitoso (Menem 1995: 50%). O sea, bien, pero no arrasó.

3) Lo que caracteriza a esta elección es una fractura geográfica inédita. En las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Río Cuarto, Cristina K perdió claramente, con un promedio del 30% de los votos. En el resto, en el GBA y en la Argentina del interior (con pocas excepciones) sacó más del 50% de los votos. Como si hubiera dos países, uno crítico y el otro “adherente”. Ya se dispara el imaginario de “gorilas”. El Jefe de Gabinete se quejó de los porteños, los llamó soberbios y aislados de las corrientes de la nación. Tendría que haber sumado a rosarinos, cordobeses, platenses, bahienses, marplatenses, etc.

4) Hay que separar lo coyuntural (pactos o acuerdos electorales) de lo estructural. No importa a quien, en cada lugar la gente que busca alternativas a este gobierno encontró a Elisa Carrió, o a Lavagna (caso Córdoba) o a Rodríguez Sáa. Hay una actitud básica, estructural, de poner algún límite al poder concentrado que exhibe el kirchnerismo.

5) La dependencia de las provincias al poder nacional condiciona enormemente la libertad de elección: para los habitantes de una pobre provincia del interior “oponerse” al Gobierno central es un acto de sacrificio que nunca se compensa.


6) Una causa de las distorsiones políticas, entre otras, es la desaparición del Colegio Electoral y el consecuente poder de veto que tiene el Conurbano bonaerense, que representa a uno de cada cuatro votantes: veinte intendentes confabulados, determinan quien será el próximo Presidente.

7) Pocho me preguntó algo así como “Qué hacer para el futuro”, ni más ni menos. Me excusé de dar una respuesta fundamentada, pero arriesgué que será necesario en algún momento encarar un rediseño de la Argentina, para ponerla a tono con el siglo XXI: redefinir la relación Nación-Provincias, y redefinir a las provincias mismas, en términos de su viabilidad económica (¿“pluriprovincias” o “entidades regionales”?). Y terminar con el exceso de poder electoral concentrado en pocas (y ávidas) manos del Conurbano. (¿Una “nueva provincia llamada Área Metropolitana”?)



En fin.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!