Ahora no pueden engañarnos más. Ahora no pueden ocultar la realidad. Ahora nadie puede creer en la superioridad de los que gobiernan, pobres tipos como yo o como vos, a los que la muerte los aguarda doblando los setenta. Se creen imprescindibles ante la Historia y solo serán, quizás, personajes de historieta. Pensemos en Chávez, o en el Secretario de Comercio Moreno, que imponen su presencia amenazante ante empresarios cobardes que ceden ante el chantaje gubernamental.
Ahora está la web y los infinitos blogs que nos cuentan la otra verdad. Ahora están los organismos internacionales midiendo y comparando cada fragmento de la realidad de los 200 países del mundo, y publicándola al instante en la web. Nadie puede aducir ignorancia, ahora.
El dolar libre cuesta en Caracas el doble que el dólar oficial, inaccesible.
http://bonosvenezuela.blogspot.com/
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/internacional/2007-10-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3755030.html
La inflación es en Venezuela del 20%, más o menos como en Argentina.
http://www.cesla.com/cifras/index.php3?pais=Venezuela
Argentina y Venezuela son los paises que MENOS inversion extranjera recibieron en America Latina durante 2006.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=953609&origen=rss
http://www.unctad.org/en/docs/wir2007p1_en.pdf
Esos fenómenos estan íntimamente ligados.
Gente que aun cree que puede mandar a los gritos y obligar a la inflación a ”no existir” quiere obligar “a los gritos” a las empresas a invertir. Como los inversionistas deben ser “tentados” y no “gritados” prefieren otros destinos para sus maravedíes: China, India, Sudeste asiatico.
En América Latina de los 80 mil millones que se invirtieron desde el exterior, 19 mil capturó Mexico, 18 mil Brasil, Chile, 8 mil. Argentina 5 mil. Y a la baja. En per capita, cada chileno recibio 500 dolares, cada mexicano 182, cada argentino 125 y cada brasileño, 100.
O sea, Chile es cuatro veces más productivo que Argentina para captar inversión extranjera.
Mexico, por el Nafta, Brasil por su gran tamaño -aunque débil analizando per cápita-, Chile por su enorme apertura y libertad económica y Argentina, en retroceso, junto a Venezuela.
Que me venga ahora el Superministro de la Supereconomía argentina a desmentir estos datos.
Esta es la Nueva Era Informativa: las mentiras duran un suspiro, estamos accediendo on-line a la información internacional, comparando países, comparando realidades económicas, sociales y políticas. No hay más espejitos de colores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario