jueves, enero 06, 2011

Iluminismo



La apoteosis de la Razón ha sido una de las causas de la "sinrazón" que hemos visto en el siglo XX y en el actual. La pretensión de una Razón perfecta, omnisciente ha sido el cimiento de la creencia en el Estado perfecto, conciente de todo, capaz de preverlo todo, que pretende hasta planear nuestras vidas individuales proveyéndonos de metas, valores, deseos.
La Razón hizo tabla rasa de todos los valores, normas y conocimiento de un millón de años de evolución de la especie. Despreció el pasado e intentó crear un futuro perfecto, solo con la luz de la razón. Despreció el cuerpo, lo biológico y transformó al Hombre- esa compleja máquina que combina individuo y comunidad, violencia y solidaridad- en un mecanismo planificable y previsible. Casi lo logra.
"La pizarra virgen es el sueño de los dictadores" dice el psicólogo evolucionista Steven Pinker. La idea de que los hombres son "tabulas rasas", pizarrones vírgenes listos para ser adoctrinados, sin ninguna base instintiva que los predisponga moralmente a rechazar ciertos valores, es una idea típica del iluminismo: educar al pueblo, o sea entrenar a los individuos en ciertos valores útiles para el "sistema" de poder existente es la pretensión de todos los dictadores. Pero no se puede lograr eso, como dijo alguien, todo el tiempo, en todos los temas, para todas las personas.


No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!