lunes, enero 03, 2011

El terror leninista (III)



El Conflicto Estado soviético- Clase obrera

“ De todos los episodios de represión, uno de los más cuidadosamente ocultados por el nuevo régimen fue la violencia ejercida contra el mundo obrero, en nombre del cuallos bolcheviques habían tomado el poder”
La clase obrera (“la clase”, para los militantes marxistas) debería haber sido la niña mimada de la Revolución socialista en Rusia. Medio siglo de marxismo pontificando sobre el rol histórico de la clase obrera como herramienta de liberación y construcción de una humanidad feliz bajo el socialismo hacían suponer que, a diferencia de los campesinos, los obreros rusos serían los grandes beneficiarios de la Revolución.
Nada más alejado de la verdad.
Los bolcheviques eran absolutamente minoritarios en los Soviets obreros: los obreros eran los protagonistas, pero el problema es que no eran bolcheviques: mencheviques, socialrevolucionarios y anarquistas acaparaban el apoyo proletario. Pecado.
Las medidas más claras fueron decididamente “antiobreras”:
-         Militarización del la clase obrera a instancias de Trostzky (recordemos, el “bueno” de la historia ,para muchos marxistas) , lo cual significaba penas de fusilamiento a los que desertaran del trabajo, alentaran protestas o pusieran resistencia a las medidas de “explotación del trabajo” que alentaba el poder sovietico para incrementar la producción
-         Represión de huelgas: fusilamiento, despido, confinamiento, etc.
-         Disolución de los Soviets obreros- al perder las elecciones frente a mencheviques y socialrevolucionarios-.
-         Manipulación de la entrega de alimentos requisados a los campesinos

Veamos los hechos:

-         En la primavera de 1918 la dictadura se endurece: cierre de la prensa no bolchevique, disolución de los soviets no bolcheviques, arresto de opositores y represión a los movimientos de huelga.
-         De Dzerzhinsky (Jefe de la Cheka)  a su enviado Tver a Eiduk: “Los obreros, influidos por los mencheviques, los eseristas y otros cerdos contrarrevolucionarios, se han declarado en huelga y se han manifestado a favor de la constitución de un Gobierno que reúna a todos los “socialistas”. Debes fijar por toda la ciudad una proclama indicando que la Cheka ejecutará sobre el terreno a todo bandido, ladrón, especulador y contrarrevolucionario que conspire contra el poder soviético. (…) Me preguntas con qué elementos hay que formar nuestra Cheka local. Echa mano a gente resuelta que sepa que no hay nada más eficaz que una bala para hacer callar a alguien”
-         La disolución de los soviets controlados por opositores generó manifestaciones y disturbios. En Kolpino los obreros se quejaban de la disminución de su ración  a un kilo por mes: 10 muertos. Ese mismo día, en Ekaterimburgo hubo quince muertos. Protestaban porque los comisarios bolchevique se habían apropiado de las mejores casas y de los impuestos de la burguesía local. Entre mayo y junio de 1918 “numerosas manifestaciones obreras fueron reprimidas con sangre en Sormovo, Yaroslav y Tula, así como en las ciudades industriales de los Urales, Taguil, Beloretsk, Zlatus y Ekaterimburgo”. Los obreros llamaban a la Cheka, “la nueva Orjana”(la policía política zarista)
-         La Cheka se afirma como poder independiente, por encima de los Soviets y del partido. Declaró en junio de 1918 “ que asumía en todo el territorio de la república el peso de la lucha contra la contrarrevolución, en su condición de órgano supremo del poder administrativo de la Rusia soviética”. Se reinstala la pena de muerte, abolida en 1917
-         En mayo junio de 1918 solo en Petrogrado hubo setenta huelgas, mitines, manifestaciones, en especial en fabricas metalúrgicas. Se las cerró.
-         A raíz del asesinato de un dirigente bolchevique se desató una ola de 800 arrestos y los obreros declaran una huelga general el 2 de julio de 1918
-         Lenin insta a establecer el terror de masas: “ impulsamos el terror de masas en las resoluciones del soviet, pero cuando se trata de actuar, obstruimos la iniciativa absolutamente correcta de las masas.¡es inadmisible! Los terroristas van a considerar que somos unos locos blandengues. La hora es extremadamente marcial. Resulta indispensable estimular la energía y el carácter de masas del terror dirigido contra los contrarrevolucionarios. Saludos. Lenin”
-         “En marzo de 1919 la asamblea general de las fábricas Putilov, en presencia de diez mil participantes, adoptó una proclama que condenaba solemnemente a los bolcheviques: “Este Gobierno es sólo la dictadura del Comité central del Partido Comunista, que gobierna con la Cheka y de los tribunales revolucionarios.”
-         “La proclama exigía el paso de todos el poder a los soviets, la libertad de elecciones en los soviets y en los comités de fábrica, la supresión de las limitaciones sobre las cantidades de alimentos que los obreros estaban autorizados a desde el campo hasta Petrogrado y la liberación de todos los prisioneros políticos ´de los auténticos partidos revolucionarios ´” Una proclama a la vez muy poco zarista y muy poco bolchevique.
-         Que hizo el Gobierno?:”El 16 de marzo los destacamentos de la Cheka tomaron por asalto la fábrica Putilov, defendida con armas en la mano. Alrededor de novecientos obreros fueron detenidos. En el curso de los días siguientes, cerca de doscientos huelguistas fueron ejecutados sin juicio.”
-         En la primavera de 1919 hubo huelgas duramente reprimidas en Tula, Sormovo, Tver, Ivanovo-Vozsnessenk, Astracán y otras. En todos los casos la consigna era la mima: aumentar la ración de trigo equiparándola a la de los soldados del Ejército Rojo: una cuestión de mera supervivencia
-         En Tula hubo un importante movimiento huelguístico, que terminó con 800 obreros despedidos. Los obreros se rindieron por hambre. “Solo” hubo 26 fusilados.
-         En Astracán una masiva huelga no fue reprimida por el Ejército ya que los soldados se negaron a disparar, se unieron a los huelguistas y asaltaron la sede del Partido, matando a varios militantes.
-         El jefe del comité militar, Kirov, ordenó el “exterminio sin piedad”: se embarcó a los detenidos en barcazas que fueron hundidas en el Volga. Cada uno llevaba atada una piedra al cuello. En dos días se fusiló y ahogó a cerca de 4,000 obreros huelguistas.
-         Luego, con la ciudad “liberada” la represión se dirigió a los “burgueses”: mil muertos más.
-         “ La matanza de Astracán se revela hoy en día, a la luz de los documentos disponibles procedentes de los archivos, según su verdadera naturaleza: la mayor matanza de obreros realizada por el poder soviético, antes de la de Kronstadt”
-         La militarización de la clase obrera. El gran aporte de Trotsky a la Revolución fue su idea de militarizar a la clase obrera. Lejos del discurso obrerista del marxismo teórico, el marxismo real, a través de Trotsky proponía la  justificación de esta aberración .  Sintetiza el Libro Negro su teoría: “ El hombre está inclinado de manera natural hacia la pereza. Bajo el Capitalismo , los obreros deben buscar trabajo para sobrevivir. Es el mercado capitalista el que aguijonea al trabajador. Bajo el socialismo ´La utilización de los recursos del trabajo reemplaza al mercado ´. El Estado tiene, por lo tanto, la tarea de orientar , de destinar y de encuadrar al trabajador, que debe obedecer como un soldado al Estado obrero, defensor de los intereses del proletariado. (…) Significa la prohibición de huelgas – asimiladas a una deserción en tiempos de guerra, el refuerzo de la disciplina de los poderes de dirección, la subordinación completa de los sindicatos y de los comités de fábrica, cuyo papel se limitaba además a poner en funcionamiento la política productivista, la prohibición de los obreros de abandonar su puesto de trabajo, la sanción del ausentismo y de los retrasos, muy numerosos en aquella época en que lo obreros estaban , siempre de manera problemática, alimentos”
-          La respuesta a la militarización fue el aumento de las huelgas. El 77% de las grandes y medianas industrias fueron afectadas por huelgas en el primer semestre de 1920.
-         Hubo penas de fusilamiento o confinamiento en campos de concentración, en cumplimiento de la orden de Lenin que decía. “ Me han informado que existe sabotaje manifiesto por parte de los ferroviarios…Se me dice que los obreros de Izhevsk están también en el golpe. Estoy sorprendido de que os acomodéis a ello y no procedáis a ejecuciones masivas por sabotaje”
-         En Tula- en su fabrica de armamento- los obreros se negaron a hacer horas extras y trabajar los domingos, único día en el que podían conseguir alimento de los campos circundantes. “Mientras la huelga se extendía y los arrestos de “agitadores” se multiplicaban, un nuevo hecho vino a turbar el desarrollo habitual que tomaba el asunto: por centenares, después por millares, obreras y simples artesanas se presentaron en la Cheka solicitando también ser detenidas.El movimiento se amplió, exigiendo los obreros, a su vez, ser detenidos en masa a fin de convertir en absurda tesis de la “conspiración polaca”. Fueron encarceladas 10,000 personas, pera a la postre se dictaron penas leves, dada la escasez de mano de obra calificada.
-         “Al descontento suscitado en el mundo del trabajo por la militarización se añadían las dificultades de la vida cotidiana”. Había crisis de suministro y el hambre se extendía entre los obreros, agotandolos y haciendolos poco productivos. Los salarios promedio de  10,000 rublos al mes solo alcanzaban para comprar 2 kilos de carne por mes o 12 litros de leche en el mercado libre. Además de estos suministros existía un racionamiento que daba derecho a 250 gramos de pan por día, medio kilo de azucar por mes, dos kilos de arenque…Y estas raciones no se repartían igualitariamente, sino en función de la “categoría” en que estaba incluido el trabajador (¿igualdad?). Había “raciones de clase” dcecrecientes: 33 categorías según una jerarquía que favorecía a los trabajadores de ramas estrategicas de la producción : “ La ración de pan debe ser reducida para aquellos que no trabajan en el sector de los transportes, hoy en día decisivo, y aumentada para los que trabajan en el mismo.¡Que millares de personas perezcan si es necesario, pero el país debe salvarse!”(Carta de Lenin a Trotsky)
-         El punto más alto de la protesta se desencadenó en marzo de 1921, en Kronstadt: el motín de los marinos de dos acorazados, acompañado por las huelgas obreras. La reivindicaciones de los amotinados eran: “Reelección de los soviets por sufragio secreto después de debates y de elecciones libres; libertad de palabra y de prensa; igualdad de racionamiento para todos y liberación de los detenidos políticos miembros de los partidos socialistas, de todos los obreros, campesinos, soldados y marinos detenidos en razón de sus actividades en los movimientos obrero y campesino; creación de una comisión encargada de examinar los casos de todos los detenidos en prisiones y en los campos de concentración; supresión de las requisas; abolición de los destacamentos especiales de la Cheka; libertad absoluta para los campesinos de `hacer lo que deseen con su tierra y criar su propio ganado, a condición que se las arreglen con sus propios medios´”
-         Como se puede observar, se trata de reivindicaciones propias de un movimiento socialista popular, no de las de “eseristas-cien negros” como las calificaba el Poder, no de la “reacción zarista”. Las reivindicaciones apuntaban a demoler de hecho la lógica del poder bolchevique: elecciones libres en los Soviets- donde los leninistas eran minoría- , eliminación de la apropiación forzosa de suministros a los campesinos y su escandaloso reparto desigual a los obreros, en un marco de libertad de prensa. Ese era el crimen: apuntaban a desenmascarar a aquellos que habían tomado por asalto el movimiento popular de 1917, convirtiéndolo en una cruel dictadura.
-         El 1 de marzo se constituye un comité revolucionario provisional en Kronstadt, apoyado por toda población, como reconoce la Cheka: “ El comité revolucionario de Kronstadt espera de un día a otro una sublevación general en Petrogrado. Se ha establecido contacto entre los amotinados y un gran número de fábricas (..) Hoy durante un mitin en la fábrica los obreros han votado una resolución en la que se llamaba  a unirse a la insurrección”.
-         El 7 de marzo comienza la represión, encarcelando a miles de obreros desarmados para rodear a los marinos amotinados. Se usa a jóvenes reclutas para disparar contra el pueblo- ya que los veteranos se hubieran negado-. El baño de sangre cuesta miles de vidas de ambos bandos. Centenares de amotinados fueron fusilados en el acto. Los documentos hablan de 2.103 fusilados y 6459 condenas a campos de concentración. Un grupo de ocho mil escaparon a Finlandia, pero regresaron a Rusia en 1922 bajo promesas falsas de amnistía. Fueron enviados a los  campos de concentración de Jolmogory y Solovy, donde casi todos murieron. La forma típica de deshacerse de prisioneros era allí arrojándolos al río con una piedra al cuello y los brazos atados.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!