Se produjo un error en este gadget.

miércoles, septiembre 01, 2010

Hacer el bien sin decirlo

Amigos, este mail traducido del original en hebreo, fue mandado a sus padres, por un integrante de la delegación Israelí en Haiti, y ellos consideraron importante difundirlo.

Delegación en Haití de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) – Cuerpo Médico.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se salvan vidas y se evitan minusvalías y lisiados. Se brinda tratamiento, calor humano y cariño a los enfermos.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, que se encuentra en medio de un infierno de miseria, se consulta en un Consejo de Ética cada uno de los casos complejos.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití se plantean dudas sobre cuál es la prognosis médica de un niño con las piernas amputadas hasta la ingle, o cuál es el pronóstico de sobrevivencia de un prematuro conectado a un respirador en la “sala” de prematuros, ubicada en la carpa.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití ya no han quedado sargentos ortopédicos especiales para la fijación de fracturas complejas. Cada uno cuesta 5000 euros. El dinero no es problema. Simplemente no hay sargentos. Pero los del quirófano tuvieron una idea: un suboficial llevó un sargento ortopédico a una tornería local e hizo decenas de sargentos ortopédicos.

Seguimos salvando vidas.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, hay un sistema de red de computadoras para la gestión y el seguimiento de los enfermos internados. De las radiografías que se toman en la sala de rayos X, sus imágenes son vistas directamente en el sistema digital ubicado en la sala de ortopedia.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal que llegó desde Israel, en el Medio Oriente, a Haití, prestan servicios médicos estadounidenses voluntarios, porque no tienen otras instalaciones operativas y eficientes para trabajar en ellas. Se han sumado también un médico y una enfermera llegados de Alemania, porque escucharon que es este el mejor hospital que hay en Haití.

Una dotación de cirujanos, con un quirófano completo y equipado, llegaron de Colombia, se ubicaron a nuestro lado y solicitaron formar parte de nuestro hospital. Veinte enfermeras y médicos ingleses solicitaron trabajar con nosotros.
Gran Bretaña es esa muy esclarecida nación que está allá, en Europa, y boicotea a los académicos y a las universidades de Israel.

Todos los citados, sin excepciones, todos los días a las siete de la mañana se cuadran en formación, en el patio de la bandera. De la bandera de Israel. La bandera del Estado que surgió cuando los Estados Unidos ya eran la potencia líder en el mundo. Cuando los ingleses dejaban la tierra que estaba bajo su mandato. Cuando Colombia ya era una nación veterana. Cuando los nazis alemanes llevaron a cabo el exterminio del pueblo judío.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, los hombres de la delegación de Rusia le piden ayuda en instrumental y equipos médicos a “la potencia israelí”.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití hay voluntarios de Z¨aka, cuerpo de voluntarios religiosos judíos que tratan con cadáveres y con partes amputadas. Ello con el debido honor fúnebre y con las honras pertinentes al haitiano que habla krèyole y que es fiel al culto vudú del Mar Caribe, en un extremo del Atlántico.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se solicita autorización a los enfermos para fotografiar sus órganos heridos, pero no siempre se logra explicarles la significación de la pregunta.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se originó escasez de yeso. Un médico con iniciativa se dirigió a las monjas del hospital haitiano y les pidió ayuda. No tenían yeso.

Mandaron al médico a un barrio alejado, de callejuelas hediondas, donde se encuentra la Embajada de Marruecos en Haití. En un depósito de la Embajada había yeso, que fue llevado al Hospital. Al pasar, y por casualidad, el médico era de origen marroquí.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití , emplazada en carpas, hay una sala de maternidad. Se realizan partos. Se trata a las parturientas. En la sala adecuada se interna a los prematuros que lo necesitan .

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se efectúan intervenciones quirúrgicas plásticas en enfermos graves.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se cumple la ley de los derechos del enfermo. Se respetan sus derechos individuales, se respeta el secreto médico. Mediante intérpretes se le explica al enfermo su estado, en el idioma krèyole.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se respeta la total igualdad de derechos para todos los hombres. En Haití, que fue un país esclavista, y en el cual hoy día existen diferencias y distancias sociales terribles entre sectores de elites adineradas y entre los pobres, que están entre los más pobres del mundo.

En la misión del Cuerpo Médico de Tzahal en Haití, emplazada en carpas, se corporeiza la moral humana en su apogeo. Tiene lugar la fraternidad humana en toda su grandeza.

Y toma un infrecuente sentido concreto el versículo:

“Amarás a tu prójimo como ti mismo”.

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!