Fidel Castro dice que modelo económico cubano ya no funciona
Castro comenzó una cruzada contra una eventual guerra nuclear y ha expresado su preocupación por el futuro del mundo, tras volver en julio a la luz pública después de mantenerse alejado durante cuatro años por varias cirugías intestinales que según confesó lo tuvieron al borde de la muerte.
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de septiembre de 2010 03:23 PM
La Habana.- El ex presidente Fidel Castro dijo que el modelo económico cubano ya no funciona, según informó un periodista estadounidense que entrevistó al líder comunista la pasada semana en La Habana.
Jeffrey Goldberg, que escribe para la revista Atlantic Monthly, dijo en su blog que le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo económico de la isla al estilo del comunismo soviético era aún digno de ser exportado a otros países, a lo que el líder cubano respondió: "El modelo cubano no funciona incluso para nosotros", manifestó Reuters.
El comentario de Castro reflejaría su aprobación, también expresada en una columna publicada en la prensa estatal en abril, a la gestión de su hermano, el presidente Raúl Castro, quien ha puesto en marcha modestas reformas para estimular la obsoleta economía cubana.
Goldberg dijo que Julia Sweig, una experta del Council on Foreign Relations con sede en Washington que lo acompañó a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan un reconocimiento de que "el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".
Su consentimiento ayudaría a su hermano Raúl, quien lo reemplazó en el 2008, a enfrentar a los miembros del gobernante Partido Comunista, que se oponen a sus intentos de reducir el papel del Estado, dijo Sweig a Goldberg.
Goldberg había escrito el martes en su blog que Castro lo invitó a La Habana para discutir su reciente artículo sobre un posible conflicto entre Israel e Irán, en el que podría participar Estados Unidos, que se ha opuesto a la creciente capacidad nuclear de Irán.
Según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por su antisemitismo y por negar el Holocausto.
Castro comenzó una cruzada contra una eventual guerra nuclear y ha expresado su preocupación por el futuro del mundo, tras volver en julio a la luz pública después de mantenerse alejado durante cuatro años por varias cirugías intestinales que según confesó lo tuvieron al borde de la muerte.
El líder cubano teme el estallido de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel tratan de imponer sanciones internacionales contra Irán por sus actividades nucleares.
Castro también criticó sus propias acciones durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando instó a la Unión Soviética a lanzar sus armas nucleares contra Estados Unidos, al decir a Goldberg que "no valió para nada la pena".
Durante la estancia en la isla, Goldberg y Sweig visitaron junto a Castro el Acuario Nacional de Cuba y asistieron a un espectáculo de delfines.
A la visita al acuario también asistió la líder judía cubana Adela Dworin, a la que Castro besó ante las cámaras en un posible mensaje a los líderes iraníes, dijo Goldberg el miércoles en su blog.
Goldberg describió a Castro como físicamente frágil pero enérgico y mentalmente agudo.
Otra
"Fue una de las situaciones más raras de mi viaje a la Habana". Así, describió el periodista Jeffrey Goldberg el encuentro que mantuvo con Fidel Castro y en el que el ex presidente de Cuba reconoció: "El modelo cubano ya no funciona para nosotros".
En una segunda entrega que narra la visita de Goldberg a la isla, la revista The Atlantic, asegura que Fidel hizo esas declaraciones durante un almuerzo que duró tres horas y en el que el periodista estuvo acompañado por la esposa de Fidel, Dalia, su hijo Antonio y Randy Alonso, uno de sus voceros.
"Inicialmente estaba muy interesado en ver a Fidel comer ya que fue una combinación de problemas digestivos los que conspiraron hasta casi matarlo", explicó el periodista en su coloquial artículo.
Mientras comía pequeños trozos de pescado, ensalada y un pedazo de pan con aceite de oliva, Fidel habló sobre Medio Oriente y el programa nuclear iraní. Pero lo que más sorprendió fue que el ex presidente reconociera que el modelo cubano había dejado de funcionar.
"Fue una de las mayores e inusuales auto-reflexiones de Fidel Castro", aseguró el periodista que le pidió a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, que lo acompañó en este viaje que realizó a finales de agosto, que interpretara la respuesta.
"(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", explicó Sweig.
A juicio de la especialista del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención de las palabras de Fidel podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".
Al día siguiente de la entrevista, Fidel invitó al periodista a visitar el acuario de la Habana para ver el show de los delfines. Cuando alguien de su entorno le recordó que los lunes el acuario está cerrado, el líder respondió: "Mañana estará abierto" y así fue.
El grupo disfrutó del show y habló con una de las cuidadoras de los animales del acuario, Celia Guevara, la hija del Che. "Al Che le gustaban mucho los animales", dijo Antonio Castro.
Goldberg, acompañado por Sweig, sostuvo largas entrevistas durante tres días. Ayer publicó la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista de origen judío, Fidel rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, un fuerte aliado de la isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario