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martes, septiembre 21, 2010

Desayuno de trabajo



Hoy me tocó presentar a Manuel Mora y Araujo en una charla-desayuno organizada por la Fundación CiGob, donde estoy desarrollando un programa de investigación sobre Gobierno y Web2.0.
Una pequeña multitud de casi 70 personas se reunió en Amici, un hermoso bar frente a Plaza Dorrego. Estas fueron mis palabras:

Manuel Mora y Araujo ha sido el principal referente argentino en el campo de la investigación de opinión publica, en el de la metodología de encuestas y en los estudios sobre comunicación. El actual Rector de la Universidad Torcuato Di Tella recordará haber trabajado junto al mítico Joan Galtung- cuyo Teoría y método de la investigación social no ha sido aun superado. Es de ese campo en que yo, personalmente, lo conozco. Fui alumno suyo en el IDES, en 1975 y después, al retorno de la democracia nos hemos encontrado algunas veces, incluso compartiendo estudios en común.
Hace pocos años escribió un libro que se denomina El poder de la conversación. Se anticipó de ese modo a la temática central de la web2.0, que es justamente, participar de la conversación que se lleva a cabo en innumerables ámbitos del Cyberespacio.
En el libro plantea la existencia de dos paradigmas: el paradigma del poder y el paradigma del intercambio.
En el primero, el actor principal supone que puede controlar las fuentes de la comunicación, los canales, los contenidos y aun la interpretación que la gente hace de los mensajes emanados de él.
En el paradigma de intercambio la distancia entre emisor y receptos se achica, crece el poder el receptor, el cual tiene diversos grados de libertad para decidir atender al mensaje, entenderlo, y actuar.
Esa cadena causal – la cual se da por hecha en el paradigma del poder- es no lineal, imprevisible y es la que explica la complejidad del espacio de comunicación. Desde masas absortas escuchando el único mensaje se pasa a individuos, grupos, comunidades atendiendo múltiples mensajes, reinterpretándolos e intercambiándolos con otros, en una conversación interminable.
De eso queremos hablar hoy.

1)En su esquema de comunicación , entre Emisor (gobiernos, actores políticos y sociales) y el Receptores (el “común” de la gente) usted introduce el rol de Mediador: canales neutros (teléfono, correo) y canales activos (medios de comunicación)
Para usted, desde el gobierno, el “control de los mediadores” - especialmente los medios de comunicación- es esencial para hacer llegar su mensaje a los receptores.

- Cómo caracteriza , dentro de este esquema, las nuevas formas de comunicación , basadas en la Web: redes sociales, blogs, agregadores de noticias, foros de debate de noticias on line, etc. ¿Cómo afecta este nuevo mediador la comunicación gubernamental? ¿Tiene sentido el interés de los gobiernos por controlar los medios de comunicación, en este nuevo contexto? ¿Cómo controlar las conversaciones que se desarrollan en la Red?

2) El “retorno” de los receptores hacia el emisor se canaliza a través de encuestas de opinión y otras técnicas. La aparición de la Web 2.0 y en ese contexto, del Gobierno abierto o Gov 2.0 pareciera que abre otro canal para el retorno desde el público hacia el emisor.

- ¿Que opinión le merece este nuevo fenómeno: suplanta, mejora, complementa lo anterior?

3) También incluye como actores a los competidores en sus tres versiones. Los competidores estratégicos – intentan neutralizar el mensaje del emisor- , los competidores neutros- saturan los canales, impidiendo que el mensaje del emisor llegue a los receptores- y los aliados, que refuerzan el mensaje del emisor.

- En este nuevo contexto de comunicación en Red, como cree que los gobiernos operan para neutralizar a los competidores y reforzar a los aliados?

4) En su caracterización de los dos paradigmas de comunicacionales (el paradigma del Poder y el paradigma del Intercambio) pareciera que el desarrollo del nuevo espacio de conversación en la Web fortalece el esquema de intercambio simétrico, más que el de Poder asimétrico.

- Piensa que esto es así, o que esa es una visión demasiado idealista del futuro?¿Seguirán los poderosos manejando la Web, y todo volverá a la “normalidad”, o la red afecta y diluye el poder de los emisores poderosos?
-
5)El paradigma de intercambio-simétrico, descentralizado, que crea otras fuentes de poder- parece describir adecuadamente los fenómenos que se desarrollan en la Web 2.0

- Que opina usted: estamos ante un cambio estratégico del poder, incontrolable por los emisores tradicionales?¿como se posicionan los medios de comunicación tradicionales ante este fenómeno?

Las respuestas de Mora y Araujo serán material para otro post.

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