lunes, marzo 31, 2008

La última genialidad de Casciari

Acceder acá

Este relato de Casciari me hace pensar que la literatura del "idiota latinoamericano" es degustada con especial placer por el "idiota europeo, francés por lo general". Para esos idiotas, latinoamérica no es el Chile conectado a Internet o un San Pablo bullicioso de negocios y actividad, sino unica y necesariamente la tristeza, la pobreza, la chatura, el hambre, la enfermedad, acompañadas artisticamente por palabras de un argot ya olvidado, neoindígena, como "tamarlinco" o esas que inventa Casciari con tanta gracia.

domingo, marzo 30, 2008

La crisis de un modo de gobernar

(escrito despues del primer discurso de la Presidente)


Argentina es un país demasiado complejo para manejarlo como un cuartel: eso lo saben los milicos, que se escaparon entre la humillación de las Malvinas y el espanto de su represión.
La gente de la capital federal , que no sabe nada del campo y que según los libros de economía tiene intereses contrapuestos al campo (bife barato versus carne cara) sale en cacerolazo otra vez a protestar, luego de seis años. Ya los coroneles del gobierno han tildado de "hijos de ricos" a los 20 mil manifestantes porteños; ya los acusaron de golpistas y de querer a los milicos otra vez. Lo que no entienden es que, a pesar de las góndolas vacías "por culpa del paro", los porteños no van hacer nunca alianza con el gobierno "contra" el campo, por que contra lo que hoy se protesta no es contra las retenciones, SINO CONTRA LA INCAPACIDAD DE LA PRESIDENTE DE MANEJAR UN CONFLICTO SOCIAL, POR SU COMPULSIÓN A AGREDIR, POR SU INCAPACIDAD PARA ABRIR UNA INSTANCIA DE DIALOGO. La gente sale a protestar contra un Gobierno incapaz de negociar, inflexible en su ignorancia y que cree que la Argentina es un cuartel , o mejor, una agrupación montonera. Manda sus Mazorqueros a romper los piquetes rurales (pequeña disgresion: para ser coherente yo estoy contra todo tipo de piquete, incluyendo estos que hacen los chacareros) pero es incapaz de mandar a un lenguaraz a negociar.
Además, es claro, el discurso tuvo proyecciones inauditas. Por ejemplo habló de redistribuir: que cualquiera que gane dinero trabajando será, a partir de ahora y por la simple decisión de un ministro, sin pasar por el Parlamento, despojado de sus "ganancias excesivas" , robado en nombre de le "redistribución" de la renta. Este es el verdadero Socialismo siglo 21: que trabajen los del campo, que después venimos nosotros y nos quedamos con el 47% de su renta "para distribuirla": 10 pa mi, uno pal pobre. Un socialismo que pretende que los tipos laburen , inviertan, se banquen los problemas y después pasa a cobrar la mitad, "para redistribuir": sin Revolución violenta, sin toma del Palacio de Invierno, sin Guerra Revolucionaria maoísta, sin Guerrilla castrista: si gastar un solo tiro los K pretenden transferir enormes sumas hacia sus "beneficiarios": intendentes, diputados, consejales, gobernadores, piqueteros amigos, cuentas privadas, planes para desocupados, etc. Eso no se aguanta, che.
Por eso la protesta. No soy futurologo, no tengo la mas remota idea de como se arregla esto. Lo unico seguro es que despues del discurso de CK, la solucion esta más lejos. NO TIENEN PLAN B.


(escrito despues del segundo discurso de la Presidente y del fallido intento de negociación)


1- Las encuestas del día miércoles daban solo un apoyo del 13% a CK, en Area Metropolitana. Con esos datos, y contra su voluntad, hizo la propuesta "humilde" de llamar al dialogo, pero sin PLAN B. Jamás supusieron desde el Gobierno que alguna vez deberían bajar, retroceder de una medida. No lo saben hacer, no tienen a nadie encargado de esa negociación de reculada.

2- La clave es el sector urbano, que apoya al campo más bien por bronca hacia los K (en ese sector Cristina solo había obtenido el 30% de los votos) pero objetivamente, el desabastecimiento "no se banca" y pronto habrá reclamos de que el campo despeje las rutas (o me equivoco?) A eso juega el gobierno.

3- Lo que pasa es que a veces, excepcionalmente (y eso es la "revolución") un sector deja de actuar de acuerdo a la pura lógica de sus intereses inmediatos y prioriza otros objetivos. Creo que todos entendimos que si un ministro decide un día aumentarles el impuesto un 10% a los de la soja, ¿ por qué no pensar que mañana va a cobrarles más impuesto a los comerciantes de ropa, a los médicos o a los sociólogos? Todos sentimos que si no se le ponía un parate al Estado Confiscador, mañana terminamos todos trabajando para el Estado y su necesidad de dinero para "distribuir".
Esa es la clave; los sectores urbanos apoyan al campo no tanto porque entienden el problema sino porque se comprende que si no le ponen limites al Gobierno, el Gobierno acaba con todos.

sábado, marzo 29, 2008

Cuba y el celular

Para los marxistas (todos: leninistas, stalinistas, trotskistas, maoístas, castristas,kautskistas, gramscianos, eurocomunistas, socialistas, socialdemócratas) todos los inventos que el casi moribundo capitalismo hizo desde 1850 son prácticamente inexistentes, un mero estertor de un sistema en desaparición. La luz eléctrica, el fonógrafo, el automóvil, el cine, el avión, la radio, la televisión, los cohetes, la computadora, la penicilina, las vacunas, el plástico, Internet, la web, los celulares, los mensajes de texto, los emails, el Mp3, las redes interactivas, los periódicos digitales, el genoma humano, la llegada a la Luna son tristes ejemplos, mínimos, de lo que podría producir la sociedad socialista, una vez que se liberen la fuerzas productivas atrapadas en las relaciones de producción capitalistas.
En ese convencimiento es que o niegan dichos progresos, o los minimizan, o los critican como atentatorios de la dignidad humana. Jamás los aceptan alborozados, como un logro de la inteligencia humana. Es como si su mirada gris, que solo resplandece con la promesa de Revolución, se apagara ante la vista de pantallas coloridas de los MP4, diciendo que se trata de meros artilugios burgueses, sin ninguna utilidad.
Es por eso que Cuba demoró veinte años, hasta que hoy, al fin, decidió autorizar el uso de teléfonos celulares! Tardaron dos décadas en “aceptar” ese mínimo y despreciable invento capitalista (ese sistema en agonía). Apenas permiten, se sabe, el uso de computadoras y navegar por la web cuesta medio sueldo por hora.
¿Cual sería, seriamente hablando, el origen de esos inventos “infernales”?:¿el afán de dominación del imperialismo, una forma mínima y depreciada de lo que sería capaz el socialismo si lo permitiera la conspiración de imperio? ¿Qué hacer, San Carlos Marx, con esos diminutos chips capitalistas que nos permiten saber en que coordenadas estamos, hablar a cualquier teléfono del mundo, escuchar a Bach o la Mona Jiménez en el medio del campo, mirar las fotos del Goople Earth, pasar un electrocardiograma directo al centro médico, recibir mensajes de todos y desde todo lugar ?¿ Aceptarlos, combatirlos, explicarlos? Pero por sobre todo: ¿por qué razones las gloriosas experiencias socialistas (URSS, China, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Camboya, Congo) fueron incapaces de inventar la computadora, internet o el Mp3?

miércoles, marzo 26, 2008

La Revolución

Quizas esta es la Revolución. La mítica y fantaseada Revolución que cambia en un instante la realidad. Un cataclismo, una catarsis , un grito colectivo, un gesto de multitudes. Un giro irreversible.
Pero ésta no es la que soñábamos de adolescentes. Ésta no viene a abolir la propiedad privada y el mercado libre sino a fortalecerlos frente al avance imparable, totalitario de la política, o sea, de la capacidad de manejar el Estado, en contra de la sociedad civil. La Revolución ya no es contra los ricos, sino contra el Estado administrado por los políticos. Un Estado que se cree con el poder de “redistribuir”, o sea sacarles a unos para darle a otros, quedándose con el vuelto.
Es una Revolución asentada allí donde el estado casi no existe, donde no es posible enviar a los mazorqueros D Elía y Moyano: cualquier pueblo, en cualquier ruta, en cualquier kilómetro. En el puro territorio, en la geografía : allí donde la política y sus planificadores solo ven un vacío, ahí hay vida, broncas y planes. Ahí donde no se puede “operar”, o sea manipular a través de medios de comunicación. Nadie imagina al canal CV5 intentando manipular una asamblea en Curuzú Cuatiá o en Ameghino. No les alcanza, no pueden. Lo pueden en un estado centralizado, con una única Ciudad, que es su ideal: tomando en centro del centro, tengo el Todo. Pero un país desgranándose en decenas de miles de kilómetros de rutas y cientos de parajes, es difícil. De ahí el sueño centralista de los estatistas: un solo Estado, una sola Ciudad, un solo Poder a conquistar.
Pero el campo les dio vuelta la tortilla. Nos la dio vuelta, digo, porque como urbanos que somos, nunca supimos que era lo que se cocía en esas soledades.
Es algo parecido a una revolución porque organiza el territorio ignoto para el Gobierno de la Metrópoli, impone horarios y condiciones inmanejables para punteros de barrio, se comunica por SMS, por foros, emails, diarios on line: o sea por todas las herramientas que la tecnología de información desarrolló- la que desmontó el esquema UN MEDIO EMITE PARA MUCHOS y creó un esquema MUCHOS MEDIOS EMITEN PARA POCOS - . Entonces, a través de medios descentralizados y sin control estatal, esparcidos por dos millones de kilómetros cuadrados y cientos de pueblos esa gente extraña (los “piquetes de la abundancia” les disparó la Presidente), que no frecuenta la política, ni los medios, que habla cerrado y se calza boina empezó a moverse. Dicen que vendrán a la Capital, al Centro para exhibir su nuevo poder, inmanejable desde el Poder. Será un lindo espectáculo, creo. Una Revolución, quizás, ignorada, sin profetas, ni intelectuales que la decodifiquen, sin retórica ni discurso: puro gesto. ¿Será una cita con la Historia o solo una anécdota interesante? Veremos.

El Fin del Calentamiento Global

El negocio del Calentamiento Global hace agua, según el experto Christopher Monckton,quien participó en la Conferencia del clima de Nueva York (2 al 4 de Marzo 2008)

Leer el artículo aquí

Acciones contundentes





"Así que, creo que, en realidad, como siempre en la vida, más que los discursos, más que las palabras, están los hechos, las acciones, las políticas contundentes y con resultados puntuales y concretos"(Cristina Kirchner)



"Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía. No tengo problemas en matarlos a todos. Tengo odio visceral contra los blancos de Barrio Norte. Sépanlo de mi boca. Ustedes piensan que nosotros somos inmundicia, escoria, barbarie. Tengo el mismo odio que nos tienen ustedes a nosotros los del norte, lo único que me mueve es el odio contra ustedes"(Luis D´Elía)

lunes, marzo 24, 2008

Censura a la cubana (decadente)

El ultimo post de Yoani revela la censura que está sufriendo

Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.

Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.

Mis textos, los de los otros bloggers y periodistas digitales, han hecho que la presilla de los inquisidores haga su ridículo papel. Con estas ínfulas de adolescentes rebeldes, nos hemos ganado el manotazo, el severo guiño y el regaño. Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo.



Comentarios en su Blog


Querida Yoani, no te preocupes: el tiempo y la más elemental justicia están de tu lado, de nuestro lado, del lado de todos los cubanos. Una medida tan burda como esta era de esperarse; no tienen imaginación para nada más. Pero todos los que te leemos estamos cada día admirándote y apoyándote más y más; confiamos profundamente en ti, en tu imaginación, en tus recursos creativos, y tenemos fe en el tremendo significado de tu actitud en este momento tan decisivo que vive nuestra nación; estamos seguros de que con este “manotazo” ridículo no lograrán ni silenciarte a ti ni mucho menos silenciar a las otras decenas y decenas de jóvenes que en la isla están hartos de la demagogia y de la ineptitud de estos gobernantes tan torpes. ¿Quién va a callar a los rockeros, si cada día son más numerosos y tienen menos deseos de quedarse callados? Yo veo esto que te han hecho como una muestra de debilidad del burdo aparato; son tan asustadizos, le tienen tanto miedo a la libre información, que un pequeño blog pacífico, sincero y simple como el tuyo los pone a temblar. Pero pensemos en los rumanos, en los checos, en los alemanes de fines de los 80; a ellos también los trataron de frenar, los trataron de detener, y mira lo que pasó: muy pronto el muro se hizo polvo. Piensa en ese momento terrible y espléndido de la historia en que Ceaucescu, en medio de su último discurso, fue interrumpido por las protestas, y en un grotesco gesto pidió a los miembros de su aparato de seguridad que dispararan contra el pueblo. Todos sabemos lo que pasó unos minutos después: los que protestaban ya no eran unos cuantos, no eran unas pocas decenas de enardecidos anónimos y aislados, sino miles. Y la historia puso las cosas en orden.
¡Viva Cuba Libre!

Yoani es el Sol que temes.

Esa es la razon por la que Uds la bloquean. Deja que los cubanos hagan su decision. Deja que los cubanos decidan. Como siempre Uds tratando a los Cubanos como ninos y como siempre actuando como Padres. Quien les a dado ese derecho?

Es el pueblo el que debe decidir si ver o no ver el blog de Yoani no tu ni ningun otro burocrata del sistema.
Cada persona debe decidir por su propia conciencia si quiere o no quiere ver el blog de Yoani el de Potro Salvaje o el que se le antoje.

Mi site por ejemplo no tiene nada que ver con Cuba. Solo habla de matematicas y me informo un amigo que es tambien bloqueado por Cuba.

Por que?
a que le tienen miedo?



Yoani una vez mas gracias por lo que haces eres una triunfadora,ellos te censuran porque tienen miedo de que la manada se desvie ,porque si estuvieran seguros de que todos estan con ellos esto no les importaria,una vez mas dan muestra de la fiera herida que da el zarpazo,o a lo mejor tambien tienen miedo que su tropa mal trecha de la uci se les descarrie,que no esten convencidos de lo que defienden ,son los unicos que salen al espacio esterior y se encuentran que les decimos la verdad en la cara y que las cosas no son como se las cuentan a ellos ,que fuera hya gente que tiene su opinion y nadie se la censura.

Un beso flaca cuidate mucho y que dios te bendiga.Te deseo toda la suerte del mundo y sigue trayendos tu punto de vista que lo esperamos con ansia.




Hola a todos y en especial a ti, Yoani. No se por donde empezar, estaba por ahi de viaje desconectado del mundo y al regreso veo que han pasado muchas cosas. Pero la actualidad manda y escrbire de ti. Estoy contento de que hayas conseguido burlar la prohibicion, y lo siento por los paisanos que no puedan leerte desde dentro. Pero tambien debo decirte que tus lectores son todos los cubanos, el mundo entero, y todos te necesitamos. Da igual que los post lleguen con retrazo y por cualquier via, lo importante es saber que estas ahi. No te dejes amedentrar pero actua con prudencia, no tientes a la suerte. En mi ultimo comentario hace ya mas de 700, hablaba de que no es tiempo de heroes individuales. No necesitamos de la inspiracion de tu memoria, de tu recuerdo, te necesitamos hoy, y mañana, y sana, y mama presente de tu hijo, y zapateando las calles de esa habana gris para que le des color. Como dije antes podemos ser celulas de heroe y construir un heroe inmenso, que no quepa en ninguna carcel, invencible. Y tu eres necesaria porque eres una celula inspiradora, la que nos despierta de nuestra trivialidad cotidiana. Yo tambien soy joven ( aunque no se quien me tacho de viejo, sera por mi forma de escribr ) pero me sentia viejo en la desesperanza y la cautela (Simon si que es viejo de años y miren que energia tiene por la patria ) hasta que llegue aqui a la esquina de tu casa. Si tuvieses que bajar tu perfil activista para sobrevivir, hazlo, que nosotros que ya lo hicimos antes con el mar de la distancia atenuando los peligros, subiremos ese perfil hasta el sol.
Paro ya porque me emociono escribiendo, y no me gusta que mis hijos me vean asi.





domingo, marzo 23, 2008

Hiperactivismo

La construcción de poder, entendido en el sentido absoluto o totalitario del término, es incansable y permanente. No se toma vacaciones, jamás baja la guardia. Al modo de los tiburones que no pueden permanecer quietos aun dormidos, por que si no morirían asfixiados, el kirchnerismo, o el chavismo, o el evismo ,etc. necesitan rodearse siempre de un halo de excepcionalidad que justifique su excepcional uso de lo excepcional. Siempre estamos a punto del incendio o acabamos de salir de la peor crisis de la historia o llegó el momento de tomar drásticas medidas, estamos rodeados de enemigos e infiltrados de traidores. Para ellos no existen procesos espontáneos, sino que todo es producto de la determinación política: nunca un precio sube o una empresa se cierra por otros motivos que no sean la simple voluntad de “esos” que conspiran contra la patria.
No soportan la idea de que en la realidad no todo es producto de decisiones, que hay procesos sistémicos que no dependen del conocimiento o de la voluntad para ocurrir. Hay normas e instituciones sociales, que funcionan como una “segunda” naturaleza que determina comportamientos no plenamente concientes.
Por ejemplo, el suicidio. Durkheim demostró hace más de cien años que la cifra de suicidas no es un capricho individual, que : “Cuando se vea que cada país tiene una cifra de suicidios que es propia de él, que esta cifra es más constante que la de la mortalidad general; que si evoluciona, lo hace siguiendo un coeficiente de aceleración, que es peculiar de cada sociedad; que las variaciones por las que pasa en los diferentes momentos del día, del mes, del año, no hacen más que reproducir el ritmo de la vida social; cuando se compruebe que el matrimonio, el divorcio, la familia, la sociedad religiosa, el ejército, etc. influyen en ella según leyes definidas y que algunas de ellas pueden ser expresadas en forma numérica…se renunciará a ver en estos estados y en estas instituciones, imaginarias fórmulas ideológicas sin virtud y sin eficacia. Por el contrario, se tendrá la sensación de que se trata de fuerzas reales, que viven y obran y que por el modo que tienen de determinar al individuo, testimonian suficientemente que no dependen de él o, cuando menos, que si él entra, como elemento, en la combinación que de estas fuerzas resultan, acaban de imponerse, a medida que se van desenvolviendo

Esta idea de que suceden cosas “que no dependen del individuo” es casi intolerable para los autoritarios. Para estos planificadores TODO es planificable, hasta las creencias y los sentimientos, mucho más los precios, los salarios, la producción agrícola, todas meras variables del tablero de mando que ajusto a más o a menos según convenga.

Así les va. En Venezuela acaba de comprobarse que al apoyo a Chávez bajó del 60% al 30% de la población y es probable que pierda las elecciones locales que habrá en noviembre. En Argentina un inédito paro rural está demostrando que las decisiones autistas de los funcionarios se estrellan contra la realidad. En Bolivia Evo no sabe como negociar con la oposición que amenaza con romper el país. A todo autócrata le llega su límite. Más alla de los deseos: los sistemas sociales no son simples mecanismos que aceptan ajuste tras ajuste, intervención tras intervención.
Son sistemas complejos que funcionan a pesar de politicos, intelectuales y periodistas. Sus procesos son aun desconocidos para la ciencia social, y quizas nunca se los conozca. Pero sus leyes son inexorables. Desoírlas lleva al desastre.

jueves, marzo 20, 2008

Anécdotas cubanas

"Viajaba yo en la locomotora soviética que manejaba mi padre, por allá por los ochenta. Desde el asiento del conductor vi algo que se movía sobre la línea, a un centenar de metros por delante. Era una vaca, amarrada de forma tal que sólo la cabeza quedaba a merced del tren. El animal mugía e intentaba soltarse, sin lograrlo. Con mis cándidos diez años le grite a mi papá: “¡Para! ¡Hay una vaca trabada en la línea!”. Pero un tren con treinta vagones de carga no se detiene tan fácilmente y mucho menos por un animal. Mi padre, con esa serenidad del que ha visto cosas peores sobre el camino de hierro, me explicó: “No te preocupes, lo propios dueños las amarran así para que el tren las mate y podérselas comer” “Sólo cuando yo las arrollo ellos pueden disfrutar de su carne”. Unos segundos después el golpe seco me confirmó que el sacrificio se había efectuado. Al mirar por la ventanilla alcancé a ver un tropel de guajiros sonrientes que corrían hacia el cadáver."(Yoani)


" Yo era mienbro de la delegación argentina, epoca de Gelbard, que negociaba cuestiones comerciales en La Habana. Mi estadía estaba por terminar y antes de volver tenía que deshacerme de algunas cosas que había adquirido con el privilegio de ser funcionario extranjero: jamón, chocolates, caramelos, galletitas, etc.
Le ofreci dejarle todo eso a la mucama del hotel. La chica no podía creer ese tesoro...y me dijo " Señol que quiere uste a cambio?" "Nada, le contesté. Pero ella cerró con llave la puerta de la habitación y se desnudó, lista para "pagarme" el regalo. Obviamente, rechacé su oferta y le agradecí."(Un amigo)


"En Cuba los helados se hacen centralizadamente. Fuimos con mi hija a una heladería y mientras ella elegia entusiasmada los distintos gustos, yo pedía: "limon", "no hay"; "frutilla", "no hay"; "chocolate", "no hay". "Señola hoy martes toca naranja, en toda la Isla." "No entiendo"; "Señola, cada día hay un único gusto distinto. Y está bien así. Imaginese que hubiera uno solo gusto TODOS LOS DIAS" (una amiga)


“¿Ustedes saben desde cuando yo no como carne de res? ¿No? Yo tampoco. Y pudiera, porque tengo reses y todavía puedo inseminar a Mazorra y a Josefina.” ”Pero no puedo sacrificar mis animales. Si se me enferma o se me accidenta uno de ellos, tengo que llamar al Plan, para que manden un veterinario y un inspector, para que me den el permiso. ¡Cuidadito de descuartizarlo para comer! ¡Nada de eso! Hay que incinerarlo con papeles y todo.” “Y si son terneras, peor todavía. Ahí sí que te buscas un lío. Investigación completa, peritos de la policía." ( Ternera macho y otros absurdos de Angel Pérez Cuza )





En el pueblo de Guines y sus alrededores, provincia Habana, estubo de moda, vender tiñosas (buitres) por Guineos ,casualidad el parecido de nombres con el pueblo(soy nacido y criado aqui),estos son muy parecidos despues de pelados , hasta que se fue regando la bola, ahora nadie compra Guineo si no es vivo y con plumas, el basurero del pueblo cambio su tipico paisaje con cientos de buitres sobrevolandolo, quizas los “inventores” cambiaron de pueblo para su rentable negocio, otra novedad es la escases de gatos (muy parecido al conejo en todo) los gatos desaparecen
por arte de magia, tengo una tia que a estrenado 4 gatos en menos de un año, existen personas que hasta lo reconocen oficialmente, comer gatos ya no es novedad, los perros estan en “remojo” y la ultima novedad, esta si no me la sabia, ya que desde el 2004 no voy, me conto el “viejo” por telefono hace unos dias, arroz amarillo con pechugas de gorrion, dicen que es exquisito, le sumba el mango esto caballero!!, adonde estamos llegando, esto que les cuento es tan cierto como este blog, a mi me horroriza esto ya que en Guines, pueblo de campo, con tremenda agricultura era relativamente facil la comidad, jamas pasaron esas cosas, uno salia y cualquier campesino te daba un puñado de viandas,hotalizas,frutas,etc, ahora las tierras del latifundio estatal estan llenas de hieba, improductivas, las arboledas frutales silvestres abundaban, las tumbaron para sistemas de regadio supuestamente y ahora ni una cosa ni la otra, el que no tenga familia en el exterior que mande unos dolares cada cierto, la pasa mal, pero muy mal.(de los comentarios del blog de Yoani)


La ultima vez que estuve en Cuba, hace varios años, estabamos tomando unas cervezas, y llego un buscavidas vendedor de tamales. Uno de los presentes le dijo: Oye ahora si te la han puesto mala, refiriendose a una reciente orden de Raul Castro de que el ejercito (los reclutas) se encargarian de cuidar las cosechas para evitar “las perdidas” que segun cifras del gobierno rondaban el 30 %.
El tamalero respondio: Que va, ahora si estoy bien. Antes habian unos viejos CVP (serenos o securities) que me podian dar un tiro. Ahora les llevo a los reclutas cigarros, ron o unos pesos; y ellos me dicen entra y coge el maiz, pero del centro, no de las filas de afuera; y cuando entraba daba trabajo encontrar las mazorca.
Como todas las noches era una posta diferente pues no habia a quien responsabilzar con la perdida del maiz.
Los jefes solo pasaban en jeep por la guardarraya y veian las bellas mazorcas de filas exteriores.
Asi es con todo en Cuba. Macondo tropical
(del Blog de Yoani)

miércoles, marzo 19, 2008

Artículo de PIlar Rahola: el boicot de los intelectuales arabes al salon del libro israelí en Paris

Boicot árabe a la cultura

Respecto a Israel, nada resulta sorprendente. Son tantos los años de demonización, que algunos ya estamos blindados. A la mítica Eretz parece que ninguna razón le asiste, a pesar de sufrir sesenta años de acoso bélico, en forma de guerra directa, o de gota malaya terrorista.



Como tampoco es aceptable ninguna defensa, a pesar de que sus enemigos tienen como único objetivo, destruirla. Y, por mucho que haya ganado duramente el derecho internacional, ningún derecho la protege, asediada por una geopolítica cuyo accionar depende de los intereses de los países árabes. Es el Estado del mundo más vigilado y criminalizado y, sin embargo, el que más riesgo de supervivencia padece. De hecho, el único que realmente podría desaparecer si los delirios totalitarios de Irán o del terrorismo yihadista llegaran a buen puerto. Decía, pues, que nada puede sorprender, porque es difícil imaginar más inquina contra ese pequeño y torturado país.



A pesar de ello, lo que ha ocurrido en el Salón del Libro de París causa una honda desolación. Uno puede imaginar que Libia, cuyo presidente tiene cuentas pendientes con el terrorismo en Europa, impida en la ONU una condena contra el asesinato de niños en una escuela. La vergüenza de una ONU secuestrada por el voto de las dictaduras islámicas es ya una entrañable tradición. Y también es plausible imaginar que años de ocupación siria en Líbano no importen a nadie, pero cualquier movimiento defensivo de Israel sea considerado crimen de lesa humanidad. O que el adiestramiento de niños palestinos para convertirlos en bombas sea considerado un acto de resistencia. O que se considere a Israel culpable de la pobreza en Palestina y nadie se pregunte adónde van las ayudas de miles de millones de euros a los palestinos. O que se compare a los supervivientes del holocausto con sus propios verdugos. Casi todo es imaginable. Pero que los escritores árabes boicoteen a los escritores israelíes, en una feria internacional, y que el resto de escritores del mundo lo considere normal, eso, perdonen, supera mi capacidad de imaginación. Ya sé que no es la primera vez que la cultura veta a la cultura. Pero lo de París es un paso definitivo hacia el envilecimiento del mundo intelectual, una constatación más de lo tristemente solo que está el pueblo judío.



¿Dónde están los escritores libres, los intelectuales que se preocupan por crear puentes de diálogo, los defensores de la palabra? ¿En nombre de qué principio de libertad se puede justificar un boicot a la literatura israelí, parte de ella la más crítica del planeta? Por supuesto, que países como Yemen, Arabia Saudí o Irán boicoteen el Salón, resulta casi una bondad moral. Al fin y al cabo, el desprecio de estas tiranías por la inteligencia es su principal seña de identidad. Pero que escritores árabes reconocidos no quieran dialogar con Abraham B. Yehoshua, David Grossman o Amos Oz, y que los escritores europeos consideren el gesto, merecedor de aplauso, es una triste derrota del pensamiento.



De hecho, una severa derrota de la palabra ante la extorsión.



Sólo me queda pedir que, puestos a boicotear a Israel, el boicot sea más serio. Por ejemplo, que ningún árabe se ponga un stent si sus arterias están obturadas, porque es un invento israelí. Si padecen esquizofrenia, que no usen el método inventado por Israel para su detección prematura. Por supuesto, sus mujeres que tiren a la basura la Epilady, y que no tomen, para la esclerosis, la diabetes, la hepatitis vírica, algunos tipos de cáncer, etcétera, los medicamentos que Israel ha inventado desde que existe. Y para ser más consecuentes, que tiren a la basura la penicilina, la estreptomicina, la vacuna de la poliomielitis, el medicamento contra la epilepsia..., porque son inventos judíos.



Y que todos ellos, los que no quieren hablar con Amos Oz, se curen con las medicinas que han inventado en Yemen, en Irán...

martes, marzo 18, 2008

"Capitalismo y Democracia", un texto de Rubén Zorrilla

El Profesor Rubén Zorrilla es un lujo que tenemos los argentinos, lujo aun no descubierto por los medios. Tiene ochenta años y una mente lúcida. Y cómo escribe:


Una de las características definitorias del capitalismo es que el proceso de acumulación y concentración de capital no lo realiza el Estado –como en el patrimonialismo y en el socialismo– o los guerreros y sacerdotes –como en los feudos o la sociedad aristocrática–, sino la sociedad civil a través de personas o empresas independientes, del más diverso carácter. Estas últimas son los agentes para acumular, concentrar y potenciar la reproducción de capital, de emprendimientos e innovaciones, que es decir crear objetos materiales e inmateriales (saberes) que antes de ellos no existían. La acumulación y concentración –básicamente de recursos humanos– no es unitaria en el capitalismo, como lo serían en el patrimonialismo o en el socialismo, con sus Estados omnipotentes, sino diversificada, con miles o millones de centros diferentes en cuanto a magnitud y actividades, que se mezclan y compiten en mercados multitudinarios, perpetua e imprevisiblemente sacudidos por la impronta de la creación y el descubrimiento, y también por la destrucción de lo obsoleto. Cuanto más interacciones, más velocidad y mayor variedad de los intercambios, más producción de conocimiento, más saber, más creaciones, más riqueza de todo, aunque no sin entropías sociales y conflictos, porque no estamos en el paraíso.
Esta multiplicación de los centros de acumulación y concentración –siempre indominables, imprevisibles e implanificables, puesto que resultan del ejercicio de la libertad de unidades independientes– implica un amplísimo horizonte de pluralismo de poder (es decir, de muchos poderes), que influye decisivamente en el plano político, donde promueve irresistiblemente la necesidad de institucionalizar el conflicto político e implantar la democracia como instrumento institucional para crear consensos parciales y provisorios que conserven el orden.
La democracia es un método para llevar las luchas políticas al terreno de la paz, la competencia y la negociación. Actúan allí los mismos principios que se imponen natural y espontáneamente (a menos que intervenga el Estado con arbitrariedades u omisiones) en las transacciones del mercado, que no son otras que las de las personas que intervienen en él. Para que esto tenga realidad social se requiere la previa conformación de una extensa cantidad de poderes pequeños y grandes, diversos y dispersos, tal como los producidos por la economía dineraria en el largo plazo. Estos poderes externos al Estado fortalecen la sociedad civil frente a la fuerza –que tiende siempre a ser omnímoda– del Estado y la burocracia, creando las condiciones para la formación del Estado de derecho, es decir, para el gobierno limitado, sujeto al imperio de la ley.
Si la expansión de la economía dineraria erosionó y finalmente disolvió a la sociedad aristocrática y estamental, liberando a enormes masas de población encuadradas hasta entonces en los moldes de la sociedad tradicional, el capitalismo emergente impulsó decisivamente a las masas disponibles a que ingresaran al proceso de democratización fundamental a través de los partidos políticos modernos, totalmente seculares, aunque no exentos de influencias religiosas, positiva o negativamente. En el nuevo contexto que propone la turgencia del capitalismo, la integración de las masas disponibles a la lucha política consensual –inevitablemente conflictiva, puesto que entraña una etapa de descubrimiento y aprendizaje traumático– debía necesariamente realizarse en el marco de una democracia limitada (como en la Argentina entre 1853 y 1912).
Del propio mercado político debían surgir y ensayarse los liderazgos y las estructuras políticas nuevas –inclusive institucionales– que elaboraran las primeras experiencias para la tarea infinita de construir y aplicar, por primera vez, el método democrático a una sociedad que penetraba en las incógnitas de la alta complejidad. De allí debía salir el bosquejo de un sistema de partidos (algo distinto y superior a los partidos mismos) que sintetizara aspiraciones, intereses e ideas en propuestas políticas (productos) para el mercado del voto, signado por la libre competencia.
Aunque muy distinto según los países, el proceso de democratización fundamental recibió el rechazo de la inercia cultural originada en la sociedad tradicional, pero también de los diversos socialismos marxistas (contrarios a la democracia “burguesa” –que consideraban un engaño–), del anarquismo (enemigos de la política y de todo aparato político) y del nacionalismo (que prefería el monolitismo de la “patria” y del ejército, y que veía a los partidos como enemigos de la “unión nacional”).
Frente a este mosaico de ofertas anti–mercado del voto, los militares pensaron (por ejemplo, en Latinoamérica) que eran la reserva inmaculada de la patria, junto con la Iglesia (la “unión de la cruz y la espada”, como exigía el coronel Perón). Esta fórmula era la clave para atacar las divisiones y diferencias que creaban artificialmente los partidos, y llegar a la ansiada unión nacional.
Aquí detengo esta aproximación histórica destinada a ilustrar la relación que existió entre la expansión de la economía dineraria, el triunfo y la difusión del capitalismo, por una parte, y, por la otra, el mercado del voto, vínculo que se sustenta en el hecho de que las primeras variables mencionadas producen múltiples poderes económicos externos al Estado, distintos en magnitud y actividad, lo que fortalece a la sociedad civil, y fuerzan a lograr alguna forma de coexistencia pacífica, pero arduamente, según reglas proviso-rias y perfectibles. Los partidos políticos modernos y, en un nivel superior, el sistema de partidos, encaran esta tarea de coordinación, negociación y también de enfrentamientos entre grupos y propuestas.
Los partidos son empresas políticas (por lo tanto, de servicios) con evidentes fines de lucro (aun los más “idealistas”) que cumplen funciones irremplazables para el fun-cionamiento de la sociedad –más que de la democracia– y que deben terciar en sus con-flictos auscultando los reclamos de la opinión pública institucionalizada para captar votos en el mercado político.
La democracia moderna y el capitalismo tienen una misma raíz histórica y ética: los intercambios libres y voluntarios, y en especial pacíficos, basados en la confianza, la credibilidad, la transparencia y la buena voluntad, pero no en la armonía, o en la carencia de conflictos –siempre nuevos e inesperados– o en relaciones fraternales. La democracia es, por el contrario, un método para explicitar y reconocer los conflictos y elaborar consensos revocables, sin la destrucción de bienes ni personas.

Los enormes progresos que ha traído la economía dineraria (bombardeada por los monopolistas del “progresismo”) y especialmente su consolidación mediante el desa-rrollo del capitalismo, no implican la abolición de los grandes problemas humanos –inclusive sociales– fundados en nuestra radical escasez de conocimientos (naturales, culturales y sociales) y de saber sobre los otros y uno mismo, así como acerca del sentido de la vida, no sólo humana. Particularmente, no es una panacea en ningún sentido: no evita el trabajo arduo y responsable, si bien lo torna más rendidor para nosotros y la sociedad. No obvia la búsqueda de uno mismo ni su incierto resultado, que a veces debemos identificar con la desgracia. No nos salva tampoco de las múltiples entropías sociales, culturales y psicológicas que son inmanentes a todo proceso evolutivo en todas las sociedades y culturas, y que son, al mismo tiempo, la clave de nuestras preocupaciones humanísticas, del arte y de la ciencia.
No nos protege de las tragedias del vivir, supremamente misteriosas, ni de las responsabilidades de elegir, que son el fundamento de la libertad. Ningún sistema social ha logrado estas metas en el pasado (incluidos en especial los socialistas), ni en el presente, ni lo podrá en el futuro, salvo que se produzca una mutación genética positiva en el homo sapiens. Las necesidades humanas son infinitas, lo mismo que la insatisfacción acerca de su existencia, cualquiera sea lo que logremos en materia social y cultural. Sólo una elaboración personal, psicológica, filosófica y particularmente ética (lo que no implica que sea erudita ni consciente) podrá mitigar esta situación, como paso para acceder a una conformidad –que puede ser convencional o no– que nos reconcilie con las exigencias perentorias de la vida.
El capitalismo nos proporciona, infinitamente más que cualquier otro subsistema económico conocido, más posibilidades para ejercer la acción electiva (es decir, más libertad) y más posibilidades para ser los arquitectos de nuestro propio destino, más posibilidades para decir lo que sentimos y pensamos y lanzarnos a la creación de nuestra propia vida, siempre incierta.
Sin estas inducciones sociales –y esencialmente éticas– que surgen de la práctica del capitalismo, la libertad de expresión y la misma democracia, no habrían podido difundirse debido a las temibles y poderosas resistencias que despertó y despierta.
Si reuniéramos a los grandes países capitalistas de hoy, a pesar de sus grandes diferencias, notaríamos que todos comparten el ejercicio de la democracia, en algunos casos impuesta después de una guerra espantosa, por Estados Unidos y Gran Bretaña –los nudos del capitalismo mundial– al término de la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), como se evidencia en los casos de Alemania, Japón e Italia, entre otros.
Observaríamos también que son los países más ricos del mundo, con más posibilidades de vida para sus habitantes, que su creación científica es la más elevada del planeta –en cantidad y calidad– y que su vida artística es descollante. Su pobreza es residual, y su nivel de respeto a los derechos humanos es el más alto. En cambio, donde el capitalismo no ha logrado imponerse completamente, o donde no existe (Cuba, Corea del Norte, Uganda, Etiopía o Nigeria, entre otros) la miseria será generalizada y el arte y la ciencia sobrevivirá penosamente (lo que no impedirá que de tanto en tanto aparezca algún genio).
Esta simple y decisiva comparación entre capitalismo y no–capitalismo puede enriquecerse y profundizarse con más indicadores, altamente significativos, y referencias históricas, acompañadas de hipótesis históricas, derivadas de la economía, la sociología, la ciencia política y la antropología, para ratificar la idea de que el capitalismo ha sido, en algún momento del desarrollo de Occidente, una variable independiente crucial para el mejoramiento –o progreso– de la vida humana, en todas las dimensiones que se consideren. En especial, para la práctica de la democracia y el perfeccionamiento de la justicia, que es esencial para su funcionamiento.
Sus entropías (pérdidas de energía social) son las que existen en todos los sistemas sociales. Sin embargo, sus críticos se esmeran en señalar que sólo son inherentes al capitalismo.

Cae a menos del 30% el apoyo a Chávez en su país


La encuesta de Datos consultó la opinión de 2.000 personas, hombres y mujeres mayores de edad, en 36 centros poblados de más de 50.000 habitantes en todo el país, una representación que calculan en casi 75% de la nación. El estudio fue realizado entre el 25 y el 24 de febrero. El nivel de confianza es de 95%.

sábado, marzo 15, 2008

Potro salvaje cubano

Un sitio cubano para saltearse la censura y acceder con libertad a la web. Hay que ayudarlos a conectarse con el mundo. Vean lo que escriben en Potro Salvaje


Se agradecen traducciones voluntarias de este post… para que puedan leerlo todos los locos surfeadores del planeta.

Las dificultades:

Imaginen un país donde una persona privada no puede acceder a Internet desde su casa y con muchas limitaciones desde un lugar público. Algunos funcionarios, extranjeros residentes y piratas, que compran un password, son los únicos internautas que navegan en tan reducidas aguas. Las líneas telefónicas son monopolio de una empresa del Estado llamada ETECSA, que puede retirarle el servicio al infractor, en caso de que descubra que por su terminal están saliendo datos y no voz. Si a eso le sumamos que tener un nuevo contrato telefónico es prácticamente imposible, perder el que se tiene resultaría una tragedia. La solución al problema de cómo acceder a Internet, no puede pasar, entonces, por el teléfono. O.K?

En el mismo país, que para mayor complicación resulta una Isla y se llama Cuba, no es posible tener una antena parabólica, al menos no visiblemente, para orientar hacia un satélite y tener una conexión a Internet por esa vía. Tampoco hay zonas con wifi como no sea en el lobby de lujosos hoteles, donde un nacional no puede entrar con su laptop.

No están a la venta computadoras u otro tipo de accesorios como módem, puertos de Infrarrojos y bluetooth; pero sí hay un pródigo mercado negro de todo eso y algún que otro turista los cuela en su equipaje y los entra al país.

Los cables submarinos que podrían abastecernos de la necesaria banda ancha, pasan cerca de la isla pero no la tocan –torpeza sin nombre de los que han mantenido esa limitación-. Así que no se aceptan soluciones del tipo: aventura arriesgada de sumergirnos 700 metros en el mar para sacarle una extensión a los cables sumergidos… bromas no, porfa…

Las ventajas:

La Isla en cuestión se encuentra en una de las zonas del mundo con más cobertura satelital y relativamente cerca de otras zonas con servicios de Internet, telefonía móvil, rooming etcétera. Los países más cercanos resultan ser Estados Unidos, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.

Las personas que habitan en esta zona de silencio son ágiles en adaptar, construir e inventar todo tipo de aparatos. Lo mismo convierten una cafetera en una tostadora que logran crear un sofisticado software con un PC 386 de finales de los años ochenta. También hay que tener en cuenta el grado de ansiedad y desespero que tienen para conectarse a la red de redes.

Los añadidos:

Cualquier solución para conectarse a Internet que implique la participación de más de dos personas está descontada, pues uno de ellos puede ser el agente que lo delate todo. Tampoco nos vengan con que hay que unirse y demandar en una concentración pública que nos dejen acceder a Internet, porque eso resulta muy fácil de sugerir cuando se está a cientos de kilómetros del problema… jajaja

Las soluciones:

Seríamos tan felices si con una lata de leche condensada y un tubo de pasta viejo pudiéramos conectarnos a Internet, pero eso es imposible. Así que el tipo de soluciones que buscamos están a medio camino entre tan alternativo engendro y la inmersión en aguas profundas para halar el cable de banda ancha hasta aquí.

Queremos consejos realistas, experimentados, de gente que ha conocido situaciones similares. Si alguna de ellas es demasiado discreta, entonces nos la mandan por email. Tenga en cuenta que no podemos recibir mensajes de más de 1megabyte.

Tremendo problema que les hemos dejado, el que lo resuelva no tendrá un viaje con todo incluido a Varadero, pero si el eterno agradecimiento de estos incipientes bloggers cubano

miércoles, marzo 12, 2008

Una frase luminosa de Marcel Schwob:

“El arte es todo lo opuesto a las ideas generales: solo describe lo individual y no desea más que lo único. No clasifica, desclasifica.”

Es brillante. Por ejemplo: odio cuando los que leen mis cuentos intentan “clasificarlos”, entenderlos incorporándolos a las “ideas generales”, o sea a la ciencia. Escribo, por ejemplo, un cuento basado en ciertos procesos de degradación orgánica de los cadáveres. Muestro a un psicópata que se solaza describiendo esas podredumbres, día a día. Me publican el cuento en un sitio de Internet. El prologuista no tiene mejor idea que decir que se trata de “relatos de la guerra civil”. Cualquiera que lea el cuento sabrá que no hay ninguna guerra civil. El crítico necesitó apelar a esa categoría general (las atrocidades de la guerra civil, vio?) para entender el cuento o para hacerlo apetecible a los lectores. No se si el cuento vale o no. Lo que es seguro es que jamás quise hacer un alegato contra la guerra civil. Nada más lejos de mis pretensiones. Solo quise describir una locura individual, como diría Schwob. Escribí , por ejemplo:

“Lo peor, insisto, son las moscas: verdes, grandes, moscardones pesados o chiquitas, como las de la fruta. Se meten por las fosas o la boca entreabierta, descienden al abismo de la muerte y, según supe, dejan su carga de huevos de los que emergen miles de larvas blancas que devoran la carne de adentro afuera. Las muy sucias suben después a lavarse sus patas entre tus pelos, a dejar sus cagarronas en tu piel y, si te descuidas, alguna larva lista para devorarte de adentro afuera.
Me contó el sargento que rocían la carne con un ácido para hacerla papilla, así sus malditos hijitos gusanitos la mastican con facilidad. Se hace una sopa olorosa, chorreante que deleita a las guarras y ese olor las atrae por millares desde todas partes. En pocas horas esos cuerpos hasta ayer vivos, se hinchan de esa sopa pútrida, de larvas, huevos y moscas y ofrecen el espectáculo más inquietante de la naturaleza.”

¿Guerra civil? No: el espectáculo mas inquietante de la naturaleza, descrito con lujo de detalles, porque eso es el arte. En los detalles está Dios, no?
Lo otro es declamar .”Debe cesar esta carnicería que enfrenta a nuestro pueblo día por día, llenando de dolor los hogares humildes, etc., etc.”. Los volantes de las agrupaciones políticas son exactamente lo contrario del arte. En su lógica , todo entre en alguna categoría general.
Por ejemplo: “el preceptor Piruli amenazó a la alumna Mengani, lo cual muestra hasta que punto la burocracia sindical impide el ejercicio libre de la voluntad popular, la cual, al igual que nuestros hermanos de Corea del Norte no cesará hasta derrotar al imperialismo” .
Habría que pensar que la fealdad es exactamente eso: desaparecer el milagro de la diferencia, de lo individual. Por ejemplo, ¿hay algo más feo que un monoblock de viviendas baratas? Es la uniformidad, el culto a la igualdad, el fácil cálculo del ingeniero que con un plano único diseña 20 mil viviendas iguales. Eso, exactamente eso, es el NO arte, la fealdad.

“Pero observad una hoja de árbol, con sus caprichosas nervaduras, sus tonalidades que la sombra y el sol varían, la tumefacción levantada por la caída de una gota de lluvia, la picadura que ha dejado un insecto, la huella argentada del pequeño caracol, el primer tinte de oro mortal que marca el otoño, y buscad una hoja exactamente igual en los bosques más grandes de la tierra toda: os desafío a que lo hagáis. No hay ciencia del tegumento de un foliolo, de los filamentos de una célula, de la curvatura de una vena, de la manía de una costumbre, de los recovecos de un carácter”

Para las dictaduras no hay hojas individuales con sus miles de características propias, inclasificables, acientíficas.
Para las dictaduras solo existen categorías colectivas (los proletarios, los arios, los contrarrevolucionarios, el pueblo italiano, los camaradas, los miembros del Partido) de modo que tomar decisiones se simplifica: “a ver, doscientos mil mujiks a Siberia”, o “General, me envía ocho batallones a la frontera”. Todo es más fácil así.
La ciencia es imprescindible para obtener una descripción general del mapa de fuerzas, pero inútil para determinar el futuro, a menos que todo sea clasificable en variables mensurables. Quizás la batalla de Waterloo se decidió porque ese día Napoleón estaba enfermo: no había ninguna fuerza “abstracta” que dictara esa derrota. No hay , ahora lo sabemos, “determinismos” históricos en el reino de la libertad: solo cuando hay esclavitud, fealdad, igualitarismo, categorías generales, grupos en vez de personas, fuerzas sociales en vez de individuos, cuando solo existe una Fe, Un Líder y Un Partido , solo ahí se puede suponer el futuro. Pero a largo plazo, los Muros se caen, los lideres desaparecen y las multitudes uniformes se trasmutan en seres humanos infinitamente distintos unos de otros, con sus sueños personales, sus temores y deseos.
Sería bueno que la administración del Estado sea un arte , más que una ciencia.

lunes, marzo 10, 2008

El idiota argentino

(Artículo publicado el 13-03-08 en Nueva Rioja)



El idiota argentino es el chofer que cruza una barrera baja, asesinando a 18 personas.
El idiota argentino es el piloto a punto de despegar que se dedica a seducir a la azafata (le propone “intercambiar nuestros néctares”), desoye una alarma, y muere calcinado treinta segundos después, asesinando de paso a setenta personas.
El idiota argentino es el conductor de un camión, borracho, que se lleva por delante un ómnibus lleno de estudiantes solidarios, asesinando a un docena de ellos.
El idiota argentino tira una bengala en un recinto cerrado y asesina a 196 personas.
El idiota argentino a veces no sale en los diarios: es ese obrero que, colgado de la nada, sin arnés o correa, se dedica a limpiar los vidrios de la torre que hay frente a mi piso. No cae al suelo simplemente por que esta vez la taba fue para el lado de la suerte. La próxima vez se caerá y quizás, de paso asesinará a algún peatón desprevenido.
El idiota argentino es el jovencito corriendo picadas, pero también el policía que balea al ladronzuelo y de paso , asesina a una chica embarazada.
El idiota argentino es el peatón que cruza en rojo y te maldice si se lo señalás.
El idiota argentino, sin embargo, tiene una gran caja de seguridad: se llama prensa o sindicatos o intelectuales, depende.
Por ejemplo, nunca el chofer tiene la culpa: siempre la empresa es la que lo negrea y lo obliga. Indefectiblemente el sindicato de camioneros o de transportistas dirá que el colectivero o el conductor iban sin dormir y borrachos, por culpa de la empresa. El peatón dirá que nadie hace caso de los semáforos y que los conductores no lo respetan – lo cual es cierto pero no le da derecho a cruzar en rojo o a esperar en la acera, no en la vereda-.
Digo, está muy protegido el idiota argentino. Casi diría que hay facultades enteras dedicadas a dar argumentos que desrresponzabilizan al idiota argentino, lo exculpan, lo apartan de cualquier sanción, lo protegen de las maldades del sistema judicial.
Siempre el idiota argentino podrá aducir que el sistema no le enseñó, que la empresa lo obliga, que su inconciente lo traicionó, que tiene una compulsión que lo obliga a cometer idioteces. Jamás admitirá culpa alguna.
La asesina de su bebé recién nacido dirá que fue violada; el conductor, que tenía prisas por que si no perdía el empleo; el policía, que disparó al tun tun porque nunca le enseñaron que habiendo inocentes en riesgo NO hay que disparar.
Es cierto: el sistema tiene la culpa pero eso no EXCULPA al actor de la idiotez. A menos que creamos que el ser humano es como un robot, manipulado por las instituciones, sin alma ni juicio, sin poder de decisión, sin conciencia, sin responsabilidad, sin limites, más que su propio deseo. Un idiota.

No creo, sin embargo en que los argentinos sean idiotas: casi hacemos un culto de la viveza criolla, de la piolada argentina frente a los ingenuos gringos. Nos creemos inteligentes y quizas lo somos, de algun modo extraño, que no tiene que ver, indudablemente con el sentido común, con el respeto a las normas, con asumir responsabilidades, con cumplir la palabra, aceptar si se pierde, no enloquecerse si se gana; no tiene que ver con el pudor, la modestia, la cortesía. La inteligencia argentina es un aspavientos, una mascarada, un derroche, un fulgor pasajero. Nada queda. Solo el desamparo de los deudos y la soledad eterna de los que hoy murieron en manos del idiota argentino.

domingo, marzo 09, 2008

NOTIAR publica hoy mi artículo Israel Colombia

Estimado amigo Esteban Lijalad:

Con satisfacción le reenvío el NOTIAR del día de hoy,domingo 9 de marzo donde han reproducido su muy buen escrito sobre Colombia e Israel. Me enorgullece habérselo enviado a su director el Dr. H. Bonanata a quién le agradeceré la publicación por cuerda separada, ya que me reconoce el crédito.
Calculo que este periódico digital es leído por mas de 5.000 personas diariamente, posiblemente sea uno de los mayores esfuerzos entre los medios electrónicos que conozco.

Cordialmente,
Isay



Estimados y fieles amigos:
>
> A continuación les acompañamos el sumario con los principales títulos de la edición de NOTIAR de hoy.
>
> CLICKEE AQUI >>> http://www.notiar.com.ar/sumario/sum090308.htm <<< CLICKEE AQUI
>
> Como todos los días, gracias por confiar y difundir www.notiar.com.ar entre sus amigos.
>
> Cordialmente.
> Humberto Bonanata

viernes, marzo 07, 2008

FARC HAMAS ETA

Como si se hubiesen puesto de acuerdo,los terroristas acaban de asesinar a civiles inocentes. No se trata de errores, de efectos secundarios no deseados, de daños colaterales como en el caso, claro, de los ataques israelíes a los guerrilleros de Gaza.
Se trata de que son los civiles, exactamente, los objetivos de guerra de las guerrillas: ni militares , ni policías, ni políticos: solo civiles, a secas (a menos que ser ex concejal de un pueblo vasco sea un crimen de guerra que debe ser castigado; en el caso de los estudiantes del Talmud, se sabe lo peligroso que son esos judíos ortodoxos, los colombianos –obvio- son todos objetivo de guerra de las FARC).
Mientras el mundo condena consternado la muerte de un hiperasesino de décadas, y el presidente colombiano es obligado a humillarse pidiendo perdón, nadie se conmueve demasiado por el crimen del ex concejal o de los religiosos judíos. Forma parte de la normalidad de las cosas ( algo habrán hecho, es la respuesta natural a los ataques de Israel o a la falta de independencia del Pais Vasco, a la que España se niega, etc.). Un tema menor.
Aca lo importante es dejar claro que un Estado NO tiene el derecho de hacerle la guerra a los que se la han declarado, a los que matan, secuestran, torturan, cobran impuestos “revolucionarios”, o – caso Hamas - reciben generosas contribuciones de estados árabes.
Israel debe resignarse a recibir veinte misiles diarios, Colombia a que le secuestren miles de ciudadanos por año y España debe permitir la cuasi-independencia de las Vascongadas. Ese es el eje de discusión. “Canje humanitario” significa en este contexto, “entreguemos todo los que los guerrilleros exigen, solo así habrá paz y Hamas liberará al soldado secuestrado Shalit, y las FARC a Ingrid Betancourt. Démosle la victoria, que así obtendremos la Paz”.
Se declaran vencidos antes de luchar.

NO +Chavez

NO MAS CHAVEZ!!!

PROTESTA MUNDIAL 11 de abril / 08

* Por el RESPETO,
NO + AGRESION

* Por la DIGNIDAD,
NO + OPRESION

* Por la DEMOCRACIA,
NO + TIRANIA, NO + DEMAGOGIA

* Por el DERECHO A VIVIR EN PAZ,
NO + VIOLENCIA, NO + SECUESTROS, NO + NARCOTRAFICO

* POR EL PROGRESO,
NO + 'SOCIALISMO SIGLO XXI'

* POR LA LIBERTAD DE EXPRESION,
NO + CIERRE DE CANALES, NO + CENSURA

* POR LA LIBRE COMPETENCIA Y LA LIBRE EMPRESA,
NO + DESABASTECIMIENTO

* POR LA EDUCACION,
NO + POPULISMO

*POR EL BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO,
NO + DESPILFARRO, NO + CORRUPCION,

* POR LA HERMANDAD, COOPERACION Y AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO,
NO + AGRESION, NO + EXPANSIONISMO, NO + IRRESPETO A LOS PAISES VECINOS

!!NO + APOYO A LAS FARC!!!

POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO

NO + CHAVEZ!! NO + CHAVEZ!!

11 de abril GRAN MARCHA MUNDIAL.
SOLIDARIDAD MUNDIAL por la LIBERTAD DEL PUEBLO DE VENEZUELA

CONCENTRACION EN VENEZUELA>TODAS LAS CIUDADES

CONCENTRACION EN EL EXTERIOR EN LAS EMBAJADAS O CONSULADOS


UNETE AL GRUPO DE ORGANIZADORES http://www.facebook.com/group.php?gid=8600363371
Pide autorización para ingresar y dinos tu ciudad y de que forma puedes ayudar en la organización de la MARCHA

jueves, marzo 06, 2008

Derrota de Chávez en la OEA


(con el permiso de Orlando Tambosi)

miércoles, marzo 05, 2008

Será verdad?

“En una reunión de altos oficiales, fuera de los recintos militares, se determinó que 70% de los comandantes de batallones están dispuestos a pedirle la renuncia al presidente Chávez, quien estaría advertido de que por los momentos no puede hacer cambios militares.” Lo dice hoy Marianella Salazar, en su columna de El Nacional.

Esta es su columna:

De comprobarse la veracidad de los documentos supuestamente encontrados en las computadoras del fallecido portavoz de las FARC, Raúl Reyes, donde resaltan los 100 millones de pesos aportados por la narcoguerrilla a Hugo Chávez cuando estuvo preso en Yare, y el ofrecimiento que haría el Presidente venezolano a las FARC, por la bicoca de 300 millones de dólares, estaríamos frente a hechos terriblemente graves que establecen una suerte de complicidades que justifican su destitución y enjuiciamiento.

Al menos eso ya sucedió en el país, con un presidente comprobadamente demócrata como Carlos Andrés Pérez, que tanto contribuyó a consolidar la paz en algunos países de la región, como Nicaragua. Los 250 millones de bolívares para que Violeta Chamorro derrotara electoralmente el militarismo guerrillero del sandinismo fueron la causa de su reclusión y posterior exilio.

Las felonías atribuidas a Chávez no tienen punto de comparación con las imputaciones hechas a Pérez, y, sin embargo, no hay una oposición interesada en destituirlo; simplemente pretenden ganar espacios en las elecciones regionales y esperar hasta las presidenciales del 2012, como si tratáramos con otro gobernante ineficiente y deshonesto más, que democráticamente va a respetar resultados no favorecedores.

Tenemos a un aventurero de alta peligrosidad con vinculaciones con el terrorismo internacional, lo hemos venido denunciado en nuestras columnas –aunque hay quienes no quieren ni les conviene creerlo–, de ser auténticos los reportes almacenados en los computadores del segundo de las FARC del pasado 8 de febrero, donde Iván Márquez informó al secretariado sobre el rentable negocio petrolero que les planteó Chávez y donde este miembro del directorio de las FARC, textualmente señala que Chávez “ya tiene disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro, para evitar problemas”, estaríamos frente a graves delitos que ameritan ventilarse en la Corte Penal Internacional, como se propone hacer el presidente Uribe.

Chávez debe separarse de la Presidencia para atender la demanda por “patrocinio y financiación de genocidas”. Somos los más interesados en que se aclare bien ese delicado asunto y en que se haga una experticia objetiva a la data de las computadoras, donde presumiblemente se incrimina de una manera tan contundente y vergonzosa al Presidente de todos los venezolanos.

Tic tac

¿Teléfono satelital? Organismos de inteligencia y funcionarios militares del Ecuador informaron confidencialmente al gobierno de Uribe sobre las posiciones y coordenadas de Raúl Reyes y su grupo guerrillero en suelo ecuatoriano. La presencia de los terroristas colombianos y su exhibicionismo en sitios públicos del Ecuador había producido indignación en sectores de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que se negaban a brindar protección a los jefes guerrilleros como sucede en Venezuela.

Inmunidades y Privilegios: el pasaporte diplomático y la nacionalidad venezolana que supuestamente le otorgaron a la senadora Piedad Córdoba sería una medida de protección para evitar su extradición, de iniciarse en Colombia un juicio por traición a la patria. Pero le puede pasar lo mismo que a Rodrigo Granda, aunque pernocte con extremas medidas de seguridad en el mismísimo Palacio de Miraflores.

Alerta: en una reunión de altos oficiales, fuera de los recintos militares, se determinó que 70% de los comandantes de batallones están dispuestos a pedirle la renuncia al presidente Chávez, quien estaría advertido de que por los momentos no puede hacer cambios militares.

ESCALADA PELIGROSA

El autor de este artículo fue guerrilero en los 60 (por lo que sabe muy bien de lo que habla). Se acogió a la pacificación en los 70, fue candidato a la Presidencia y tambien Ministro de planificación en la época negra de los 11 US $ por barril de petróleo

Teodoro Petkoff




Lo que al comienzo pareció un incidente internacional entre Colombia y Ecuador, grave, sí, pero manejable dentro del marco de los organismos interamericanos, ha adquirido una matización extremadamente preocupante a raíz de las revelaciones del jefe de la Policía Nacional colombiana, porque éstas, de ser ciertos los documentos mostrados, involucrarían tanto a nuestro gobierno como al ecuatoriano en una relación absolutamente non sancta con las FARC. Por lo pronto, ya el gobierno ecuatoriano ha reconocido que la reunión entre uno de sus ministros y Reyes efectivamente y tuvo lugar, lo cual ya permite pensar que no se trata de un montaje del gobierno colombiano. Dada la gravedad de la situación hay que actuar con suma prudencia y es lo que se le debe exigir, en primer lugar, al propio Chávez, cuyos desafueros verbales, si bien hasta ahora no han sido respondidos por el gobierno vecino, en este momento estarían totalmente fuera de lugar y complicarían aún más lo que ya está suficientemente complicado y peligroso.

Este lío tiene muchos bemoles. Por un lado, es cierto que las tropas colombianas, al irrumpir en territorio ecuatoriano, vulneraron, a la luz del Derecho Internacional, la soberanía de aquel país.

También es cierto que Uribe no le dijo la verdad a Correa al describir la operación militar efectuada. Al parecer, sus militares le dieron una información sesgada de lo ocurrido. En este sentido, el reclamo del presidente ecuatoriano tiene pertinencia.

Pero la cosa es más compleja de lo que pareciera indicar una consideración abstracta de Derecho Internacional.

Porque también es sabido que en numerosas ocasiones el gobierno colombiano se había quejado ante su homologo del sur de la presencia de las FARC en predios ecuatorianos, sin que aquél hubiera tomado ninguna iniciativa para impedirlo.

Esa presencia era tan cómoda e impune que Reyes y su grupo fueron sorprendidos durmiendo ¡en piyamas! ¿Dónde se ha visto guerrillero durmiendo empiyamado? Esto habla de un sentimiento de seguridad total: "aquí no van a venir a buscarnos". Todo indica que se trataba de un campamento relativamente estable y permanente, sólo posible en territorio "liberado" o protegido por la extraterritorialidad. Tan protegido que el señor Reyes podía entrevistarse con un ministro ecuatoriano. Pues bien, según el Derecho Internacional, Ecuador tiene razón, pero ateniéndonos a ese mismo Derecho, ¿cuáles son las obligaciones de un país que es utilizado por fuerzas irregulares de otro como "santuario"? ¿No hay nada previsto a este respecto? Si no lo hay, algo habrá que hacer, porque no se puede pedir a ningún país que confronta una guerra interna que acepte indefinidamente que las fuerzas irregulares con las que pelea encuentren "guarimba" en un país vecino, mientras las fuerzas del Estado no pueden violar la frontera. Este es un asunto que compete en demasía al país que sirve de "santuario".

Pero ahora la cosa se complica más con los documentos mostrados por el gobierno colombiano, que de ser ciertos, (y ya uno de ellos ha sido confirmado por el gobierno de Ecuador) involucran de manera completamente indebida e inaceptable, a la luz de cualquier legalidad nacional o internacional, a altos funcionarios, tanto del gobierno ecuatoriano como del venezolano, con las FARC. Si se verifica la legitimidad de los documentos atribuidos por el gobierno colombiano a Raúl Reyes, nuestro gobierno está metido en un lío de marca mayor, porque no hay sustento legal alguno para esas conexiones de que lo acusarían los documentos de Reyes.

Es muy posible que esto explique la actitud de Chávez, que ayer consideramos un mero aguaje, para la galería interna. Pero tal vez intuía lo que podía venir y picó adelante, poniendo las barbas en remojo, creando una tensión artificial con Colombia para echar un velo sobre las revelaciones que sospechaba podían surgir de la computadora de Raúl Reyes, entre otras, la de que pudiera ser cierto que el comandante Iván Márquez, también miembro del Secretariado de las FARC entra y sale de Venezuela como Pedro por su casa. Si la cosa fuere cierta, lo que más conviene al país es que Chávez le ponga sordina a su lengua y se apele a la acción rápida de la OEA y de otros gobiernos, que podrían actuar para impedir que la sangre llegue al río –en sentido absolutamente literal. En todo caso, aquí no queda más remedio que la acción pronta y decisiva de los organismos interamericanos.

martes, marzo 04, 2008

Artículo sobre Israel y Gaza

LAS COMPLEJAS RAICES DE LA ESCALADA ISRAELÍ PALESTINA

(Jana Beris-Jerusalem)

Las cruentas imágenes transmitidas desde la Franja de Gaza al mundo entero, se originan mucho antes del operativo militar israelí en la zona de Sayaíe, al norte de este territorio palestino. Los palestinos muertos, especialmente los civiles, probablemente estarían vivos, de no ser por los constantes ataques lanzados desde Gaza con cohetes, hacia el vecino territorio israelí.

De fondo, hay algo a destacar: para Hamas, “territorios ocupados” no es un término que se refiere únicamente a Cisjordania y la Franja de Gaza (conquistados por Israel en junio de 1967) sino a la totalidad de la zona, que incluye el Estado soberano de Israel.

Hamas no acepta la existencia misma de Israel por considerar que “toda Palestina” (término que incluye para ellos el territorio de Israel) es “waqf”, o sea tierra sagrada del Islam. “Nadie tiene derecho a renunciar a parte de la tierra sagrada”- nos dijo en repetidas ocasiones, entre otros, Mahmud al-Zahar ,uno de los líderes de Hamas en Gaza.

Pagando un alto precio interno, el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon aprobó retirarse de la Franja de Gaza. En el marco de su plan de “desconexión”, los asentamientos todos fueron desmantelados y su población de unas 8.500 personas, evacuadas hasta el 27 de agosto del 2005. Poco después, el 12 de setiembre, el ejército cerraba el portón fronterizo de Kisufim y declaraba terminada la ocupación de la Franja de Gaza.

Los puestos fronterizos quedaban sí bajo responsabilidad de Israel. La retirada no se hacía en medio de paz y entendimiento, sino en una época de conflicto y por ende las fronteras abiertas por las que en los mejores tiempos pasaban cerca de 200.000 trabajadores palestinos diariamente a Israel (parte de ellos de Gaza), ya no eran tales..

Sharon cometió el error de no coordinar la retirada con la Autoridad Nacional Palestina.La pregunta es si acaso ello debía justificar que la retirada israelí fuera el comienzo de una etapa peor todavía que antes, en lugar de la apertura de un nuevo capítulo en Gaza. La respuesta nos parece claramente negativa.


Pero los palestinos no lo interpretaron como una nueva oportunidad sino como una señal israelí de debilidad.”Los echamos nosotros con la resistencia”- nos dijo Mahmud al-Zahar de Hamas en su casa en Gaza, en julio del 2005, poco antes de la retirada israelí, usando el término que para los israelíes no es otra cosa que terrorismo.

Los grupos radicales interpretaron todo a su manera, con una lógica totalmente diferente de la que motivaba a Israel. “Si Israel se va de Gaza porque nosotros lo empujamos hacia afuera, vamos a seguir y se irán así también de otros lados”, nos decía un enmascarado de Hamas en la zona de El Bureij en Gaza, en aquella misma visita al lugar en julio del 2005.

La realidad que sucedió a la retirada, confirmó el anuncio.

Los cohetes que los palestinos habían comenzado a disparar hacia Israel, especialmente a la ciudad de Sderot, desde enero del 2001 (llamados “Qassam” dado que los primeros en dispararlos fueron los batallones armados de Hamas Izz al-Din al-Qassam) no sólo que no desaparecieron porque Israel se retiró, sino que los disparos se intensificaron.

La nueva página que podría haber sido abierta con la salida de Israel del territorio ocupado, no se abrió. Los invernaderos dejados por Israel en los otrora asentamientos (comprados de hecho por el Banco Mundial para que los palestinos los aprovechen como fuente de manutención) fueron destruidos en cuestión de días y en parte de los territorios en los que se hallaban antes las colonias israelíes, se desarrollaron campos de entrenamiento de los grupos radicales. Desde los más cercanos a la frontera con Israel, se ubicó puestos de lanzamiento de cohetes Qassam.

El significado de los cohetes disparados desde Gaza, no puede medirse únicamente de acuerdo al hecho que han cobrado hasta ahora la vida de doce civiles sino del terror que impone constantemente a la vida de una población entera.
Son innumerables los casos que la población local llama de no menos que “milagrosos”, en los que los cohetes hicieron impacto en casas en ese momento vacías, en jardines de infantes cuando los pequeños recién habían salido al patio, en el patio cuando recién habían entrado y muchas otras situaciones similares.

Aún recordando que en un operativo militar israelí contra Hamas pueden morir decenas en un día e inclusive, por error, civiles, hay aquí un desequilibrio básico, a dos niveles.

- Los terroristas disparan intencionalmente hacia blancos civiles, tanto en Sderot como en la ciudad de Ashkelon mientras que Israel ataca a hombres armados, cuando decide finalmente no demorar más y responder a los disparos en su contra.La muerte de civiles palestinos es un error, no una intención.
- Hamas y los otros grupos radicales, lanzan los cohetes desde zonas habitadas, en patios de escuela,entradas de casas particulares, para complicar la reacción israelí y garantizar un precio político a pagar por ISrael si en la respuesta mueren civiles.El viernes por la noche, cuatro niños muertos en Gaza, estaban jugando al fútbol cerca de una célula que disparaba Qassam.
Cabe preguntar dónde estaban los padres de esos chicos que no los mantenían obligados en casa en un día tenso, o por qué los terroristas disparaban desde allí. Cabe suponer que ninguna de las respuestas puede resultar alentadora.

A esta problemática existente desde hace ya más de siete años especialmente en Sderot y sus alrededores, se agregó en los últimos días también la ciudad de Ashkelon, con 120.000 habitantes. Ya hace dos años cayó allí por primera vez un misil y numerosos cayeron desde entonces sobre su parte sur, pero ahora, la ciudad toda fue colocada en la mira de Hamas. Israel decidió a raíz de ello, que su paciencia comienza a agotarse y escaló el nivel de su respuesta contra blancos de Hamas en Gaza.

Pero el operativo militar en curso en la Franja, no es una “venganza”, sino un intento de asestar a Hamas un golpe que le impida volver a disparar o al menos se lo dificulte seriamente.

Las imágenes provenientes desde Gaza, son duras.Especialmente, los informes sobre niños muertos. Cada uno, cabe suponer, era un mundo para su familia. Pero la responsabilidad por su muerte no es sólo de Israel que disparó al entrar a Sayaíe y a Jebalia, sino ante todo de Hamas que no cesó de atacarle , a expensas de su propia población, hasta que finalmente, le obligó a empezar a reaccionar.

Israel ataca en Gaza con una ínfima parte de su poderío militar, debido a que es consciente de que en medio de los terroristas están los civiles y a pesar de saber que probablemente, si bombardeara masivamente las zonas desde las que disparan cohetes, sí podría detenerlos. No lo hace, ya que el precio sería arrasar barrios enteros. Mientras Hamas usa a los civiles, Israel aún intenta distinguir entre ellos y los terroristas, lo cual en una guerra, claro está. no siempre es posible.

El problema básico de fondo es que difícilmente sea pueda concebir una solución mientras haya diferencias tan grandes en el enfoque de vida. Es que Israel decide reaccionar para proteger a su población, teniendo la vida como su mejor elección. Pero en Hamas, el enfoque es otro. Alcanza con el ejemplo de un programa televisivo para niños, para entenderlo.

Tras el supuesto Ratón Mickey que en este canal se llamaba Farfur y que mataba a un soldado israelí, llega un conejo llamado Assud. “Yo terminaré con los judíos y me los comeré”- dice el conejo ante el beneplácito de la niña que hace las veces de anfitriona en el programa y que dice : “Que Alá así lo desee”..

El extremismo se manifiesta pues no sólo a expensas del desarrollo económico de Gaza sino también de la salud mental de sus niños. Las frases sobre heroísmo y lucha por la causa nacional palestina, no lograrán ocultar que la población de Gaza es rehén de los extremistas . Estos prefieren usarla en su lucha contra Israel, en lugar de permitirle la oportunidad de intentar vivir mejor.
La gran pregunta es si acaso Israel tiene que soportarlo, cohetes de por medio, sin reaccionar . Y si acaso debe permanecer sin hacer nada para proteger a sus civiles, por saber que en la respuesta a Hamas, existe el riesgo de que mueran también civiles del lado palestino.

Es que la alternativa al operativo en curso y a otro más intenso y profundo que no se puede descartar, no es la paz sino una situación peor aún , en la que los cohetes de Hamas lleguen más al norte todavía y tengan en su mira, a la propia Tel Aviv.

lunes, marzo 03, 2008

Son de cuidado

No es broma. Juegan fuerte. Hasta el límite.
Cuando se lee aun por ahí que Chávez es un payaso inofensivo, a mi me entra pavor. ¿O acaso Hitler no era más que un “loco” que jamás haría nada serio?
Un tipo que acusa a un colega Presidente de “jefe del narcotráfico, asesino, ladrón,etc.” y que sin pensarlo dos veces – porque al fin encontró el pretexto que buscaba- ordena movilización militar a la frontera, acompañado, claro está por la estentórea voz del “muerto en vida”, que no duda en atizar “las trompetas de la guerra” , ese tipo es peligroso.
Por que ama la guerra, ama la guerrilla, ama la violencia, ama el escándalo, ama el conflicto, ama la amenaza, ama el desorden, ama la sorpresa, ama lo imprevisible, lo desmedido, la agresión, la provocación. Un tipo que arma un circo con la liberación de los secuestrados, que exige luego que las FARC sean reconocidas casi como un Estado (“Venezuela limita con las FARC”, afirmó, contento) y que ahora le rinde homenaje al jefe muerto por Colombia, ese tipo es un peligro que posiblemente en estas horas esté desencadenando una guerra sudamericana.
La irresponsabilidad de las izquierdas (duras o blandas, lo mismo da) dándole cobertura ideológica al pequeño Hitler caribeño, justificando, explicando, interpretando, matizando, coherentizando cada una de sus imposturas pasará a la historia como otro más, ni el primero ni el último, de sus desastres.
Como un monstruo que se niega a morir, un dinosaurio acabado pero aun letal, la izquierda prochavista (toda la izquierda en realidad) está dando un espectáculo de una lenta y tétrica agonía.
Mirar, si no, la renuncia de Fidel, quien ahora, todas las semanas baja línea y obliga a su hermano a dar el triste espectáculo de un niño que debe pedirle permiso a su hermano mayor para “miniliberalizar algunos mínimos aspectos económicos de Cuba, no vaya a pensar que queremos dar un “paso atrás”, mi Comandante”
Mirar al trágico Ortega, llegado al poder con los votos de la derecha, abusador incestuoso, ahora reverdecido revolucionario.
O al joven y atlético Correa, enredado ahora en la peor retórica chavista.
O al Evo que proclama que agredir a parlamentarios “que no acompañan al proceso del pueblo” esta justificado, lo mismo que la muerte por robo, legislado por el viejo código quichua que pretende aplicar, al modo de la Ley Coránica, la Sharia.
Van en serio, no es broma. Se disponen a arruinar toda posibilidad de desarrollo latinoamericano, a poner monumentos al idiota latinoamericano en cada plaza, a aprender a discursear durante cuatro horas seguidas y a provocar al vecino, agredir al contrario, matar a la verdad.
Son de cuidado.

Israel y Colombia

Publicado en NOTIAR


Escribo bajo la impresión de los acontecimientos de Colombia y de Israel. Ya lo dijo Chávez: “quieren convertir a Colombia en el Israel de América Latina”

Las tácticas son extremadamente similares

- La prensa internacional NO menciona los miles de cohetes que cayeron en Israel, enviados desde Gaza en el último año. Imaginemos, por un instante, que Uruguay recibe, de parte de algunos fanáticos de Gualeguaychú, veinte o treinta cohetes diarios, dirigidos a Fray Bentos y alrededores. ¿Qué haría en ese caso Uruguay?: ¿Sentarse a negociar, proveerles de electricidad y agua – como Israel a Gaza- o prepararse para cortar militarmente esa agresión, en vista de la pasividad del gobierno argentino?
- La prensa internacional no recuerda los mil muertos que produjeron las FARC en los últimos años. Solo se menciona la situación de los secuestrados y se ruega por un acuerdo de paz. Como decía Borges” señores delincuentes, empiecen ustedes”. Rendición incondicional de las FARC, por ejemplo.


- La prensa internacional acusa a Israel de “invadir Gaza”, pero no a Hamas de atacar a Israel desde Gaza
- La prensa internacional y los presidentes de varios países repudian la avanzada colombiana sobre Ecuador, pero no señalan el atentado a la soberanía de Ecuador que significa la instalación de campamentos guerrilleros en su territorio.


- La prensa internacional no critica la benevolente actitud de Hamas hacia los que arrojan misiles
- La prensa internacional no critica la indulgencia de Ecuador y de Venezuela, que “dejan hacer” a las FARC desde sus territorios. No se condena tampoco, el homenaje emocionado que le brindó Chávez al guerrillero muerto.

(España no necesita invadir Francia para matar a guerrilleros de la ETA; Francia se encarga de encarcelarlos: así se comportan los países democráticos. Francia no le rinde homenaje a los etarras muertos en enfrentamientos con la policía española, Francia no “deja hacer “ a la ETA, la combate)

- Colombia decidió, en contra del derecho internacional pero a favor de su defensa nacional, atacar puntualmente a un enclave guerrillero en territorio extranjero. Merece posiblemente una condena y un apercibimiento, no una guerra. Pero después de 40 años de sufrimiento, miles de secuestrados y muertos, la oportunidad de asestar un golpe mortal a la jefatura de las FARC fue más fuerte que las razones de derecho.

- Israel no pide permiso a la ONU para atacar Gaza. Ha sido condenada por ello, infinidad de veces. Pero mientras no haya una solución a su problema de seguridad, seguirá violando la ley internacional. Prefiere violar esa legalidad a desaparecer bajo las bombas enemigas. No tiene opción.


- Pareciera que existe un “derecho a la resistencia” que exculpa a los guerrilleros, sean de las FARC o del Hamas y en cambio, obliga a los estados atacados a ser como monjas de la caridad, incluso dando la otra mejilla a sus agresores. Si un Estado “reprime” a un grupo guerrillero debe hacerlo bajo la presión y control internacional; si un grupo guerrillero asesina a quince soldados, el tema se publica en pagina veinte, sin mayor significación. Una muerte guerrillera pesa más que un simple soldadito colombiano o israelí; debe ser explicada, justificada, defendida ante los ojos internacionales.

Sí, Colombia e Israel empiezan a compartir un destino similar: ambos serán objeto de repudio por parte del progresismo internacional, serán, por siempre, los malos de la película, los represores. El hecho de que luchen por su sobrevivencia les tiene sin cuidado a los críticos. Que planean homenajes a los “resistente, rebeldes, insurgentes”, o sea a los terroristas, narcoguerrilleros, secuestradores, torturadores.






links

El Tiempo, de Colombia


Opinión

Opinión

sábado, marzo 01, 2008

Gore morirá congelado



Escrito por Luis I. Gómez el 29 February, 2008
Temas: Cambio climático, Ciencia

http://www.desdeelexilio.com/tag/cambio-climatico/
15 Comentarios

1. Los centros oficiales de seguimiento de la temperatura global informan de un descenso global de las mismas.

2. Aumentan significativamente los niveles de hielo en el Ártico.

3. Los hielos entre Canadá y Groenlandia alcanzan los mayores niveles de los últimos 15 años.

4. Nuevo estudio (peer-reviewed, of course) muestra el enfríamiento del Ártico en los últimos 1500 años.

5. El verano antártico no consigue “derretir” el hielo con la efectividad habitual.

6. Los datos de los observatorios solares sugieren un descenso en la actividad del sol y un enfríamiento del sistema. (Más)

7. La pérdida de masa de hielo en Groenlandia no es mayor en los 90 ó en la primera década del siglo XXI que lo fué en los años 30, 40, 50 y 60 del pasado siglo.

Ya tienen lectura para el fin de semana y argumentos para más de una charla de bar.

Ah! se me olvidaba! La nota irónica y recalcitrante: Mueren los osos polares de hambre por el exceso de hielo?

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!