Se produjo un error en este gadget.

sábado, marzo 15, 2008

Potro salvaje cubano

Un sitio cubano para saltearse la censura y acceder con libertad a la web. Hay que ayudarlos a conectarse con el mundo. Vean lo que escriben en Potro Salvaje


Se agradecen traducciones voluntarias de este post… para que puedan leerlo todos los locos surfeadores del planeta.

Las dificultades:

Imaginen un país donde una persona privada no puede acceder a Internet desde su casa y con muchas limitaciones desde un lugar público. Algunos funcionarios, extranjeros residentes y piratas, que compran un password, son los únicos internautas que navegan en tan reducidas aguas. Las líneas telefónicas son monopolio de una empresa del Estado llamada ETECSA, que puede retirarle el servicio al infractor, en caso de que descubra que por su terminal están saliendo datos y no voz. Si a eso le sumamos que tener un nuevo contrato telefónico es prácticamente imposible, perder el que se tiene resultaría una tragedia. La solución al problema de cómo acceder a Internet, no puede pasar, entonces, por el teléfono. O.K?

En el mismo país, que para mayor complicación resulta una Isla y se llama Cuba, no es posible tener una antena parabólica, al menos no visiblemente, para orientar hacia un satélite y tener una conexión a Internet por esa vía. Tampoco hay zonas con wifi como no sea en el lobby de lujosos hoteles, donde un nacional no puede entrar con su laptop.

No están a la venta computadoras u otro tipo de accesorios como módem, puertos de Infrarrojos y bluetooth; pero sí hay un pródigo mercado negro de todo eso y algún que otro turista los cuela en su equipaje y los entra al país.

Los cables submarinos que podrían abastecernos de la necesaria banda ancha, pasan cerca de la isla pero no la tocan –torpeza sin nombre de los que han mantenido esa limitación-. Así que no se aceptan soluciones del tipo: aventura arriesgada de sumergirnos 700 metros en el mar para sacarle una extensión a los cables sumergidos… bromas no, porfa…

Las ventajas:

La Isla en cuestión se encuentra en una de las zonas del mundo con más cobertura satelital y relativamente cerca de otras zonas con servicios de Internet, telefonía móvil, rooming etcétera. Los países más cercanos resultan ser Estados Unidos, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.

Las personas que habitan en esta zona de silencio son ágiles en adaptar, construir e inventar todo tipo de aparatos. Lo mismo convierten una cafetera en una tostadora que logran crear un sofisticado software con un PC 386 de finales de los años ochenta. También hay que tener en cuenta el grado de ansiedad y desespero que tienen para conectarse a la red de redes.

Los añadidos:

Cualquier solución para conectarse a Internet que implique la participación de más de dos personas está descontada, pues uno de ellos puede ser el agente que lo delate todo. Tampoco nos vengan con que hay que unirse y demandar en una concentración pública que nos dejen acceder a Internet, porque eso resulta muy fácil de sugerir cuando se está a cientos de kilómetros del problema… jajaja

Las soluciones:

Seríamos tan felices si con una lata de leche condensada y un tubo de pasta viejo pudiéramos conectarnos a Internet, pero eso es imposible. Así que el tipo de soluciones que buscamos están a medio camino entre tan alternativo engendro y la inmersión en aguas profundas para halar el cable de banda ancha hasta aquí.

Queremos consejos realistas, experimentados, de gente que ha conocido situaciones similares. Si alguna de ellas es demasiado discreta, entonces nos la mandan por email. Tenga en cuenta que no podemos recibir mensajes de más de 1megabyte.

Tremendo problema que les hemos dejado, el que lo resuelva no tendrá un viaje con todo incluido a Varadero, pero si el eterno agradecimiento de estos incipientes bloggers cubano

No hay comentarios.:

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!