martes, diciembre 09, 2008

El fin de la Humanidad

La radiografía del fin de la Humanidad es la pirámide de población de Bélgica, hacia 2050.
Para ese año
- el 25% de sus habitantes tendrá MAS DE 70 AÑOS
- Las mujeres en edad fértil serán solo el 30% de la población femenina
- Solo el 19% serán menores de 20 años.
Cada vez nacerán menos niños. La población, simplemente, no podrá reproducirse: cada vez habrá menos habitantes, mas viejos, y con menores tasas de natalidad. Mientras en 2000 había 10.263.000 belgas, 50 años después habrá menos: 9.882.000.

El resto de los paises europeos padecerá el mismo mal:
- Alemania pasará de 82 millones en el 2000 a 73 millones en 2050
- España, de 40 millones a 35.
- Gran Bretaña, se mantendrá en los 60 millones.
- Chequia, de 10 millones a 8,5
- Rusia, de 146 millones a solo 109

Todo dependerá de la existencia en el seno de estas sociedades de grupos etnicos, inmigrantes, con mayores tasas de natalidad que el promedio nacional.


Miremos la pirámide de un pais en su plenitud demográfica, como Brasil, año 2000

- Solo el 3% de la población tiene más de 70 años
- El 50% de sus mujeres está en edad fértil
- La población menor de 20 años alcanza al 40%

Pero veamos la proyección para el 2050

- Los mayores de 70 años ya alcanzan el 15%
- Las mujeres en edad fértil han bajado al 36%
- Los menores de 20 años solo alcanzan al 24%

La pirámide se ha transformado en una “corona”, con la base cada vez más estrecha. Para ese año Brasil tendrá ya algunos de los síntomas belgas.
¿Cuánto tardará Brasil en parecerse a la Bélgica de 2050?

El fin de la Humanidad no vendrá por la guerra nuclear, ni por el calentamiento global, ni por hambrunas o pestes aviares: sobrevendrá lenta y calladamente, con un mundo cada vez más poblado de viejos y sin risas de niños. Y no falta mucho: a fines de este siglo o mediados del próximo , seremos una bandada de viejos solitarios, sin nietos que nos conforten.
¿Que solución tienen a esto izquierdas, derechas, centros, ecologistas, cristianos, comunistas, ateos, liberales o nacionalistas?¿En que foro se discute esta realidad?¿Que remedios se proponen?

7 comentarios:

Orlando Tambosi dijo...

Boa reflexão, Esteban (pero terrible!).

Talvez outras espécies tomem nosso lugar. Sempre pensamos em guerras nucleares, mas o núcleo do fim pode estar em nós mesmos.

Saludos

esteban dijo...

Asi es. El problema no será ideologico, ni ecológico, ni económico: será demográfico. Y el tema es como alentar a las personas a que tengan mas hijos, si a la vez las alentamos - a las madres- a ser independientes y trabajar. Bonita paradoja.

esteban dijo...

Esto me escribe Oscar, un científico uruguayo excepcional


Esteban, como siempre, haciendo reflexiones interesantes.

Sin poderte aportar números en esta respuesta breve, creo que la situación no es tan mala como la pintás.

Lo que va a pasar posiblemente es lo mismo que pasa en los países de desarrollo medio, donde la mayor tasa de fertilidad se da en los estratos carenciados. Pasarán muchos siglos antes que Africa, por decir algo, o muchos países de LA lleguen a un grado de desarrollo humano donde las personas prefieran no tener hijos para aumentar su confort presente, que no otra cosa es lo que sucede. En el entretanto, la medicina contribuirá a que no mueran tantos niños en los países desfavorecidos y habrá niñez, aunque quizá no la propia descendencia.

Todo consistirá en acostumbrarse a tener nietos con alguna característica diferencial (negritos por ejemplo J)

Una de las características más acendradas del ser humano es intentar predecir el futuro, uno de sus mayores aciertos es errarle siempre, desde Moisés hasta Fukuyama y Lehman Brothers, pasando por Maltus.

Mejor disfrutar los años que nos tocan vivir, no siento ningún compromiso especial con la Humanidad. ¿Hay alguna persona, que no sea religiosa, que pueda decir que le importamos a alguien excepto a nosotros mismos J?

Saludos

Oscar

esteban dijo...

Gracias, pero no me quedo muy tranquilo. Te cuento que hace tiempo que esa idea me rondaba pero no tenía las herramientas o el metodo para ponerme a calcular.No soy demografo. El asunto es que, cuando no, encontre el sitio adecuado en Internet: estan todas las proyecciones para 2050 de todos los paises, en sexo y tramos de edad: y ahi estaba la comprobación de esa hipotesis: la desaparicion de la humanidad por envejecimiento. No se trata de una adivinanza sino de estructuras demograficas de dificil reversión. En fin, ojala este todo equivocado. El sitio es : http://www.census.gov/ipc/www/idb/pyramids.html, del bureau del Censo en USA

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Muy interesante tu planteo que nos desafía a hacernos algunos cuestionamientos.
Pienso que las afirmaciones que expones son hipótesis referidas al fin de la humanidad, pero no se comprueba a partir de los datos demográficos.
La interpretación básica que puedo hacer de esos datos es que ahora mueren menos personas a edades tempranas que antes, por eso se llega a tener un aumento en las clases etarias superiores a los 70. No lo juzgo como positivo ni negativo, solo lo presento como un dato de la realidad.
También es posible hayamos logrado algo como la drástica disminución de la mortalidad infantil que sea la base para cambiar un paradigma: no son necesarios tener muchos niños para asegurar la descendencia y la transmisión patrimonial.

De acuerdo a las UN, la población del mundo alcanzó los mil millones en 1804. El 100% de aumento (2mil millones) necesito de 123 años para ser alcanzado. Otros mil millones, ahora significa un aumento del 50%, requirió en este caso sólo de 33 años (1960). En el año 1974 la población aumentó un 33% para llegar a los 4mil millones. En los siguientes 13 años aumentó un 25%. El aumento de la población tiende a ser una asíntota hasta que se prevé cierta estabilidad a partir de 2050 donde se prevé que tenga 10.000 millones y que alcanzará otros mil millones 40 años después.

Supongamos que no sucede eso y que nos quedemos estabilizados en una población de 8.000 millones. En el peor de los casos habrá en todo momento un mínimo de 1200 millones de mujeres fértiles. Esa estimación me aleja de considerar el fin de la humanidad por envejecimiento de la población.

Aunque la pirámide poblacional, muy citada como lo adecuada, se termine convirtiendo en un rombo, en una columna o hasta en una pirámide invertida, creo que lo de acuada viene más por el lado de tener la suficiente fuerza laboralmente activa para sustentar los aportes a la seguridad social. Que es lo que está sucediendo en muchos lados.

Lo que dices que nadie se plantea este tema en ningún foro no es exactamente cierto. En varios lados se han publicado varios estudios, por lo menos diagnósticos, sobre la cuestión del índice de fertilidad pero orientados justamente a proveer un conjunto suficientemente grande de individuos para asegurar el recambio poblacional. Ese índice de fertilidad está establecido actualmente en 2,1. Uruguay está por debajo de ese número. Algunos países de Europa están en el entorno de 1. El país con índice de fertilidad más alto es Timor del Este: 5,8. Yo prefiero vivir en un país como Uruguay o hasta en alguno de Europa con un índice 1 antes que en Timor de Leste.

De todas maneras creo que no debemos preocuparnos por este tema. Ya la historia nos ha dado la suficiente cantidad de lecciones como para no alarmarnos por lo que pueda venir. Y si se pusieran a discutir, cualquiera sea la ideología o creencia, sobre las soluciones posibles seguramente se encuentren infinitas soluciones que posiblemente serán todas equivocadas.
Orlando: abraçao!
Saludos

esteban dijo...

Insisto en el hecho de que no soy demógrafo, en que no creo en los "futurólogos" y menos en las profecías. Pero la ciencia demografica permite efectuar algunas predicciones. Por ejemplo, si la tasa de reemplazo es menor de 2, hay serios problemas para mantener o aumentar el efectivo de una población. Si se suman varios procesos (la urbanización tiende a reducir la tasa de natalidad, el trabajo femenino tiende a reducir la tasa de fertilidad, los sistemas de seguridad social tienden a dismuinuir la tasa de natalidad, ya que en sociedades agrarias atrasadas, la única"jubilación" es contar con la ayuda de muchos hijos, etc.) lo más probable es que haya una fuerte desaceleración de la natalidad.
Invito a visitar el sitio del Censo de USA y analizar los datos que allí se explonen. Quizas las proyecciones o estimaciones están mal hechas...o lo que sea. PERO si es cierto que hacia 2050 muchos paises tendran solo un 20% de menores de 20 años:¿cuanto tardaran en disminuir dramaticamente el volumen de su población, al punto de amenzar su futuro?Esa es la pregunta, y nadi ha podido responderla hasta ahora. Un gran saludo, Luis.

Anónimo dijo...

Pienso que la siguiente pregunta que tenemos que plantearnos es sobre cual será el porcentaje de población entre los 20 y los 50 años.
No lo incluí en el comentario anterior pero basta el semen de 50 hombres para asegurar el nacimiento de todas las siguientes generaciones futuras.
Saludos

INTERNET LIBRE

INTERNET LIBRE
LIBRE ACCESO A LA WEB EN CUBA!